Quantcast

martes, 4 de agosto de 2015

DA NUEVO ROSTRO, EL PROGRAMA PESA, EN LA ZONA HUASTECA

NOTICIAS EN LA CABECERA 1150

DA NUEVO ROSTRO, EL PROGRAMA PESA, EN LA ZONA HUASTECA

•   Supervisa el gobernador Toranzo, Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria, en Huehuetlán.

•    Entrega obras y acciones, en San Antonio, Tanlajás y Aquismón.

MUNICIPIO DE HUEHUETLÁN, SAN LUIS POTOSÍ. LUNES 3 DE AGOSTO DEL AÑO 2015 ● Para brindar nuevas opciones de desarrollo social y económico, el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, supervisó en la localidad de San José de las Flores, del Municipio de Huehuetlán el Proyecto PESA “Tenek Tool” de engorda de tilapia en el que constató de primera mano las ventajas que trae consigo este tipo de programas en esta región de la entidad.

Como parte de su gira de trabajo por la zona, el mandatario estatal presenció los logros obtenidos con el Proyecto de Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), en la cabecera municipal de Huehuetlán donde aseguró que con programas implementados con sentido social, se logra cambiar el rostro de la comunidad, y se impulsa de forma especial a las personas que menos tienen, brindándoles nuevas formas de progreso en su comunidad.

Reconoció el trabajo de los beneficiarios como el caso de Ramona Hernández Hernández, con su proyecto de engorda de tilapia, quienes –dijo- están aprovechando y fortaleciendo la economía local, y que a lo largo de 37 municipios se benefician con 24 mil proyectos similares.

Posteriormente, en el municipio de San Antonio el gobernador Toranzo inauguró en la localidad de Santa Martha, el sistema de agua potable; a su llegada fue recibido por autoridades del lugar y un grupo de niñas quienes le colocaron un collar de flores como muestra de agradecimiento y respeto, y luego lo acompañaron a una de las llaves de agua de los beneficiarios donde constataron juntos que el servicio funciona correctamente.

En Tanlajás, en la comunidad de La Cebadilla, y entre decenas de saludos y agradecimientos por parte de los habitantes, el gobernador Toranzo, luego de años de espera, entregó la certificación como comunidad indígena a El Naranjal.

Aquí el juez auxiliar de la ahora reconocida comunidad indígena, Galo Francisco Juana, agradeció al gobernador del Estado ya las autoridades del INDEPI, por hacer realidad el reconocimiento de El Naranjal, que ahora tendrá más oportunidades.

Aquí mismo, entregó nuevas casas para las familias, así como estufas ecologías y letrinas secas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ante hombres, mujeres, niñas y niños que entusiasmados por el apoyo, agradecieron todo el apoyo recibido.

Finalmente en la localidad de Tan Tzotzob, del municipio Aquismón, el doctor Toranzo inauguró la modernización y ampliación del camino: E.C. km. 6+300 (Carretera Aquismón - Tamapatz) - La Laja – Tan Tzotzob, obra en la que se invirtieron más de 9.1 millones de pesos.

El doctor Toranzo Fernández, dijo que esta obra de pavimentación es de suma importancia no solo para los beneficiarios, sino también para los potosinos en general, para llevar servicios de manera más fácil a las personas que antes eran aisladas de la sociedad, no por voluntad propia sino por la carencia de caminos dignos.

El mandatario entregó de manera simbólica la construcción del sistema de agua potable para beneficiar a las localidades de La Reforma y del Barrio Unión de Guadalupe; El Sauz para beneficiar a la localidad de Moctezuma y El Nacimiento - El Coy para beneficiar a la localidad de Rancho Nuevo, obras en las que se invirtieron más de 11.4 millones de pesos.

Ahí, Adriana Silos Motilla, titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI), dijo que el desarrollo humano no estaría completo sin contar con caminos y sistemas de agua como los que hoy se inauguran, y que durante décadas han anhelado los habitantes de este sitio, “esto contribuye a que la marginación sea erradicada”. Con estas obras de infraestructura carretera se benefician más de 3 mil personas.

En los eventos el mandatario estuvo acompañado por los alcaldes de Huehuetlán, Giovanni Magdiel Márquez, de San Antonio, Oscar Guillermo Soni Bulos, la alcaldesa de Tanlajás, Bertha Peñaflor Valdés y de Aquismón Víctor Hugo Martínez Guerrero, así como por el delegado de la CDI, Rogelio Azuara Echeverría, entre otro servidores públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario