Quantcast

sábado, 15 de agosto de 2015

HAY UN REZAGO DE 34 DENUNCIAS PENALES, DERIVADAS DE LA REVISIÓN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS DEL CONGRESO DEL ESTADO: DIPUTADO ALFONSO DÍAZ DE LEÓN

Alfonso Díaz de León Guillén (2)

HAY UN REZAGO DE 34 DENUNCIAS PENALES, DERIVADAS DE LA REVISIÓN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS DEL CONGRESO DEL ESTADO: DIPUTADO ALFONSO DÍAZ DE LEÓN

●   Por lo que reiteró la necesidad de que a través de la legislación, tal como se logró con la forma de designación de los contralores internos de los Ayuntamientos, se pueda hacer lo mismo con el titular de la Procuraduría de Justicia, para que no dependa del Poder Ejecutivo y de esta manera pueda dar resultados sin cuestiones partidistas o políticas.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. SÁBADO 15 DE AGOSTO DEL AÑO 2015   ●   El diputado Alfonso Díaz de León presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, expuso que debido al rezago que presenta la Procuraduría de Justicia en consignar las 34 denuncias penales derivadas de la revisión a las cuentas públicas, habría que buscar modificaciones a las leyes donde se garantice que el procurador o procuradora de justicia sea realmente autónomo e independiente.

Señaló que las y los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia en conjunto con funcionarios de la Auditoría Superior del Estado, presentaron las denuncias contra servidores públicos que cometieron ilegalidades en el manejo de recursos públicos, sin que hasta el momento se puedan ver avances.

El diputado aseguró que según las atribuciones correspondientes, las entidades fiscalizadoras han cumplido su labor y al entregar los dictámenes a la Procuraduría ya no pueden intervenir, ya que es esta dependencia donde se otorguen las sanciones.

“Es lamentable que las denuncias no prosperen después de que está probada la culpabilidad y donde tienen qué ejercerse responsables y las condenas a ellos y que no se hayan dado, ahora será labor del siguiente Gobierno esperemos que se le dé celeridad y un trabajo serio y profesional para que no veamos lo que pasó en esta ocasión” indicó el diputado.

En un acto inédito se citó al procurador en dos ocasiones a comparecer para conocer los avances sobre las denuncias penales específicas sobre el tema de las cuentas públicas, donde el funcionario aseguró que antes de que concluyera la administración estatal se verían acciones de justicia, situación que no ha ocurrido, según lo señaló el legislador.

Sin embargo, el diputado Alfonso Díaz de León, destacó que hasta el momento el trabajo realizado correspondiente a la Procuraduría ha sido lento y sin los resultados que habían sido compromiso en las comparecencias a las que asistió con los legisladores el propio titular de la dependencia.

“Es importante este tipo de dependencias, donde se involucren las personas profesionales que tienen la preparación suficiente cuando lleguen a estos cargos y de esta manera se pueda lograr la transparencia y la rendición de cuentas y evitar la corrupción”.

Por lo que reiteró la necesidad de que a través de la legislación, tal como se logró con la forma de designación de los contralores internos de los Ayuntamientos, se pueda hacer lo mismo con el titular de la Procuraduría de Justicia, para que no dependa del Poder Ejecutivo y de esta manera pueda dar resultados sin cuestiones partidistas o políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario