Quantcast

sábado, 9 de enero de 2010

MATAN AL PERIODISTA VALENTÍN VALDÉS ESPINOSA, EN SALTILLO, COAHUILA, MÉXICO. SU CUERPO FUE HALLADO ATADO DE PIES Y MANOS Y CON UN MENSAJE: “ESTO LES VA A PASAR A LOS QUE NO ENTIENDAN, EL MENSAJE ES PARA TODOS”

clip_image001

El reportero Valentín Valdés Espinosa, del periódico Zócalo de Saltillo, fue ejecutado en los primeros minutos de este viernes, luego de ser levantado la noche del jueves pasado junto con otro periodista del mismo medio impreso, el cual posteriormente fue liberado por sujetos desconocidos que viajaban en dos camionetas. El homicidio fue condenado por el gobierno estatal y en la sesión del Congreso permanente, los diputados de Coahuila guardaron un minuto de silencio en memoria del comunicador, quien cubría la fuente gubernamental. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deploró la violencia contra los periodistas en nuestro país e informó que inició de oficio un expediente de queja para dar seguimiento a las investigaciones ministeriales relacionadas con el homicidio del periodista Valdés Espinosa. Demandó a las autoridades que se realicen las diligencias correspondientes para resolver el homicidio y llevar ante la justicia a los responsables. Lo torturaron antes de matarlo La Fiscalía General de Estado de Coahuila informó que aproximadamente a las 00:50 horas se reportó al Servicio de Emergencias 066, disparos con arma de fuego frente al hotel Marbella, al oriente de la ciudad de Saltillo. En rueda de prensa, Jesús Torres Charles dio a conocer que agentes de las diferentes corporaciones acudieron hasta este lugar, en donde fue encontrado el cuerpo del reportero del periódico Zócalo, atado de pies y manos con cinta canela y vendado del rostro. Dijo que en el lugar se localizaron cinco casquillos: cuatro calibre .38 súper y uno calibre .223, junto a una identificación del periodista, además de una cartulina con el mensaje: “Esto les va a pasar a los que no entiendan, el mensaje es para todos”. Los resultados de la necropsia de ley indican que presentaba huellas de haber sido torturado, así como cinco balazos.

Las primeras pesquisas revelaron que luego de concluir la jornada laboral, a las 23:00 horas del jueves, Valdés Espinosa y otros dos reporteros fueron interceptados por hombres armados, en el bulevar Venustiano Carranza.

Liberan a uno de los plagiados Ahí, los obligaron a bajar de la unidad en que viajaban y dos de los tres comunicadores fueron amagados y subidos a las unidades, dijo Torres Charles. El funcionario explicó que a uno de los dos “levantados” lo liberaron y se encuentra a salvo, mientras que a Valentín Valdés Espinosa se lo llevaron, lo torturaron y lo asesinaron. El cuerpo del reportero del diario Zócalo de Saltillo fue identificado por los documentos que portaba en su cartera, según confirmaron las autoridades ministeriales de la entidad que tomaron conocimiento del hecho. “A nuestro compañero, quien cubría la sección local, lo caracterizaban su profesionalismo, su dedicación y la pasión por su trabajo, así como una fuerte entrega hacia el periodismo”, destacaron las autoridades del rotativo.

FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EXIGE ACLARAR EL CRIMEN

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) exigió a las autoridades de Coahuila “una investigación acuciosa y expedita para encontrar a los asesinos” del periodista Valentín Valdés Espinosa, del diario Zócalo de Saltillo.

El llamado lo realizó Fundalex al gobierno de la entidad “y en especial a la Procuraduría estatal”.

Valdés Espinosa fue “levantado” por desconocidos la noche del jueves en Saltillo y su cuerpo sin vida localizado en las primeras horas de este viernes.

La fundación recordó “al Estado Mexicano (gobiernos federal y estatales) que su labor de investigación en el caso de las muertes de periodistas ha sido de escasos resultados”.

Para Fundalex la inseguridad alrededor de quienes ejercen la labor de informar es insostenible.

EL GOBERNADOR DE COAHUILA HUMBERTO MOREIRA VALDÉS, LE RECLAMA AL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

clip_image002

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, lamentó el homicidio del periodista de Zócalo de Saltillo, Valentín Valdés, y dijo que este acontecimiento es parte de la guerra que inició el Presidente de la República contra la delincuencia.

Consternado por este crimen del comunicador, pidió al presidente Felipe Calderón que ponga ya un freno a la violencia que afecta al país, porque ya basta de tanta delincuencia.

“El mandatario federal está encerrado en Los Pinos dirigiendo una guerra que empezó, con alrededor de mil soldados custodiándolo, mientras a Coahuila sólo envía 300”.

Arremetió contra el presidente Calderón y dijo que las policías municipales y estatales se dedican a la prevención de los delitos, en tanto la Policía Federal atiende los del crimen organizado.

“En los últimos años nuestras corporaciones se han dedicado a ayudarle a hacerle la tarea a la parte federal”, indicó.

Moreira Valdés dijo: “¡ya basta Presidente!”, en alusión a la crítica que un día antes hizo a nivel nacional dirigida a los gobernadores.

“Yo le recomendaría al Presidente, que es el momento de reflexionar y hacer un pacto de unidad todos y nos dejemos de tarugadas porque vamos a terminar mal como país porque los reclamos van a ir creciendo y nosotros también”.

Y preguntó: “¿dónde está aquí el dinero del Presidente, cómo, por dónde?”

“¡Ya basta! de grillar a los estados, es tiempo de regresar a los estados tantito de todo lo que le damos, y si quiere hacemos cuentas. Somos testigos de los abusos que ha sufrido un pueblo que trabaja y de todo lo que nos esforzamos por estar lidiando sus aventuras”.

Reprochó los señalamientos hechos en contra de los gobernadores un día antes, señalando que “vamos como estado a replantear nuestra posición en el tema de la seguridad. Nos interesa que no haya secuestros, robos a casas habitación, asaltos en las calles, al comercio, que vivamos en paz”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario