lunes, 30 de enero de 2017

“DESPARECEN” DEL INPODE, 4 MILLONES DE PESOS

NOTICIAS EN LA CABECERA 2347
“DESPARECEN” DEL INPODE,
4 MILLONES DE PESOS
●   Los ingresos propios del INPODE provienen de las modernas albercas olímpicas de las Unidades Deportivas Satélite y Montecillo, y en especial de la Mariano Arista, en donde han subido las cuotas a los padres de familia.
●   Otros ingresos provienen de la venta de espacios y anuncios en las espectaculares propiedades del INPODE, a las empresas como coca – cola, cervecería corona, y por la renta del Auditorio Miguel Barragán, los campos de fútbol de pasto y el estadio de béisbol.
●   Así que la desaparición de 4 millones de pesos en 1 año “es poco”. Ni los aguinaldos del 2016 les han pagado a los trabajadores del SITTGE. Exigen la reinstalación de sus compañeros despedido por el director del INPODE Miguel Ángel Álvarez Rodríguez.
San Luis Potosí, México. 30 | 01 | 17 (CDN) ● El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE), denunció el despido injustificado de 5 trabajadores, en el Instituto Potosino del Deporte (INPODE), así como la “desaparición” de por lo menos 4 millones de pesos.
Los ingresos propios del INPODE provienen de las modernas albercas olímpicas de las Unidades Deportivas Satélite y Montecillo, y en especial de la Mariano Arista, en donde han subido las cuotas a los padres de familia.
Otros ingresos provienen de la venta de espacios y anuncios en los espectaculares propiedad del INPODE, a las empresas como coca – cola, cervecería corona, y por la renta del Auditorio Miguel Barragán, los campos de fútbol de pasto y el estadio de béisbol. Así que la desaparición de 4 millones de pesos en 1 año “es poco”. Ni los aguinaldos del 2016 les han pagado a los trabajadores del SITTGE. Exigen la reinstalación de sus compañeros despedido por el director del INPODE Miguel Ángel Álvarez Rodríguez.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) llevará a cabo una revisión a fondo en el Instituto Potosino del Deporte (INPODE) a solicitud de los diputados, para conocer el destino de los ingresos por diversos conceptos, luego de que su titular Miguel Ángel Álvarez Rodríguez reconociera ante integrantes de la Comisión de Educación que no tiene información sobre el paradero de esos recursos.
Así lo dieron a conocer los diputados J. Guadalupe Torres Sánchez presidente de la Comisión de Vigilancia y el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional diputado Enrique Flores Flores, al considerar que la mejor manera de despejar cualquier duda es llevando a cabo una profunda auditoría a través de las instancias correspondientes, que en este caso es la ASE apoyada en la Contraloría Estatal y la interna de la propia dependencia.
El diputado Torres Sánchez manifestó que “si el director del INPODE no sabe qué pasa con los cobros por los derechos que genera la oficina a su cargo, no es válido que se deslinde y menos señalar que hasta dentro de seis meses podría tener información al respecto, no se me hace una respuesta congruente y es necesario tomar medidas, que en este caso es una revisión para conocer el destino de los ingresos y egresos”.
Por su parte, el diputado Enrique Flores Flores lamentó que el funcionario Miguel Ángel Álvarez haya asumido la postura de que no sabe en dónde están los recursos que ingresan a su dependencia, “lo que debería llamar la atención de sus superiores para que actúen en consecuencia, porque es algo que los ciudadanos no van a dejar pasar”.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN añadió que “esperamos que se tomen las medidas pertinentes y se hagan los cambios necesarios para que las áreas como las relacionadas al deporte, empiecen a funcionar en beneficio de los potosinos, ya que con casi año y medio de gobierno en funciones no se pueden dar respuestas como el director del INPODE”.
Ambos legisladores coincidieron en que la Auditoría Superior del Estado aclarará todas las dudas con la auditoría que llevará a cabo.

jueves, 26 de enero de 2017

“MI NOMBRE ES GRETA XIMENA PEROGORDO CORRAL, TENGO 17 AÑOS, HE SIDO ABUSADA SEXUALMENTE DESDE LOS SEIS AÑOS, POR MI PAPÁ, EDUARDO VÍCTOR DEL SAGRADO CORAZÓN PEROGORDO OLIVA”

NOTICIAS EN LA CABECERA 2343
“MI NOMBRE ES GRETA XIMENA PEROGORDO CORRAL, TENGO 17 AÑOS, HE SIDO ABUSADA SEXUALMENTE DESDE LOS SEIS AÑOS, POR MI PAPÁ, EDUARDO VÍCTOR DEL SAGRADO CORAZÓN PEROGORDO OLIVA”
●   Previo a dar con la ubicación de la menor, durante la mañana del mismo día, se realizó un cateo en la Avenida Ricardo B. Anaya, sobre la calle Austria de la Colonia Providencia, donde Greta Perogordo era ayudada por un joven para ocultarse.
San Luis Potosí, México. 26 | 01 | 17 ● La mañana del miércoles 25 de enero, se halló a Greta Ximena Perogordo Corral, de 17 años.
Llevaba desparecida 12 días, siendo vista por última vez cuando acudía a una valoración psicológica al Instituto Temazcalli, tras haber denunciado que sufría abuso sexual por parte de su padre.
La menor fue custodiada por agentes ministeriales la tarde de ayer, hasta su traslado en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, para rendir se declaración penal en el área de Investigación Especializada, donde permaneció por varias horas, y fue apoyada por personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, para vigilar que el procedimiento se atendiera de la forma correspondiente.
Previo a dar con la ubicación de la menor, durante la mañana del mismo día, se realizó un cateo en la Avenida Ricardo B. Anaya, sobre la calle Austria de la Colonia Providencia, donde Greta Perogordo era ayudada por un joven para ocultarse.
No hay ningún detenido por este operativo de allanamiento de la casa de seguridad, en donde estaba Greta.
Recordemos que, Greta Perogordo desapareció en la colonia Industrial Aviación de la capital potosina, el pasado viernes 13 de enero cuando era asistida por la PRODEM, que la ingresó a una consulta para atención psicológica, en el Instituto Temazcalli.
Derivado de un operativo de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, a través de la Policía Ministerial del Estado, fue localizada este mediodía, la menor Greta Ximena de 17 años, quien se encontraba extraviada desde el pasado 13 de enero de 2017 de la colonia Industria Aviación de la capital potosina.
Por tal motivo quedó desactivada la Alerta Amber que tenía esta jovencita, agradeciendo a la sociedad y a los medios de comunicación, su apoyo en la búsqueda de esta menor.

miércoles, 25 de enero de 2017

ACUSADO DE VIOLACIÓN SEXUAL E INCESTO, COMPARECE EDUARDO PEROGORDO OLIVA, ANTE LA SUBPROCURADURÍA ESPECIALIZADA PARA LA DEFENSA DEL MENOR: SE RESERVÓ SU DERECHO A DECLARAR

NOTICIAS EN LA CABECERA 2342
ACUSADO DE VIOLACIÓN SEXUAL E INCESTO, COMPARECE EDUARDO PEROGORDO OLIVA, ANTE LA SUBPROCURADURÍA ESPECIALIZADA PARA LA DEFENSA DEL MENOR: SE RESERVÓ SU DERECHO A DECLARAR
●   Por su parte el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, dijo que posiblemente se pueda sostener un encuentro con Greta Perogordo Corral, una vez que ella misma lo decida, “no podemos decir con certeza que se va a llevar a cabo un encuentro o no, hay un planteamiento que tendrá una respuesta de nuestra parte porque hay varias condiciones que nosotros estamos valorando para intervenir en este caso”. Aseguró que, a través de intermediarios, la joven ha solicitado acompañamiento de la CEDH ante las diferentes instancias.
San Luis Potosí, México. 25 | 01 | 17 (CDN) ● El Procurador General de Justicia en el Estado, Federico Garza Herrera informó que previo a la desaparición de Greta Perogordo Corral (el viernes 13 de enero, ya hace 12 días) se abrió una carpeta de investigación por el delito de violación e incesto, del cual la joven acusa a su padre Eduardo Perogordo Oliva.
El caso fue turnado a la Subprocuraduría Especializada para la Defensa del Menor, donde se han estado llevando a cabo las acciones necesarias para la resolución del caso.
Eduardo Perogordo Oliva, ya fue citado por la Subprocuraduría Especializada para la Defensa del Menor. En su comparecencia se reservó su derecho a declarar. Es decir, guardó silencio. Sin embargo, se integra el expediente, donde se acumulan evidencias de las acusaciones de violación e incesto, que denunció y ratificó Greta Perogordo Oliva.
Por su parte el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, dijo que posiblemente se pueda sostener un encuentro con Greta Perogordo Corral, una vez que ella misma lo decida, “no podemos decir con certeza que se va a llevar a cabo un encuentro o no, hay un planteamiento que tendrá una respuesta de nuestra parte porque hay varias condiciones que nosotros estamos valorando para intervenir en este caso”. Aseguró que, a través de intermediarios, la joven ha solicitado acompañamiento de la CEDH ante las diferentes instancias.
Como se recordará, desde hace 12 días Greta no ha sido localizada. La joven fue vista por última vez cuando se le realizó una valoración sicológica en el instituto Temazcalli, desde entonces para la Procuraduría General de Justicia del Estado está en calidad de desaparecida; aunque el investigador Julio Ceballos Alonso, que ha estado cercano a este caso, y ayudando en el mismo, señala que de acuerdo a personas allegadas a Greta la joven está sana y salva en el estado de Jalisco, pero se presentará públicamente en tanto se le garantice seguridad y una verdadera defensa jurídica por parte del Ministerio Público.
Por ello, el propio Ceballos Alonso acudió ayer al mediodía a la CEDH para dialogar con Vega Arroyo en torno a este caso y que la propia comisión apoye a Greta, para que pueda salir públicamente y seguir adelante con el proceso legal contra su padre por abuso sexual.
Al respecto, Vega Arroyo confirmó que se hizo esta solicitud de acompañamiento en donde Greta pide garantías sobre su seguridad e integridad, además de un apoyo jurídico, y un encuentro con algunas autoridades, además de que haga las gestiones para una reunión con las diputadas integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, “es lo que nosotros vamos a ponderar para dar garantías y que se puede llegar a este encuentro con la víctima”.

sábado, 21 de enero de 2017

¿Y, EN DÓNDE ESTÁ GRETA?

NOTICIAS EN LA CABECERA 2332
¿Y, EN DÓNDE ESTÁ GRETA?
●   Una hipótesis de la investigación de búsqueda que hizo Julio Alfredo Ceballos Alonso, como detective privado, concluye que “Greta Perogordo Corral, fue probablemente sacada del país, y se encuentra internada en un hospital psiquiátrico de Europa, al parecer en España”.
●   Greta ha intentado suicidares al menos en 2 ocasiones, a causa de la violación y el incesto permanente, que sufrió Greta desde que tenía 6 años.
●   Su drama quedará en la más completa impunidad. El Ministerio Público no acreditó en la carpeta de investigación, los exámenes concluyentes del Médico Legista.
San Luis Potosí, México. Viernes 20 de enero del 2017 ● Greta Perogordo Corral de 17 años, desapareció el viernes 13 de enero. En julio de este año, cumple la mayoría de edad.
Un vídeo interior del Instituto Temazcalli, la ubica sentada en una silla, sola, frente a la puerta de un consultorio psicológico.
Luego la muestra caminando, sola, hacia la salida. Después, nada. Los vídeos del exterior fueron censurados. Si la esperaba alguien, a quien la PRODEM se la entregó, su identidad ha sido ocultada por el Gobierno del Estado.
Julio Alfredo Ceballos Alonso, detective privado y ex comandante de homicidios de la Policía Judicial del Estado de San Luis Potosí, interpuso una formal queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, entre otros delitos, por la desaparición de Greta Perogordo Corral de 17 años.
Compareció el sábado 14 de enero del año en curso, a las 4 de la tarde con 50 minutos, ante la Lic. Brenda Leticia Alonso Niño, Abogada Auxilia adscrita a la Primera Visitaduría General de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Pablo Aurelio Loredo Oyervidez y María Concepción Nava Calvillo, son, al parecer, las autoridades responsables de la seguridad, protección y custodia, de Greta Perogordo Corral de 17 años, quienes facilitaron, al parecer “su desaparición”.
Una hipótesis de la investigación de búsqueda que hizo Julio Alfredo Ceballos Alonso, como detective privado, concluye que “Greta Perogordo Corral, fue probablemente sacada del país, y se encuentra internada en un hospital psiquiátrico de Europa, al parecer en España”.
Greta ha intentado suicidares al menos en 2 ocasiones, a causa de la violación y el incesto permanente, que sufrió Greta desde que tenía 6 años.
Su drama quedará en la más completa impunidad. El Ministerio Público no acreditó en la carpeta de investigación, los exámenes concluyentes del Médico Legista.
Pesó más la nostalgia de los viejos amigos, cuando jugaban de porteros al fútbol, en los años maravillosos del Colegio. San Luis Potosí, es el paraíso de la impunidad. A poco no.
La noche del pasado viernes 13 de enero de 2017 la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí emitió un boletín con el que se inició una Alerta Amber para localizar a la joven Greta Ximena Perogordo Corral, de 17 años de edad, quien desapareció del nosocomio en el que fue internada por orden de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, encabezada por Pablo Aurelio Loredo Oyervidez, quien estaba a cargo de la protección y seguridad de la joven.
El procurador Federico Garza Herrera, informó que la joven estaba en custodia de la PRODEM y que ya se habían iniciado las investigaciones. Según información de la PRODEM, la última vez que se le vio fue este viernes 13 de enero del 2017, cuando ingresó, por la mañana, a una consulta en el Instituto Temazacalli un centro de atención psicológica, ubicado en la colonia Industrial Aviación, por lo que se teme por su integridad toda vez que pueda ser víctima de la comisión de un delito.
Cabe señalar que la joven Greta Ximena Perogordo Corral denunció que desde los 6 años de edad fue abusada sexualmente por su papá, Eduardo Perogordo Oliva, quien además la hostigaba y amenazaba.

BALACEAN A CARLOS IGNACIO PÉREZ OLVERA, Y SECUESTRAN A SU ESPOSA NANCY

NOTICIAS EN LA CABECERA 2335
BALACEAN A CARLOS IGNACIO PÉREZ OLVERA, Y SECUESTRAN A SU ESPOSA NANCY
ÉBANO, SAN LUIS POTOSÍ. VIERNES 20 DE ENERO DEL 2017 ● A las 4 de la tarde, un comando armado irrumpió en la residencia de Carlos Ignacio Pérez Olvera, y después de lesionarlo a balazos de gravedad, secuestraron a su esposa Nancy Sánchez.
Pérez Olvera es el director la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA) en este municipio de la Huasteca Potosina.
Los pistoleros se metieron a su casa ubicada en la colonia Obrera, y después de herirlo a balazos, plagiaron a su esposa, a la que subieron a la fuerza en una camioneta y se la llevaron con rumbo desconocido.
Pérez Olvera quedó con vida y fue trasladado en estado crítico a un hospital del puerto de Tampico, Tamaulipas.
De la mujer secuestrada nada se sabe hasta el momento, responde al nombre de Nancy Sánchez, tiene 40 años de edad, y al parecer es propietaria de una mueblería de razón social “El Caballero audaz.
Al lugar arribaron elementos del Ejército y de la Policía Ministerial, quienes iniciaron, como siempre, abrieron una carpeta de investigación.
PISTOLEROS DE LA MAFIA, BALACEAN LAS FACHADAS DE LOS BURDELES LA ENVIDIA Y FOXEZ, Y QUEMAN UN AUTO
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 19 DE ENERO DEL 2017 ● Pasadas las 23 horas de este 19 de enero, hombres armados a bordo de una camioneta rafaguearon diversos antros de la carretera a México, incendiaron al menos dos carros y colocaron narco mantas en diversos puntos de la capital potosina.
Hasta ahora, los establecimientos La Envidia y Foxez aparecen como los más afectados, debido a que los disparos provocaron pánico entre los parroquianos que al escuchar las detonaciones se tiraron al suelo para luego buscar huir de los sitios.
Según versiones de testigos, un comando armado recorrió la zona de antros a bordo de una camioneta desde donde accionaron fusiles de asalto y pistolas 9 milímetros, sin importar que clientes arribaran a los establecimientos en busca de sana diversión, sin imaginar que serían testigos de los ataques.
En el lugar conocido como La Envidia, previo al rafagueo, fue estacionado un vehículo que fue incendiado casi al mismo tiempo en que balacearon la fachada del lugar, en tanto que en el Foxez sólo detonaron las armas desde el vehículo en movimiento.
De igual forma, en la colonia Mayamil se reportó el incendio de un vehículo, aunque se ignora si el lugar pertenece también a un antro.
En tanto que en los puentes peatonales de avenida Universidad y Prados, fueron colocadas narco mantas, cuyo contenido aún se desconoce debido a que fueron retiradas casi inmediatamente después de su instalación.

LA UASLP NO PERMITIRÁ HECHOS QUE AFECTEN LA INTEGRIDAD DE LOS UNIVERSITARIOS: RECTOR MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO

NOTICIAS EN LA CABECERA 2333
LA UASLP NO PERMITIRÁ HECHOS QUE AFECTEN LA INTEGRIDAD DE LOS UNIVERSITARIOS: RECTOR MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO
San Luis Potosí, México. Viernes 20 de enero del 2017 ● La Universidad Autónoma de San Luis Potosí en ningún caso permitirá que ocurran hechos de acoso, abuso o situaciones de esta naturaleza al interior de la institución, su responsabilidad además de formar profesionistas de calidad, generar ciencia y tecnología y difundir la cultura, es cuidar la integridad de todos sus alumnos, maestros y administrativos, en reiteradas ocasiones ha señalado el rector de esta casa de estudios, Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio.
Dentro de sus programas institucionales, la Universidad está trabajando todos los días a través de sus Departamentos de Seguridad, Protección Civil y la División de Servicios Estudiantiles y con las propias autoridades de cada entidad académica para supervisar la aplicación de acciones y protocolos que prevengan situaciones de acoso o abuso.
Además, el Observatorio Universitario de Equidad y Género continuamente difunde campañas para el rescate y recuperación de los valores universales que la familia debe inculcar en los jóvenes, cada semestre se organizan conferencias, cursos, talleres y actividades diversas sobre protocolos de seguridad, de prevención, equidad, sexualidad, relaciones sociales, compromiso educativo, respeto, tolerancia, entre otros temas.
El Observatorio Universitario de Equidad y Género OUEG dentro de sus actividades de difusión y capacitación e investigación, supervisa la situación que guarda la relación entre hombres y mujeres en la Universidad. Y La perspectiva de género en los servicios universitarios es un elemento fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades, la equidad y la tolerancia al interior de la universidad.
Además, toda la entidad universitaria está promoviendo estrategias que buscan construir una cultura institucional con perspectiva de género en sus planes, programas y proyectos. Y sobre todo de vigilancia para que el respeto y la tolerancia prevalezca en todos los campus universitarios.
Y a mediano plazo, la información que arroje el análisis de la situación de hombres y mujeres en la universidad está generando indicadores que son tomados en cuenta en los planes operativos anuales a fin de cerrar brechas de desigualdad al interior de la universidad.
En últimas fechas el observatorio de equidad y género de la UASLP realizó 14 estudios de investigación, capacitó a casi 6 mil personas, realizó 8 campañas, la generación de un acervo de 1775 libros distribuidos en el Centro Integral de Aprendizaje de Matehuala, el Centro Integral de Aprendizaje Huasteca Sur y el Centro de Información en Investigación y Posgrado.
Esta dependencia de la UASLP también forma parte de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior “Caminos por la Equidad”, que agrupa a 40 Instituciones de Educación Superior (IES) de México, donde la UASLP es coordinadora de la línea de Conciliación de la vida laboral y familiar.

lunes, 16 de enero de 2017

CASTIGARÁ LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA DE SAN LUIS POTOSÍ, A LOS FUNCIONARIOS DE LA PRODEM DEL DIF, QUE HAYAN FAVORECIDO “LA DESAPARICIÓN DE GRETA PEROGORO”. TAMBIÉN LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, INVESTIGA LOS FUNCIONARIOS DE LA PRODEM

NOTICIAS EN LA CABECERA 2324

CASTIGARÁ LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA DE SAN LUIS POTOSÍ, A LOS FUNCIONARIOS DE LA PRODEM DEL DIF, QUE HAYAN FAVORECIDO “LA DESAPARICIÓN DE GRETA PEROGORO”. TAMBIÉN LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, INVESTIGA LOS FUNCIONARIOS DE LA PRODEM

San Luis Potosí, México. Lunes 16 de enero del 2017 ● El procurador general de justicia en el estado, Federico Garza Herrera, afirmó que se castigara a cualquier funcionario que, por omisión o de manera intencional, haya favorecido la desaparición de la menor de edad, Greta Perogordo, quien en días pasados denunció públicamente el abuso sexual, que cometió en su contra su padre Eduardo Perogordo Oliva.

El procurador detalló que aún se investiga la denuncia de Greta Perogordo, además de que se busca determinar las circunstancias en que se dio su desaparición, pues la menor desapareció cuando era llevada por la PRODEM, a una valoración psicológica en una clínica.

"Desde el punto de vista de los funcionarios de la PRODEM, ellos dicen que se evadió, o sea que huyó"; sin embargo, el procurador dijo no querer hacer suposiciones sobre el caso hasta que no se integren todas las pruebas, a fin de determinar cómo ocurrió que Greta Perogordo haya desaparecido.

El procurador detalló que los familiares de adolescente interpusieron un amparo ante un juez federal por lo que consideraron era una privación ilegal de la libertad por parte de las autoridades de la PRODEM, lo que les concedió que un actuario se apersonara para dar fe y requerir al Procurador de la Defensa del Menor ante la autoridad para que compareciera sobre las condiciones en las cuales estaba siendo retenida Greta Perogordo, la cual se comprobó quien se encontraba ahí por voluntad propia y se negaba a regresar a su domicilio, al haber denunciado los múltiples abusos de los cuales era objeto, incluyendo el abuso sexual por parte de su progenitor.

En vista de lo anterior, Garza Herrera recordó que cuando Greta Perogordo denunció públicamente su situación se encontraba bajo la tutela de una familia distinta a la cual le fue retirada la custodia, cuando el juez determinó que la menor debía ser resguardada por el Sistema DIF, hasta deslindar la responsabilidad de las personas a quienes acusaba.

LA CEDH DE SAN LUIS POTOSÍ, INVESTIGA A LOS FUNCIONARIOS DE LA PRODEM, POR FACILITAR LA “DESAPARICIÓN” DE GRETA PEROGORDO CORRAL

Jorge Vega Arroyo, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en San Luis Potosí, señaló que se tiene una queja formal por la desaparición de la joven Greta Perogordo, quien desapareció el pasado 13 de enero del presente año.

“La denuncia presentada fue por parte de las personas responsables de la custodia de la menor, en este punto de la investigación estamos solicitando videos que nos ayuden a determinar cómo es que sucedieron las cosas realmente, ya que tenemos entendido que la joven desapareció cuando iba camino a una terapia”.

Jorge Vega Arroyo, dijo que la joven tenía una custodia compartida en la que la Procuraduría de la Defensa del Menor, estaba encargada de la seguridad de la menor, y que precisamente cuando Greta era trasladada a su terapia iba bajo custodia de personal de la PRODEM.

Vega Arroyo hizo un exhorto a la procuraduría para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y se dé con el paradero de la menor. Asimismo, añadió que la CEDH está investigando directamente a la PRODEM, para determinar si hubo algún tipo de irregularidad que culminó con la desaparición de la joven.

domingo, 15 de enero de 2017

CRÓNICA DE UNA DESAPARICIÓN ANUNCIADA. HIPÓTESIS: PABLO AURELIO LOREDO OYERVIDEZ Y MARÍA CONCEPCIÓN NAVA CALVILLO, SON, AL PARECER, LAS AUTORIDADES RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD, PROTECCIÓN Y CUSTODIA, DE GRETA PEROGORDO CORRAL DE 17 AÑOS, QUIENES FACILITARON, AL PARECER “SU DESAPARICIÓN”

NOTICIAS EN LA CABECERA 2323

CRÓNICA DE UNA DESAPARICIÓN ANUNCIADA. HIPÓTESIS: PABLO AURELIO LOREDO OYERVIDEZ Y MARÍA CONCEPCIÓN NAVA CALVILLO, SON, AL PARECER, LAS AUTORIDADES RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD, PROTECCIÓN Y CUSTODIA, DE GRETA PEROGORDO CORRAL DE 17 AÑOS, QUIENES FACILITARON, AL PARECER “SU DESAPARICIÓN”

15995146_231822643942081_1731414417295230844_o

San Luis Potosí, México. Domingo 15 de enero del 2017 ● Julio Alfredo Ceballos Alonso, detective privado y ex comandante de homicidios de la Policía Judicial del Estado de San Luis Potosí, interpuso una formal queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, entre otros delitos, por la desaparición de Greta Perogordo Corral de 17 años.

Compareció el sábado 14 de enero del año en curso, a las 4 de la tarde con 50 minutos, ante la Lic. Brenda Leticia Alonso Niño, Abogada Auxilia adscrita a la Primera Visitaduría General de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

HIPÓTESIS: Pablo Aurelio Loredo Oyervidez y María Concepción Nava Calvillo, son, al parecer, las autoridades responsables de la seguridad, protección y custodia, de Greta Perogordo Corral de 17 años, quienes facilitaron, al parecer “su desaparición”.

NOMBRA EL DIF A PABLO AURELIO LOREDO OYERVIDEZ, COMO PROCURADOR DE LA DEFENSA DEL MENOR, LA MUJER, LA FAMILIA, Y EL ADULTO MAYOR
prodem Pablo

San Luis Potosí, México. Martes 10 de febrero del 2015 ● Cecilia González Gordoa, Directora General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tomó protesta a Pablo Aurelio Loredo Oyervidez como Procurador de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia, y el Adulto Mayor (EN EL 2016, REFORMÓ EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, LA LEY DE ASISTENCIA SOCIAL PARA EL ESTADO Y MUNICIPIOS, Y CREA LA PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN DE LA FAMILIA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS, ADOLESCENTES Y DE LA MUJER) durante la primera sesión de la Junta Directiva del DIF Estatal, y durante esta ceremonia, Lorena Valle Rodríguez, presidenta de la Junta Directiva, mencionó que “hay que disfrutar la oportunidad que se nos está dando para servir a los demás”.

La Titular de la Dirección General de Ejecución de Medidas para Menores, es la Lic. María Concepción Nava Calvillo, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí.

LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA, LANZA UNA ALERTA AMBER, POR LA DESAPARICIÓN DE GRETA PEROGORDO CORRAL

Alerta-Ámber-de-Greta-Ximena-Perogordo-Oliva.

San Luis Potosí, México. Viernes 13 de enero del 2016 ● La noche del pasado viernes 13 de enero de 2017 la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí emitió un boletín con el que se inició una Alerta Amber para localizar a la joven Greta Ximena Perogordo Corral, de 17 años de edad, quien desapareció del nosocomio en el que fue internada por orden de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, encabezada por Pablo Aurelio Loredo Oyervidez, quien estaba a cargo de la protección y seguridad de la joven.

El procurador Federico Garza Herrera, informó que la joven estaba en custodia de la PRODEM y que ya se habían iniciado las investigaciones. Según información de la PRODEM, la última vez que se le vio fue este viernes 13 de enero del 2017, cuando ingresó, por la mañana, a una consulta en un centro de atención psicológica, ubicado en la colonia Industrial Aviación, por lo que se teme por su integridad toda vez que pueda ser víctima de la comisión de un delito.

Cabe señalar que la joven Greta Ximena Perogordo Corral denunció en días pasados que desde los 6 años de edad fue abusada sexualmente por su papá, Eduardo Perogordo Oliva, quien además la hostigaba y amenazaba.

REFORMA EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, LA LEY DE ASISTENCIA SOCIAL PARA EL ESTADO Y MUNICIPIOS, Y CREA LA PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN DE LA FAMILIA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS, ADOLESCENTES Y DE LA MUJER

Lucila-Nava-Pina-1

San Luis Potosí, México. Domingo 1 de mayo del 2016 ● La modificación a la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, recientemente aprobada por el pleno del Congreso del Estado, amplía de manera significativa las atribuciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor, detalló la legisladora Lucila Nava Piña.

Destacó que, a partir de la entrada en vigor de estas reformas, y cumplidos los ajustes reglamentarios previstos en las disposiciones transitorias, dicha instancia se denominará Procuraduría de Protección de la Familia de las niñas y niños, adolescentes y de la mujer.

"Sin duda alguna la misión de esa Procuraduría tendrá como prioridad el bienestar, de los menores, de los adolescentes y de las mujeres, a través de acciones de prevención, de atención y seguimiento respecto de agresiones a los derechos y la integridad que puedan darse en contra de quienes constituyen los grupos que protege la presente ley", enfatizó.

Consideró que nunca estará demás que el quehacer del estado incluya y perfeccione políticas públicas que tiendan a la prevención, combate y erradicación de los riesgos a los que se enfrentan nuestros niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Indicó que esta ley vendrá a reforzar el trabajo legislativo que en materia de prevención y protección a la Familia, mujeres, niñas y niños se ha venido impulsando desde el Poder Legislativo en la LXI Legislatura.

“En el Congreso tenemos el compromiso de seguir trabajando en este sentido, en coordinación con las diferentes instancias de gobierno, encargadas de atender el caso”; enfatizó.