sábado, 30 de enero de 2016

SOBORNÓ LA CORPORACIÓN DE RED AMBIENTAL VIGUE, CON 200 MILLONES DE PESOS, AL EX ALCALDE DEL PRI, MARIO GARCÍA VALDEZ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1513

SOBORNÓ LA CORPORACIÓN DE RED AMBIENTAL VIGUE, CON 200 MILLONES DE PESOS, AL EX ALCALDE DEL PRI, MARIO GARCÍA VALDEZ

●   El director en aquel momento Alberto Javier Echavarría Delgado, en acuerdo con su contador de confianza ingresado por él, Juan Antonio Mendoza Bernal, en arreglo con la contralora María del Carmen Aranda Manteca y su contador un tal Erick Castilla (esta última persona y el tal Juan Antonio Mendoza Bernal) aún están laborando en ayuntamiento pues toda la información que te menciono se ha hecho caso omiso.

●   Continúo… Estas 4 personas hablaron y entablaron una comunicación con el subdirector de red ambiental y vigue, Eduardo Cantú Leal y le expusieron la situación de cual él les comento que lo tenía que ver con su jefe de monterrey, (una persona media albina del corporativo) y en posterior hablarían, así lo hicieron un 16 de diciembre del 2013 en el café punta del cielo, de Himno Nacional a las 4 de la tarde, presentándose Alberto Javier Echavarría Delgado Y María del Carmen Aranda Manteca.

● También usa el Terrorismo Laboral y Esclaviza a sus empleados.

BUENOS DÍAS ESTIMADO DAVID:

Como te comente con anterioridad sobre un fuerte soborno de 200 millones de pesos, en el municipio de San Luis Potosí, a personal directivo durante la administración del alcalde del PRI, Mario García Valdez, del cual te describo que ocurrió.

Preguntaras el por que después de este tiempo se esta platicando al respecto, pues no lo tomes a mal pero en la anterior administración de Mario Garcia Valdez, se hablo con varios regidores al igual que en esta administración, se hizo lo mismo haciendo caso omiso al respecto de este tipo de malos manejos (pienso que la compañía la cual te mencionare dio mas sobornos para acallar a esta gente).

Comienzo: en la dirección de ecología se empezaron a detectar varias irregularidades de pesos en báscula (la cual la maneja de mala manera vigue red ambiental) pues la administración por no querer pagar el arreglo de la perteneciente báscula del ayuntamiento (80,000 pesos) se dejaba en manos de estas compañías.

Las irregularidades checadas de cuando ellos tomaron la concesión a ese momento tenían ya 5 años al servicio del ayuntamiento, y talones de bascula con facturación de ellos para sus pagos mensuales (mas de 1 millón de pesos aproximadamente) no coincidían pues los tiquetes revelaban pesos o mas abajo o mas arriba.

Esto es una de muchas tácticas de manejos de pesos pues el contrato esta malamente echo con pesos de camionetas estaquitas ¡recolectoras urbanas establecidas en 1 tonelada! Cuando esas camionetas no llegan ni a pesar por mas carga que le pongan mas de 400 Kg. (Son camionetas variadas de modelos muy anteriores).

Y no nada más con las camionetitas también con sus vehículos propios de recolección por parte de la concesionaria.

Se fueron checando muchos datos al respecto y nada más con los tiquetes ya se llevaba una diferencia a ese tiempo (2013) de más de 120 millones de pesos.

El director en aquel momento Alberto Javier Echavarría Delgado en acuerdo con su contador de confianza ingresado por el Juan Antonio Mendoza Bernal en arreglo con la contralora María del Carmen Aranda Manteca y su contador un tal Erick Castilla (esta última persona y el tal Juan Antonio Mendoza Bernal) aún están laborando en ayuntamiento pues toda la información que te menciono se ha hecho caso omiso.

Continúo… Estas 4 personas hablaron y entablaron una comunicación con el subdirector de red ambiental y Vigue, Eduardo Cantú Leal y le expusieron la situación de cual el les comento que lo tenia que ver con su jefe de monterrey, (una persona media albina del corporativo) y en posterior hablarían, así lo hicieron un 16 de diciembre del 2013 en el café punta del cielo, de Himno Nacional, a las 4 de la tarde, presentándose Alberto Javier Echavarría Delgado Y Maria del Carmen Aranda Manteca.

En días posteriores no se refirieron en nada en cuestión de acuerdo con ellos (obviamente ni por enterado el alcalde de esta reunión).

Pasaron los días y el director se notaba muy nervioso pues necesitaba conseguir varias firmas del ese entonces secretario general del ayuntamiento Juan Ramón Nieto Navarro para vistos buenos de las acciones por parte de la concesionaria y negación de fallas por parte de los mismos.

Al no poder conseguirlas trataba por medio de una notaria firmas que necesitaba para desligar acciones en contra de ellos.

Y comenzó el zafarrancho de aventarse la pelotita entre el director de ecología y la contralora al respecto de todo el papeleo de lo encontrado para desaparecer toda esa información de la cual varios documentos se llevaron a sus casas este señor director y la contralora para desaparecer rastro al igual que Juan Antonio Mendoza Bernal y Erick Castilla aun siguen de tapaderas de estas gentes ¿cuál fue el arreglo? 200 millones entregados para desaparecer las anomalías de estas compañías.

Como se repartieron 100 millones al director de ecología Alberto Javier Echavarría Delgado y 100 millones a la contralora Maria del Carmen Aranda Manteca, a su vez por su ayuda con estos encargos les dieron 30 millones Juan Antonio Mendoza Bernal y 40 millones al tal Erick Castilla.

¿Cómo le hicieron para entregarlo? Juan Antonio Mendoza Bernal como contador (creo varias empresas fantasma) de servicios y facturarle a vigue o a red ambiental o al corporativo en monterrey servicios de entregas, papelerías, compras en fin lo entregaron en efectivo pues es la manera de no tener reseñas de lo entregado.

¿Donde lo tienen? En su casa… bajo cajas fuertes ¿cómo lo lavan? Hacen negocios pequeños de comida, tour de viajes, compran casas e hipotecan propiedades de ellos para que el banco les preste y ellos pagan al banco con el dinero que se les dio.
El gusto del ex director de ecología en el puesto le duro menos de 1 año pero esta millonario para que quiere trabajar de antemano no lo hace… ¿para qué?

La contralora contando el dinero y los otros achichincles millonarios y para tapar el ojo al macho dizque trabajando en ayuntamiento viendo la manera de seguir protegiendo a estos corruptos burócratas y compañías de mala leche.

Este señor dizque licenciado (Alberto Javier Echavarría Delgado) después de que fue corrido del partido verde ahora dentro de las filas perredistas quiere ensanchase mas de dinero con la corrupción que busca, por favor esto es para que la P. G. R. y la Policía fiscal empiece con las averiguaciones correspondientes.

viernes, 29 de enero de 2016

LA UASLP COMPARTE CON EL GOBIERNO ESTATAL, SU COMPROMISO POR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

NOTICIAS EN LA CABECERA 1512

LA UASLP COMPARTE CON EL GOBIERNO ESTATAL, SU COMPROMISO POR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 28 DE ENERO DEL AÑO 2016 │ La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Agronomía y Veterinaria firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado para formar parte del Programa Estatal de reforestación ¡Manos a la obra, todos a reforestar! que implementa la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental.

En un evento realizado en el parque Tangamanga II el Gobernador del Estado Dr. Juan Manuel Carreras López destacó que la UASLP es una institución que ha generado agenda en el tema de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente y por ello su Gobierno actual, aprovechará esos beneficios de desarrollo académico que ha realizado la Máxima Casa de Estudios Potosina.

Destacó que en materia de las ciencias ambientales y sustentabilidad que es un tema que hasta hace poco no existía en la agenda de los países, hay mucho que hacer, y para ello se ha desarrollado toda una vía profesional.

Por su parte el rector de la UASLP arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio dijo que el gobierno universidad y sociedad civil, se suman a promover una educación que integre el cuidado del entorno, para ello la comunidad universitaria compuesta por Más de 35 mil universitarios participan con entusiasmo pues el desarrollo de los pueblos debe ser acompañado de estrategias que concilien el aprovechamiento de los recursos naturales, al mismo tiempo que se generen una cultura de sustentabilidad que haga factible un uso responsable del hábitat en el que vivimos.

Destacó que la UASLP tiene el reto de formar profesionistas capaces que responder con calidad a los retos que enfrenta el mundo en cuestión a los métodos ambientales, generando ciudadanos que se integren al ejercicio cotidiano de esta perspectiva.

Apuntó que para ser socialmente responsables con el entorno, la UASLP ha fortalecido la articulación de trabajos académicos y multidisciplinarios en materia ambiental, a través de sus diversos institutos y con la Agenda Ambiental, entidad que ha promovido la participación de la comunidad universitaria de manera que los proyectos impacten dentro y fuera de la UASLP a tal grado que se obtuvo en el año 2006 el premio Nacional Mérito Ecológico, convirtiéndose en la primera Universidad que lo obtuvo.

El Rector dijo que para fortalecer las áreas del cuidado del medio ambiente la UASLP creó el Posgrado Multidisciplinario en Ciencias Ambientales y el Doctorado en Ciencias Ambientales con doble titulación con la Universidad de Colonia Alemania.

Además se creó la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud dentro de la Facultad de Medicina, además también están las carreras de la Facultad de Agronomía y Veterinaria; como son: fitotecnia, zootecnia, agroecología y producción de invernaderos, que tienen que ver con una vida sustentable.

En todo el quehacer de la institución, se apuesta a una cultura de convivencia con la naturaleza y conservación del medio ambiente y aprovechamiento de los recurso naturales.

Por otro lado, la UASLP cuenta con varias campañas importantes que se fomentan entre la población estudiantil, el proyecto Unibici, las plantas tratadoras, el uso eficiente de la energía generando la mayor parte de la energía con el sol y una próxima campaña para generar una institución totalmente sustentable pues se debe apoyar el desarrollo del estado poniendo al servicio de la sociedad las capacidades de la institución.

Al evento acudieron: la secretaria de Ecología y Gestión Ambiental Ivetee Salazar Torres, la Directora del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) Griselda Alvares Oliveros, Enrique Venegas Silva Secretario de la sección 52 del Snte, Libia Lizette Santa Ana Castro Delegada de la Semarnat; Antonio Esper Bujaidar Titular de los Parques Tangamanga, Profesor José Luis Bates representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE sección 52 y la alumna Damaris Mendoza Torres del 3er grado de la Escuela Primaria Nicolás Bravo.

EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, ES UN REFERENTE AUTOMOTRIZ: CARRERAS

NOTICIAS EN LA CABECERA 1511

EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, ES UN REFERENTE AUTOMOTRIZ: CARRERAS

•   Inaugura la Agencia Ford SS San Luis Potosí.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 28 DE ENERO DEL AÑO 2016 │ "San Luis Potosí está viviendo una etapa de transformación que motiva a los inversionistas para seguir confiando en los potosinos, eso convierte a nuestra entidad en un referente en el ramo automotriz", aseguró el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, luego de inaugurar la Agencia Ford SS que ofrecerá a los potosinos la gama de vehículos de la marca destacada a nivel mundial, con la generación de 70 nuevos empleos.

El papel que asumen los inversionistas tiene una trascendencia de gran importancia en el dinamismo que enfrenta el estado de la mano con la sociedad y la iniciativa privada, a pesar del panorama internacional que enfrenta expectativas negativas, "afortunadamente San Luis Potosí tendrá un desarrollo por encima de la media nacional", expresó el mandatario estatal.

Luego de cortar el listón inaugural, Gabriel López, Presidente y Director General de Ford de México, indicó que sus productos son el resultado final de esfuerzos, y deben ser los mejores para servir a nuestros clientes en todo el mundo. “Así como nuestros vehículos son vistos, así somos vistos nosotros”, enfatizó.

Salvador Oñate, Director General del Grupo SS, aseguró que se ha logrado los más altos reconocimientos de la marca Ford tanto en el alcance de los objetivos siempre sobrepasando las metas como en el cumplimiento de los estándares de calidad y satisfacción del cliente.

EL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, ABIERTO AL DIÁLOGO CON VIGUE

NOTICIAS EN LA CABECERA 1510

EL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, ABIERTO AL DIÁLOGO CON VIGUE

-   El interés social debe estar por encima de todo, afirma el Secretario Marco Antonio Aranda.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 28 DE ENERO DEL AÑO 2016 │ El Secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Marco Antonio Aranda Martínez, dejó en claro que el Gobierno capitalino siempre ha estado en la disposición de diálogo con la empresa concesionaria del servicio de recolección de desechos domésticos.

Reveló que llegó una petición formal por parte de la mencionada compañía y será el Presidente Municipal, Ricardo Gallardo Juárez, con apoyo de los regidores, quien decidirá qué es lo que habrá de proceder. Sin embargo, se analizan diversos escenarios para tomar una decisión responsable y analizada.

Lo que sí es un hecho, insistió, es que se buscó causar un daño a la ciudadanía con la decisión de no otorgar este servicio básico en San Luis Potosí. “Es importante remarcar que el interés social está por encima de todo; no podemos poner en riesgo la salud de los potosinos, ya que a todos ha afectado esta situación, independientemente de dónde vivan y de su situación socioeconómica”.

En cuanto a los resultados del Plan de Contingencia que arrancó el Gobierno Municipal y en lo relativo al tiradero de Peñasco, destacó la reciente supervisión realizada por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental –SEGAM-, quien estuvo de acuerdo con las acciones emprendidas en el programa emergente. No obstante, confió en que esta situación tenga una solución positiva para toda la población.

En lo relativo al predio embargado, detalló que está “en juicio ejecutivo civil donde una empresa le cobra al ayuntamiento más de 70 millones de pesos y como es ejecutivo, se embarga el bien que es una garantía y a través de dicha garantía, una vez que se dicte una sentencia firme, es decir, que ya no haya impugnaciones ni en segunda instancia ni amparo, en ese momento se haría efectivo el embargo y por supuesto la parte actora – la empresa concesionaria-, sería propietaria del embargo”.

No obstante, el Secretario General aclaró que dicho terreno no está perdido, sino está embargado hasta en tanto no salga una sentencia definitiva.

jueves, 28 de enero de 2016

LA UASLP ENTREGARÁ EL DOCTORADO HONORIS CAUSA, A LA MINISTRA MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS

NOTICIAS EN LA CABECERA 1509

LA UASLP ENTREGARÁ EL DOCTORADO HONORIS CAUSA, A LA MINISTRA MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS

SAN LUIS POTOS+Í, MÉXICO. MIÉRCOLES 27 DE ENERO DEL Año 2016 ● La Universidad Autónoma de San Luis Potosí entregará por primera vez el Doctorado Honoris Causa a una mujer, se trata de la Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien fue propuesta por la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija, debido a sus aportaciones a la vida académica y a la justicia de nuestro país.

A través de una votación unánime, el Consejo Directivo Universitario (CDU) en su sesión del mes de enero del 2016, aprobó dicha solicitud destacando que la Dra. Margarita Luna Ramos tiene una amplia trayectoria en el poder judicial a donde ingreso desde 1975 en la ciudad de México, ocupando todos los puestos que integran el escalafón de la carrera judicial federal,

El jurado externo que se manifestó de manera favorable para la nominación de la Ministra, estuvo conformado por: el Dr. Máximo Carbajal Contreras Presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Derecho y actual Doctor Honoris Causa de la UASLP; por la Lic. Juana María Meza López magistrada del 2do tribunal del noveno circuito, la Dra. Teresita de Jesús Odilón Huerta de la Universidad de Guanajuato, el Dr. Luis Rubén Sacarai Ramos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Maestro José Rodolfo Chávez de los Ríos miembro del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Derecho del País , el Dr. Carlos Hinojosa Cantú de la Universidad de Tamaulipas, el Lic. Roberto Llamas Lamas director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca y el Lic. Ricardo Sánchez Márquez Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Dentro del poder judicial, la doctora Luna Ramos, ha ocupado todos los puestos del escalafón de la justicia federal. En el año de 1986 fue nombrada juez cargo que desempeñó durante 7 años. Posteriormente fue nombrada Presidenta de la 3era reunión Nacional de jueces de distrito en el año de 1992, fue la primera mujer en obtener dicho puesto.

Además fue la primera mujer propuesta y designada como magistrada por el Congreso de la Unión, cargo que desempeñó durante 10 años, fue propuesta por el Presidente de la República para ocupar el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia y designada por el voto de las dos terceras partes del Senado de la República además ocupó la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los años 2006 y 2007.

Por otro lado el CDU de la UASLP aprobó la adhesión al nombre de la Facultad de Enfermería el término de Nutrición. Luego de que se cumpliera el término de 30 días que determina el artículo 8vo. del Estatuto Universitario para dicho fin. Esta aprobación se da en el marco del 27 de enero que se celebra el día del nutriólogo.

El consejo también votó a favor del cambio de nombre de la carrera de ingeniería geomática, por ingeniería en geoinformática, luego de que el consejo técnico de la Facultad de Ingeniería determinara dicha modificación debido a la necesidad de atraer a más estudiantes para estudiar esta carrera, el cambio según detalló el propio consejo no afecta las acreditaciones obtenidas para la licenciatura y tampoco la cargas de materias.

Finalmente el CDU autorizó la expedición de 55 solicitudes de títulos de maestría y doctorado de las Facultades de Medicina, Enfermería, Agronomía, Ciencias, Ciencias Químicas, Derecho, Economía e Ingeniería.

Además el Consejo se pronunció a favor de la jubilación de 12 personas que realizaron solicitud a la Comisión de Pensiones y Jubilaciones de la UASLP entre las que destaca la del Ing. Gilberto Marcos Maldonado quien cumplió 46 años de servicio dentro de la UASLP.

15 POLICÍAS DE SAN LUIS POTOSÍ, RECIBEN CAPACITACIÓN DEL DIF MUNICIPAL

NOTICIAS EN LA CABECERA 1508

15 POLICÍAS DE SAN LUIS POTOSÍ, RECIBEN CAPACITACIÓN DEL DIF MUNICIPAL

-   Los mandos son sensibilizados sobre la inclusión de personas con discapacidad.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 27 DE ENERO DEL AÑO 2016 ● Con el propósito de sensibilizar y concientizar a todo el personal de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) en torno a la inclusión de personas con discapacidad visual auditiva, motriz e intelectual, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) llevó a cabo la capacitación de mandos en las propias instalaciones de la corporación.

La capacitación estuvo a cargo del coordinador de Inclusión y Capacitación para Personas con Discapacidad del DIF Municipal, Juan Carlos Santiago Pacheco a unos 15 mandos y directores de área de la DMSP y a su titular, Heliodoro Guerrero Guerrero, a quienes incorporó a una serie de dinámicas que los llevaba a una simulación de que tenían alguna de las cuatro discapacidades.

“A los mandos se les capacitó, concientizó y sensibilizó sobre la inclusión de las personas con discapacidad motriz, visual, auditiva e intelectual. Les hablamos sobre la terminología correcta, cómo deben tratar a una persona con discapacidad, además de la descripción de cada discapacidad y cómo pueden apoyar en algunas circunstancias”, explicó el coordinador del DIF Municipal.

Santiago Pacheco añadió que lo aprendido por los mandos policiacos y directores de la DMSP será replicado por ellos hacia sus trabajadores operativos y administrativos; “nunca había habido una capacitación de estas características porque en primer lugar no saben ni la terminología correcta de las personas con discapacidad”, indicó.

El coordinador de Inclusión y Capacitación para Personas con Discapacidad adelantó que este curso será impartido a todas las áreas del gobierno municipal e incluso al propio cuerpo edilicio, “la próxima capacitación que quiero hacer es con los integrantes del Cabildo, con los regidores, para que sepan el término adecuado y les damos un manual con la Ley de Inclusión para que sepan cómo proceder en caso necesario”.

INAUGURAN UNA NUEVA EMPRESA, EN SAN LUIS POTOSÍ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1507

INAUGURAN UNA NUEVA EMPRESA, EN SAN LUIS POTOSÍ

• Contempla su expansión a mediano plazo.
• También opera en EU, Europa, China y Japón.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 27 DE ENERO DEL AÑO 2016 ● Resultado de la promoción de San Luis Potosí a nivel global, por parte del Gobierno del Estado que encabeza Juan Manuel Carreras López, este miércoles la compañía "Filtran LLC" inauguró su primera planta en México con sede en la capital potosina, en la que se generaron 50 fuentes directas de trabajo y que a futuro sumarán 100, con la presencia de James N. Dubose, presidente de Norteamérica de la empresa.

En su intervención N. DuBose, acompañado por el director técnico Wolfang Stausberg, dijo que la compañía tiene en nuestro estado un futuro brillante y anunció que en el mediano plazo podrían ampliar sus capacidades productivas, con una inversión adicional por 5 millones de dólares.

En el evento se dijo que la generación de empleo se sustenta en acciones de promoción sobre los incentivos y atractivos de la entidad potosina, como es la infraestructura y la profesionalización de los trabajadores. Asimismo, se plantean facilidades en los distintos ámbitos de apertura de negocios.

La factoría ubicada en el parque industrial Logistik, ha dado servicio a la industria automotriz con soluciones de filtración para la transmisión por cerca de 60 años.

Tiene presencia en Estados Unidos, Europa, China, Japón, y ahora en México. Durante los siguientes cinco años, la compañía tiene previsto generar más de 50 nuevos empleos así como invertir cerca de cinco millones de dólares para la economía local, e incluso a través de otras compañías que forman parte de Filtration Group.

miércoles, 27 de enero de 2016

LA UASLP, UNA DE LAS MEJORES INTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, DE MÉXICO Y DEL MUNDO

NOTICIAS EN LA CABECERA 1506

LA UASLP, UNA DE LAS MEJORES INTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, DE MÉXICO Y DEL MUNDO

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MARTES 26 DE ENERO DEL AÑO 2016 ● La Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una institución de educación superior (IES) que está posicionada como una de las mejores de México y del mundo, se ubica entre las tres primeras de la República Mexicana. Su calidad académica se mide constantemente por el nivel de sus profesores, pero también por el aprendizaje que demuestran en las evaluaciones del Examen General al Egreso de la Licenciatura EGEL-Ceneval que realizan sus egresados, apuntó el Subsecretario de Educación Superior de la SEP Dr. Salvador Jara Guerrero.

En su visita a San Luis Potosí, el funcionario federal quien también fue Gobernador del Estado de Michoacán y rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo comentó que la UASLP está cumpliendo muy bien en sus tareas, por ello los jóvenes tienen que sentirse muy orgullosos de ello, y los futuros universitarios deben ponerse a pensar en cual va a ser su sueño, esperando que tengan como meta estudiar en las aulas de la UASLP para obtener un grado de estudio.

Destacó que una de las universidades que más ha incrementado su movilidad por todos los rincones del planeta, ha sido la UASLP y con ello se ha favorecido la calidad en muchos países del mundo, pues los estudiantes tienen la oportunidad de entrar a realizar solicitudes de becas y mostrar sus conocimientos en la Unión Europea en países como: Francia, España, Alemania e Italia y también con países de América como: Canadá, Estados Unidos y muchos otros lugares del mundo.

El funcionario federal dijo que la tarea de este Gobierno Federal es lograr que se fortalezca la educación superior de todo el país, pues la intención es que los jóvenes salgan bien capacitados, pues deben obtener un buen trabajo que les dé para vivir, pero también para que disfruten la vida, pues lo más importante es que encuentren un trabajo que le guste, en donde puedan ir a laborar con gusto, que no se levanten a diario con el pensamiento de que va a ir un trabajo que no les gusta o que no pueden hacer.

Destacó la pertinencia que se está ofreciendo en cada uno de los seis campus de la UASLP, pues en cada zona del Estado realizan un trabajo de fondo para determinar las profesiones que son las más adecuadas y que se requieren en la sociedad en la que se desarrollan, por ello se espera que puedan tener un futuro promisorio y encuentren empleo para impulsar el medio que les rodea.

Destacó que la UASLP tiene ya una calidad reconocida, sin embargo apuntó que en el país, aún hay mucho por hacer en materia de educación, pues la capacitación no solo se requiere en áreas de licenciatura sino también a nivel técnico superior, por ello se espera que pronto se puedan tener noticias para la juventud del Estado, en la materia.

JM CARRERAS, INSTALA CONSEJO DE DIÁLOGO CIUDADANO DEL DEPORTE

NOTICIAS EN LA CABECERA 1505

JM CARRERAS, INSTALA CONSEJO DE DIÁLOGO CIUDADANO DEL DEPORTE

•   La sociedad participará en la toma de decisiones.
•   Fungirá como unidad de consulta y diálogo en el sector.
•   Impulsará el deporte de alto rendimiento.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MARTES 26 DE ENERO DEL AÑO 2016 ● Con la finalidad de responder a la necesidad de abrir a la participación social el quehacer gubernamental y cumplir, con ello, el compromiso de generar los espacios para que la ciudadanía participe en las acciones emprendidas por las autoridades, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, instaló el Consejo de Dialogo Ciudadano del Deporte.

El mandatario potosino dijo que este órgano colegiado fungirá como unidad de consulta, asesoría y diálogo para el sector, y buscará el impulso a los atletas de alto rendimiento, para abrir oportunidades de desarrollo a la niñez y la juventud en el ámbito deportivo.

En su intervención Carretas López aseguró que el deporte es importante en la vida cotidiana de la población y se convierte en una labor que detona el buen ánimo social para emprender diariamente proyectos que activan a cada persona.

Dijo que desde el inicio de su administración consideró que en todo momento su gobierno necesitaría de la ayuda y opinión de la sociedad civil, por esa razón emitió el decreto que da forma a la creación de los Consejos de Dialogo Ciudadano, que vendrá a dar un gran impulso al sector así como también para el descubrimiento de nuevos talentos en alto rendimiento.

En el evento, que se llevó a cabo en el Centro de Alto Rendimiento Plan de San Luis, Carreras López reconoció que el estado potosino puede ser un semillero de talentos, pues tanto el Consejo como la administración estatal pondrán las reglas claras para impulsar cualquier muestra de actividad física relevante, así como para descubrir a nuevos deportistas y apoyarlos en las competencias de alto nivel, para que destaquen tanto a nivel nacional como internacional.

En este mismo acto quien fungirá como Presidente del Consejo, el empresario Carlos López Medina, dijo que San Luis Potosí tiene con sus deportistas un gran talento que puede colocar al estado dentro de los diez primeros lugares en la Olimpiadas Nacionales y ser un referente en la organización de eventos deportivos.

Agregó que el trabajo a realizar por el Consejo debe ser constante para que en un futuro incluso se pueda lograr la sede del Comité Olímpico Mexicano, pues se cuenta con la infraestructura necesaria.

El Gobernador Potosino estuvo de acuerdo con Carlos López Medina en que San Luis Potosí tiene la infraestructura para organizar eventos deportivos de gran asistencia y relevancia en lo que respecta a la atención hotelera e instalaciones deportivas, tanto públicas como privadas, con lo cual no solo se apoya al deporte, sino que también esto deja una buena derrama económica.

También brindará apoyo al deporte profesional, pues el Consejo colaborará en la generación de opciones financieras o concertación de patrocinios para que el deporte profesional y sus espectáculos tengan sede en San Luis Potosí.

Además coadyuvará en la promoción del territorio potosino para la realización de eventos nacionales e internacionales y posicionarlo como un destino turístico-deportivo; a su vez, generar oportunidades de competencia a los deportistas de San Luis de manera local.

lunes, 25 de enero de 2016

EL CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, PARTICIPARÁ EN EL PROYECTO PARA EL GOBIERNO ABIERTO

NOTICIAS EN LA CABECERA 1502

EL CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, PARTICIPARÁ EN EL PROYECTO PARA EL GOBIERNO ABIERTO

●   Es convocado por la CEGAIP y el INAI.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 25 DE ENERO DEL AÑO 2015 ● El próximo 26 de Enero a las 10.00 horas, el Congreso del Estado tendrá una sesión de trabajo inicial para adherirse a los trabajos de implementación para el Gobierno Abierto en el Estado, programa impulsado por la CEGAIP. Se tocará también el tema de Parlamento Abierto, un mecanismo que ofrecerá mayor transparencia al interior del Legislativo.

San Luis Potosí se unió a los esfuerzos de Gobierno Abierto, convocados por el INAI, el 7 de julio de 2015 a través de la firma de la Declaración Conjunta para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto por parte de Gobierno del Estado y la CEGAIP, atestiguando la firma la UASLP, el H. Congreso del Estado y la COPARMEX San Luis Potosí.

El Gobierno Abierto no es solamente una manera de involucrar a la Sociedad en la toma de decisiones. Es llevar todo el poder del desarrollo de políticas públicas – desde la identificación de necesidades hasta la planeación e implementación – a sus usuarios finales: los ciudadanos.

La Comisión de Gobierno Abierto de la CEGAIP dirige los esfuerzos para la implementación del Gobierno Abierto en el Estado a través de la Comisionada Claudia Ávalos.

A partir de diversos encuentros con diputados, se ha logrado la convocatoria para que el Congreso del Estado se una a los trabajos de Gobierno Abierto, dejando patente el compromiso del Poder Legislativo con la transparencia y la participación de todos los ciudadanos en el diseño de políticas públicas.

La voluntad del Congreso del Estado para adherirse a los trabajos de Gobierno y Parlamento Abierto se da como preparación a la convocatoria para formar el Secretariado Técnico Local (STL). El STL será el órgano de dirección y ejecución del proyecto de Gobierno Abierto y al que se invitará a la Sociedad para ocupar puestos de representación y vigilancia, garantizando así su pluralidad y transparencia. La CEGAIP publicará esta convocatoria en próximas fechas.

Contacto: Para información adicional al presente y/o contacto con la Comisionada Ávalos, pueden comunicarse al email vinculacion@gobiernoabiertoslp.mx

viernes, 22 de enero de 2016

ORDENA RICARDO GALLARDO, CANCELAR LA CUOTAS EN EL DIF MUNICIPAL

NOTICIAS EN LA CABECERA 1501

ORDENA RICARDO GALLARDO, CANCELAR LA CUOTAS EN EL DIF MUNICIPAL

-   Anunció también la entrega de sillas de ruedas y servicios funerarios gratuitos a personas de escasos recursos.

-   Diputados Federales ofrecen gestionar más recursos para programas de asistencia social de la institución.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 21 DE ENERO DEL AÑO 2016 ● El presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez hizo importantes anuncios en favor de los usuarios del DIF Municipal, que forman parte de los sectores poblacionales con mayor vulnerabilidad y en situación de riesgo; en tanto que los diputados federales Erika Briones y Jesús Valencia se comprometieron a gestionar más recursos para los programas de asistencia social de la institución.

De entrada, el alcalde capitalino ordenó que a partir de febrero, previo trámite legal, se cancele el cobro de cuotas de recuperación en los servicios médico, dental y de atención psicológica que brinda en el DIF.

Asimismo, en las oficinas de la Coordinación de Inclusión y Capacitación para Personas con Discapacidad, Gallardo Juárez le informó a la presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Cardona, que en breve hará llegar un lote de sillas de ruedas para que sean entregadas a las personas con discapacidad que la requieran.

Más adelante, en reunión con coordinadores y personal directivo de la institución, Ricardo Gallardo Juárez dio a conocer que también en breve el DIF Municipal brindará servicios funerarios gratuitos a personas de escasos recursos económicos y que su administración sólo está en espera de la donación de algunos terrenos.

Por su parte, los legisladores federales quienes escucharon con atención las acciones y programas que el DIF Municipal prodiga a la población más necesitada de la capital potosina, se comprometieron a gestionar recursos para la institución y para la asistencia social en general.

En su visita al DIF, donde recorrió las nueve coordinaciones para escuchar y saludar a los trabajadores, el presidente municipal estuvo acompañado de los diputados federales, Erika Briones Pérez, secretaria de las comisiones de Desarrollo Social y de Atención a Grupos Vulnerables, así como de Jesús Salvador Valencia, presidente de la Comisión de Derechos la Niñez, con la guía de la presidenta y la directora del DIF Municipal, María del Pilar Cardona de Gallardo y Guadalupe Juárez Díaz, respectivamente.

LA UASLP FIRMÓ UN CONVENIO DE COLABORACIÓN, CON LA CRUZ ROJA MEXICANA

NOTICIAS EN LA CABECERA 1500

LA UASLP FIRMÓ UN CONVENIO DE COLABORACIÓN, CON LA CRUZ ROJA MEXICANA

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 21 DE ENERO DEL AÑO 2016 ● La Universidad Autónoma de San Luis Potosí firmó un convenio de colaboración con la Cruz Roja Mexicana a nivel nacional y con su Delegación en San Luis Potosí para capacitación de personal en materia de atención en emergencias y para que estudiantes de la especialidad en Estomatología Pediátrica de la Facultad de Estomatología apoyen sus campos clínicos.

El documento lo firmaron por la UASLP el rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio y por la Cruz Roja Mexicana el presidente Nacional Lic. Fernando Suinaga Cárdenas y el delegado estatal de la Cruz Roja Lic. Oscar Segura Rodríguez, en donde fungió como testigo de honor el Gobernador del Estado Dr. Juan Manuel Carreras López.

En su intervención, el rector de la UASLP arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio dijo que la salud siempre ha sido importante para la institución, pues tener salud es el mayor beneficio que un ser humano puede tener.

Destacó que con esta alianza se podrá reforzar todo el espíritu que tiene la universidad de apoyo a la sociedad, pues permitirá que la mayoría de los jóvenes universitarios, catedráticos y administrativos puedan tener conocimiento de primeros auxilios y que con esos conocimientos ayuden en su momento a alguna persona que lo requiera, pues podría llevarse esa seguridad a cada uno de los hogares de la comunidad universitaria.

Por su parte el Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana aseguró que la firma del convenio resulta un acierto pues la implementación de la difusión de los buenos hábitos de higiene bucal a temprana edad es una excelente inversión, pues velar por la salud de los seres humanos es primordial, por ello agradeció a la rectoría que se trabaje por el futuro de los potosinos.

Por su parte el delegado estatal Oscar Segura dijo que la cooperación entre instituciones hace crecer el capital humano en favor de quienes más lo necesitan, dijo que la comunidad universitaria nunca ha tenido oídos sordos pues siempre ha teniendo la voluntad de apoyar las labores de la cruz roja mexicana.

Finalmente el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López apuntó que cuando hay dos instituciones que se ha venido desarrollando como es la cruz roja y la UASLP no es extraño que converjan para hacer cosas conjuntas, pues eso las mantiene vivas y actuantes, con ganas de hacer cosas, pues el convenio, permitirá que exista la prevención de la caries en las personas, además del conocimiento y capacitación del personal en materia de protección civil y de primeros auxilios.

En la firma estuvieron presentes el secretario general de la UASLP David Vega Niño, los directores de las Facultades de Medicina Alejandro Javier Zermeño Guerra, de Estomatología Luis Armando Leal Tobías, de Enfermería Mtra. Claudia Elena González Acevedo; además de la coordinadora de Protección Civil Universitaria Estela Divildox, y la Coordinadora de la especialidad en estomatología pediátrica Dra. María del Socorro Ruíz Rodríguez, también estuvieron presentes, la Sra. Carmen Lebrija de Suinaga presidenta Nacional del Comité de Damas Voluntarias, la Sra. Teresita Flores Arellano presidenta Estatal del Comité de Damas Voluntarias de San Luis Potosí, la Sra. Lorena Valle Rodríguez presidenta del Sistema Estatal DIF, la Sra. Gladis Farías Oliva presidenta del comité de Damas Voluntarias de la UASLP, y el Presidente de la Federación Universitaria Potosina Guillermo Rivera Morales.

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD, Y SU LABOR HUMANITARIA, SON LAS VIRTUDES DE LOS POTOSINOS

NOTICIAS EN LA CABECERA 1499

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD, Y SU LABOR HUMANITARIA, SON LAS VIRTUDES DE LOS POTOSINOS

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 21 DE ENERO DEL AÑO 2016 ● Al rendir protesta como Presidenta Honoraria de la Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, Lorena Valle Rodríguez destacó que los potosinos se caracterizan por el valor de la solidaridad, fundamental para la labor humanitaria, la asistencia social y el apoyo a los programas a nivel estatal, nacional e internacional.

Con la presencia del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y de la presidenta Nacional de Damas, Carmen Lebrija de Suinaga, el presidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana Fernando Suinaga Cárdenas, tomó protesta a Valle Rodríguez, quien resaltó el papel fundamental de los voluntarios y el profesionalismo de quienes colaboran con la benemérita institución para seguir fortaleciéndola.

En la ceremonia, la Presidenta Honorifica dijo que la Cruz Roja fomenta valores fundamentales que sirven de pilares para que la sociedad potosina se siga consolidando como una comunidad fuerte, dispuesta a seguir creciendo bajo los principios de neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, los que se seguirán impulsando en los próximos años.

Indicó que el compromiso de asumir esta responsabilidad está dirigido para servir y fortalecer a la institución a fin de cumplir con mayor eficiencia el auxilio humanitario a quienes son víctimas de algún accidente, o bien damnificados por algún desastre natural.

Por su parte, el titular del Ejecutivo estatal recalcó que se trabajará de la mano de la Cruz Roja Mexicana, delegación San Luis Potosí, para fortalecer los principios de esta honorable institución.

A su vez, recalcó la labor académica que se realiza a través del Centro Universitario de la Salud de Cruz Roja en el estado, para ello, desde las instancias educativas se promoverán las alternativas para facilitar los trámites y ampliar la oferta educativa a la licenciatura en fisioterapia, que se suma a la licenciatura en enfermería y técnico en urgencias médicas.

En su participación, Fernando Suinaga Cárdenas destacó que en la entidad la labor de Cruz Roja Mexicana, en el año 2015 otorgaron 149 mil 297 servicios a la población. De los cuales fueron: 23 mil 564 servicios emergencia gratuitos, 99 mil 876 servicios médicos, 13 mil 890 servicios de urgencias, además se capacitó a mil 972 personas en primeros auxilios, se realizaron cuatro mil 563 servicios asistenciales, así como 37 Ferias de la Salud en las cuatro zonas del estado ofreciendo cinco mil 432 atenciones.

Previamente, las autoridades e invitados recorrieron las instalaciones del Centro Universitario de la Salud de Cruz Roja donde profesores explicaron parte de la matrícula de la preparación en la licenciatura en enfermería y obstetricia, así como técnicos en urgencias médicas.

jueves, 21 de enero de 2016

HERENCIA MALDITA: UN REZAGO DE 106 MIL AVERIGUACIONES PREVIAS, COTOS DE PODER, VENTA DE PRIVILEGIOS, CORRUPCIÓN DE LA JUSTICIA, MODIFICICACIÓN DE LOS DELITOS, OMISIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE CRÍMENES Y SECUESTROS, Y SE PERDIÓ EL EQUIPO DE ESPIONAJE.......

NOTICIAS EN LA CABECERA 1498

HERENCIA MALDITA: UN REZAGO DE 106 MIL AVERIGUACIONES PREVIAS, COTOS DE PODER, VENTA DE PRIVILEGIOS, CORRUPCIÓN DE LA JUSTICIA, MODIFICICACIÓN DE LOS DELITOS, OMISIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE CRÍMENES Y SECUESTROS, Y SE PERDIÓ EL EQUIPO DE ESPIONAJE.......

•   El titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera compareció ante los legisladores de la LXI Legislatura para exponer los avances en la materia, como resultado de los primeros 100 días de su gestión.

•   La diputada Xitlálic Sánchez Servín, Presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que fue un buen ejercicio para conocer las acciones realizadas en los primeros días de trabajo, y agregó que uno de los puntos importantes es el fortalecer la atención ciudadana para incentivar la presentación de denuncias, ya que según un estudio de INEGI a nivel nacional San Luis Potosí es la segunda entidad del país que no denuncia.

•   En su exposición, Federico Garza Herrera reconoció que recibió una dependencia con un alto problema de credibilidad ciudadana y un rezago importante en las averiguaciones previas, que suman cerca de 106 mil actualmente, con las que se está trabajando para integrar el proceso de depuración respectivo.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 20 DE ENERO DEL AÑO 2016 El titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera compareció ante los legisladores de la LXI Legislatura para exponer los avances en la materia, como resultado de los primeros 100 días de su gestión.

La diputada Xitlálic Sánchez Servín, Presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que fue un buen ejercicio para conocer las acciones realizadas en los primeros días de trabajo, y agregó que uno de los puntos importantes es el fortalecer la atención ciudadana para incentivar la presentación de denuncias, ya que según un estudio de INEGI a nivel nacional San Luis Potosí es la segunda entidad del país que no denuncia.

En su exposición, Federico Garza Herrera reconoció que recibió una dependencia con un alto problema de credibilidad ciudadana y un rezago importante en las averiguaciones previas, que suman cerca de 106 mil actualmente, con las que se está trabajando para integrar el proceso de depuración respectivo.

Además, manifestó que se establecieron puntos de control para el personal, se retiró el cerco de seguridad en el edificio que impedía que la ciudadanía se presentara de manera libre ante los agentes del ministerio público, y se cuenta con un módulo de información.

Denunció que a su llegada, existían cotos de poder que brindaban atención privilegiada a funerarias, aseguradoras, y variaciones en la tipificación de los delitos por parte de los ministerios públicos, por lo cual se han efectuado procedimientos administrativos por parte de la Visitaduría General de la Procuraduría para sancionar conductas irregulares.

A pregunta de la diputada Xitlálic Sánchez, el funcionario señaló que la Visitaduría tiene integradas 8 averiguaciones en contra de actos de corrupción y 8 procesos internos contra personal que ha actuado de forma irregular.

Agregó que se tienen prevista la instalación de nuevas cámaras de video vigilancia en la zona de detención de la Procuraduría, así como de los pasillos para garantizar la seguridad y derechos humanos de los procesados.

En el caso de los exámenes de control y confianza, informó que se realizarán nuevas evaluaciones, ya que las últimas realizadas por la administración anterior fueron hechas de forma inadecuada, lo cual puede originar amparos si se pretende separar a personal en base a estos resultados.

Señaló que existe una afluencia de 640 personas diariamente que acuden a la Procuraduría a solicitar los diversos servicios; pese a ello, se cuenta con una deficiencia de agentes del ministerio público, ya que actualmente se cuentan con 260 en todo el estado y 620 policías ministeriales, que la mitad se encuentran en actividades administrativas, por lo que se hace uso de 100 elementos que son prestados por la Secretaría de Seguridad Pública.

Agregó que se está capacitando a los agentes del ministerio público en aspectos prácticos del nuevo Sistema Penal Acusatorio, ya que en la anterior administración fueron capacitados solamente en aspectos teóricos.

En cuanto al personal de Servicios Periciales, indicó que la meta es contar con mayor número de plazas y equipo especializado que permita el desarrollo de las investigaciones; además de mejorar las instalaciones con que cuenta la Procuraduría de Justicia, de manera que pueda contarse con un nuevo edificio.

A pregunta del diputado J. Guadalupe Torres, el Procurador de Justicia informó que para evitar la disparidad en el monto de las fianzas asignadas por los ministerios públicos, se ha dado la instrucción que será el Director de Investigaciones quien tome estas medidas, mientras entra en funciones el Sistema Penal Acusatorio, ya que dicha responsabilidad recaerá en los jueces de control.

Agregó que la Procuraduría mantiene una cuenta bancaria para el depósito de estas fianzas, las cuales actualmente suman cerca de 30 millones de pesos que se pretende auditarla para verificar que se cuenta con la totalidad de los recursos que son entregados en garantía por quienes enfrentan un proceso legal, acciones en las que se buscará contar con el apoyo del Consejo Consultivo Ciudadano de Procuración de Justicia recién formado.

En lo relacionado a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al titular del Ejecutivo Estatal por el caso del homicidio de Karla Pontigo, el funcionario señaló que se está analizando el contenido de la misma, ya que el plazo para responder vence el 23 de enero; dijo que esta recomendación parte del proceso inicial, del cual existe un detenido que sigue su proceso en libertad mediante el pago de 100 mil pesos porque la autoridad judicial considero era un delito imprudencial y no doloso.

Asimismo, indicó que se mantiene la investigación por la desaparición de una Perito de la propia Procuraduría de Justicia, junto con su pequeño hijo, la cual se cuenta con avances.

A pregunta expresa del diputado Enrique Flores Flores, señaló que las averiguaciones previas en contra de los ex funcionarios municipales del ayuntamiento de San Luis Potosí presentadas por la Auditoría Superior del Estado, informó que se han promovido cerca de 10 amparos y se ha litigado en contra de las resoluciones del juez, para avanzar en la resolución de estos procesos.

Respondió al cuestionamiento del diputado Manuel Barrera, en el sentido de que con el Consejo Consultivo Ciudadano de Procuración de Justicia se buscará trabajar en la integración de un Plan de Procuración de Justicia en mesas de trabajo; además, de que se revisará la iniciativa para sancionar penalmente el taxismo pirata.

Al respecto de los delitos de abigeato, el diputado Héctor Meraz, presidente de la Comisión Especial de Ganadería, solicitó una reunión con los integrantes de la Unión Ganadera y autoridades de seguridad pública al final de este mes en el municipio de Tamuín. El procurador indicó que para atender con mayor prontitud se requiere la denuncia de los afectados, y justificar la propiedad del ganado, mediante la señalización y regularización de los hatos ganaderos.

A pregunta del diputado Jorge Luis Díaz Salinas, Garza Herrera indicó que en el caso del joven que fue secuestrado y asesinado en Villa de Pozos, la liberación de uno de los implicados bajo fianza se debió a que el otro presunto responsable aceptó toda la culpabilidad del hecho, pero que el proceso respectivo se sigue para ambos; solicitó además, el realizar visitas al interior del estado para atender la demandas ciudadanas.

El diputado Rubén Magdaleno Contreras denunció que se han incrementado los robos a mano armada y a vehículos de maestros de la zona huasteca; el procurador indicó que se están trabajando en la resolución de las denuncias presentadas por este concepto en las subprocuradurías respectivas.

Los diputados Oscar Vera, Sergio Desfassiux y José Belmarez manifestaron la disposición por trabajar de manera conjunta para fortalecer las acciones de mejora en la impartición de justicia.

Al término de la comparecencia, el Procurador manifestó la disposición de comparecer ante los legisladores las veces que sean necesarias, además de establecer una coordinación para retroalimentar los trabajos para fortalecer la institución de procuración de justicia.

LA UASLP INAUGURA EL CAMPUS ALTIPLANO OESTE, EN EL MUNICIPIO DE SALINAS

NOTICIAS EN LA CABECERA 1497

LA UASLP INAUGURA EL CAMPUS ALTIPLANO OESTE, EN EL MUNICIPIO DE SALINAS

SALINAS DE HIDALGO, SAN LUIS POTOSÍ. MIÉRCOLES 20 DE ENERO DEL AÑO 2016 ● La Universidad Autónoma de San Luis Potosí inauguró este miércoles el nuevo Campus Universitario en el municipio de Salinas, (el tercero en la gestión del Rector Manuel Fermín Villar Rubio), la Coordinación académica Región Altiplano Oeste representó una inversión de 35 millones de pesos se trata de un complejo que comprende 3 edificios de tres plantas, edificado en una superficie de 6 mil 41 metros cuadrados, que comprende: 18 aulas, 9 laboratorios, un auditorio para 228 personas, biblioteca, área administrativa, Departamento Universitario de Inglés, gimnasio, oficinas, cafetería, explanada central y acceso para personas con discapacidad.

La ceremonia de apertura de este nuevo espacio universitario estuvo presidida por el Gobernador del Estado Dr. Juan Manuel Carreras López; el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Dr. Salvador Jara Guerrero; el rector de la UASLP arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio y el alcalde de la región Prof. Antonio Páez Galván.

En su discurso, el Subsecretario de Educación Superior de la SEP doctor Salvador Jara Guerrero dijo que con la inauguración de un nuevo campus, la UASLP se consolida como una de las mejores instituciones de educación superior de México y del mundo. Destacó que en calidad de sus egresados la UASLP se encuentra entre las tres primeras, al igual que en calidad de sus profesores. Agregó que esa calidad se observa afuera con sus egresados que mantienen altos porcentajes de empleabilidad y contratación.

Por su parte, el rector de la UASLP arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio dijo que la expansión de la universidad es una realidad, pues como institución se han dado pasos acertados para la consolidación de la educación superior del país y del estado, dijo que la Máxima Casa de Estudios Potosina, se estableció para otorgar una oferta educativa para todos los sectores del país. “Pues en la Universidad todos sin distinción, deben obtener acceso la educación superior de calidad”.

Y el Gobernador del Estado doctor Juan Manuel Carreras López aseguró que este campus cristaliza una larga travesía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que cumple 33 años de descentralizar los estudios, dijo que la amplitud de la institución es prácticamente total, pues con este campus nuevo se debe ahora fortalecer y hacerlo crecer para que el árbol dé muchos frutos y auguró una fructífera labor en la educación de calidad.

En la bienvenida el coordinador del campus Ing. Carlos Francisco Puente Muñiz dijo que para la consolidación de la UASLP en la región Altiplano Oeste, se sumaron una serie actuaciones decisivas de muchas personas ya que las instalaciones representan el objetivo de desterrar la marginación de la región.

Finalmente en representación de los estudiantes el alumno de 4to semestre de la carrera de administración José Andrés Gutiérrez Vázquez dijo que con la llegada de la educación superior al municipio de Salinas, las nuevas generaciones de jóvenes tienen la más valiosa oportunidad para ser mejores seres humanos.

Antes de concluir el evento el patronato pro construcción del campus entregó un reconocimiento al rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio y al Gobernador del Estado Dr. Juan Manuel Carreras López por su apoyo incondicional a la realización de ese centro educativo.

A la ceremonia asistieron los integrantes del H. Consejo Directivo Universitario, maestros, alumnos y funcionarios universitarios, ex rectores, los miembros de la Junta Suprema además de otros invitados.

A la fecha, el nuevo Campus en Salinas, ofrece tres carreras a 154 alumnos, imparten cátedra 20 maestros, siete con tiempo completo y tres de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

LA UASLP, REFLEJO DE CALIDAD Y CAPACIDAD DE PLANEACIÓN: SALVADOR JARA

El Campus Salinas de la UASLP, refleja la calidad de la universidad Autónoma de San Luis Potosí y su capacidad de planeación y de ejecución de proyectos educativos, destacó en entrevista el sub secretario de educación superior de la SEP Salvador Jara Guerrero.

Al ser cuestionado sobre la opinión que le merece el crecimiento de la UASLP en todas las regiones del Estado de San Luis Potosí, el funcionario federal aseguró que es importante señalar que en el trabajo de construcción de un centro educativo, pocas veces se observa la importante alianza que ha logrado la institución, en este caso las autoridades de la Universidad, con el Gobierno Estatal, el Municipio y el patronato pro construcción, el cual al final de cuentas está integrado por los ciudadanos.

Comentó que si bien el trabajo que realizó en materia de construcción estuvo cuerpeado por el gobierno federal a través del otorgamiento del techo financiero, gran parte del trabajo de gestión y construcción representa el esfuerzo de toda una comunidad.

Por otro lado, agregó que como ex rector y ex gobernador, le da mucho gusto que el Campus Salinas de la UASLP, no es un centro educativo de segunda, sino que tiene la misma calidad de las escuelas y de los programas que la institución tiene en san Luis Potosí capital y en otras regiones del Estado, lo cual dijo: “resulta muy importante porque no tiene caso abrir escuelas sin calidad, ya que sería como engañar a los jóvenes”.

Finalmente el funcionario Federal recomendó a los estudiantes que se enteren y sepan aprovechar su tiempo dentro de las aulas universitarias, pues deben “saber de lo que estudian, ya que no pueden echar a perder el tiempo y la vida”, pues quien estudia carreras como ingeniería, debe salir de las aulas universitarias conociendo bien lo que realiza, de lo contrario representa una pérdida de tiempo estudiar algo de lo que no se conocerá nada.