Quantcast

domingo, 2 de agosto de 2015

LA EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADA EN SAN LUIS POTOSÍ: 30 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DE MÉXICO

NOTICIAS EN LA CABECERA 1144

LA EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADA EN SAN LUIS POTOSÍ: 30 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DE MÉXICO

Martin Vaca HuertaESCRIBE I LIC. MARTÍN VACA HUERTA. PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE ABOGADOS A. C.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMINGO 2 DE AGOSTO DEL AÑO 2015.

Especial significado tuvo para nuestro Estado el año 1985, al cristalizar el primer proyecto educativo de Educación Superior Privada, la “Universidad del Centro de México”.

Esta propuesta educativa, fue impulsada y apoyada por el entonces Gobernador del Estado Prof. y Lic. Carlos Jonguitud Barrios, estadista y educador de grata memoria para los potosinos.

A iniciativa del Mtro. Gerardo Quirino Muñiz, creador y fundador de esta institución universitaria, que este año cumple 30 años de formar estudiantes para servir a su comunidad, se conformó un equipo de trabajo para la realización de actividades, proyección de contenidos de los planes de estudio y para la definición de la estructura de organización de esta Universidad. Con la finalidad de que esta conjunción de elementos ofreciera la posibilidad de enseñar al educando a ser responsables y honestos lo que se ve reflejado en la actualidad con egresados destacados en la política, en los sectores público y privado, en la educación y otras áreas del desempeño profesional .

Dentro de los objetivos planteados en ese entonces (1985) se propuso desarrollar en los estudiantes su espíritu emprendedor, así como su creatividad, su iniciativa y capacidad de liderazgo.

La UCEM se funda en coordinación con el “Instituto Cultural Manuel José Othón”, esta casa universitaria obtiene el Registro de Validez Oficial de Estudios (R.V.O.E.), por acuerdo administrativo del Ejecutivo Estatal, con fecha 5 de Agosto de 1985, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 24 de Septiembre del mismo año, obteniendo también de la Secretaría de Educación Pública Federal el R.V.O.E. y su registro en la Dirección General de Profesiones de sus primeras 6 Licenciaturas.

El Mtro. Gerardo Quirino Muñiz, plasmo: la filosofía, el ideario, naturaleza, finalidad, principios, fines y objetivos, el nombre de UCEM y su lema “Ser y Saber para Trascender”, impulsó su evolución y expansión, obtuvo membresías, maestrías y sobre todo una importante vinculación social.

Los integrantes de esa comunidad universitaria sembraron con su esfuerzo y profesionalismo, la consolidación de la Educación Superior en el Estado, ya que integraron esquemas de crecimiento desempeñándose en diversas instituciones de Educación Superior Publicas y Privadas, así como funcionarios en el ramo educativo de la estructura Ejecutiva Estatal.

Los que desarrollaron profesionalmente en estas raíces, confirmaron para nuestro beneplácito, muchas cosas: al estar actualmente presentes en la opinión y en los conceptos y proyectos universitarios, a través de la Corporación de Docencia Universitaria A.C. cuyo Presidente es el Sr. Lic. Gerardo Quirino Muñiz, propietaria de la Escuela Potosina Libre de Derecho, el Instituto Multidisciplinario de Educación Superior y el Instituto Potosino de Ciencias Ambientales.

Es importante resaltar la solemne ceremonia de inauguración de la UCEM, el 1 de agosto de 1986 en el majestuoso Teatro de la Paz, cuyo honor correspondió al C. Prof. y Lic. Carlos Jonguitud Barrios y la catedra magistral fue impartida por el Dr. Raúl Cervantes Ahumada, Tratadista Internacional, Eminente Jurista, entonces Director del Posgrado de la UNAM.

Actualmente el Lic. Gerardo Quirino Muñiz es Secretario Académico de nuestra Federación, que agrupa a 82 Organizaciones Gremiales de la Abogacía de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario