viernes, 30 de septiembre de 2016

EXITOSA SESIÓN ORDINARIA DE LA LXI LEGISLATURA: 1 LEY, 2 REFORMAS Y UNA CONVOCATORIA PÚBLICA

NOTICIAS EN LA CABECERA 2075

EXITOSA SESIÓN ORDINARIA DE LA LXI LEGISLATURA: 1 LEY, 2 REFORMAS Y UNA CONVOCATORIA PÚBLICA

●   En sesión ordinaria el pleno de la LXI Legislatura aprobó por mayoría, con 21 votos a favor y 2 en contra, reformar la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de San Luis Potosí para autorizar únicamente a los restaurantes y restaurantes bar (cuya actividad preponderante sea la transformación y venta de alimentos) que vendan, suministren o en su caso permitan el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los límites de 11:00 a 2:00 horas del día siguiente, una hora más de lo que se establecía.

●   Se aprobó por mayoría, con 21 votos a favor y 3 abstenciones, expedir la Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios de San Luis Potosí; y reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí y la Ley de Asociaciones Público-Privadas en Proyectos para la Prestación de Servicios del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

●   Se aprobó por mayoría, con 22 votos a favor y 1 abstención, emitir la convocatoria pública para el procedimiento de elección de la persona que ocupará el cargo de contralor interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

San Luis Potosí, México. Jueves 29 de Septiembre de 2016 ● En sesión ordinaria el pleno de la LXI Legislatura aprobó por mayoría, con 21 votos a favor y 2 en contra, reformar la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de San Luis Potosí para autorizar únicamente a los restaurantes y restaurantes bar (cuya actividad preponderante sea la transformación y venta de alimentos) que vendan, suministren o en su caso permitan el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los límites de 11:00 a 2:00 horas del día siguiente, una hora más de lo que se establecía.

Con esta reforma se busca incentivar el crecimiento de la industria restaurantera para ofrecer servicios de calidad mundial de acuerdo a un mercado creciente y al dinamismo de la región centro-bajío que permitirá un crecimiento ordenado y sostenido.

En el dictamen aprobado se señala que el artículo 27 de la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado contemplaba en su fracción VI que los restaurantes y restaurantes-bar podían vender o suministrar y en su caso permitir el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los límites de 11:00 a 1:00 horas del día siguiente, lo cual resultaba insuficiente para atender de manera adecuada el creciente turismo de negocios y congresos, por ello se amplía el horario únicamente para restaurantes, y restaurante bar, una hora, para quedar a las 2:00 horas la venta o suministro de bebidas alcohólicas, horario coherente y acorde a los nuevos tiempos que permitirá incrementar la derrama económica que genera este sector, así como el ingreso del gran número de trabajadores que en estos laboran.

Se agrega que la limitación de horario de funcionamiento sí es una medida que puede generar un impacto económico considerable sobre los restaurantes y los restaurantes-bar, ya que les infiere directamente debido a que dicha restricción afecta el horario en que el establecimiento puede desarrollar su negocio. Además, restricción al horario de funcionamiento no es una medida idónea para proteger la seguridad pública, la vida y la seguridad de los trabajadores de estos establecimientos, ya que éstas son tareas que le corresponden a la policía y las autoridades en materia de protección civil.

Problemas como el de peleas callejeras entre personas alcoholizadas o la conducción de vehículos por personas en estado de ebriedad no se solucionan con la restricción de horarios, ya que con ésta sólo se traslada el horario de dichos eventos puesto que tal medida no evita que las personas beban menos como si lo puede hacer una adecuada vigilancia por parte de los cuerpos de policía.

En los últimos años la industria restaurantera ha realizado importantes esfuerzos en mejorar su infraestructura, así como para obtener distintivos como el “H” para un manejo higiénico de los alimentos y bebidas en cumplimiento con los estándares de higiene, o el distintivo “M” para el mejoramiento de la calidad y adopción de mejores prácticas. En este sentido, y en conjunto con las grandes empresas cerveceras y vinícolas, ha capacitado a su personal para fomentar un consumo razonable y moderado de alcohol entre sus clientes.

Un horario restringido podría fomentar lugares en donde se suministra o vende alcohol clandestinamente, sin permisos y medidas de seguridad adecuadas, con lo que se corre el riesgo de aumentar la discrecionalidad con la que actúan las instancias gubernamentales en la materia, sostiene el dictamen.

Durante su intervención en la Tribuna Legislativa, algunos diputados coincidieron en que con esta reforma se evitarían actos de corrupción de las autoridades que permiten que establecimientos vendan bebidas alcohólicas fuera de los horarios permitidos.

Además, los diputados se pronunciaron a favor de que las autoridades correspondientes difundan programas de prevención respecto a las personas que consumen bebidas alcohólicas en este tipo de establecimientos.

LEY DE DEUDA PÚBLICA DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE SAN LUIS POTOSÍ

Se aprobó por mayoría, con 21 votos a favor y 3 abstenciones, expedir la Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios de San Luis Potosí; y reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí y la Ley de Asociaciones Público-Privadas en Proyectos para la Prestación de Servicios del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Con el objetivo de incluir los siguientes tópicos de la Ley de Disciplina Financiera Federal: Se amplían los términos de la Ley. De la Contratación de Deuda Pública y Obligaciones. De la Contratación de Obligaciones de Corto Plazo. De la Deuda Estatal Garantizada. Del Sistema de Alertas. Del Registro Público Único. De la Información y Rendición de Cuentas. De las Sanciones.

Asimismo, se actualizaron los siguientes temas de la vigente Ley de Deuda Pública: Las disposiciones generales. Principios y competencias en materia de deuda pública. De los principios rectores en materia de deuda pública. De las competencias en materia de deuda pública.

CONVOCATORIA PARA EL PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN DEL CONTRALOR INTERNO DEL CEEPAC

Se aprobó por mayoría, con 22 votos a favor y 1 abstención, emitir la convocatoria pública para el procedimiento de elección de la persona que ocupará el cargo de contralor interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

Las bases de esta convocatoria son las siguientes: El periodo y horario de recepción de solicitudes para participar en el proceso de elección será del lunes 3 al viernes 7 de octubre del año 2016, en horario de 9:00 a 15:00 horas. El análisis y estudio de las solicitudes que se presenten, el dictamen legislativo que deba emitirse, y demás etapas y procedimientos que se deriven del presente proceso de elección, correrán a cargo de la Comisión Especial encargada de sustanciar el procedimiento para la elección del Contralor Interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, de conformidad con lo establecido por los artículos, 31 bis y 57 fracción XLVIII de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí; 83 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí; 84 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí; y 145 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

De conformidad con lo establecido por el artículo, 85 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, las personas participantes en este procedimiento de elección, deberán cumplir los siguientes requisitos: Para ser Contralor Interno deberán reunirse los requisitos siguientes: Tener como mínimo, cumplidos treinta años de edad el día de su designación. Tener una residencia efectiva en el Estado de cuando menos dos años. Ser ciudadano potosino, en pleno ejercicio de sus derechos político-electorales. No estar inhabilitado para desempeñar funciones, empleos, cargos, o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público. No ser consejero electoral, salvo que se haya separado del cargo tres años antes del día de la designación. No haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión. Contar al momento de su designación, con experiencia profesional de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos. Contar al día de su designación, con antigüedad mínima de cinco años, con título profesional de nivel licenciatura, de contador público u otro relacionado en forma directa con las actividades de fiscalización, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

No pertenecer o haber pertenecido en los cuatro años anteriores a su designación, a despachos de consultoría o auditoría que hubieren prestado sus servicios al Consejo, o a algún partido político. No desempeñar, ni haber desempeñado el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Estatal, Municipal o su equivalente, en un partido político y, en todo caso, no estar, o no haber estado afiliado a algún partido político estatal o nacional desde, cuando menos, un año antes al día de su elección designación. No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de culto alguno, y no desempeñar, ni haber desempeñado ningún cargo de elección popular en los últimos cinco años anteriores a la elección; no haber sido candidato para algún cargo de elección popular en un periodo de tres años anteriores a su nombramiento, ni ser servidor público de confianza con mando superior en la Federación, Estado o municipio, así como de sus organismos descentralizados y órganos autónomos, con excepción del propio Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Las personas interesadas en participar en el procedimiento de elección, presentarán solicitud por escrito ante la oficialía de partes del H. Congreso del Estado, sito en calle Profesor Pedro Vallejo número 200, Centro Histórico, de esta Ciudad Capital, deberán dirigirla al Presidente de la Directiva del Congreso del Estado y señalarán: nombre, edad, número telefónico, correo electrónico y domicilio para oír y recibir notificaciones.

A las solicitudes se deberán anexar, sin excepción alguna, original o copia certificada, y copia simple de los documentos que a continuación se enlistan: Acta de nacimiento. Credencial de elector vigente. Título y cédula profesional. Constancia de no antecedentes penales, expedida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí. Currículum vitae, con documentos comprobatorios. Carta de residencia, expedida por el Ayuntamiento del municipio que corresponda. Escrito en el que se expresen los motivos de su participación en el proceso de elección. Escrito que contenga declaración bajo protesta de decir verdad, de que cumple con los requisitos de elegibilidad establecidos por el artículo 85 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, y por lo tanto, no se está impedido para ocupar el cargo de Contralor Interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana al que se aspira.

Una vez concluido el plazo de recepción de solicitudes, el Congreso del Estado, a través de la Comisión Especial encargada de sustanciar el procedimiento para la elección del Contralor Interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, dará a conocer en su portal web http://www.congresoslp.gob.mx sólo para efectos informativos, los nombres de todas las personas que hayan presentado una solicitud para participar en el proceso de elección, sin que con ello se entienda que han quedado inscritos.

Se entenderán inscritas a participar en el proceso de elección, las personas que por acuerdo de la Comisión Especial encargada de sustanciar el procedimiento para la elección del Contralor Interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, hayan cumplido con la totalidad de los requisitos establecidos por la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí y en la presente convocatoria. El Congreso del Estado publicará en su portal web, los nombres y curriculum vitae de los participantes inscritos.

El Congreso del Estado, a través de la Comisión Especial encargada de sustanciar el procedimiento para la elección del Contralor Interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, llevará a cabo entrevistas públicas en forma individual con cada uno de los participantes inscritos, a quienes les formulará los cuestionamientos que sus integrantes estimen pertinentes.

Desahogada la etapa de entrevistas a que se refiere la Base anterior, el Congreso del Estado por conducto de la Comisión Especial Encargada de Sustanciar el Procedimiento para la Elección del Contralor Interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, apreciará las constancias que integran el expediente de cada participante y emitirá el dictamen que contendrá una lista con un número no menor de tres candidatos, y la presentará a la consideración del Pleno del Congreso del Estado. De la lista presentada, el Pleno elegirá, por el voto secreto de por lo menos las dos terceras partes de sus miembros presentes, a quien deberá fungir como Contralor Interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Lo no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por acuerdo de la Comisión Especial encargada de sustanciar el procedimiento para la elección del Contralor Interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

OTROS DICTÁMENES

Se aprobó por unanimidad reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de especificar que los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la ley, siguen tramitándose hasta su resolución final, conforme a las disposiciones aplicables vigentes a su inicio.

En el dictamen aprobado se señala que la Ley General en el artículo octavo transitorio, párrafo cuarto, precisa que las nuevas obligaciones establecidas en los artículos 70 a 83 de la citada ley no contempladas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y en las de transparencia de las entidades federativas vigentes, serán aplicables sólo respecto de la información que se genere a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

De la observancia del anterior artículo, se desprende que la Ley General es clara, precisa y específica en lo tocante a cuáles son los entes, procedimientos y mecanismos que se regulan a partir de la entrada en vigor del respectivo decreto.

La ley local no estableció el efecto de retroactividad en cuanto a lo sucedido a los sujetos o procedimientos que se desahogaron durante el periodo anterior a la entrada en vigor de la nueva ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es decir, durante la legislación pasada.

Por tanto, se agrega un transitorio que especifica que los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la ley, siguen tramitándose hasta su resolución final, conforme a las disposiciones aplicables vigentes a su inicio.

Fue aprobado reformar la Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos del Estado de San Luis Potosí, a fin de que se establezca que se debe promover y ejecutar campañas para arborizar las áreas urbanas que carezcan de árboles suficientes para el adecuado equilibrio ecológico de las mismas.

Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó la diputada María Graciela Gaitán Díaz con el objetivo de que el Congreso del Estado exhorte respetuosamente al Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, Dr. Juan Manuel Carreras López, para que, a través de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado considere la implementación, bajo las directrices que considere convenientes, del Programa “Médico en tu Casa”, en el Estado de San Luis Potosí.

Fueron aprobados los dictámenes que desecharon iniciativas que buscaban reformar el Código Penal; Código de Procedimientos Penales; Código Familiar y Ley del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí.

Además, se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por demás Poderes del Estado; ente paraestatal; ayuntamientos; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.

En asuntos generales los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) a través de su coordinador, Enrique Alejandro Flores Flores, se pronunciaron, en la Tribuna Legislativa, a favor de la eliminación del fuero constitucional e instaron a las comisiones legislativas que analizan las iniciativas correspondientes a que resuelvan este asunto.

Los legisladores Gerardo Serrano Gaviño y José Luis Romero Calzada coincidieron en que para la eliminación del fuero constitucional se tiene que realizar el procedimiento para reformar el marco jurídico correspondiente.

Los diputados Xitlálic Sánchez Servín, José Belmarez Herrera, Oscar Bautista Villegas, José Ricardo García Melo, Oscar Carlos Vera Fábregat y María Rebeca Terán Guevara también intervinieron en la Tribuna Legislativa para desarrollar diversos tópicos.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesiones solemne y ordinaria (conmemorativas a la fundación de Tanlajás como municipio) programadas a partir de las 9 horas del sábado 8 de octubre del año en curso en la cancha de la unidad deportiva municipal de Tanlajás.

martes, 13 de septiembre de 2016

EL CONSEJERO DEL CEEPAC, JOSÉ MARTÍN FERNANDO FAZ MORA: “ES UN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA”

NOTICIAS EN LA CABECERA 2028

EL CONSEJERO DEL CEEPAC, JOSÉ MARTÍN FERNANDO FAZ MORA: “ES UN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA”

●   El diputado local del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, José Guadalupe Torres Sánchez, hizo un llamado al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para que se investigue a fondo sobre las presuntas “filtraciones” de información oficial, al señalar que las instituciones deben permanecer por encima de cualquier interés partidista.

●   Indicó que el CEEPAC lo que tiene como reto es comenzar a trabajar en base a los nuevos retos que se tienen en la actualidad, sobre todo con el trabajo que se deberá desarrollar para reformas la Ley Estatal Electoral que habrá de regir el proceso electoral del 2018, donde se deberá privilegiar cualquier tema que esté vinculado al fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad de San Luis Potosí.

San Luis Potosí, México. Martes 13 de septiembre del 2016 ● El diputado local del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, José Guadalupe Torres Sánchez, hizo un llamado al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) para que se investigue a fondo sobre las presuntas “filtraciones” de información oficial, al señalar que las instituciones deben permanecer por encima de cualquier interés partidista.

En este sentido, el legislador dijo que si el CEEPAC, quiere seguir guardando una imagen de legalidad frente a la ciudadanía, necesariamente deberá iniciar una investigación en contra de las presuntas filtraciones de información para deslindar responsabilidades.

El diputado Guadalupe Torres, sostuvo que las instituciones como el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, no puede ser utilizado para dañar a personas, pues es un órgano diseñado para contribuir en el fortalecimiento de la vida democrática de los potosinos, por ello, la necesidad de que el CEEPAC, establezca una postura en torno a esta situación que podría dañas su propia imagen y sobre todo la credibilidad.

Además sostuvo que “se daña la imagen del CEEPAC con esta situación, por ello, consideró que la única forma que podrá desvincularse es iniciando una investigación, yo si pediría que en este Estado de Derecho que nos encontramos que no se utilicen las instituciones para poder dañar a una persona, toda vez que las instituciones son de buena fe y de los potosinos, es decir, no tienen dueño”.

El diputado Guadalupe Torres, indicó que el CEEPAC lo que tiene como reto es comenzar a trabajar en base a los nuevos retos que se tienen en la actualidad, sobre todo con el trabajo que se deberá desarrollar para reformas la Ley Estatal Electoral que habrá de regir el proceso electoral del 2018, donde se deberá privilegiar cualquier tema que esté vinculado al fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad de San Luis Potosí.

EXHORTA EL ALCALDE DE SAN LUIS POTOSÍ, RICARDO GALLARDO JUÁREZ, AL CEEPAC, “A NO PERDER SU CREDIBILIDAD”

●   Confía Ricardo Gallardo Juárez en que se aplicarán las medidas pertinentes en contra de consejeros que sólo buscan la confrontación.


San Luis Potosí, México. Martes 13 de septiembre del 2016 ● El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez declaró que para que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana –CEEPAC-, no pierda credibilidad, se deben tomar las medidas necesarias y pertinentes ante la postura partidista, así como de ataque y confrontación asumida por el consejero José Martín Fernando Faz Mora.

Invitó al integrante de este organismo a excusarse de su cargo en la Comisión de Quejas que preside, “puesto que no puede ser juez y parte, adicionalmente que debido a su actitud demostrada afecta de manera importante la imparcialidad que debe tener la institución a la que pertenece”.

El Alcalde capitalino confió en que la responsable del CEEPAC, Laura Elena Fonseca Leal tomará las acciones que este caso amerita a fin de que la labor del Consejo Estatal Electoral no sea cuestionada ni puesta en duda ante la postura asumida por el consejero Martín Faz.

Finalmente, el Edil capitalino insistió en que el Gobierno Municipal se ha conducido de acuerdo a la normatividad vigente y con absoluto respeto a las disposiciones de las autoridades de fiscalización de los tres niveles de gobierno, “y en esa misma línea nos mantendremos con nuestro trabajo diario a favor de la población potosina, independientemente de los señalamientos por parte de actores políticos”.

REGIDORES DEL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, EXIGEN LA DESTITUCIÓN DEL CONSEJERO DEL CEEPAC, JOSÉ MARTÍN FERNANDO FAZ MORA

●   Juan Carlos Torres lamenta actitud irresponsable de Martín Faz Mora como Consejero del CEEPAC.

San Luis Potosí, México. Martes 13 de septiembre del 2016 ● Integrantes del Cabildo de San Luis Potosí exigirán al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), la destitución del Consejero José Martín Faz Mora, por su irresponsabilidad al filtrar información institucional sin el consentimiento de la presidenta del organismo, acción que evidenció su marcada tendencia política y su afán de desprestigiar al gobierno de Ricardo Gallardo Juárez.

El regidor de la capital, Juan Carlos Torres Cedillo dijo que de ninguna manera Faz Mora debe seguir como integrante de la Comisión de Quejas del organismo antes citado, pues se corre el riesgo de que el proceso sancionador que se entabló en contra del Ayuntamiento de San Luis Potosí por el uso de la palabra “gallardía” sea influenciado por la animadversión política de Faz Mora hacia el gobierno capitalino.

“Es muy cuestionable que el mismo integrante del CEEPAC haya dejado claro cuando trató de filtrar información en un medio informativo que hay un vacío de autoridad en el organismo y que tome decisiones por la titular Laura Elena Fonseca Leal, poniendo a esta institución al servicio de sus intereses como militante navista”.

Reafirmó que regidores de San Luis Potosí ya analizan con instancias jurídicas la posibilidad de interponer una queja formal ante el CEEPAC por los constantes ataques por parte de Martín Faz Mora hacia el gobierno de Ricardo Gallardo Juárez, además de que se le solicitará al organismo que Faz Mora sea separado del cargo que ostenta incluso de que sea destituido por la manera irresponsable, tendenciosa y claramente de enfrentamiento político en la que se ha conducido.

“Es indispensable que como consejero deje a un lado sus actitudes de franca parcialidad porque en nada abonan a la tranquilidad en San Luis y afecta de manera negativa el trabajo institucional de un organismo como el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana”, recalcó Torres Cedillo.

Finalmente, el regidor exhortó respetuosamente a los partidos de oposición para que se sumen al trabajo que el Ayuntamiento capitalino realiza en beneficio de todas y todos los capitalinos.

EXIGE EL PRD DE SAN LUIS POTOSÍ, A LAURA ELENA FONSECA LEAL, "ABRIR UNA INVESTIGACIÓN A FONDO SOBRE LAS FILTRACIONES DOLOSAS DEL CONSEJERO JOSÉ MARTÍN FERNANDO FAZ MORA”

San Luis Potosí, México. Martes 13 de septiembre del 2016 ● El presidente del PRD, José Luis Fernández Martínez, le solicitó hoy a la titular del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Laura Elena Fonseca Leal, "abrir una investigación a fondo sobre las filtraciones dolosas del consejero Martín Faz Mora, y le hacemos también un llamado a que no se confunda: pedir imparcialidad y legalidad no son actos de intimidación".

"Consideramos —argumentó el dirigente estatal perredista— que un organismo que tiene la obligación de ser imparcial, procurar la equidad, y atenerse a principios de justicia, no puede tener en uno de sus miembros una falta tan grave, que hoy debe tener avergonzados a todos los consejeros".

Añadió en el mismo sentido: "Emplazamos al CEEPAC a que inicie una investigación, que concluya en las últimas consecuencias, incluso si se derivan ilegalidades en la actuación de este personaje, pues que se le sancione y que nos deje satisfechos a todas las partes, sobre todo a los aludidos, sobre todo a los ofendidos".

Fernández Martínez consideró que las declaraciones de Faz Mora reconociendo que filtra documentos internos del Consejo Estatal Electoral para dañar la figura de Ricardo Gallardo "nos habla de que estamos ante un proceso viciado y tendencioso, donde él mismo como presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias viene actuando como juez y parte".

Al referirse al audio que circula en redes sociales con la voz del citado consejero, señaló que "se trata de una declaración manifiesta, de una fijación de este consejero electoral en contra del alcalde de la capital, y de un grupo político que está ejerciendo su legítimo derecho a mantener sus posiciones de poder".

"Yo no creo que ese deba ser el nivel de justicia que esperamos los potosinos de un organismo ciudadano que en sus origen dio pie a la ciudadanización de los organismos electores en el país, y la verdad me siento decepcionado al encontrarme con este audio, que es una prueba fehaciente del actuar de este personaje", comentó.

Sobre las posibles motivaciones de Faz Mora, comentó también que "este personaje tiene una encomienda dictada por alguien para descarrilar este proceso de crecimiento que está teniendo el PRD, y en específico el movimiento popular del gallardismo".

Subrayó enseguida que "por propia confesión de ese consejero nos queda claro que él es una pieza, un eslabón, que forma parte de una estrategia, con el objetivo de estar denostando las acciones del municipio de la capital, y conseguir con ello sanciones que vengan a truncar este esfuerzo de gobierno".

"Lo que está mal, y lo que es señalable es que se genere un juicio mediático antes de tener una resolución legal, evitando el derecho a la legítima defensa que debe tener cualquier acusado, y por lo tanto este es un acto de agandalle de este consejero, en su intento de generar un percepción anticipada a lo que será una resolución de carácter legal", finalizó.

ENTREVISTA CON EL DIPUTADO FERNANDO CHAVEZ MENDEZ

ANALIZA EL PRIMER INFORME DEL GOBERNADOR DE SAN LUIS POTOSÍ, JUAN MANUEL CARRERAS LOPEZ.

jueves, 8 de septiembre de 2016

ESPLÉNDIDO INICIO DEL XII FESTIVAL INTERNACIONAL LETRAS, EN SAN LUIS POTOSÍ

NOTICIAS EN LA CABECERA 2016

ESPLÉNDIDO INICIO DEL XII FESTIVAL INTERNACIONAL LETRAS, EN SAN LUIS POTOSÍ

●   Ricardo Gallardo dio la bienvenida a más de 40 autores, artistas y conferencistas que se presentarán en 25 diferentes sedes del 7 al 10 de septiembre.

San Luis Potosí, México. Miércoles 7 de Septiembre de 2016 ● “Es un privilegio que los potosinos podamos ver el mundo a través de la poesía, la narrativa, el ensayo y otros géneros literarios”, dijo el alcalde Ricardo Gallardo Juárez, al inaugurar el XII Festival Internacional Letras en San Luis, en el que más de 40 escritores, artistas y conferencistas nacionales y extranjeros harán de esta capital el centro de la cultura literaria del 7 al 10 de septiembre.

Ante la comunidad literaria, escritores participantes e invitados especiales, el Presidente Municipal Ricardo Gallardo refrendó el compromiso de continuar con el impulso a la cultura y la educación, fundamentales en el proceso de desarrollo económico y social en que se encuentra la capital potosina.

Es por ello que el Festival llegará a instituciones educativas, barrios, colonias, a las Delegaciones Municipales e incluso al Centro de Readaptación Social, donde se desarrollarán diversas actividades para fomentar el interés por la lectura y las diversas manifestaciones del arte, además de contribuir a recomponer del tejido social.

Por su parte, la directora de Turismo y Cultura del Ayuntamiento, Patricia Véliz Alemán, señaló que el objetivo fundamental del Festival Internacional de Letras en San Luis, es fomentar el gusto por la lectura y hacer de la poesía, la novela, el ensayo y la narrativa, los instrumentos para el desarrollo educativo y cultural de San Luis Potosí.

Luego de la inauguración, el magno evento dio inicio con una magnífica conferencia a cargo del narrador y poeta cubano José Kozer, quien de entrada dijo estar gratamente sorprendido por la belleza arquitectónica y cultura de la capital. “Tienen una espléndida ciudad”, dijo de entrada.

Posteriormente en la Plaza de Armas, ante una nutrida asistencia, se presentó el interesante diálogo literario “Nos queda la palabra”, con los escritores y conductores del programa La Dichosa Palabra: Laura García, Pablo Boullosa y Eduardo Casar.

Para los próximos días se tienen programados múltiples eventos con escritores y artistas de primer nivel en diferentes foros e instituciones educativas.

martes, 6 de septiembre de 2016

REVELAN LOS NEGROS ANTECEDENTES DE FERNANDO FÉLIX CASTAÑEDA: ES EL DELEGADO DE RELACIONES EXTERIORES EN SAN LUIS POTOSÍ

NOTICIAS EN LA CABECERA 2012

REVELAN LOS NEGROS ANTECEDENTES DE FERNANDO FÉLIX CASTAÑEDA: ES EL DELEGADO DE RELACIONES EXTERIORES EN SAN LUIS POTOSÍ

BUENOS DÍAS SEÑOR DIRECTOR:

Sobre la designación de Fernando Félix Castañeda como Delegado de Relaciones Exteriores, te comento que cada día me decepciono sobre las designaciones que se dan.

De Fernando Félix te puedo comentar que en dos actuaciones en Liconsa como delegado estatal, fue retirado de su cargo por encontrarse entre muchas tropelías trato déspota y violento hacia el personal a su cargo, desvío de recursos, irregularidades en el ejercicio presupuestal. Situaciones que le llevaron a investigaciones que terminaron con inhabilitaciones por parte de la Secretaria de la Función pública. De hecho en su última actuación en esta dependencia se le hizo acreedor de la devolución de importes indebidamente dispuestos. Esto se puede consultar en la página de la Función pública en Servidores públicos sancionados.

En Liconsa, Chocó un vehículo oficial en lagos de Moreno Jal. Sin tener comisión alguna, donde hubo lesiones y demanda de la contraparte, supuesto alcoholizado, de esto hay registro en el ministerio público de ese lugar y lo reporto a la contraloría de liconsa en siniestro ocurrido en San Luis Potosí. Por esta y muchos antecedentes, el personal de Liconsa cuando el pretendía regresar por segunda vez como delegado lo denuncio públicamente con cartas al gobernador, hay documentos de actas, escritos al gobierno del estado, a la misma liconsa, etc…

De este asunto, La Lic. Sandra Sandoval Maciel, Coordinadora Operativa de Occidente de la Aseguradora de la parte demandante con sede en León Gto, le dice a la Lic. Amparo Vargas Campos, Apoderado Legal de Seguros américa, que la Lic. Ma. De Jesús Zermeño Cervantes, abogada de la Plaza en Lagos de Moreno Jal., que se formuló querella en contra de Fernando Félix Castañeda, quien ya se había presentado amparado a Declarar amparado, pero que se pedía el ejercicio penal en el mes de noviembre de 2005.

Y este siniestro fue reportado por el C. Félix Castañeda a Liconsa que el siniestro fue en San Luis Potosí para que no lo hicieran responsable de usar vehículo y gasolina para uso personal. No tenía comisión alguna en Lagos de Moreno. Situación que sería su despido de la Empresa.

Hay una serie de actas, por parte de los trabajadores, del conocimiento de autoridades federales y estatales, denuncias de maltrato, ejercicio incorrecto presupuestal, con datos específicos de impermeabilizaciones no hechas, pero si cobradas, pintura aplicada supuestamente a lecherías (De esto existen formatos oficiales de Liconsa en el año 20008). Viáticos no comprobados por diligencias no ciertas, ejercicio de caja chica para uso personal, disposición e gasolina y parque vehicular para uso personal.

También fue denunciado además de la Función Pública, a la WEB NO TE DEJES, existen registros Folios etc… Como el NTD 0911230014, NTD 1004120005 y algunas denuncias más…

También tuvo una actuación en el Conalep, de donde se le señalo lo mismo, trato déspota, desvío de recursos e irregularidades en el ejercicio del presupuesto. Aquí cobraba cheques de profesores que no los recogían, hasta que tuvo problemas con la administración de esa misma dependencia, que ocasiono problemas personales. Aquí, se tuvo la investigación por parte de la federación, pero muy vivo busco su destitución cuando el Conalep pasaba a la administración del gobierno del estado. Y la sanción correspondiente a esa investigación quedo pendiente. El argumento que daban las autoridades estatales era que no se le encontraba en su domicilio, que muy vivo le cambiaba un número igual que a su teléfono celular para no ser localizado. Siendo que cuando se buscaba “Para hacerle de su conocimiento la inhabilitación”, no se encontraba por parte de los que tenía que notificarle por parte de la contraloría del estado, siendo que él se desempeñaba ya en ese momento como delegado de liconsa y las oficinas estaban a la vista de todos conocidos en la Av. Tatanacho casi esquina con Himno Nacional, ¡que burla!

El número de expediente de investigación y de responsabilidades con el cual se le sancionaría es el no. EAR-01/2003, y el acuerdo es de fecha 13 de noviembre de 2003, en el que se dice que ya no se le sanciona porque no se le encuentra del resolutivo del Contralor General del Estado con oficio no. 006/C.I. ODES/04 de fecha 15 de enero de 2004. Según en ese entonces Contralor Interno de Organismos Descentralizados Sectorizados a la SEGE, C.P. José Ángel Ortega Morales.

Existen también denuncias a diferentes instancias federales y estatales, de que el C. Félix Castañeda, quien se ostenta como Médico Veterinario Zootecnista, sin tener título alguno, también como "Doctor"… ¿En qué? Si ni siquiera menciona alguna maestría, requisito indispensable para cursar un Doctorado. Así se ostentó en los diferentes puestos de la administración pública, en donde firmo documentos con esta profesión o grado. No, nada más oficios, sino algunos documentos oficiales y legales como convenios con diferentes municipios del estado, incluyendo de Soledad de Graciano Sánchez y el de la Capital del Estado y dependencias como Dif´s. ¿Esto no es un delito? ¿No es usurpación de funciones? También se denunció esto, existe documentación.

Los comentarios son solo algunos casos, con folios y documentación, oficial, actas, denuncias, notas periodísticas etc… Todas las denuncias interpuestas en los 3 cargos que ha tenido (dos en liconsa como delegado estatal y uno como delegado del Conalep). En todas con irregularidades e inhabilitaciones, de hecho acaba de cumplir una por parte de la federación, por eso hasta ahorita aparece como Delegado de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

En sus gestiones en cargos anteriores también se detecta un marcado bullying laboral, sustentado en catas de denuncias de trabajadores que hacen acerca de su trato déspota y visceral hacia las gentes que trabajan con él.

De donde, como se menciona en una nota de Código San Luis, es una persona con experiencia en el sector público. ¿De dónde? Otro más con un negro historial en el desempeño de funciones públicas que ocupa un puesto más. ¿Hasta donde tendremos memoria? ¿Hasta cuando estos tipos, vuelven a ocupar un puesto en el estado? De donde se sabe la persona solo ha obtenido ingresos por ocupar funciones en el sector público. ¡Y vive Bien! No ha trabajado en otra cosa, y créamelo, vive mejor que muchos funcionarios estatales y federales en San Luis Potosí.

lunes, 5 de septiembre de 2016

ESTALLA OTRO ESCÁNDALO EN LA AUDITORIA SUPERIOR: LE FALSIFICA LA FIRMA A JOSÉ DE JESÚS MARTÍNEZ LOREDO

NOTICIAS EN LA CABECERA 2011

ESTALLA OTRO ESCÁNDALO EN LA AUDITORIA SUPERIOR: LE FALSIFICA LA FIRMA A JOSÉ DE JESÚS MARTÍNEZ LOREDO

●   Al respecto, señaló que el documento que aparece publicado el domingo 4 de septiembre, en la columna de la CÁBALA, del periódico PULSO, no solamente carece de las formalidades y claves que en la institución a su cargo son empleadas para identificar la documentación que es elaborada y firmada por él, sino que también es falso el contenido del documento, ya que en ningún momento ha dispuesto o empleado recursos públicos para brindar apoyo a dicha asociación civil ni a ninguna otra de carácter privado o que desempeñe actividades de beneficencia pública.

●   Martínez Loredo, dio a conocer que instruyó al personal del área jurídica de la Auditoría Superior del Estado, para que de inmediato denuncie los hechos ante las instancias correspondientes, a fin de que sean investigados.

●   Puntualizó, que también serán materia de dicha denuncia diversos mensajes de texto que días antes a la publicación del documento en el diario, fueron enviados a su teléfono móvil haciendo alusión a la misma “información”.

San Luis Potosí, México. Lunes 5 de septiembre del 2016 ● El Auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo, negó que la institución a su cargo haya realizado un donativo a una asociación privada, como se afirma en una nota periodística publicada en un diario de circulación local.

Al respecto, señaló que el documento que aparece publicado el domingo 4 de septiembre, en la columna de la cábala, del periódico PULSO, no solamente carece de las formalidades y claves que en la institución a su cargo son empleadas para identificar la documentación que es elaborada y firmada por él, sino que también es falso el contenido del documento, ya que en ningún momento ha dispuesto o empleado recursos públicos para brindar apoyo a dicha asociación civil ni a ninguna otra de carácter privado o que desempeñe actividades de beneficencia pública.

Explicó, que lo anterior puede ser corroborado en los estados de cuenta emitidos por la institución de crédito depositaria de los recursos públicos otorgados al funcionamiento de la ASE, y cuyo destino en su ejercicio aparece publicado en el portal electrónico.

Asimismo, afirmó en forma categórica que es falsa la firma que aparece en dicho documento y que es atribuida a su persona, por lo que además de la gravedad de la falsificación del contenido y la firma, su elaboración conlleva el uso indebido del sello de la institución que representa, lo cual resulta igualmente grave puesto que se pudieran estar contraviniendo disposiciones legales de carácter federal, como es la “Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”, que regula el uso y la difusión del Escudo Nacional, el cual únicamente puede figurar, entre otros, en el papel de las dependencias de los Poderes Estatales y solamente en la papelería oficial, carácter que el documento publicado de ningún modo tiene.

Martínez Loredo, dio a conocer que instruyó al personal del área jurídica de la Auditoría Superior del Estado, para que de inmediato denuncie los hechos ante las instancias correspondientes, a fin de que sean investigados.

Puntualizó, que también serán materia de dicha denuncia diversos mensajes de texto que días antes a la publicación del documento en el diario, fueron enviados a su teléfono móvil haciendo alusión a la misma “información”.

sábado, 3 de septiembre de 2016

EL SEÑOR DE LA NÓMINA

NOTICIAS EN LA CABECERA 2004

EL SEÑOR DE LA NÓMINA

  • Ante el Contralor General del Estado, Gabriel Rosillo Iglesias, fue presentada una denuncia por la posible comisión de diversos delitos en perjuicio del erario público, cometidos por el diputado panista Enrique Flores Flores, así como dos personas de nombre Leticia Idalia Velázquez Loera y Alberto Oliver Escobedo, a quienes mantiene en la nómina de la Auditoría Superior del Estado pero no acuden a trabajar, en tanto que a su esposa, Mayra Edith Velázquez Loera, la plantó como aviadora en la Secretaría General de Gobierno, a cargo del priista, Alejandro Leal Tovías.
  • En la nómina de la ASE esta su cuñada, el esposo de la cuñada, su suplente como diputado local plurinominal, y por lo menos otras 10 personas más, colocadas en diferentes municipio del estado de San Luis Potosí.
  • Se les etiqueta como “aviadores comisionados”, porque en sus áreas de trabajo “no se les ve”. Son los fantasmas laborales de la obesa estructura que han creado “los poderes públicos”.
  • El panista Enrique Flores Flores es ampliamente conocido por ex presidentes municipales, a quienes ha despojado de terrenos y extorsiona con la exigencia de cantidades en efectivo, a cambio de “pasar” sus cuentas públicas. El legislador de ser un licenciado de bajo rango ahora es propietario de edificios, residencias, vehículos de lujo.
  • Muchos de sus parientes entraron directo a la nómina de la Auditoría Superior, gracias a la ayuda de “contratación rápida”, que les dio el recién despedido Abraham Martín Reyes López, quien fue coordinador de Administración y Finanzas.
el senior de la nominaSan Luis Potosí, México. Sábado 3 de septiembre del 2016 ● Disfrazado como policía de la moral, el 3 de noviembre del año 2015, el diputado local panista por representación proporcional, Enrique Alejandro Flores Flores, denuncio en conferencia de prensa, la existencia de aviadores y de un escandaloso conflicto de intereses, por el empleo de 2 hermanos, en la nómina de la Auditoría Superior del Estado.

Anuncio de inmediato el inicio de una investigación “por un par de hermanos que trabajan en la ASE, y uno es jefe del otro”. Además de personal del despacho del Auditor José de Jesús Martínez Loredo, que entró a trabajar ahí.


Plano Informativo | 18/11/2015 | El Auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo, informó que este martes presentaron su renuncia al cargo el Contador Juan Antonio Zapata Zapata, quien se desempeñaba como Coordinador de Auditorías Especiales de la ASE, y la Arquitecto María Teresa Zapata Zapata, quien fungía como Auditora Especial de Fiscalización de Obra Pública. Explicó que en un acto de buena fe, estas personas decidieron separarse de sus cargos, para evitar malas interpretaciones o comentarios poco favorecedores para la imagen de la institución y de su titular.

Hoy, el paladín del pudor, se ha convertido en EL SEÑOR DE LA NÓMINA.

aviadores 2 del senor de la nominaAnte el Contralor General del Estado, Gabriel Rosillo Iglesias, fue presentada una denuncia por la posible comisión de diversos delitos en perjuicio del erario público, cometidos por el diputado panista Enrique Flores Flores, así como dos personas de nombre Leticia Idalia Velázquez Loera y Alberto Oliver Escobedo, a quienes mantiene en la nómina de la Auditoría Superior del Estado pero no acuden a trabajar, en tanto que a su esposa, Mayra Edith Velázquez Loera, la plantó como aviadora en la Secretaría General de Gobierno, a cargo del priista, Alejandro Leal Tovías.

Según copia de la denuncia que firma el ciudadano, Carlos Rodríguez Hernández, en poder de códigosanluis.com el panista y sus aviadores podrían estar incurriendo en la comisión de diversos delitos, entre ellos Tráfico de Influencias y malas prácticas, cometidas en perjuicio del orden y buen gobierno, privilegiando el pago de altos sueldos a personas que no reúnen los perfiles de ley para ocupar cargos de alta responsabilidad en la administración pública.

En la nómina de la ASE esta su cuñada, el esposo de la cuñada, su suplente como diputado local plurinominal, y por lo menos otras 10 personas más, colocadas en diferentes municipio del estado de San Luis Potosí.

aviadores 3 del senor de la nomina
El cobro de un salario que hacen estas personas perjudica a la ciudadanía, dice el quejoso, quien además marcó copia de su denuncia a la Secretaría de la Función Pública, al gobernador Juan Manuel Carreras López, al secretario general de Gobierno y a la comisión permanente del Congreso del Estado.

El panista Enrique Flores Flores es ampliamente conocido por ex presidentes municipales, a quienes ha despojado de terrenos y extorsiona con la exigencia de cantidades en efectivo a cambio de “pasar” sus cuentas públicas. El legislador de ser un licenciado de bajo rango ahora es propietario de edificios, residencias, vehículos de lujo.

aviadores 4 del senor de la nomina
Actualmente Flores Flores encabeza, junto con algunos diputados que integraron el malogrado grupo de “los broncos”, una intensa campaña mediática en contra del auditor superior del estado, Jesús Martínez Loredo, amparado en el séquito de “amiguitos” del titular del ente fiscalizador y de algunas de las queridas del diputado federal Cándido Ochoa Rojas, incrustadas en la institución cobrando también, altos salarios solo por encamarse con el poderoso ex secretario general de Gobierno.

teniente-alejandro-flores-balderasEnfermo del pecado capital de la avaricia, Enrique Alejandro Flores Flores, pretende hacer a su padre, el teniente de fragata Alejandro Flores Balderas, nuevo Secretario de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí.

La «Avaricia», es un término que describe muchos otros ejemplos de pecados. Estos incluyen deslealtad, traición deliberada, especialmente para el beneficio personal, como en el caso de dejarse sobornar. Búsqueda y acumulación de objetos, robo y asalto, especialmente con violencia, los engaños o la manipulación de la autoridad son todas acciones que pueden ser inspiradas por la avaricia. Tales actos pueden incluir la simonía.

En el calificado “nepotismo de alcoba”, el 30 de junio del 2016, los diputados locales del Partido Acción Nacional, concretaron el “golpe de estado” en contra de su dirigente estatal, Xavier Azuara Zúñiga, al desconocer a Josefina Salazar Báez, como líder de la fracción parlamentaria y nombrar en su lugar a Enrique Flores Flores.

Josefina-Salazar-BaezEsta traición puso al descubierto la abierta división que existe entre los legisladores, derivado de la confrontación que se dio en el partido durante la elección de la nueva dirigencia de Acción Nacional, que encumbró a Xavier Azuara en la dirigencia, y que causó la desaparición del llamado Circulo Azul, que encabezó Héctor Mendizábal.

Esta controversia jurídica pronto será resuelta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

BITACORA DE AVIADORES EN LA ASE DE SLPEn la actualidad son por lo menos 12 personas de su familia las que están acomodadas en diversos puestos y dependencias, con cargo a la nómina de la Auditoria Superior del Estado.

Se les etiqueta como “aviadores comisionados”, porque en sus áreas de trabajo “no se les ve”. Son los fantasmas laborales de la obesa estructura que han creado “los poderes públicos”.

Muchos de sus parientes entraron directo a la nómina de la Auditoría Superior, gracias a la ayuda de “contratación rápida”, que les dio el recién despedido Abraham Martín Reyes López, quien fue coordinador de Administración y Finanzas.

La Contraloría interna de la ASE, y la contraloría del Estado, han iniciado un procedimiento de investigación, para despedir a tanto parasito colocado y protegido por EL SEÑOR DE LA NÓMINA.