viernes, 9 de diciembre de 2016

EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, APROBÓ POR UNANIMIDAD, PRACTICAR UNA AUDITORÍA EXTERNA A LA DIRECCIÓN DE PENSIONES DEL GOBIERNO DEL ESTADO

NOTICIAS EN LA CABECERA 2254

EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, APROBÓ POR UNANIMIDAD, PRACTICAR UNA AUDITORÍA EXTERNA A LA DIRECCIÓN DE PENSIONES DEL GOBIERNO DEL ESTADO

•   El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el diputado Manuel Barrera Guillén, para solicitar a la Junta de Gobierno de la Dirección de Pensiones del Estado, acuerde llevar a cabo una auditoría con un despacho externo, sobre los fondos que conforman sus activos y pasivos y se deslinden responsabilidades.

•   En la sesión ordinaria, el legislador dijo que se debe llevar a cabo una investigación seria, técnica y profesional sobre los actos y acciones que llevaron a algunos de los fondos de pensiones a descapitalizarse y por consecuencia, perder su potencial financiero.

San Luis Potosí, México. Jueves 8 de diciembre de 2016 ● El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el diputado Manuel Barrera Guillén, para solicitar a la Junta de Gobierno de la Dirección de Pensiones del Estado, acuerde llevar a cabo una auditoría con un despacho externo, sobre los fondos que conforman sus activos y pasivos y se deslinden responsabilidades.

En la sesión ordinaria, el legislador dijo que se debe llevar a cabo una investigación seria, técnica y profesional sobre los actos y acciones que llevaron a algunos de los fondos de pensiones a descapitalizarse y por consecuencia, perder su potencial financiero.

Manifestó que son indispensables la rendición de cuentas, la claridad y la transparencia en la administración y destino de los recursos de los trabajadores que cotizan en los diferentes fondos de la Dirección de Pensiones del Estado.

Con el fin de subsanar en parte el desfalco que tiene, se pretende mediante reforma a la Ley de Pensiones del Estado incrementar los años de servicio, que consiste en sumar ocho años a las mujeres y seis a los hombres y además se busca aumentar el monto que deberán aportar los trabajadores. “Todo esto implica que dicho mal manejo ahora lo tendrán que pagar los trabajadores, aspecto que evidentemente no es justo y correcto”, añadió.

Barrera Guillén señaló que, por medio de información publicitada en los medios de comunicación locales, se ha hecho patente el desfalco y mal manejo de los recursos que conforman los diversos fondos de la Dirección de Pensiones de la entidad y de la falta de entrega a tiempo de las aportaciones que el Gobierno del Estado debe entregar.

Inclusive se ha mencionado de inversiones que se hicieron en instrumentos bursátiles, donde hubo pérdidas importantes y significativas de recursos de algunos de los fondos, sin que a la fecha se tenga claridad sobre lo que pasó y menos sobre el deslinde de responsables.

“Es indispensable que en un Estado de Derecho se investigue a fondo qué fue lo que sucedió con la administración de los recursos que permitirán en el futuro que los trabajadores tengan asegurada su vejez”.

Por ello, señaló el legislador en su propuesta de punto de acuerdo, es necesario solicitar a la Junta de Gobierno de la Dirección de Pensiones del Estado, acuerde llevar a cabo una auditoría sobre los fondos que conforman sus activos y pasivos, mediante la contratación de un despacho de auditoría especializada en el rubro. El punto de acuerdo por ser de pronta y obvia resolución, se aprobó por unanimidad.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

PARA EL 2017, SERÁ DE 42 MIL MILLONES DE PESOS, EL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO DEL ESTADO: DIPUTADO FERNANDO CHÁVEZ MÉNDEZ

NOTICIAS EN LA CABECERA 2246

PARA EL 2017, SERÁ DE 42 MIL MILLONES DE PESOS, EL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO DEL ESTADO: DIPUTADO FERNANDO CHÁVEZ MÉNDEZ

•   El Poder Legislativo analiza minuciosamente las iniciativas de Leyes de Ingresos y Egresos de Gobierno del Estado para el año 2017 a fin de distribuir el presupuesto de la mejor manera para cubrir todas las necesidades de San Luis Potosí, “y poder bajar el gasto corriente para llevar más recursos a gasto de inversión”, aseveró el diputado Fernando Chávez Méndez.

•   El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado dijo que estas iniciativas se encuentran en las comisiones legislativas correspondientes, se están desmenuzando y revisando de manera muy puntual, porque la intención es que en esta semana se puedan votar en comisiones para el jueves de la siguiente semana someterlas a votación ante el pleno de esta Legislatura.

San Luis Potosí, México. Martes 06 de diciembre de 2016 ● El Poder Legislativo analiza minuciosamente las iniciativas de Leyes de Ingresos y Egresos de Gobierno del Estado para el año 2017 a fin de distribuir el presupuesto de la mejor manera para cubrir todas las necesidades de San Luis Potosí, “y poder bajar el gasto corriente para llevar más recursos a gasto de inversión”, aseveró el diputado Fernando Chávez Méndez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado dijo que estas iniciativas se encuentran en las comisiones legislativas correspondientes, se están desmenuzando y revisando de manera muy puntual, porque la intención es que en esta semana se puedan votar en comisiones para el jueves de la siguiente semana someterlas a votación ante el pleno de esta Legislatura.

“Hemos tenido diferentes reuniones con el secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes, para ver todas las dudas que existen, es un documento muy amplio, son muchos los rubros que hay que revisar y ver”.

“Hablamos de un presupuesto de casi 42 mil millones de pesos que habla de la complejidad de cómo distribuirlo de la mejor manera para cubrir todas las necesidades del estado de San Luis Potosí y poder bajar sin duda el gasto corriente para poder llevar más recursos a gasto de inversión, es en lo que nos hemos abocado en esta semana”, expresó.

Puntualizó que como todavía están revisando las iniciativas, no hay una propuesta formal para hacer cambios en este momento, hay muchas opiniones, diálogo y consenso.

Chávez Méndez sostuvo que en esta semana en las comisiones legislativas estarán viendo ya a detalle los cambios que se pudieran realizar y por supuesto que, si hay cosas que mejorar, se hará.

lunes, 5 de diciembre de 2016

EN EL 2017, MÁS DINERO AL HOSPITAL CENTRAL, Y A LA CLÍNICA DEL NIÑO Y LA MUJER: DIPUTADA GUILLERMINA MORQUECHO PAZZI

NOTICIAS EN LA CABECERA 2238

EN EL 2017, MÁS DINERO AL HOSPITAL CENTRAL, Y A LA CLÍNICA DEL NIÑO Y LA MUJER: DIPUTADA GUILLERMINA MORQUECHO PAZZI

•   En la revisión al Presupuesto de Egresos para el siguiente ejercicio fiscal 2017, se buscará establecer un incremento a los servicios de salud y al Hospital Central para que puedan atender la demanda de la población, manifestó la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

•   Informó que se estarán reuniendo con la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Rangel para revisar el recurso que se entregará a esta dependencia para el próximo año y establecer claramente los rubros en los que se aplicará, destacando la compra de medicamentos e insumos.

San Luis Potosí, México. Lunes 5 de noviembre del 2016 ● En la revisión al Presupuesto de Egresos para el siguiente ejercicio fiscal 2017, se buscará establecer un incremento a los servicios de salud y al Hospital Central para que puedan atender la demanda de la población, manifestó la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

Informó que se estarán reuniendo con la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Rangel para revisar el recurso que se entregará a esta dependencia para el próximo año y establecer claramente los rubros en los que se aplicará, destacando la compra de medicamentos e insumos.

Añadió que dentro del mismo punto se gestionará un incremento presupuestal para los hospitales del Niño y la Mujer y de Soledad, de manera que puedan contar con el personal suficiente, insumos y medicamentos para atender a la población, así como en otras unidades del interior del estado.

“Tenemos hospitales como el del Niño y la Mujer, de Soledad en donde no se consideró personal y el presupuesto no ha sido suficiente, entonces tenemos que revisar esta situación y considerar los recursos y atender los gastos más sensibles como son personal y medicamentos”.

Indicó que uno de los problemas por los cuales este fue un año difícil en cuanto al presupuesto se debió al recorte en ingresos por parte del seguro popular, luego que se encontró que había una duplicidad de beneficiarios con el seguro social y, después de depurar la lista de derechohabientes, se redujo también el presupuesto que se había asignado.

“Y también debemos estar conscientes de que el seguro popular no cubre el total de los padecimientos, y estamos en un análisis ahorita y tenemos que ser muy responsables sobre todo en pedir el apoyo de la ciudadanía para ir cubriendo la demanda de medicamentos, que deben ser prioridades”.

Adelantó que, en el mismo sentido, se considera un crecimiento importante en el presupuesto del Hospital Central, que permitirá responder a la demanda de la población en el próximo año.

jueves, 1 de diciembre de 2016

URGE FINANCIAR A LA CRUZ ROJA, DE LA DELEGACIÓN DE MATEHUALA: DIPUTADO ROBERTO ALEJANDRO SEGOVIA HERNÁNDEZ

NOTICIAS EN LA CABECERA 2224

URGE FINANCIAR A LA CRUZ ROJA, DE LA DELEGACIÓN DE MATEHUALA: DIPUTADO ROBERTO ALEJANDRO SEGOVIA HERNÁNDEZ

•   El diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, representante del Distrito I Local Electoral, indicó que estará pugnando porque en el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2017 se destinen mayores recursos para la Cruz Roja Delegación Matehuala. Indicó que actualmente este organismo recibe apoyos por parte del estado por 750 mil pesos anuales, mismos que no se han incrementado en los últimos tres años, y que son insuficientes para atender la demanda de la población.

•   Además, consideró que es importante hacer una revisión a las asociaciones civiles que reciben apoyo presupuestal por parte del estado, a fin de verificar que están cumpliendo con su propósito de apoyar con diversas actividades para beneficio a la ciudadanía.

San Luis Potosí, México. Miércoles 30 de noviembre del 2016 ● El diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, representante del Distrito I Local Electoral, indicó que estará pugnando porque en el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2017 se destinen mayores recursos para la Cruz Roja Delegación Matehuala.

Indicó que actualmente este organismo recibe apoyos por parte del estado por 750 mil pesos anuales, mismos que no se han incrementado en los últimos tres años, y que son insuficientes para atender la demanda de la población.

“Es una institución que brinda auxilio a la población de 9 municipios y 100 kilómetros de la carretera 57, todos los accidentes, todo lo que pasa es la primera que llega, ustedes se han dado cuenta que está dando un buen servicio a la población de Matehuala y de los municipios cercanos”.

Agregó que por lo menos requiere duplicar su presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, por lo cual se buscará desde el Congreso del Estado realizar los ajustes necesarios en la propuesta presentada por el Ejecutivo del Estado.

Además, consideró que es importante hacer una revisión a las asociaciones civiles que reciben apoyo presupuestal por parte del estado, a fin de verificar que están cumpliendo con su propósito de apoyar con diversas actividades para beneficio a la ciudadanía.

“Es uno de los temas que estamos pidiendo, que se cheque a las asociaciones, porque hay algunas que no sabemos quiénes son, y si no cumplen con su propósito, hay que eliminarlas y darles el recurso a quienes lo necesitan, como es el caso de la Cruz Roja”.

Añadió que también se buscará hacer un llamado a los ayuntamientos de la zona altiplano para que colaboren con recursos a la Cruz Roja de Matehuala, ya que brinda un servicio muy importante para la población de la zona.