Quantcast

miércoles, 30 de septiembre de 2015

El Diputado Federal del PAN, Marco Antonio Gama Basarte, presenta una Iniciativa para Combatir la Violencia Laboral, en contra de las Mujeres

NOTICIAS EN LA CABECERA 1248

El Diputado Federal del PAN, Marco Antonio Gama Basarte, presenta una Iniciativa para Combatir la Violencia Laboral, en contra de las Mujeres

CIUDAD DE MÉXICO. 30 de Septiembre de 2015 ● El Diputado Federal del PAN por San Luis Potosí, Marco Antonio Gama Basarte, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados, una iniciativa para reforzar la protección a las mujeres en el ámbito laboral e imponer sanciones a quien, o a quienes incurran en hostigamiento o acoso laboral en contra de cualquier trabajadora.

En su exposición de motivos, el diputado panista indicó, entre otras cosas, que el acoso laboral, no se encuentra contemplado como tal en la Ley Federal del Trabajo (LFT), únicamente existen referencias a algunas conductas que lo integran, sin que con ello quede explícito que es una conducta cuyo ejercicio debe traer consecuencias jurídicas para quienes la ejercen, de tal manera que es urgente solucionar tal vacío.

Por lo tanto, en su iniciativa, Gama Basarte, propone en primer término, adicionar un inciso al Artículo 3 de la LFT, mediante el cual se definiría el acoso laboral como el abuso de poder de quien o quienes ejerzan de manera reiterada actos de violencia verbales, físicas o psicológicas, la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la discriminación, la explotación o el amedrentar emocional o intelectualmente a las o los trabajadores, independientemente de la relación jerárquica.

Así mismo, Gama Basarte, propone adicionar una fracción al Artículo 133 de la LFT, con el fin de establecer dentro de las prohibiciones a los patrones o a sus representantes, el que se condicione la permanencia, las oportunidades de ascenso y de salario y, las condiciones generales de trabajo de las trabajadoras.

Igualmente, para reforzar la protección a las mujeres en el ámbito laboral, propone reformar la fracción VI del Artículo 994 de la LFT, para instituir como una conducta sujeta de multas, al hostigamiento o acoso laboral, así como la especificación de la conducta misma en la ley.

Finalmente, busca adicionar la definición de violencia laboral contenida en el Artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, añadiendo a ella la negativa ilegal de condicionar sus oportunidades de ascenso.

El diputado federal del PAN indicó por último que hoy en día, no basta con incrementar las posibilidades de empleo de las mujeres, sino que resulta preponderante emprender acciones encaminadas a mejorar las condiciones contractuales de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario