miércoles, 30 de diciembre de 2015

H. AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ: COMPENDIO DE NOTICIAS, DE LA NAVIDAD DEL AÑO 2015

RECONOCE LA CIUDADANÍA, LAS ACCIONES SOCIALES DEL GOBIERNO CAPITALINO

-   Destacan la apertura de la purificadora de agua potable con servicio gratuito al oriente de SLP.

purificadora de agua 3

San Luis Potosí, México. Sábado 26 de Diciembre del 2015 ■ Habitantes de la zona oriente de esta capital reconocieron las acciones, así como los compromisos cumplidos por el Presidente Municipal, Ricardo Gallardo Juárez entre los que destacan la apertura de primera planta purificadora de agua que ofrece servicio gratuito.

La señora María Guadalupe Torres Jiménez mencionó que a la semana tenía que destinar recursos para adquirir más de dos garrafones, “por lo que con esta acción tendremos un ahorro considerable que podrá ser ocupado para otras necesidades de la familia”.

Por su parte, Gustavo Omar Flores dijo que con la apertura de esta planta purificadora, “el Gobierno de Ricardo Gallardo ayuda a la gente con mayores necesidades y nos permitirá tener acceso a agua potable de calidad sin gastar ni un peso”.

Otra vecina del sector oriente, Eva López destacó el objetivo de este programa municipal ya que se trata de una acción social que beneficia a familias que no tienen para pagar un garrafón de agua potable.

Si bien añadió que en el caso de su familia durante la temporada invernal el consumo baja a poco más de dos garrafones por semana, “cuando hace calor consumimos mucho más, por lo que esta acción municipal nos representará un ahorro en la economía familiar”.

Las personas beneficiarias coincidieron en la importancia de replicar este tipo de acciones en otras zonas de la ciudad y del municipio.

Cabe recordar que durante la inauguración de la planta purificadora, el Jefe del Gobierno capitalino destacó que esta agua cumple con todas las normas sanitarias y de calidad; y en una primera fase se destinarán 5 millones de pesos para instalar 15 purificadoras en la capital, sin embargo la meta es abrir un centenar en todo el Municipio.

REALIZA DIVERSAS ACTIVIDADES DEL DIF MUNICIPAL, A FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

– Adicional a sus terapias, lleva a cabo acercamientos con distintos sectores y programas recreativos.


San Luis Potosí, México. Domingo 27 de Diciembre del año 2015 ■ El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través de la Coordinación de Inclusión y Capacitación a Personas con Discapacidad, adicional a las terapias y tratamientos especializados, llevó a cabo distintas actividades en beneficio de usuarios del Centro de Desarrollo Comunitario “Maravillas”.

Por instrucciones de la Presidenta de esta dependencia, María del Pilar Cardona Reyna, personas con discapacidad auditiva, visual, motriz e intelectual acudieron a las instalaciones de la Doceava Zona Militar, donde convivieron con militares, además de recorrer las instalaciones.

Junto con sus padres igualmente visitaron el Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes en el Parque Tangamanga I, y visitaron las diversas salas; más tarde, acudieron a la Dirección Municipal de Protección Civil, donde aprendieron sobre la prevención de los riesgos en casa.

Usuarios del Centro de Desarrollo Comunitario “Maravillas” junto con beneficiarios de la institución "Abre mi Luz" que atiende a niños sordos, estuvieron de visita en la Estación Central de Bomberos Metropolitanos: conocieron la cabina de radiocomunicación, dormitorios, cocina y el museo, además vivieron la experiencia de ser bomberos.

En el Centro de la Artes de San Luis Potosí, les narraron la etapa en que fue la penitenciaría y en el tradicional Parque de Morales disfrutaron del área de juegos y realizaron un paseo en lancha en el lago.

Finalmente, el DIF Municipal conmemoró el Día Internacional de la Discapacidad, con la presencia de su Presidenta, María del Pilar Cardona; la directora, Guadalupe Juárez Díaz y el coordinador de Inclusión y Capacitación para personas con Discapacidad, Juan Carlos Santiago Pacheco.

CONFIANZA EN EL TRABAJO Y PROPUESTAS DE LA SUBDIRECCIÓN DE CULTURA

■ Expertos reconocen apertura del Ayuntamiento para la integración del Consejo Consultivo de Cultura.

Adriana Marvelly Costanzo

San Luis Potosí, México. Lunes 28 de Diciembre del año 2015 ■ Expertos en diversas expresiones artísticas como cine, música, pintura, escultura, fotografía, literatura y teatro, además de instituciones como el Colegio de San Luis, el INAH y la Secretaría de Cultura, la UASLP, entre otras, conformarían el Consejo Consultivo para la Cultura, la Historia y las Artes de San Luis Potosí.

La iniciativa de crear el Consejo Consultivo nace de la Subdirección de Cultura a cargo de Adriana Marvelly Costanzo, y tiene como finalidad dar una apertura a que los especialistas puedan asesorar y enriquecer las propuestas para la creación de la agenda cultural anualmente.

Reconocieron que es la primera ocasión que se les toma en cuenta para impulsar las actividades artísticas en la capital, por lo cual aseguraron dar puntual seguimiento a la creación del Consejo, así como a cada uno de los temas que en breve se les han expuesto.

Rubén Gaytán Duque, crítico y especialista en cine comentó "Ha sido muy interesante, es un grupo muy abierto nos han mostrado las actividades de la subdirección, que se pueda discutir y que podamos apoyar es una buena señal".

Por su parte Vanessa Cortés Colis, doctora en letras enfatizó que es la primera ocasión que se incluye al sector privado para reconfigurar las acciones del Ayuntamiento, en específico la subdirección de Cultura. "La apertura no sólo al sector público sino al privado, así como a las diferentes manifestaciones, vamos a trabajar para que se concreten las acciones, hay mucho interés en participar".

Así mismo el doctor en humanidades José Armando Hernández consideró necesarias éste tipo de acciones para que un público más amplío y especialistas puedan manifestar las inquietudes para enriquecer el desempeño de la subdirección de cultura.

"Creo que eso le da certidumbre y con ello las expectativas no sólo se incrementan, y esperamos tener resultados a corto plazo, tenemos la certidumbre de que se va a desempeñar bien el trabajo".

LOS CENTROS COMUNITARIOS, SON ESPACIOS FUNDAMENTALES PARA RECOMPONER EL TEJIDO SOCIAL

■ Deporte, recreación, talleres, conferencias y servicios, entre las actividades que mejoran la convivencia familiar y vecinal.

centros comunitarios  4

San Luis Potosí, México. Martes 29 de Diciembre del año 2015 ■ De acuerdo con la instrucción precisa del presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez, de impulsar políticas que coadyuven a mejorar el tejido social, los Centros Desarrollo de Comunitario, que administra el Ayuntamiento de la Capital, se han convertido en un espacio fundamental para atender de manera oportuna las problemáticas que afectan a diversas colonias de la ciudad.

Entre los temas que particularmente se atienden a través de conferencias y talleres gratuitos impartidos en los Centros de Desarrollo Comunitarios están: la prevención del delito, suicidio, violencia familiar y embarazos en adolescentes, problemas que se registran principalmente en las colonias con elevados índice de marginación.

El director de Centro Comunitarios Luis Enrique Hernández, precisó que se han fortalecido los programas primordialmente en los Centros de Desarrollo ubicados en las zonas más vulnerables, a fin de mejorar la calidad de vida de las familias y propiciar una sana convivencia vecinal.

El funcionario reveló que uno de los temas en el que particularmente se ha hecho mayor énfasis, es el tema del suicidio, ya que se registra un porcentaje alto de personas que se atienden en estos centros, presentan tendencias suicidas, motivo por el cual se ha reforzado los talleres de concientización así como las actividades físicas y recreativas.

“Estos centros comunitarios son muy importantes para la prevención del delito, tenemos talleres y conferencias muy importantes para la prevención del suicidio, ya que San Luis Potosí es de los principales estados y sobre todo la capital que registra un incremento en esta época del año” expresó.

Finalmente añadió que a la par de estas acciones se reactivarán los servicios médicos gratuitos para incrementar el número de usuarios y detectar diversas problemáticas que enfrentan la población en materia social.

UASLP: COMPENDIO DE NOTICIAS, DE LA NAVIDAD DEL AÑO 2015

LA UASLP IMPULSA LA EMPLEABILIDAD ENTRE SUS EGRESADOS

estela dibildox (2)SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. Jueves 24 de diciembre del año 2015 ■ Los jóvenes estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí tienen a su disposición programas que promueven su inserción en el campo laboral y propiciar su contacto con las empresas, instituciones y organismos empleadores, dio a conocer el director de la División de Vinculación Universitaria, ingeniero Gerardo Vilet Espinosa.

El funcionario expuso que de estas opciones es el servicio social, pues dijo que en la UASLP, todos los alumnos tienen que acreditar 480 horas de servicio para poder titularse, y de esta forma poder conocer lo que las empresas y organizaciones realizan, aunque señaló que es distinto el manejo del servicio social dependiendo de las carreras de la universidad.

Adicionalmente, explicó que algunas carreras impulsan las estancias profesionales con valor curricular, es decir que el alumno pueda hacer seis meses de estancia en una empresa desarrollando proyectos propios del área, con reconocimiento académico, lo que motiva al alumno y a las empresas.

El ingeniero Vilet Espinosa detalló que la División de Vinculación también impulsa tres programas, Experimenta, Empléate y Atención empresarial, a través de los cuales se hace un contacto alumno-empresa, y a nivel de alumnos, se hace una estancia de seis meses; y si es con egresados, tienen la oportunidad de recibir una beca de la Fundación de Educación Superior Empresa para hacer una estancia de un semestre.

“De esta forma el alumno y la empresa tienen contacto sin compromiso laboral, pero luego del periodo mencionado en ocasiones las empresas les ofrecen un empleo de planta”, el funcionario indicó que la estadística es que el 89 por ciento de los participantes de este programa son contratados por la empresa.

En este sentido comentó que según el estudio de seguimiento de egresados, arroja que el 89 por ciento reportan estar trabajando, lo que apunta una tasa de entre el 10 y 11 por ciento de desempleo.

En cuanto a la remuneración, dijo que el sueldo promedio que reciben los egresados es de 8,000 pesos mensuales libres de impuestos, y precisó que éste varía dependiendo del área donde el egresado está empleado, el nivel de competencia acreditado y la experiencia en programas de movilidad académica, pues estos últimos pueden ganar hasta un 30 por ciento más que el promedio.

Finalmente consideró que las áreas donde hay mayor oportunidad laboral son en el área de ingeniería, esto por el boom que ha existido posterior a la instalación del clúster automotriz y logístico y avizoró que en el futuro será un reto para las universidades lograr satisfacer la demanda a nivel técnico y profesional en estas áreas.

ESTUDIANTES DE LA UASLP DESARROLLAN PROYECTO DE REALIDAD VIRTUAL PARA SUPERAR FOBIAS

PROYECTO DE PLATAFORMA  INTERACTIVA  INGENIERIA MECANICA IMG_8145 (2)SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. Sábado 26 de diciembre del año 2015 ■ Estudiantes de octavo y noveno semestre del área mecánica eléctrica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como parte de la materia Proyecto Integrador en Mecatrónica presentaron un proyecto de realidad virtual para superar fobias a través de una Plataforma interactiva para realidad virtual.

Los jóvenes Mayra Alejandra Aguilar Martínez; Jesica Lozano Ruiz, Diego Arturo Tristán, Víctor Contreras Castillo e Iván Juárez Enríquez detallaron que el proyecto del simulador fue una propuesta por el ingeniero Gylmar Mariel Cárdenas con el objetivo de realizar esta plataforma de realidad virtual: “estuvimos realizando el servicio social en el UniCubo con una caminadora, con el propósito de quitar el control con el que la persona se movía a través de las simulaciones”.

“Teniendo como base la caminadora, planteamos la idea proponer una plataforma para generar el movimiento de que una persona estuviera caminando, y después al encontrar la simulación de la montaña rusa, nos enfocamos a esta simulación, la plataforma puede ser usada para cualquier simulación”.

Iván Juárez Enríquez, destacó que realmente este dispositivo tiene muchas utilidades: 2 puede ser utilizado en las salas de cine, simuladores de aviación, conducción e incluso recreativos en la industria del entretenimiento o en los videojuegos como dispositivo óptico”.

Asimismo, Diego Arturo Tristán, mencionó que esta plataforma puede ser usada también para el tratamiento de fobias para niños con miedo a los juegos mecánicos.

Cabe destacar que la Plataforma interactiva para realidad virtual, simula los movimientos de una montaña rusa, consta de dos cilindros neumáticos, un soporte y está unido mediante una plataforma octagonal con una silla montada con cinturón de seguridad, donde el usuario podrá ajustarse y vivir la experiencia de la realidad virtual.

Finalmente, Iván Juárez Enríquez señaló que la materia de Proyecto Integrador como tal es una materia integradora la cual da la facilidad de conjuntar todos los conocimientos y aplicarlos a un entorno real y prepáralos para la industria, es la materia más aplicable de la carrera, destacó.

LA UASLP SE CONSOLIDA CON LA PROYECCIÓN DE TECNOLOGÍA EN INFORMÁTICA

Rector de la UASLPSAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. Domingo 27 de diciembre del año 2015 ■ A favor de la calidad y la investigación, la rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que encabeza el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, ha promovido el crecimiento de la red de telecomunicaciones en sus seis campus del Estado, lo que actualmente permite acceso a internet inalámbrico a catedráticos, alumnos y personal administrativo en alrededor de 300 puntos dentro de las instalaciones Universitarias.

Lo anterior informó el doctor Felipe Pazos Flores, jefe de la división de informática, quien confirmó que en este 2015 parte de la red telefónica de la Universidad fue cambiada por direcciones IP, las cuales funcionan a través de internet, con lo que el servicio telefónico de la Máxima Casa de Estudios Potosina dejó de ser análogo.

Actualmente el 95% de la red telefónica de la UASLP es digital, de tal manera que en el 2016, se espera que se alcance el 100% de cobertura del servicio telefónico digital, lo cual representó una inversión importante para la institución.

Destacó también que en equipos de cómputo la UASLP ha ido creciendo de manera importante pues actualmente se cuenta con alrededor de 9 mil computadoras en sus 15 facultades y seis campus para uso académico.

El funcionario aseguró que los retos para el 2016 en cuanto a cobertura inalámbrica y de aspectos tecnológicos implican que se puedan sostener mejores comunicaciones a través de la red, como son las vídeo conferencias, pues parte de la labor académica en muchas de las entidades exige que el servicio de redes sea de primer nivel para proyectar la investigación y las charlas de estas investigaciones a muchas partes del mundo, o a otros campus en donde más estudiantes puedan tener acceso a los conocimientos e interactuar.

Relató que durante el 2015 gracias a la colaboración de personal de todas las entidades académicas y de todas las dependencias administrativas, se dio un giro a la página http://www.uaslp.mx para lograr un mejor y más rápido acceso al portal por parte de los alumnos, administrativos y visitantes, de tal manera que se logró una mejor proyección institucional, pues el nuevo portal puede ser visualizado prácticamente en cualquier dispositivo móvil.


Aseguró que en el 2016, la universidad se prepara para dar un salto importante, entorno a ampliar su ancho de banda a 3 GB para toda la institución.

El funcionario dijo que es debido a los apoyos que la rectoría que encabeza el arquitecto Manuel Villar Rubio otorga, que se crean los proyectos para modernizar la red, pues hay la conciencia de que para lograr la calidad que la institución requiere proyectar de manera internacional, se debe tener un soporte técnico e informático adecuado.

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO DISMINUIRÍA LA VIOLENCIA EN MÉXICO: TANIA ROCHA

Dra_-Tania-Rocha-SánchezSAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. Lunes 28 de diciembre del año 2015 ■ Es importante adquirir la perspectiva de género en la vida diaria a fin de fortalecer las relaciones humanas y disminuir la violencia en todas sus representaciones, opinó la maestra Tania Esmeralda Rocha Sánchez, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esto durante una charla con estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde expuso la importancia de tomar enserio la perspectiva de género en las instituciones de educación superior, con la idea de que nos sea una cuestión de moda, sino que se entienda que a partir de la incorporación de una mirada crítica, pueden mejoran las relaciones y las dinámicas entre las personas, más allá del sexo y otras condiciones particulares.

Habló de cómo México hoy en día enfrenta muchas desigualdades en este sentido, y de los principales retos que se tienen como: buscar una paridad entre hombres y mujeres en diversos escenarios, dar mayor apertura al diálogo entorno a la diversidad sexual, las distintas manifestaciones de identidad, así como disminuir la violencia que existe hacia los grupos sociales que se han considerado vulnerados.

Por lo que la maestra Rocha Sánchez comentó que otro reto es replantear y re significar la perspectiva de género, que no es un asunto de mujeres, sino un término que comprende a todos los seres humanos, y desechar los prejuicios y estereotipos que se han generado al respecto.

En este sentido, indicó que en el país aún existe una brecha entre lo que se puede hacer en materia política y legal para fortalecer e impulsar la perspectiva de género en la cultura mexicana, pues en el contexto cotidiano se siguen teniendo prácticas y discursos que atropellan los derechos de las personas, un escenario de violencia y crimen.

Por este motivo, explicó que se generan procesos relacionados con la violencia como: el narcotráfico, delincuencia, y actos como la transfobia, homofobia y feminicidios; “que surgen del desconocimiento y de no tomar conciencia de que todos más allá de las diferencias de carácter biológico o social, tenemos la misma condición humana”.

Por ello apuntó: “hay que entender que incorporar la perspectiva de género es colocarse unos lentes que nos permiten cuestionar la forma en que hasta ahora hemos visto la realidad, y darnos cuenta de cómo estamos cargados de prejuicios, estereotipos e ideologías, que sustentan la violencia y nos hacen cómplices de la misma”.

LA EPIGENÉTICA PERMITIRÁ ENFRENTAR MEJOR, PADECIMIENTOS CRÓNICOS DEGENERATIVOS

DR. MIGUEL ANGEL SANTOS DIAZ fac de MedicinaSAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. Martes 29 de diciembre del año 2015 ■ En nuestro país la genética ha evolucionado en los últimos años, de tal manera que su aplicación se puede llevar a cabo de manera más frecuente, es el caso del área conocida como la epigenética, termino medico acuñado desde los años 50’s que se refiere a estudios de las interacciones entre genes y el ambiente, que se producen en los organismos.

Hasta estas fechas, la epigenética ha podido ser implementada debido a que se ha desarrollado de tal manera, que puede llegar a ser una alternativa de tratamiento para enfermedades como la diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas degenerativas, que representan un problema de salud pública explicó el catedrático de la Facultad de Medicina de la UASLP Dr. Miguel Ángel Santos Díaz.

El catedrático universitario comentó que este término se comenzará a escuchar más entre la comunidad médica, pues tiene implicaciones en aspectos como la conducta o datos evolutivos, de tal manera que ahora muchos colegas se explican porque algunos pacientes reaccionan a los medicamentos de cierta forma y otros presentan resistencia y reaccionan de manera distinta a nuevas enfermedades.

El investigador invitó a la población en general a que se informen sobre el término y sus aplicaciones en la salud, que ya están siendo utilizados en México.

Destacó que en este 2015 la Facultad de Medicina de la UASLP, trabajó a través de la invitación de un especialista del área en estos aspectos, con la intensión de buscar resultados a corto plazo en los asuntos de la salud pública que más inciden en nuestro país y se espera que pronto haya resultados.

Santos Díaz dijo que en nuestro país, los centros de investigación médica con mayor presupuesto, ya trabajan en grupos al interior de la UNAM y del Instituto Nacional de Genómica, para conocer los alcances de la epigenética.

Comento que en el Instituto Nacional se desarrolla un proyecto para tamizar los genes que los mexicanos tenemos, y con ello poder detectar las características genéticas que provocan o tienen predisposición para desarrollar la obesidad y la diabetes.

Con este proyecto se espera que en un futuro se puedan identificar los fármacos más adecuados para combatir las enfermedades crónicas degenerativas y poder hablar de tratamientos más adecuados, así como aspectos preventivos para difundir entre la población.

GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ: COMPENDIO INFORMATIVO DE LA NAVIDAD DEL AÑO 2015

ENTREGAN APOYOS PARA TEMPORADA INVERNAL

■ Gobierno del Estado y Cruz Roja unen esfuerzos.
■ La benemérita institución ha entregado 146 toneladas en apoyos.

JMCL Entrega apoyos 241215 (2)

Ejido Miguel Hidalgo, Rioverde. Jueves 24 de diciembre del año 2015 ■ Durante el 2016 la Cruz Roja Mexicana delegación San Luis Potosí ha entregado más de 146 toneladas en apoyos diversos en todo el estado, destacó el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, por lo que ofreció que en su administración se consolidarán los programas de asistencia para las comunidades que más lo requieren, mediante la coordinación interinstitucional.

Durante la entrega de cobijas, ropa invernal, enseres de limpieza, de salud y despensas, a los habitantes de esta comunidad, quienes se mostraron muy agradecidos por el respaldo de Carreras López, el mandatario indicó que impulsará acciones para llevar servicios básicos, educativos, caminos, electrificación y de salud para sus habitantes.

“Hay que trabajar en los dos frentes: dándoles la mano amiga, que sepan ustedes que cuentan con sus autoridades, con el Gobernador del Estado, que cuentan con sus diputados y sus presidentes municipales, que realizarán obras de beneficio social para todas las comunidades, con proyectos productivos, con obras de infraestructura, para que prosperemos juntos”, enfatizó.

La Cruz Roja Mexicana, realizó brigadas médicas en el Ejido Miguel Hidalgo, por ello, Oscar Segura, delegado estatal, manifestó que este instituto tiene el compromiso de llevar ayuda humanitaria, sobre todo, en esta temporada invernal y mitigar los efectos que conllevan las bajas temperaturas, dinámica que se extiende a las cuatro regiones que conforman el la entidad potosina.

En enero próximo arranca oficialmente la entrega de apoyos invernales, evento al que asistirá el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Siunaga Cárdenas, cita a la cual se extendió la invitación al mandatario estatal, para ello destacó que es fundamental la aportación de la ciudadanía para recabar los fondos necesarios para dar continuidad a los trabajos que realiza esta institución.

LLEVAN PRESENTES A NIÑOS DE INTERNADO RAFAEL NIETO

■ JMCL, Lorena Valle y activista Radha Bhatt, visitan a infantes.
■ Supervisa el Programa de Extensión Gujarat Vidyapith.

JMCL Albergue 251215 (1)

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. Viernes 25 de diciembre del año 2015 ■ En marco de las festividades navideñas, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, su esposa, Lorena Valle Rodríguez y la activista hindú Radha Bhatt, llevaron presentes a niñas y niños de los internados Rafael Nieto y Rosario Castellanos de la capital potosina, además de supervisar las instalaciones del lugar y su buen funcionamiento. 

Durante la visita, el jefe del Ejecutivo estatal, destacó la importancia de incentivar el desarrollo integral de los niños y niñas potosinos, para otorgarles las garantías en educación y construir una sociedad que sostenga su presente y futuro en la niñez y juventud potosina, con la cobertura de las instituciones gubernamentales.

Posteriormente, sostuvo reuniones con la activista Radha Bhatt, representante de Ora World Mandala, organización que auspicia el Programa de Extensión de la Universidad Gujarat Vidyapith, fundada por Mahatma Gandhi, en conjunto supervisaron los trabajos de la biblioteca patrocinada por esta institución.

El albergue Rafael Nieto da asistencia durante la temporada decembrina a 25 menores, para este evento se invitó a 17 niñas del internado Rosario Castellanos, Carreras López y Lorena Valle entregaron diversos regalos además de dulces y chocolates.

El mandatario Estatal, convivió con los niños y niñas y los motivo para esforzarse en sus estudios y desarrollarse como buenos ciudadanos y aportar al crecimiento de nuestra sociedad.

JMCL ARRANCA OBRAS VIALES EN CIUDAD VALLES

•  Anuncia programa de vivienda con 300 cuartos adicionales.
•  Más de 20 mil potosinos beneficiados con pavimentación de vialidades.

JMCL Obras Ciudad Valles 271215 (3)

Ciudad Valles. Sábado 26 de diciembre del año 2015 ■ En beneficio directo de más de 20 mil habitantes del municipio de Ciudad Valles, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, inauguró diversas obras de pavimentación por 9 millones 208 mil 683 pesos y anunció el arranque del asfaltado de los Circuitos 20 de Noviembre, Real Campestre, 18 de Marzo, Derecho de Vía y Vista Hermosa, con el apoyo de la paraestatal PEMEX y la participación de la Junta Estatal de Caminos (JEC).

Asimismo, el mandatario estatal dijo que en el programa de vivienda que se emprenderá en este municipio ya se contempla dotar de 100 cuatros a pobladores del lugar, pero como “queremos que vivan con mejores condiciones, aquí les digo que serán 200 acciones más para el 2016”.

Acompañado del alcalde de este municipio, Jorge Terán Juárez, el Ejecutivo Estatal, destacó que los recursos provenientes del Ramo 33 tienen como propósito el fortalecimiento en infraestructura para impulsar el desarrollo integral de los ayuntamientos, no obstante, destacó la coparticipación de las instancias estatales para lograr los objetivos comunes en beneficio de los potosinos.

Detalló que el proyecto contempla la pavimentación de las calles Ricardo Flores Magón y Juan Sarabia en la colonia Las Águilas, las calles Felipe Ángeles y Zacatecas de la colonia Márquez  y calle 16 de Septiembre de la Col. La Diana y anuncio del arranque del asfaltado de los Circuitos 20 de Noviembre, Real Campestre, 18 de Marzo, Derecho de Vía y Vista Hermosa.

En tanto, el titular de la JEC, Porfirio Flores Vargas, explicó que se aplicaron más de 9 mil metros cuadrados de concreto hidráulico, dos mil metros cuadrados de banqueta, dos mil 313.43 metros lineales de guarniciones y 31 rampas para discapacitados y señalética, con una inversión de 9 millones 208 mil 683 pesos.

Posteriormente, detalló el funcionario, el Gobierno del Estado, en conjunto con el Municipio de Ciudad Valles y el apoyo de PEMEX, llevarán a cabo la pavimentación de cerca de 39 mil metros cuadrados, con doble riego de sello de cinco circuitos: 20 de Noviembre, Real Campestre, 18 de Marzo, Derecho de Vía y Vista Hermosa.

ENTREGA JM CARRERAS APOYOS A COMUNIDADES INDÍGENAS

• Entregó material deportivo a 9 municipios huastecos.

JMCL Comunidades Indigenas 271215 (2)

MATLAPA. Domingo 27 de diciembre del año 2015 ■ El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, entregó en este municipio apoyos para el desarrollo de las culturas populares de las zonas indígenas, como parte de la responsabilidad que tienen las instituciones públicas para  estimular la creatividad y alentar la participación en la vida de nuestra entidad de estas comunidades.

En paralelo, Carreras López entregó material deportivo en beneficio directo de los municipios de Matlapa, Axtla de Terrazas, Coxcatlán, San Antonio, Tamazunchale, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz y Xilitla, apoyos que incluyen material para el fomento de la activación física.

En la escuela primaria Emiliano Zapata, el Ejecutivo del Estado, manifestó que con este tipo de acciones se desarrolla el fortalecimiento de la diversidad cultural al alentar la creación de espacios que permitan el fomento de las diferentes expresiones, siendo el principal objetivo el empuje del  Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

El propósito –señaló Carreras López- es fortalecer las culturas propias de los pueblos mediante el PACMYC ya que se beneficia a aquellos ciudadanos que participan como jurado en las decisiones que se apoyan en el interior de la Comisión de Planeación  y Apoyo de la Creación Popular, mediante una convocatoria abierta y pública.

El mandatario indicó que dentro de la convocatoria participan los 58 municipios, de los proyectos beneficiados recibirán estímulos por 50 mil pesos, los cuales deben estar basados en el impacto social comunitario, vínculos con la danza tradicional, música popular, medicina tradicional, lengua y literatura indígena, memoria histórica, arte popular y gastronomía.

El mandatario, detalló que en todo el estado se han entregado 900 mil pesos en equipamiento deportivo para 155 ligas, y además de 200 mil en la formalización de ligas, acciones que promueven la participación deportiva.

Mediante el Programa de Activación Física “Muévete en 30”, se genera en niños y jóvenes la cultura que les permitirá llevar estilos de vida saludables, por medio de las acciones en la que participarán sus maestros y padres de familia para impulsar el desarrollo integral de nuestras comunidades.

Al finalizar el evento, el gobernador del Estado, recorrió la Plaza principal de Matlapa, donde saludó a los potosinos que como cada domingo, salen a vender sus productos o a comprar la despensa para la semana; en el kiosco principal jóvenes de la rondalla del lugar interpretaron algunas melodías para el mandatario.

ENTREGA JM CARRERAS APOYOS A FAMILIARES DE MIGRANTES PARA QUE INICIEN 190 NEGOCIOS EN EL ALTIPLAÑO

■ Se busca estimular la economía local con generación de empleos.

JMCL Salinas 291215 (1)

Salinas de Hidalgo. Martes 29 de diciembre del año 2015 ■ Para generar oportunidades de desarrollo a las familias de migrantes potosinos, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, entregó apoyos que impulsarán 190 proyectos productivos y nuevos negocios locales, que estimularán la economía de la región y generarán nuevas fuentes de trabajo y condiciones más dignas en las comunidades.

En su intervención, el mandatario estatal dijo que el impulso al desarrollo social, económico así como a la educación es un compromiso que tiene el Gobierno del Estado con la Zona Altiplano, por lo que se comprometió a continuar trabajando para fortalecer la economía local, e impulsar nuevas ofertas educativas que brinden mejores condiciones de vida a las habitantes de esa región.

Con los apoyos, cercanos a los 2 millones y medio de pesos, se podrán instalar desde estéticas, distribución de farmacéuticos, elaboración de alimentos, comercios, así como granjas de patio, y lo mejor es que de los 190 proyectos, 150 son encabezados por mujeres.

Carreras López dijo que “es un gusto apoyar al sector femenino, pues esto demuestra que a pesar de que algún familiar migró, ellas con el apoyo de las remesas así como con el respaldo del gobierno generan economía para ellos y sus localidades, con lo cual se mejora la calidad de vida”.

Aseveró que con este Fondo de Apoyo al Migrante, así como con otros programas como el 3X1, en donde el Gobierno Federal, Estatal y las remesas de los migrantes se aplican para obras como la pavimentación de calles, drenaje, agua potable así como otros servicios elementales, son de gran importancia, pues reiteró generan economía, empleo y mejoran la calidad de vida.

Al iniciar su gira de trabajo por este municipio, Carreras López inauguró las obras de pavimentación de la calle de Juan Sarabia y Caracas, obra que beneficiará a más de mil habitantes, además de ser una obra de suma importancia por la cantidad de vehículos que circulan por esta vialidad.

Posteriormente, en el Teatro de Artes, entregó los apoyos para proyectos productivos, donde señaló que además de entregar obras significativas y funcionales como la pavimentación de calles, es importante el impulso a la educación por lo que anunció el próximo 18 de enero se entregará la primera etapa del Campus Salinas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que atenderá la demanda educativa al nivel superior de este y otros municipios, como Moctezuma, Charcas, Venado, Villa de Ramos, Santo Domingo, Mexquitic e incluso de localidades de Zacatecas.
Dicho campus, en su primera etapa, dijo, impartirá las carreras de: Licenciado en Administración, Ingeniero Agroindustrial así como en Sistemas Computacionales, con la garantía académica de la Máxima Casa de Estudios Potosina.

Acompañaron al gobernador durante la gira de trabajo, Lorena Valle Rodríguez, presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal; Antonio Páez Galván, Presidente Municipal de Salinas; los diputados locales, José Luis Romero Calzada, Manuel Barrera Guillén, Luis Gerardo Limón Montelongo, Jorge Díaz González, Alejandro Segovia Hernández, así como la legisladora Federal, Ruth Tiscareño Agoitia y los Presidentes Municipales de Moctezuma, Mario Díaz Hernández; de Ahualulco, Federico Monsiváis Rojas; de Mexquitic, Juan Antonio Ramírez Llanas; y de Venado, Martín Álvarez.

LXI LEGISLATURA: COMPENDIO INFORMATIVO DE LA NAVIDAD DEL AÑO 2015

EL DIPUTADO HÉCTOR MENDIZÁBAL PÉREZ, PRESENTÓ UNA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ SAN LUIS POTOSÍ

Héctor Mendizábal Pérez (2)●   Con el objetivo de que el Congreso del Estado elija, previa convocatoria pública que emita la Comisión de Vigilancia, al Contralor Interno de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el voto secreto de por lo menos las dos terceras partes de los legisladores presentes, el diputado Héctor Mendizábal Pérez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí San Luis Potosí.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. Viernes 25 de Diciembre 2015 ● Con el objetivo de que el Congreso del Estado elija, previa convocatoria pública que emita la Comisión de Vigilancia, al Contralor Interno de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el voto secreto de por lo menos las dos terceras partes de los legisladores presentes, el diputado Héctor Mendizábal Pérez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí San Luis Potosí.

Con el objetivo de que el Congreso del Estado elija, previa convocatoria pública que emita la Comisión de Vigilancia, al Contralor Interno de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el voto secreto de por lo menos las dos terceras partes de los legisladores presentes, el diputado Héctor Mendizábal Pérez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí San Luis Potosí.

En su exposición de motivos, el legislador propone que la Comisión de Vigilancia emitirá una convocatoria pública, en la que se establecerán las bases a que se sujetará la elección del Contralor Interno de la ASE y los requisitos que deberán cubrir las personas que aspiren a ejercer ese encargo.

Esta convocatoria deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Estado, y en cuando menos en uno de los diarios locales de mayor circulación en la entidad.

De esta manera, la Comisión de Vigilancia, integrará una lista de tres candidatos, que presentará a la consideración del Pleno del Congreso del Estado.

De la lista presentada por la Comisión de Vigilancia, el Congreso, en Pleno, elegirá, por el voto secreto de por lo menos las dos terceras partes de sus miembros presentes, a quien deberá fungir como Contralor Interno de la Auditoria Superior del Estado.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la votación requerida, en una nueva votación dentro de la misma sesión se elegirá de entre las dos propuestas que obtuvieron la mayor votación a quién fungirá como Contralor Interno de la Auditoria Superior del Estado.

Efectuada la elección, se citará al electo para que rinda la protesta de ley ante el Pleno del Congreso del Estado, entre otros preceptos.

La iniciativa de Mendizábal Pérez fue turnada a las comisiones de Gobernación; y Vigilancia para su análisis correspondiente.

EL DIPUTADO OSCAR CARLOS VERA FÁBREGAT PRESENTÓ UNA INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO, Y EL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Oscar Carlos Vera Fábregat (2)●   Con el objetivo de eliminar la figura de la caducidad y reducir el tiempo para que las comisiones legislativas resuelvan y dictaminen una iniciativa, el diputado Oscar Carlos Vera Fábregat presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. Sábado 26 de Diciembre de 2015 ● Con el objetivo de eliminar la figura de la caducidad y reducir el tiempo para que las comisiones legislativas resuelvan y dictaminen una iniciativa, el diputado Oscar Carlos Vera Fábregat presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

El legislador propone que las iniciativas deberán dictaminarse por las comisiones, aprobándolas en sus términos, con modificaciones o, en su caso, desechándolas por improcedentes, en un término máximo de 4 meses, ya que actualmente la ley considera plazos de 6 meses.

Indica que si la complejidad de la misma lo requiere, la comisión citada en primer término podrá solicitar hasta dos prórrogas de 2 meses cada una a la Directiva; la actual legislación considera plazos de 3 meses.

Además, si alguna de las comisiones no cumpliera con los términos señalados, el Presidente de la Directiva girará instrucciones a la Oficialía Mayor para proceder a sancionar a los integrantes de las comisiones que hayan incurrido en dicha omisión, mediante el descuento de sus percepciones.

En la exposición de motivos, el diputado Vera Fábregat señala que el fin es dotar de una figura de caducidad legislativa eficiente, que regule la actividad del Congreso del Estado, a través de sus comisiones, y “que en principio proponía medir la actividad al interior del Poder Legislativo y lograr evitar el rezago existente; lo que en términos pragmáticos se dio, pero sin que se diera producto de aumentar la producción de dictámenes, aprobando o desechando las iniciativas presentadas, sino que por el contrario, se utilizó como medio para evadir la discusión y el debate de los temas”, indica.

Esta iniciativa de Vera Fábregat se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación para su análisis correspondiente.

EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO, APROBÓ EN SESIÓN ORDINARIA, LA INICIATIVA DE REFORMA AL ARTÍCULO 61 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

Josefina-Salazar-Báez●   El pleno del Congreso del Estado aprobó en sesión ordinaria, la iniciativa de reforma al artículo 61 de la Constitución Política del Estado, a fin de otorgarle facultades al Gobernador del Estado para la presentación de iniciativas preferentes, propuesta presentada por la diputada Josefina Salazar Báez.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. Domingo 27 Diciembre 2015 ● El pleno del Congreso del Estado aprobó en sesión ordinaria, la iniciativa de reforma al artículo 61 de la Constitución Política del Estado, a fin de otorgarle facultades al Gobernador del Estado para la presentación de iniciativas preferentes, propuesta presentada por la diputada Josefina Salazar Báez.

De esta manera, se establece que dentro de cada periodo ordinario de sesiones, el Gobernador del Estado podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente; o señalar con tal carácter, hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen.

Se establece que dichas iniciativas deberán ser discutidas y votadas por el Pleno del Congreso del Estado, en un plazo máximo de 45 días naturales; de no ser así, en sus términos y sin mayor trámite, las iniciativas serán los primeros asuntos que deberán ser discutidos y votados en la siguiente sesión del Pleno.

En la exposición de motivos de este decreto, se indica que la figura de iniciativa preferente consiste en la facultad potestativa del Gobernador del Estado para presentar ante el Congreso, o señalar con esa calidad, hasta una iniciativa cuyo trámite deba ser preferente o, si se quiere ver así, como urgente y no sujetarse a los tiempos del proceso legislativo ordinario.

Con esta figura, el titular del Ejecutivo podrá definir libremente sus prioridades, sobre las que el Congreso deberá pronunciarse en cualquier sentido, en un tiempo determinado.

Se indica que el objetivo de modificar el párrafo segundo del artículo 61 de la Constitución Política del Estado, “es maximizar el derecho del Gobernador para ejercer su facultad potestativa de interponer iniciativas preferentes, estableciendo que podrá presentar hasta dos con ese carácter, o señalar hasta dos que hubiere promovido en periodos anteriores”.

Luego de su aprobación, el decreto se turnó a los 58 ayuntamientos para su aprobación por parte de los cabildos, al tratarse de una modificación constitucional.

EL CONGRESO DEL ESTADO LE DIO ENTRADA AL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2015-2021, PRESENTADO POR EL GOBERNADOR JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ

Enrique Alejandro Flores Flores●   En sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado se dio entrada al Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 presentado por el Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí que encabeza el gobernador Juan Manuel Carreras López.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. Lunes 28 de Diciembre de 2015   ●    En sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado se dio entrada al Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 presentado por el Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí que encabeza el gobernador Juan Manuel Carreras López.

El documento fue turnado a las comisiones de Hacienda del Estado; Desarrollo Económico y Social; y Gobernación de la LXI Legislatura para su análisis y, en su momento, elaboración del dictamen respectivo a fin de que se somete a votación ante el pleno del Congreso del Estado.

Al respecto, la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, reconoció el trabajo que ha desarrollado el gobernador Juan Manuel Carreras López para establecer las bases que darán certidumbre y equidad al desarrollo de San Luis Potosí en los próximos años, tomando en cuenta que el Plan Estatal de Desarrollo contiene los ejes principales de la política estatal para atender las necesidades de los potosinos de las cuatro zonas de nuestra entidad.

En entrevista, la legisladora destacó la importancia de que el gobierno del estado esté tomando en cuenta de manera puntual la participación de la sociedad para impulsar y establecer el marco jurídico y los procesos que permitan garantizar el cumplimiento de objetivos y metas contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo.

La también coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI expuso que el Congreso del Estado será un aliado del gobierno porque ahora más que nunca se requiere de cerrar filas en torno a San Luis Potosí, ya que de esta manera se podrán alcanzar las metas que se han fijado en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

Agotados los asuntos agendados, se citó a la Diputación Permanente del Congreso del Estado a sesionar a partir de las 11 horas del viernes 8 de enero del año 2016 en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

LA SOCIEDAD DEBE DE PARTICIPAR EN LA INTEGRACIÓN DE LA NUEVA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

lucila-nava-piña● "Para que la participación ciudadana sea posible, deben existir condiciones de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas", señaló la diputada Lucila Nava Piña, Presidenta de la Comisión Especial de Participación Ciudadana y Desarrollo Social.

● Por ello, invitó a la población a participar en la integración de la nueva Ley de Participación Ciudadana y a interesarse en los temas legislativos que permitan generar iniciativas que privilegien la participación de la sociedad.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. Martes 29 de Diciembre De 2015 ● "Para que la participación ciudadana sea posible, deben existir condiciones de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas", señaló la diputada Lucila Nava Piña, Presidenta de la Comisión Especial de Participación Ciudadana y Desarrollo Social.

Por ello, invitó a la población a participar en la integración de la nueva Ley de Participación Ciudadana y a interesarse en los temas legislativos que permitan generar iniciativas que privilegien la participación de la sociedad.

Hizo hincapié en que a través de la participación, la sociedad adquiere tareas concretas que tendrán mejores resultados si se encuentran orientadas hacia programas específicos de desarrollo social e institucional en los municipios.

"Temas como la revisión y el fortalecimiento del marco legal y el impulso de acciones de los ciudadanos en el ámbito legislativo, se hacen cada vez más necesarios"; enfatizó.

Consideró que la política de Desarrollo Social ha constituido como su objetivo propiciar la igualdad de oportunidades elevando el nivel de bienestar y calidad de vida de los mexicanos a través del acceso a la educación, la salud, la vivienda y la alimentación, y en consecuencia disminuyendo la pobreza en todas sus clasificaciones.

Nava Piña insistió en invitar a las y los potosinos a participar en los temas públicos, en la forma en la que se aplica el recurso de los tres niveles de gobierno, de los poderes y sus organismos, con el fin de que la transparencia y la participación ciudadana sea cada vez más efectiva.

jueves, 24 de diciembre de 2015

SUPERA EXPECTATIVAS, LA FIESTA DE LUZ CARMELIGHT

NOTICIAS EN LA CABECERA 1460

SUPERA EXPECTATIVAS, LA FIESTA DE LUZ CARMELIGHT

●   En puerta nuevos proyectos para impulsar el turismo, anuncia la directora de Turismo Municipal, Patricia Véliz.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 24 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Con gran aceptación ha sido recibido el espectáculo Carmelight, una obra de arte de San Luis Potosí para el mundo, que ha convocado a miles de personas, tanto potosinos como turistas nacionales y extranjeros, quienes se han dado cita para admirar la obra de arte del artista francés Xavier de Richemont.

La directora de Desarrollo Turístico Municipal, Patricia Veliz Alemán destacó que este espectáculo no habría sido posible sin el apoyo e impulso del alcalde Ricardo Gallardo Juárez, así como de los empresarios que contribuyeron a hacer posible que miles de personas pudieran admirar esta obra maestra.

La funcionaria municipal destacó que ya se está pensando en nuevos atractivos para continuar fomentando el turismo durante el año que está por comenzar pero señaló que sin duda la mejor promoción es la que hacen posible cada una de las personas que se han dado cita para admirar el resplandor del Centro Histórico durante estos días.

Veliz Alemán indicó que esta es una obra de arte combinada con historia, cultura y tradiciones de San Luis Potosí a través del color, la música y los sonidos que envuelve a todos los espectadores de magia, la cual puede revivirse una y otra vez.

Asimismo señaló que se espera que durante esta temporada se incremente por lo menos en un 4 por ciento la ocupación hotelera en la ciudad, con respecto del año pasado, donde se tuvo un registro superior al 54 por ciento.

Finalmente invitó a toda la ciudadanía y visitantes a que no dejen de asistir a disfrutar al Carmelight 2, el cual estará disponible hasta el 16 de enero en un horario de las 20 a las 23 horas todos los días.