Quantcast

miércoles, 7 de abril de 2010

EL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN QUE SACUDE AL PERIODISMO DEPORTIVO, “EMBARRA AL NIVEL MÁS ALTO DEL PERIÓDICO EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ”.

EL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN QUE SACUDE AL PERIODISMO DEPORTIVO, “EMBARRA AL NIVEL MÁS ALTO DEL PERIÓDICO EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ”.

  • Tino Portillo Quijano: El Guardián de la Vida Secreta de José Ángel Martínez Limón.
  • Abusa la familia Portillo-Quijano “de la fragilidad moral de Martínez Limón y de su doble vida”.
  • Antonio Loría del Regil se reunió con el Procurador de Justicia Cándido Ochoa. Dará una conferencia de prensa en el restaurante La Posada del Virrey. Envió cartas “muy enérgicas” al Canal 13 y a EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ.

clip_image001

JOSÉ ANGEL MARTÍNEZ LIMÓN (al centro).

Por Marcela Rivera/PARTE 2

SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P., MÉXICO. MIÉRCOLES, 07 DE ABRIL DEL AÑO 2010.- Uno de los mayores problemas históricos del periodismo en México es la corrupción, propiciada por una viciada relación entre las empresas periodísticas y los gobiernos que data desde mediados del siglo pasado, cuando la connivencia entre la prensa y el poder político alcanzó su mayor expresión: el 7 de junio de 1951, los dueños y editores de los principales periódicos y revistas del país, así como los empresarios de la radio y la recién nacida televisión privada, organizaron una comida para agradecerle al presidente en turno, Miguel Malean Valdés, por resolverles el problema de escasez de papel.

Las prebendas para las empresas periodísticas pasaban por el reparto discriminado de publicidad oficial, las exenciones y créditos fiscales, los préstamos de emergencia en situaciones de crisis, la omisión gubernamental para cobrarles impuestos y otras obligaciones, así como los privilegios personales para dueños y directivos. Así se corrompieron los medios, que encontraron una fórmula para acrecentar sus ganancias: castigar los sueldos de su personal periodístico a niveles incluso de miseria.

Fue entonces que el gobierno adoptó la práctica de compensar a los reporteros y fotógrafos mediante pagos mensuales que se hacían directamente en las oficinas de prensa de las dependencias públicas. Los periodistas equilibraban así sus ingresos, al costo de cuidar en extremo los temas sobre los que escribían, particularmente durante la cobertura de eventos de especial importancia, cuando recibían un pago adicional de manos de funcionarios públicos. Los políticos aprendieron rápidamente las ventajas de pagar a los periodistas para exaltar su imagen pública, o para denostar la de otros. Los pocos periodistas que no aceptaban ese soborno eran mal vistos por el propio gremio, que recelaba de ellos.

Esta práctica se extendió, durante esos años, incluso a la iniciativa privada, que también pagaba a periodistas.

La corrupción en el periodismo local tuvo su mayor esplendor cuando la señora María Luisa Paulín Hernández, fue nombrada Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado en el período 2003-2009. A “confesión de parte relevo de pruebas”, afirma la Doctrina de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México. María Luisa mostró en una día muy, muy, muy lejano, durante un desayuno privado, la lista de los reporteros, fotógrafos, jefes de información, jefes de redacción y directores, a los que le entregaba mensualmente apoyos económicos. Reseñó con detalles las tarifas y las formas de pago: “AL DIRECTOR DE EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ, JOSÉ ÁNGEL MARTÍNEZ LIMÓN, LE DOY 400 MIL PESOS MENSUALES, SIN COMPROBANTES”. Nos reunimos en el Café Olé. Ese lugar le gusta. Explicó que eso incluía la publicación, a veces diaria, de boletines a 8 columnas; fotografías a color de Don Marcelo en la portada; el dictado de los titulares “que van a veces de princesa”, y la redacción de los tres primeros comentarios en la columna institucional de EL SOL DE SAN LUIS denominada PRISMA, “que va en la portada”. Calificó como “un buen paquete sin factura”, este uso, control y manipulación del periódico EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ. “Es el periódico que compran, leen y creen los ricos”. A Don Marcelo le gusta ver su fotografía a color, todos los días, en la mañana, mientras desayuna.

TINO PORTILLO CONTROLA LA POLÍTICA EDITORIAL EN LA SECCIÓN DE DEPORTES DEL PERIÓDICO EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ DESDE, HACE POR LO MENOS 20 AÑOS. HACE SUS NEGOCIOS PERSONALES SIN QUE NADIE SE LO IMPIDA ¿EN QUÉ RADICA SU PODER DE CONTROL?

El restaurante bar está en el décimo piso. La cita para desayunar es temprano. La muy, muy, muy joven reportera LJ, apresura el paso. El acenso en el elevador le parece interminable. Es el sueño de todas: encontrar al príncipe del cuento de hadas. Pero esa muy, muy, muy lejana historia de amor, se convirtió en “la fragilidad moral de José Ángel Martínez Limón”. Por eso Tino Portillo Quijano, jefe de la sección de deportes de EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ, hace sus negocios personales sin que nadie se lo impida. Desde hace 25 años, es el guardián de la vida secreta de José Ángel Martínez Limón. O más bien, de su doble vida. Pero hacer negocios personales y acumular riqueza con el periódico de MARIO VÁZQUEZ RAÑA, sin reportar ingresos por la venta de publicidad facturada, “ES UNA TRAICIÓN A LA EMPRESA PARA LA QUE TRABAJAS”, dijo el publicistas Oscar Vega.

“PARA MUESTRA BASTA UN EJEMPLO”, DICE EL VIEJO Y CONOCIDO REFRÁN POPULAR.

Un reciente diagnóstico de la información destacada, que no paga facturas de publicidad en la sección de deportes, son LAS 2 O 3 PLANAS QUE POR SEMANA PUBLICAN LOS ROLES Y RESULTADOS DE LA LIGA CENTRAL DE FÚTBOL, QUE ES LA LIGA DEL HIJO DE PACO PORTILLO QUIJANO.

PACO PORTILLO (junior) cobra cuotas de 1,400 pesos mensuales, a las diferentes ligas de fútbol que hay en la ciudad, ya que se presenta COMO REPORTERO DE DEPORTES DEL PERIÓDICO EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ.

Nadia Portillo se presenta en las diferentes canchas de futbol rápido de la ciudad, como reportera de DEPORTES DEL PERIÓDICO EL SOL DE SAN LUIS. ES hija de Tino Portillo.

Tino Portillo (junior) trabaja en el periódico EL HERALDO, en la fuente de locales. Y curiosamente las notas de EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ DE LA SECCIÓN DE LOCALES, salen casi idénticas en el Periódico EL HERALDO.

EL PROFESOR ANTONIO LORÍA DEL REGIL, SE REUNIÓ CON EL PRODURADOR DE JUSTICIA CÁNDIDO OCHOA.

Ayer por la tarde el periodista Antonio Loría del Regil, se reunió con el Procurador de Justicia Cándido Ochoa. Le solicito junto con sus abogados, el inicio del proceso en contra de Miguel Portillo Quijano, reportero de deportes del Canal 13 de la televisión local, que el martes, 06 de abril del año en curso, lo amenazó de muerte, le dio de golpes en el pecho y lo escupió en la cara.

Sus abogados enviarán una carta enérgica al Ing. José Morales reyes, Propietario del canal 13. Le mandarán una carta al director de EL SOL DE SAN LUIS POTOSI, José Ángel Martínez Limón. Es probable que el día de hoy haya una conferencia de prensa en el restaurante La Posada del Virrey.

ESTA HISTORIA CONTINUARÁ…

No hay comentarios:

Publicar un comentario