lunes, 31 de octubre de 2016

1,800 EJIDATARIOS DE SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ, SE VERÁN BENEFICIADOS CON LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EL MORRO: DIPUTADA MARÍA GRACIELA GAITÁN DÍAZ

NOTICIAS EN LA CABECERA 2152

1,800 EJIDATARIOS DE SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ, SE VERÁN BENEFICIADOS CON LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EL MORRO: DIPUTADA MARÍA GRACIELA GAITÁN DÍAZ

•   Unos 1,800 ejidatarios de Soledad de Graciano Sánchez se verán beneficiados con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Morro, porque les será devuelta el agua tratada y no tratada para que la utilicen en sus parcelas, a través de un acuerdo firmado por el director de la Comisión Estatal del Agua Jesús Alfonso Medina Salazar.

•   Así lo informó la diputada María Graciela Gaitán Díaz presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, al añadir que en la comparecencia del funcionario se le hizo una petición directa para que firmara el compromiso, porque los campesinos tienen el decreto presidencial pero no se ha cumplido.

San Luis Potosí, México. Lunes 31 de octubre del 2016 ● Unos 1,800 ejidatarios de Soledad de Graciano Sánchez se verán beneficiados con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Morro, porque les será devuelta el agua tratada y no tratada para que la utilicen en sus parcelas, a través de un acuerdo firmado por el director de la Comisión Estatal del Agua Jesús Alfonso Medina Salazar.

Así lo informó la diputada María Graciela Gaitán Díaz presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, al añadir que en la comparecencia del funcionario se le hizo una petición directa para que firmara el compromiso, porque los campesinos tienen el decreto presidencial pero no se ha cumplido.

“Hemos tenido reuniones con representantes de varias comunidades de Soledad de Graciano Sánchez y me solicitaron que gestionara ante funcionario que asumiera un compromiso por escrito para que, el agua de la Planta El Morro, una vez que entre en funcionamiento, le sea devuelta a la gente que la usa para sus sembradíos de alfalfa, forraje, avena y otros productos”, dijo.

Explicó que se habían celebrado un sinnúmero de reuniones con las autoridades, pero no pasaba de meras promesas, “ellos tienen el decreto presidencial donde se ordena que el agua les sea devuelta, tratada o no, porque tienen derecho al uso, pero de nada sirve, por eso ahora, con el compromiso y la firma del funcionario estatal, las personas están satisfechas”.

La diputada Gaitán Díaz añadió que “era sumamente importante que se respeten sus derechos, ellos tienen muchos años trabajando la tierra, criando su ganado, pero nadie los toma en cuenta, no son ocurrencias y una vez terminada la planta, se les deberá regresar el agua para que la usen en su beneficio”.

“Aunque existe un decreto presidencial, siempre es mejor que haya un compromiso de la autoridad local que es la que se le puede exigir, por eso la comparecencia sirvió de mucho ya que el director del CEA entendió la problemática, hizo compromisos y eso beneficiará a muchas familias de Soledad de Graciano Sánchez”, puntualizó.

sábado, 29 de octubre de 2016

EL DIF DE SAN LUIS POTOSÍ,COMBATE CON ÉXITO, EL HAMBRE, LA POBREZA Y LA MARGINACIÓN: FERNANDO CHÁVEZ MÉNDEZ

NOTICIAS EN LA CABECERA 2148

EL DIF DE SAN LUIS POTOSÍ,COMBATE CON ÉXITO, EL HAMBRE, LA POBREZA Y LA MARGINACIÓN: FERNANDO CHÁVEZ MÉNDEZ

•   El diputado Chávez Méndez, indicó que “el esfuerzo que realiza el DIF Estatal ya ha sido reconocido por los integrantes de la LXI Legislatura, en donde recientemente se aprobó una reforma a la Ley de Asistencia Social del Estado, en la que se le otorga la facultad al DIF para que sea la institución responsable de coordinar el trabajo con el banco de alimentos para entregar las donaciones a la población”.

•   El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se ha convertido en el principal aliado del Gobierno del Estado y de los 58 municipios para atender a los grupos vulnerables y combatir los índices de pobreza y marginación.

•   Sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (JUCOPO), diputado Fernando Chávez Méndez, En un año, quienes dirigen y administran el DIF Estatal lograron avances importantes en materia de transparencia y de coordinación con los diferentes niveles de gobierno y de asociaciones civiles para lograr una mayor eficiencia en la atención a los grupos vulnerables”.

San Luis Potosí, México. Viernes 28 de octubre de 2016 ● El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se ha convertido en el principal aliado del Gobierno del Estado y de los 58 municipios para atender a los grupos vulnerables y combatir los índices de pobreza y marginación.

Sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (JUCOPO), diputado Fernando Chávez Méndez, después de asistir al Primer Informe de actividades de la presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez.

“En un año, quienes dirigen y administran el DIF Estatal lograron avances importantes en materia de transparencia y de coordinación con los diferentes niveles de gobierno y de asociaciones civiles para lograr una mayor eficiencia en la atención a los grupos vulnerables”, sostuvo el legislador Fernando Chávez.

Puntualizó “la institución ha logrado avances importantes en materia de transparencia, la cual, es fundamental para contar con la confianza de la ciudadanía”.
Destaca el programa de apoyo alimentario, ya que a través de un convenio firmado con Diconsa, se logró disminuir significativamente los costos, ya que se tiene acceso a precios más bajos en los alimentos que conforman la canasta básica.

El diputado Chávez Méndez, indicó que “el esfuerzo que realiza el DIF Estatal ya ha sido reconocido por los integrantes de la LXI Legislatura, en donde recientemente se aprobó una reforma a la Ley de Asistencia Social del Estado, en la que se le otorga la facultad al DIF para que sea la institución responsable de coordinar el trabajo con el banco de alimentos para entregar las donaciones a la población”.

martes, 25 de octubre de 2016

“RESULTADOS ANTE EL ALZA DE LA INSEGURIDAD”, EXIGE LA LXI LEGISLATURA DE SAN LUIS POTOSÍ, AL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO ALEJANDRO LEAL TOVÍAS, Y AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA

NOTICIAS EN LA CABECERA 2136

“RESULTADOS ANTE EL ALZA DE LA INSEGURIDAD”, EXIGE LA LXI LEGISLATURA DE SAN LUIS POTOSÍ, AL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO ALEJANDRO LEAL TOVÍAS, Y AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA

•   Diputados del Congreso del Estado demandaron a los titulares de la Secretaría General de Gobierno y Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Leal Tovías y Arturo Gutiérrez García, respectivamente, resultados en beneficio de los potosinos ante el alza de la inseguridad que se presenta en San Luis Potosí.

•   Durante la comparecencia ante el Poder Legislativo como parte de la glosa del primer informe de gobierno y a pregunta expresa de los diputados, Leal Tovías expresó que “no vamos a permitir que este crimen organizado se nos meta a San Luis Potosí, es una responsabilidad de gobierno del estado, de todos los ciudadanos, sabemos lo que implica esto, sabemos el riesgo que implica, sabemos la percepción que tiene la ciudadanía de lo que sucede, no estamos acostumbrados a este tipo de delitos, pero no nos echamos para atrás”.

San Luis Potosí, México. Lunes 24 de octubre de 2016 ● Diputados del Congreso del Estado demandaron a los titulares de la Secretaría General de Gobierno y Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Leal Tovías y Arturo Gutiérrez García, respectivamente, resultados en beneficio de los potosinos ante el alza de la inseguridad que se presenta en San Luis Potosí.

Durante la comparecencia ante el Poder Legislativo como parte de la glosa del primer informe de gobierno y a pregunta expresa de los diputados, Leal Tovías expresó que “no vamos a permitir que este crimen organizado se nos meta a San Luis Potosí, es una responsabilidad de gobierno del estado, de todos los ciudadanos, sabemos lo que implica esto, sabemos el riesgo que implica, sabemos la percepción que tiene la ciudadanía de lo que sucede, no estamos acostumbrados a este tipo de delitos, pero no nos echamos para atrás”.

Expuso que la violencia suscitada recientemente en los municipios de Ciudad del Maíz y El Naranjo es por el efecto “cucaracha” y por el cambio de gobierno en Tamaulipas; que el robo a casa-habitación tiene un alza del 20.1 por ciento porque “estamos enfrentándonos a un grupo totalmente organizado que roba equipo electrónico, lo mete en contenedores y se lo está llevando a América del Sur”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García, aseguró que no tiene conocimiento de que haya bandas operando en San Luis Potosí tratando de secuestrar menores de edad o jovencitas.

Los funcionarios coincidieron en que la población potosina no tiene confianza en gobierno ni en las corporaciones policiacas y dijeron que necesitan dar mayores resultados en materia de seguridad para lograr recuperar esa confianza.

Leal Tovías señaló que la inseguridad a nivel nacional ha tenido una incidencia al alza y que San Luis Potosí no escapa al problema de este tipo de incidencia, afortunadamente desde el punto de vista nacional nuestra entidad está por debajo de la media nacional.

“Esto no quiere decir que estemos como quisiéramos estar en San Luis Potosí, somos un estado que estamos en el lugar número 11 a nivel nacional, que nos genera aproximadamente en los 11 meses del gobernador Juan Manuel Carreras casi 26 mil delitos”.

La incidencia delictiva anual en el estado de 1997 a la fecha ha tenido picos, altas, bajas, cada año hemos visto que la incidencia criminal del 97 a la fecha ha tenido diferentes rutas, nosotros en este momento bajamos, pero del 2015 a la fecha ha venido subiendo la incidencia criminal por los delitos que todos ustedes conocen.

“Somos un estado que hemos tenido mucha incidencia al alza, hemos subido enormemente en la incidencia criminal porcentual, sin embargo, como estado de mayor seguridad estamos en el estado número 11 en comparación de otros estados, en la incidencia estamos en número 22. Hay una explicación muy clara de porqué estamos en mayor incidencia, porque la incidencia se califica porcentualmente, si comparamos el año pasado con este año tenemos más delitos, si en septiembre del año pasado no tuvimos secuestros y este año tenemos dos secuestros, aunque hayan sido aclarados, quedan registrados y representa un 200 por ciento de incidencia criminal”.

“En la reunión regional de hace dos meses Tamaulipas tuvo, por decir, 40 secuestros, San Luis tuvo 2, pero comparando Tamaulipas el año pasado tuvo 42, entonces su incidencia es a la baja, aunque hayan tenido 40 delitos, y nosotros, aunque hayamos tenido 2 nuestra incidencia es al alza, porque porcentualmente si no tenías esto nos representa un gran reflejo al alza”.

Reconoció que también hay un gran problema de robo patrimonial, ya que según encuestas que se dieron a conocer el 20 de octubre, que son del primero de enero a septiembre “nos dice que los robos de casa habitaciones registrados van 1160 y si los comparamos en ese mismo periodo del año pasado fueron 996, 194 robos más, traemos un 20.1 por ciento a la alza, este tipo de robos, vienen aunados a robo de vehículos, 100, 110 robos de vehículos, pero esto se reduce cuando se detecta que al auto sólo le robaron algunas partes.

Puso el ejemplo de su hijo a quien entraron a su domicilio y le robaron varios aparatos, entre ellos una computadora, que en unos días apareció en Lima, Perú, “esto significa que estamos enfrentándonos a un grupo totalmente organizado que roba equipo electrónico, lo mete en contenedores y se lo está llevando a América de Sur”.

Indicó que están trabajando al respecto y han creado una base operativa mixta, que abreviado se llama BOM, “¿qué es lo que hace?, tiene un trabajo de coordinación con todas las corporaciones de seguridad pública en el estado, el Ejército, la Marina, la PGR, la policía federal de caminos, la policía estatal, la PJE y policías estatales, este BOM se desarrolla con mesas de trabajo, de inteligencia y de operación” para combatir este tipo de ilícitos.

Leal Tovías también respondió a los legisladores sobre el terreno de Antorcha Popular y dijo que fue para acatar una orden judicial después de que este asunto fue heredado desde el gobierno de Marcelo de los Santos en donde se permitió la invasión del terreno, posteriormente un juez ordenó el desalojo y para evitar un problema mayor se negoció con los propietarios pagando un costo de 35 millones de pesos.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García, detalló las acciones y los programas que se aplican en materia de seguridad.

Rechazó que haya traído a tamaulipecos a trabajar a San Luis Potosí, y dijo que fueron potosinos que se fueron a trabajar con él Tamaulipas cuando lo llamaron a combatir el crimen organizado y después que regresó a nuestra entidad, la mayoría de ellos también quiso regresar.

Los diputados que fueron más insistentes en las preguntas sobre la inseguridad que se presenta en San Luis Potosí fueron Manuel Barrera Guillén, Enrique Alejandro Flores Flores, María Graciela Gaitán Díaz, J. Guadalupe Torres Sánchez, José Belmarez Herrera, Héctor Mendizábal Pérez y Jesús Cardona Mireles.

Los legisladores Manuel Barrera Guillén, Martha Orta Rodríguez y Oscar Carlos Vera Fábregat coincidieron en la necesidad de capacitar y apoyar más a los elementos policiacos.

Xitlátic Sánchez Servín, Oscar Carlos Vera Fábregat y Enrique Alejandro Flores Flores cuestionaron también sobre el nuevo sistema de justicia penal.

También cuestionaron a los funcionarios los diputados Oscar Bautista Villegas, María Rebeca Terán Guevara, Gerardo Limón Montelongo, Mariano Niño Martínez, Esther Angélica Martínez Cárdenas, Sergio Enrique Desfassiux Cabello y Jorge Luis Díaz Salinas, entre otros.

jueves, 20 de octubre de 2016

COMPARECEN ANTE LA LXI LEGISLATURA DE SAN LUIS POTOSÍ, EL TITULAR DE LA SEDUVOP, LEOPOLDO STEVENS AMARO, Y EL DIRECTOR DE LA JUNTA ESTATAL DE CAMINOS, PORFIRIO FLORES VARGAS

NOTICIAS EN LA CABECERA 2126

COMPARECEN ANTE LA LXI LEGISLATURA DE SAN LUIS POTOSÍ, EL TITULAR DE LA SEDUVOP, LEOPOLDO STEVENS AMARO, Y EL DIRECTOR DE LA JUNTA ESTATAL DE CAMINOS, PORFIRIO FLORES VARGAS

•   Al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del primer informe de gobierno y a pregunta expresa de los diputados, el titular de SEDUVOP, Leopoldo Stevens Amaro, aseguró que el metrobús es un beneficio para todos los potosinos y que lo requiere la ciudad de San Luis Potosí; que no le han entregado ninguna obra al hermano del secretario general de gobierno, para evitar conflicto de intereses; y prefirió no contestar si su empresa fue la encargada, en aquella época, de construir los puentes Lagartija y Cascabel, que se han caído varias veces.

•   Además, dijo que le daba pena dar a conocer su sueldo, “después de lo que dijeron ayer”.

•   Por su parte, el director de la Junta Estatal de Caminos, Porfirio Flores Vargas, quien también compareció ante el Congreso del Estado, coincidió con Stevens Amaro y dijo que su sueldo estaba en la página de transparencia de gobierno y que gastaba aproximadamente 4 mil pesos mensuales en gasolina.

San Luis Potosí, México. Miércoles 19 de Octubre de 2016 ● Al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del primer informe de gobierno y a pregunta expresa de los diputados, el titular de SEDUVOP, Leopoldo Stevens Amaro, aseguró que el metrobús es un beneficio para todos los potosinos y que lo requiere la ciudad de San Luis Potosí; que no le han entregado ninguna obra al hermano del secretario general de gobierno, para evitar conflicto de intereses; y prefirió no contestar si su empresa fue la encargada, en aquella época, de construir los puentes Lagartija y Cascabel, que se han caído varias veces.

Además, dijo que le daba pena dar a conocer su sueldo, “después de lo que dijeron ayer”.

Por su parte, el director de la Junta Estatal de Caminos, Porfirio Flores Vargas, quien también compareció ante el Congreso del Estado, coincidió con Stevens Amaro y dijo que su sueldo estaba en la página de transparencia de gobierno y que gastaba aproximadamente 4 mil pesos mensuales en gasolina.

En la comparecencia de los funcionarios, en donde estuvieron presentes opositores al metrobús, a pregunta de los diputados Enrique Alejandro Flores Flores, Oscar Carlos Vera Fábregat, Jesús Cardona Mireles y María Graciela Gaitán Díaz, el titular de SEDUVOP señaló que por efecto de agenda no le ha sido posible asistir a las reuniones con los opositores a este proyecto, sin embargo, aseguró que la semana próximo ya será posible estar presente con ellos para platicar, dialogar y tratar de llegar a un buen acuerdo.

Dijo que la ciudad seguirá creciendo y que la modernidad nos ha alcanzado, y “todos los potosinos tenemos que cooperar, el metrobús es un beneficio para todos los potosinos. El metrobús viene de tiempo atrás y lo requiere la ciudad de San Luis Potosí”.

A pregunta del legislador Manuel Barrera Guillén, Stevens Amaro puntualizó “¿Qué obras hemos asignado al ingeniero Guillermo Leal Tovías?, hermano del secretario general de gobierno, quiero ser muy enfático y muy claro, no le hemos entregado ninguna obra, él no tiene obra con nosotros actualmente y no puede por la cuestión de conflicto de intereses, hemos cuidado mucho ese aspecto, por ahí hubo una versión en donde se mencionó que él había hecho dos obras asignadas por nosotros, hay que mencionar que esas obras fueron de la administración pasada inclusive una es municipal, actualmente este señor Leal tiene muchas otras en otros lados pero no con la SEDUVOP en este momento”.

A pregunta del diputado Enrique Alejandro Flores señaló “¿Que cuánto dinero percibo?, pues me da pena, después de lo que dijeron ayer, mi sueldo está homologado, es público, ahí lo pueden observar, con lo que me están pagando es apenas suficiente, si yo me dedico a trabajar fuera del puesto pues me va mejor, nada más que las ganas de buscar que San Luis progrese es por lo que estoy aquí, no vengo por algo más, pero ahí está a disposición de ustedes, formo parte de uno de los tantos funcionarios de gobierno, todo está transparente”.

Flores Flores cuestionó al funcionario “que si bien es cierto los puentes de La Lagartija y Cascabel no son competencia de SEDUVOP, se han caído varias veces y sí es una obra que se hizo con recursos federales, sin embargo, quiero saber si es verdad que su empresa fue la encargada en aquella época de hacer esas obras, si es verdad y de ser así si está dispuesta su empresa a reparar los daños”.

Stevens Amaro no respondió la pregunta; en una segunda intervención el legislador le dijo que no le había respondido y el funcionario volvió a omitir respuesta alguna.

El funcionario sí respondió al legislador José Luis Romero Calzada sobre que no había paso por el puente Cascabel, y expresó que “sí, para todos es muy importante que esto se empiece a corregir a la mayor brevedad, no es tema de nosotros, no es tema de esta Secretaría, pero sí es importante que se trabaje ya rápido”.

En su exposición, el titular de SEDUVOP desarrollo los proyectos de movilidad urbana sustentable; obras para el sector turismo; obras en municipios; obras sector deporte; mantenimiento urbano; obras sector seguridad; y obras próximas a ejecutarse.

Dijo que son 54 millones de pesos la inversión inicial para el corredor 8 del proyecto de movilidad urbana sustentable, que contempla el metrobús, con una primera etapa de la zona de transparencia a Villa de Pozos beneficiando a 50 mil potosinos.

Expuso que el metrobús tendrá una longitud de 12 metros y una altura de 3.20 metros; con capacidad para 100 pasajeros y con 21 unidades.

De las obras para el sector turismo se contempla la rehabilitación de la calle Álvaro Obregón con una inversión de 53 millones de pesos. Rehabilitación Juan Sarabia con una inversión de 28 millones de pesos. Obras en calles en el centro histórico. 

Rehabilitación de la Puerta Josefa con una inversión de 3.5 millones de pesos.

Obras del sector deporte, la rehabilitación de la unidad Deportiva Adolfo López Mateos con una inversión de 60 millones de pesos. Mantenimiento urbano con inversión de más de 9 millones de pesos.

Y entre las obras para ejecutarse se encuentra los parques Tangamanga de Ciudad Valles con una inversión de 30 millones de pesos; entre otras acciones.

Por su parte, el director de la Junta Estatal de Caminos, Porfirio Flores Vargas, expuso que en el sector carretero se ejecutan 2 mil 692 millones de pesos públicos y privados en 542 obras y acciones en territorio potosino.

Para la primera etapa de la rehabilitación de la Zona Industrial se tiene una inversión de 13.2 millones de pesos y hay un avance porcentual de los trabajos del 95 por ciento; para la segunda etapa la inversión será de 13 millones 182 mil pesos y los trabajos iniciarán la segunda quincena de noviembre.

La inversión para la rehabilitación del anillo periférico sur es de 52 millones de pesos.

Y para la modernización del eje Xolol-Tamuín hay una inversión de 68 millones de pesos y un avance porcentual de los trabajos de un 85 por ciento; entre otras obras y acciones, sostuvo el director de la JEC.

Los funcionarios señalaron que la mayoría de las obras las realizan constructoras potosinas; y detallaron obras específicas en determinadas zonas del estado a pregunta expresa de los diputados María Rebeca Terán, Guillermina Morquecho Pazzi, Oscar Bautista Villegas, Gerardo Limón Montelongo, Jesús Cardona Mireles, Jesús Cardona Mireles, Mariano Niño Martínez. J. Guadalupe Torres Sánchez, María Graciela Gaitán Díaz y José Belmarez Herrera, entre otros.

martes, 18 de octubre de 2016

COMPARECEN ANTE LA LXI LEGISLATURA DE SAN LUIS POTOSÍ, EL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO, (SEDECO), GUSTAVO PUENTE OROZCO, Y EL SECRETARÍA DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y RECURSOS HIDRÁULICOS (SEDARH), ALEJANDRO CAMBESES BALLINA

NOTICIAS EN LA CABECERA 2120

COMPARECEN ANTE LA LXI LEGISLATURA DE SAN LUIS POTOSÍ, EL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO, (SEDECO), GUSTAVO PUENTE OROZCO, Y EL SECRETARÍA DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y RECURSOS HIDRÁULICOS (SEDARH), ALEJANDRO CAMBESES BALLINA

•   Los diputados de la LXI Legislatura dieron inicio a la serie de comparecencias con funcionarios estatales con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, del Gobernador Juan Manuel Carreras López. En este primer ejercicio, se realizó la comparecencia con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico, (SEDECO), Gustavo Puente Orozco; y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH); Alejandro Cambeses Ballina.

San Luis Potosí, México. Lunes 17 de octubre de 2016 ● Los diputados de la LXI Legislatura dieron inicio a la serie de comparecencias con funcionarios estatales con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, del Gobernador Juan Manuel Carreras López.

En este primer ejercicio, se realizó la comparecencia con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico, (SEDECO), Gustavo Puente Orozco; y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH); Alejandro Cambeses Ballina.

En su presentación, Gustavo Puente, titular de SEDECO manifestó que en este año que se informa se concretó la instalación de empresas armadoras que generarán importantes beneficios para el desarrollo económico de la entidad tanto en generación de empleo, inversión y derrama económica.

Detalló que, en el sector industrial, se concertó una inversión por un monto de 51 mil 878 millones de pesos, y la generación de 15 mil 730 nuevos empleos, lo que permitió la instalación de 30 nuevas empresas, entre las que se encuentra FORD Motor Company.

El diputado Manuel Barrera Guillén solicitó se incremente la infraestructura vial hacia la zona industrial, que aún es deficiente y que generará grandes conflictos si no se toman las medidas preventivas para hacer llegar tanto las materias primas como los medios de transporte para los trabajadores. Además, el legislador indicó que otro punto en donde se debe poner especial atención es en reforzar las acciones de seguridad para continuar atrayendo inversiones.

Al respecto, el funcionario indicó que se tiene prevista la construcción de varios puentes sobre la carretera 57; de ellos, 2 se están construyendo, el primero llamado Cerro Gordo sobre la carretera a Villa de Reyes y el segundo sobre la entrada a BMW que se prevé puedan entrar en operación el siguiente año.

Se prevé construir otros dos puentes más sobre la carretera 57 para los próximos dos años, lo cual permitirá apoyar en cuestión de tráfico en la zona.

En el periférico, indicó que se han rehabilitado 14 kilómetros, quedando pendientes 4 kilómetros más que corresponden a la comunidad de San Juan de Guadalupe y que por situaciones jurídicas se encuentran pendientes.

Informó que se realiza una inversión de 26 millones de pesos en los ejes 102, 104, 106, 114, 120, 122, 124, 126, 128, 130, 132 y 134, así como en vialidades de las avenidas Industrias y CFE, calle El Aguaje y lateral carretera 57, entre otras, lo que permitirá mejorar las condiciones de circulación del tránsito local y de largo itinerario.

Además, se la empresa OMA que administra el aeropuerto de San Luis Potosí que invertirá un promedio de 400 millones de pesos para la ampliación y remodelación de su edificio terminal, que le permitirá brindar atención a un millón de pasajeros al año lo cual no solamente beneficiará a San Luis Potosí como un centro logístico para inversión, sino también al turismo en las 4 regiones del estado.

Además, se proyecta la creación de parques privados en el interior del estado en Mexquitic, Soledad, y Salinas para detonar el crecimiento económico hacia estos municipios.

A pregunta de los diputados Gerardo Serrano Gaviño y Enrique Flores Flores, el funcionario manifestó que San Luis Potosí se ubica en la zona bajío como un sitio privilegiado de inversión, en donde se concentrarán las principales armadoras del sector automotriz, y además se mantendrán los proyectos de inversión y apoyo a PYMES y MIPYMES para apoyar al crecimiento económico en el estado.

El legislador Oscar Bautista Villegas señaló que se trabajará de manera conjunta para la realización de reformas a las legislaciones en materia de fomento económico y de mejora regulatoria en el estado a fin de apoyar en la simplificación de trámites y apoyar de esta manera a que se promueva la inversión en el estado.

También informó que respondió que se apoyó a los mercados municipales con 12 millones de pesos en Rioverde y Salinas de Hidalgo; y se apoyaron con 10 millones en Santa María, Tamazunchale y Cárdenas.

Los legisladores José Luis Romero, Alejandro Segovia y Xitlálic Sánchez manifestaron la disposición para seguir avanzando en la instalación de empresas no solo en la zona metropolitana, a lo cual el funcionario dijo que también se busca incentivar la creación de infraestructura para la instalación de empresas, y en esa medida, generar una vocación productiva por regiones de manera que pueda ofrecerse a los inversionistas diversas zonas en donde invertir.

Afirmó también que se buscará incentivar la información y las acciones de promoción de créditos y apoyos para instalación de empresas, ya que existen muchos mecanismos de capacitación, y de inversión en materia federal, INADEM, y CONACYT.

El diputado Gerardo Limón solicitó se pueda generar un apoyo por medio de asociaciones de tipo privado y en conjunto con la SEDARH para apoyar a los productores agropecuarios que mantienen adeudos importantes con la Comisión Federal de Electricidad, a lo cual el funcionario señaló se buscará brindar atención a esta propuesta.

Además, el legislador Sergio Desfassiux Cabello solicitó se pueda buscar entre las empresas, se realice algún proyecto de desarrollo social, ya que existen muchas comunidades cercanas a la zona industrial y que mantienen un rezago importante en servicios.

A pregunta de la diputada Lucila Nava, Puente Orozco señaló que se está cumpliendo con el compromiso para la instalación de la BMW que adquirió el estado que prácticamente es la generación de servicios y accesos de infraestructura, como agua e instalación de energía eléctrica y la calle perimetral para la instalación de esta empresa, además de becas de capacitación.

Al igual, también se estará cumpliendo con los compromisos con FORD donde se otorgó el terreno para la instalación de esta empresa.

Respecto a un recurso que se contará para la promoción de inversiones, Puente Orozco respondió los cuestionamientos del legislador Romero Calzada en el sentido de que se trata de un recurso por 19 millones de pesos para exponenciar con recurso federal a 42 millones de pesos, de los cuales se han autorizado 8 millones por parte de la Secretaría de Finanzas y se está a la espera que en breve se puedan estar otorgando los recursos restantes.

COMPARECENCIA DE SEDARH:

En su participación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina señaló que durante el último año la inversión total para el campo fue de 3 mil 221 millones de pesos, para la realización de diferentes acciones de fomento a la inversión en activos productivos para el desarrollo sustentable, desarrollo y seguridad alimentaria, así como el desarrollo de capacidades técnicas.

Los legisladores José Luis Romero Calzada, Enrique Flores Flores, Alejandro Segovia Hernández, Jorge Salinas y José Belmarez solicitaron información sobre la operación del invernadero Santa Rita en Rioverde, a lo cual el funcionario indicó que reportó de ingresos 43 millones 520 mil pesos, y 20 millones de pesos más están en proceso de trámite.

Indicó que, de acuerdo a lo acordado en el presupuesto actual autorizado, la SEDARH solamente se encarga de la operación de los invernaderos tanto Santa Rita como El Huevo, y quien se encarga de la administración financiera es la Secretaría de Finanzas.

En relación a la inversión para la zona altiplano, el funcionario destacó la inversión en proyectos para productores caprinos a través del Proyecto Regional Caprino desarrollándose en 11 municipios, además del impulso a productores de la región Centro y Zona Media al establecer convenios de agricultura por contrato, lo que les permitirá tener asegurada la venta de sus cosechas.

A pregunta de la diputada Lucila Nava, el funcionario indicó que, dentro de los apoyos a los municipios cafetaleros, la inversión total fue de más de 40 millones de pesos, entre aportaciones estatales y federales, distribuidos entre los 6 municipios cafetaleros de la zona huasteca.

El diputado Héctor Meráz Rivera solicitó una revisión para el estatus sanitario A y B que fue otorgado recientemente y que permitirá la exportación de cárnicos a la Unión Americana, por lo cual solicitó se realice una nueva reunión para buscar acercamiento directo con los productores e informar sobre esta nueva medida.

En respuesta al diputado Oscar Vera, Cambeses Ballina manifestó que se mantienen vigentes las primas para seguro catastrófico de los cultivos, así como de las pólizas por pérdidas pecuarias, y que además se buscan alternativas que beneficien a los productores. Además, solicitó se fortalezca un programa para la producción de aguacate en la zona media.

El legislador Enrique Flores manifestó que espera para el próximo año se incentiven con mayores recursos los proyectos productivos para el campo y que San Luis Potosí pueda competir con otros estados en materia de desarrollo agrícola.

El legislador Alejandro Segovia solicitó se realice una revisión a la situación denunciada por productores de Villa de Guadalupe quienes señalan un posible fraude en la entrega de unos tractores en donde presuntamente estarían participando dependencias como SEDARH y SAGARPA, así como el propio ayuntamiento, a fin de que se deslinden responsabilidades y se regrese el recurso que fue solicitado a los afectados por cerca de 70 mil pesos.

El legislador Sergio Desfassiux Cabello lamentó que hasta el momento la dependencia no haya apoyado los proyectos solicitados por los productores del Distrito VIII que representa para la creación de invernaderos o aves de traspatio, a lo cual el funcionario dijo comprometerse a revisar esta situación y buscar alternativas para su atención.

Cambeses Ballina señaló que como respuesta al punto de acuerdo aprobado por el Congreso del Estado para solicitar a la Cámara de Diputados se evite un recorte presupuestal para el próximo año al campo, se ha logrado el apoyo de otros 7 Congresos locales y sus respectivos gobiernos, por lo cual se espera en breve una respuesta positiva.

viernes, 7 de octubre de 2016

DIPUTADOS DEL PVEM, PAN Y PRD, HICIERON UN LLAMADO AL GOBIERNO DEL ESTADO, PARA QUE SE APLIQUE UNA REVISIÓN A LOS ESQUEMAS, ESTRATEGIAS Y ACCIONES DE COMBATE A LA DELINCUENCIA

DIPUTADOS DEL PVEM, PAN Y PRD HICIERON UN LLAMADO AL GOBIERNO DEL ESTADO PARA QUE SE APLIQUE UNA REVISIÓN A LOS ESQUEMAS, ESTRATEGIAS Y ACCIONES DE COMBATE A LA DELINCUENCIA

Entrega de informe del tribunal estatal electoral_1

●   Diputados del PVEM, PAN y PRD hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que se aplique una revisión a los esquemas, estrategias y acciones de combate a la delincuencia con el propósito de recobrar la tranquilidad de los potosinos que se ha visto vulnerada en las últimas semanas a consecuencia de los acontecimientos violentos.

●   Además convocaron a la sociedad civil para evitar hacer uso de las redes sociales con el único fin de generar un clima de psicosis como ocurrió la tarde del pasado miércoles en la Capital Potosina, luego de que se registraron situaciones extraordinarias vinculadas con la delincuencia.

San Luis Potosí, México. Jueves 06 de Octubre del 2016  ●  Diputados del PVEM, PAN y PRD hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que se aplique una revisión a los esquemas, estrategias y acciones de combate a la delincuencia con el propósito de recobrar la tranquilidad de los potosinos que se ha visto vulnerada en las últimas semanas a consecuencia de los acontecimientos violentos.

Además convocaron a la sociedad civil para evitar hacer uso de las redes sociales con el único fin de generar un clima de psicosis como ocurrió la tarde del pasado miércoles en la Capital Potosina, luego de que se registraron situaciones extraordinarias vinculadas con la delincuencia.

En entrevista el vicepresidente dela Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Poder Legislativo, diputado Héctor Mendizábal Pérez, dijo que es necesario que el Ejecutivo revise el funcionamiento y los resultados de la estrategia de seguridad, incluso consideró que se debe valorar el hacer cambios en los mandos policiacos de acuerdo a sus facultades y responsabilidad.

“No sabemos si se trata de nueva cuenta de ejecuciones relacionados con el crimen organizado, pero es una realidad de que existe una gran preocupación ante los hechos violentos que se han registrado en San Luis Potosí, por lo que se debe aplicarse una estrategia adecuada para combatir la inseguridad”.

El legislador del PRD, J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo que como parte del Congreso del Estado deberán ser respetuosos de la autonomía del Ejecutivo en torno a la posibilidad de aplicar cambios en los mandos de seguridad, aunque señaló “si es necesario hacer un llamado al Gobierno del Estado a la reflexión, pues creo que no debemos esperar a las comparecencias para que esto suceda”.

“No podemos exigir al gobierno que aplique cambios, porque es su facultad, el tomar las decisiones, pero el llamado es la reflexión para tomar las medidas en materia de seguridad pública. Además es necesario también hacer un llamado a la misma población pues ha contribuido a generar un clima de psicosis a través de las redes sociales ante situaciones extraordinarias que intranquilizan a la sociedad” finalizó.

Mientras tanto, el diputado del Gerardo Serrano Gaviño, señaló que el clima de inseguridad que se ha vivido en las últimas semanas obliga al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de la Capital a trabar de manera coordinada, pues los últimos acontecimientos violentos, hablan de que ya no se trata de hechos aislados, sino de un clima de delincuencia que está lastimando a la sociedad potosina.

Dijo “las autoridades estatales y municipales son responsables de esta situación, porque las dos resguardan a la ciudadanía. Lamentablemente vemos que cada semana los hechos aislados se repiten por lo que ya no son aislados, hay de dos o se cambia la estrategia y los métodos o las personas que están al frente de las corporaciones deben dejar sus cargos, para que lleguen nuevos y que lo hagan mejor, porque ya paso un año del gobierno y municipio y la percepción es que hay más inseguridad”.

jueves, 6 de octubre de 2016

¡PSICOSIS DE GUERRA!

NOTICIAS EN LA CABECERA 2091

¡PSICOSIS DE GUERRA!

•   El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado diputado Manuel Barrera Guillén consideró que las autoridades todavía están a tiempo de tomar medidas y diseñar una estrategia para combatir la inseguridad en el estado y evitar que la situación se complique como ocurrió en el 2010.

•   Manifestó que los ataques contra los antros, los asaltos en la vía pública incluyendo a los adultos mayores y los robos en casa habitación, son ejemplos de que hay un descontrol, además de los delitos de alto impacto que generalmente son atribuibles a integrantes del crimen organizado por las características que tienen.

San Luis Potosí, México. Miércoles 5 de Octubre del 2016 ● El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, diputado Manuel Barrera Guillén, consideró que las autoridades todavía están a tiempo de tomar medidas y diseñar una estrategia para combatir la inseguridad en el estado y evitar que la situación se complique como ocurrió en el 2010.

Manifestó que los ataques contra los antros, los asaltos en la vía pública incluyendo a los adultos mayores y los robos en casa habitación, son ejemplos de que hay un descontrol, además de los delitos de alto impacto que generalmente son atribuibles a integrantes del crimen organizado por las características que tienen.

El legislador señaló que se le han hecho llegar varias consideraciones al Poder Ejecutivo sobre la conveniencia de realizar cambios en los mandos de la seguridad pública, respetando el ámbito de las facultades de cada Poder, pero en base a la preocupación que manifiestan los ciudadanos a los representantes populares.

El diputado Barrera Guillén añadió que “las autoridades deben hacer lo que sea necesario para que los ciudadanos se sientan seguros, que nuestros hijos puedan estar sin preocupaciones de algún tipo de atentando, todos merecemos pasear y hacer nuestra vida normal en este hermoso estado de San Luis Potosí”.

Expuso que las alarmas de lo que pasó en el 2010 donde la delincuencia se desbocó están ahí, “debemos aprender todos de lo que ya vivimos, no queremos regresar al miedo, a la zozobra, a las balaceras, a la inseguridad en su máxima expresión, esa etapa no debe regresar y todos debemos hacer la parte que nos corresponde para evitarlo”.

Con acciones bien dirigidas, estrategia y disposición, la autoridad podría evitar que esa historia se repita, “estamos a tiempo todavía, por eso insistimos en que se tomen las medidas que sean necesarias para tener buenos resultados y seguiremos insistiendo con las autoridades para que hagan mejor su trabajo”.

miércoles, 5 de octubre de 2016

CONVERSACIONES EN EL...PURGATORIO

OSCAR VERA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, PRESENTARÁ EL VIERNES 7, UN DICTAMEN SOBRE LA INICIATIVA QUE PROPONE REFORMAS CONSTITUCIONALES, PARA LA ELIMINACIÓN DEL FUERO

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES ADELANTÓ QUE EL PRÓXIMO VIERNES SE PRESENTARÁ EL DICTAMEN SOBRE LA INICIATIVA QUE PROPONE REFORMAS CONSTITUCIONALES PARA LA ELIMINACIÓN DEL FUERO.

Oscar Carlos Vera Fábregat

●El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales diputado Oscar Vera Fábregat adelantó que el próximo viernes se presentará el dictamen sobre la iniciativa que propone reformas constitucionales para la eliminación del fuero.

●Vera Fábregat dijo que no hay factores o incidentes que estén apresurando la emisión del dictamen sobre la iniciativa presentada por los diputados Fernando Chávez, Gerardo Serrano, Enrique Flores y Héctor Mendizábal, ya que desde la semana pasada se tenía agendada la reunión de la Comisión legislativa para el próximo viernes 7 de Octubre.

San Luis Potosí, México. Martes 04 de Octubre del 2016 ● El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales diputado Oscar Vera Fábregat adelantó que el próximo viernes se presentará el dictamen sobre la iniciativa que propone reformas constitucionales para la eliminación del fuero.

Los diputados Josefina Salazar Báez, Héctor Mendizábal Pérez y Gerardo Serrano Gaviño señalaron que están a favor de la desaparición de este privilegio del que gozan no solamente los legisladores sino otros servidores públicos.

Vera Fábregat dijo que no hay factores o incidentes que estén apresurando la emisión del dictamen sobre la iniciativa presentada por los diputados Fernando Chávez, Gerardo Serrano, Enrique Flores y Héctor Mendizábal, ya que desde la semana pasada se tenía agendada la reunión de la Comisión legislativa para el viernes 7 de Octubre.

“Hay confusión sobre lo que significa el fuero: no es otra cosa más que la protección que tienen los diputados sobre lo que digan en tribuna, pero la gente lo que exige es que desaparezca la inmunidad de que gozan hasta que se les quita esa protección para que puedan ser procesados por la comisión de un delito”, explicó.

Añadió que con el nuevo Sistema de Justicia Penal el fuero está de más, porque absolutamente nadie puede ser detenido a menos que cometa un delito grave como secuestro, homicidio o delitos sexuales, “los diputados no cometemos delitos, no somos delincuentes, pero ya el viernes conocerán el dictamen que vamos a emitir y a qué sectores involucra”.

Sobre este tema, la diputada Josefina Salazar Báez señaló que la desaparición del fuero es una situación de congruencia con la demanda de los ciudadanos, “sirve para que no se le pueda contravenir, sancionar o fincarle responsabilidad a un diputado por expresar sus ideas o emitir opiniones aunque hay quienes lo asemejan con la impunidad, con hacer y deshacer”.

Señaló que los diputados deben estar comprometidos y obligados a respetar la ley, “somos quienes las emiten, por eso en lo personal estoy a favor de la desaparición del fuero en todos los órdenes y es algo que se debe resolver en breve tiempo”.

El diputado, Gerardo Serrano Gaviño, señaló “la eliminación del fuero es una petición que nos hace la ciudadanía, es un tema que lo hemos analizado al interior de diferentes comisiones y el punto de coincidencia de la gran mayoría de los legisladores es que debe desaparecer”.

El legislador Héctor Mendizábal Pérez manifestó que “definitivamente la eliminación del fuero ayudara a que los legisladores nos comportemos de mejor manera, ayudará a que nos pongamos al mismo nivel de los ciudadanos en cuanto a enfrentar nuestras responsabilidad y estoy dispuesto a correr los riesgos que conlleva, porque luego las autoridades usan a las instituciones para fabricar expedientes por motivos políticos-electorales”.

Recordó que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional renunció simbólicamente al fuero en la sesión pasada en tanto se emite el dictamen correspondiente, “pero el viernes habrá sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales para abordar el tema, ya tienen listo el dictamen y seguramente en un lapso no mayor a tres meses, estará aprobado por la mayoría de los Cabildos al tratarse de una reforma Constitucional”.

martes, 4 de octubre de 2016

EL DIPUTADO HÉCTOR MERÁZ RIVERA, INDICÓ QUE ES URGENTE QUE SE APLIQUEN SANCIONES MÁS SEVERAS, EN CONTRA DEL DELITO DEL ABIGEATO

EL DIPUTADO HÉCTOR MERÁZ RIVERA INDICÓ QUE ES URGENTE QUE SE APLIQUEN SANCIONES MÁS SEVERAS EN CONTRA DEL DELITO DEL ABIGEATO

Héctor Meraz Rivera

●Es urgente que se apliquen sanciones más severas en contra del delito del abigeato, debido a que este delito representa graves pérdidas económicas para los productores de todo el estado, principalmente de la huasteca potosina, pidió el presidente de la Comisión Especial de Ganadería del Congreso del Estado, diputado Héctor Meráz Rivera.

●   Puntualizó “de nada sirven los apoyos del Estado para productividad y competitividad de los ganaderos potosinos; o la dotación de sementales para mejora genética del ganado en los municipios, si éstos se vuelven vulnerables en su movilización por la inseguridad de que son objeto”.

San Luis Potosí, México. Lunes 03 de Octubre del 2016   ●   Es urgente que se apliquen sanciones más severas en contra del delito del abigeato, debido a que este delito representa graves pérdidas económicas para los productores de todo el estado, principalmente de la huasteca potosina, pidió el presidente de la Comisión Especial de Ganadería del Congreso del Estado, diputado Héctor Meráz Rivera.

Precisó que como diputado del XIII Distrito Electora, que involucra a los municipios de Coxcatlán, Ébano, San Antonio, San Vicente Tancuayalab, Tampamolón Corona, Tamuín, Tanlajás, y Tanquián de Escobedo, señaló “tengo constantes quejas de ganaderos de ganaderos de la región que les afecta gravemente el delito de abigeato”.

“Para lograr una solución efectiva, se requiere trabajar en la revisión y actualización de la normatividad vigente, tener mejores condiciones legales para la movilización del ganado y contar con mayor certeza jurídica sobre los animales”.

Puntualizó “de nada sirven los apoyos del Estado para productividad y competitividad de los ganaderos potosinos; o la dotación de sementales para mejora genética del ganado en los municipios, si éstos se vuelven vulnerables en su movilización por la inseguridad de que son objeto”.

El diputado Héctor Meráz Rivera indicó que a un año de trabajo en la LXI Legislatura, indicó que “uno de los principales compromisos que asumió con la población, es impulsar desde el Congreso del Estado acciones para darles seguridad en sus actividades y en su vida diaria, y contribuir a mejorar sus calidad de vida”.

Por ello, se planteó la necesidad de crear la Comisión Especial de Ganadería, que es una de las principales actividades de la región, con el objetivo de impulsar acciones que beneficien a este sector.

Indicó “somos conscientes de que en los últimos años y debido a situaciones que están fuera de las manos de los productores como las consecuencias y efectos del cambio climático, se han generado fenómenos meteorológicos cada vez más catastróficos como lo son sequías, inundaciones, frentes fríos, heladas y granizadas que vienen a repercutir en la pérdida del cada vez más reducido hato ganadero, y donde tristemente vemos mortandad de ganado, como consecuencia de enfermedades propiciadas por estos mismo fenómenos.

Para lo cual se requiere con urgencia destinar recursos públicos suficientes encaminados a formar un fondo que sirva a los productores ganaderos en estas etapas de contingencia con subsidios para que todo productor pueda hacer frente a estas inclemencias, dotándolos de insumos como lo son alimentos, melaza, sales minerales, vacunas, bordos de abrevaderos y forrajes.

Es así como ha sido una prioridad para el legislador incluir dentro de la agenda del Congreso del Estado así como de las dependencias del Ejecutivo el estatus zoosanitario en nuestra Entidad, además de todos los temas específicos que tienen que ver con la actividad.

lunes, 3 de octubre de 2016

OTRO ESCÁNDALO DEL DIPUTADO DEL PRD EN SAN LUIS POTOSI, Sergio Dessfasiu

EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, APROBÓ LA CONVOCATORIA, PARA ELEGIR AL CONTRALOR INTERNO DEL CEEPAC

NOTICIAS EN LA CABECERA 2078

EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, APROBÓ LA CONVOCATORIA, PARA ELEGIR AL CONTRALOR INTERNO DEL CEEPAC

•   El pleno del Congreso del Estado aprobó y emitió la convocatoria pública para el procedimiento de elección de la persona que ocupará el cargo de contralor interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

•   El periodo y horario de recepción de solicitudes para participar en el proceso de elección será del lunes 3 al viernes 7 de octubre del año 2016, en horario de 9:00 a 15:00 horas, informó el diputado Héctor Mendizábal Pérez.

•   El pleno del Congreso del Estado aprobó y emitió la convocatoria pública para el procedimiento de elección de la persona que ocupará el cargo de contralor interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

•   El periodo y horario de recepción de solicitudes para participar en el proceso de elección será del lunes 3 al viernes 7 de octubre del año 2016, en horario de 9:00 a 15:00 horas, informó el diputado Héctor Mendizábal Pérez.

San Luis Potosí, México. Domingo 02 de Octubre de 2016 ● El presidente de la Comisión Especial Encargada de Sustanciar el Procedimiento para la Elección del Contralor Interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) del Congreso del Estado indicó que el análisis y estudio de las solicitudes que se presenten, el dictamen legislativo que deba emitirse, y demás etapas y procedimientos que se deriven del presente proceso de elección, correrán a cargo de esta comisión, de conformidad con lo establecido por los artículos, 31 bis y 57 fracción XLVIII de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí; 83 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí; 84 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí; y 145 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Dijo que de conformidad con lo establecido por el artículo 85 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, las personas participantes en este procedimiento de elección, deberán cumplir los requisitos siguientes: Para ser Contralor Interno deberán reunirse los requisitos siguientes: Tener como mínimo, cumplidos treinta años de edad el día de su designación. Tener una residencia efectiva en el Estado de cuando menos dos años.

Ser ciudadano potosino, en pleno ejercicio de sus derechos político – electorales. No estar inhabilitado para desempeñar funciones, empleos, cargos, o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público. No ser consejero electoral, salvo que se haya separado del cargo tres años antes del día de la designación.

No haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión. Contar al momento de su designación, con experiencia profesional de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos. Contar al día de su designación, con antigüedad mínima de cinco años, con título profesional de nivel licenciatura, de contador público u otro relacionado en forma directa con las actividades de fiscalización, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

No pertenecer o haber pertenecido en los cuatro años anteriores a su designación, a despachos de consultoría o auditoría que hubieren prestado sus servicios al Consejo, o a algún partido político. No desempeñar, ni haber desempeñado el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Estatal, Municipal o su equivalente, en un partido político y, en todo caso, no estar, o no haber estado afiliado a algún partido político estatal o nacional desde, cuando menos, un año antes al día de su elección designación.

No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de culto alguno, y no desempeñar, ni haber desempeñado ningún cargo de elección popular en los últimos cinco años anteriores a la elección; no haber sido candidato para algún cargo de elección popular en un periodo de tres años anteriores a su nombramiento, ni ser servidor público de confianza con mando superior en la Federación, Estado o municipio, así como de sus organismos descentralizados y órganos autónomos, con excepción del propio Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Las personas interesadas en participar en el procedimiento de elección, presentarán solicitud por escrito ante la oficialía de partes del H. Congreso del Estado, sito en calle Profesor Pedro Vallejo número 200, Centro Histórico, de esta Ciudad Capital, deberán dirigirla al Presidente de la Directiva del Congreso del Estado y señalarán: nombre, edad, número telefónico, correo electrónico y domicilio para oír y recibir notificaciones.

A las solicitudes se deberán anexar, sin excepción alguna, original o copia certificada, y copia simple de los documentos que a continuación se enlistan: Acta de nacimiento. Credencial de elector vigente. Título y cédula profesional. Constancia de no antecedentes penales, expedida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí. Currículum vitae, con documentos comprobatorios. Carta de residencia, expedida por el Ayuntamiento del municipio que corresponda.

Además de: escrito en el que se expresen los motivos de su participación en el proceso de elección. Escrito que contenga declaración bajo protesta de decir verdad, de que cumple con los requisitos de elegibilidad establecidos por el artículo 85 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, y por lo tanto, no se está impedido para ocupar el cargo de Contralor Interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana al que se aspira.

Una vez concluido el plazo de recepción de solicitudes, el Congreso del Estado, a través de la Comisión Especial encargada de sustanciar el procedimiento para la elección del Contralor Interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, dará a conocer en su portal web http://www.congresoslp.gob.mx sólo para efectos informativos, los nombres de todas las personas que hayan presentado una solicitud para participar en el proceso de elección, sin que con ello se entienda que han quedado inscritos.

Se entenderán inscritas a participar en el proceso de elección, las personas que por acuerdo de la Comisión Especial encargada de sustanciar el procedimiento para la elección del Contralor Interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, hayan cumplido con la totalidad de los requisitos establecidos por la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí y en la presente convocatoria. El Congreso del Estado publicará en su portal web, los nombres y curriculum vitae de los participantes inscritos.

El Congreso del Estado, a través de la Comisión Especial encargada de sustanciar el procedimiento para la elección del Contralor Interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, llevará a cabo entrevistas públicas en forma individual con cada uno de los participantes inscritos, a quienes les formulará los cuestionamientos que sus integrantes estimen pertinentes.

Desahogada la etapa de entrevistas a que se refiere la Base anterior, el Congreso del Estado por conducto de la Comisión Especial Encargada de Sustanciar el Procedimiento para la Elección del Contralor Interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, apreciará las constancias que integran el expediente de cada participante y emitirá el dictamen que contendrá una lista con un número no menor de tres candidatos, y la presentará a la consideración del Pleno del Congreso del Estado. De la lista presentada, el Pleno elegirá, por el voto secreto de por lo menos las dos terceras partes de sus miembros presentes, a quien deberá fungir como Contralor Interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Lo no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por acuerdo de la Comisión Especial encargada de sustanciar el procedimiento para la elección del Contralor Interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Cabe recordar que la Comisión especial encargada de sustanciar el procedimiento para la elección del Contralor Interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana quedó integrada por los diputados: Héctor Mendizábal Pérez, presidente; Oscar Carlos Vera Fábregat, vicepresidente; Esther Angélica Martínez Cárdenas, secretaria; Jesús Cardona Mireles, Sergio Enrique Desfassiux Cabello, José Belmárez Herrera, Gerardo Limón Montelongo y Fernando Chávez Méndez, vocales.