Quantcast

sábado, 4 de julio de 2015

COORDINAN ACCIONES PARA ENFRENTAR LA TEMPORADA DE LLUVIAS, MÁS INTENSA DE LA HISTORIA DE SAN LUIS POTOSÍ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1073

COORDINAN ACCIONES PARA ENFRENTAR LA TEMPORADA DE LLUVIAS, MÁS INTENSA DE LA HISTORIA DE SAN LUIS POTOSÍ

•   Prioridad atender y apoyar a la población vulnerable.

•   Extreman medidas de prevención.

•   En alerta permanente ante los riesgos para los ciudadanos.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. VIERNES 3 DE JULIO DEL AÑO 2015 ● En reunión del Consejo Municipal de Protección Civil y ante representantes de los tres niveles de gobierno, así como de instituciones de auxilio y salvamento, el Alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez reafirmó que se continuará con la coordinación de esfuerzos interinstitucionales, así como con la aplicación de medidas preventivas y de atención inmediata para salvaguardar el patrimonio y la integridad de los habitantes de la capital y la zona conurbada.

En las instalaciones del INTERAPAS, precisó que las lluvias que se han registrado en esta temporada son las más intensas en las últimas décadas por lo que se espera rebasar los promedios históricos en el Municipio, de ahí la importancia de redoblar acciones de vigilancia, seguridad y de limpieza para evitar afectaciones mayores a la población.

Asimismo, agradeció la disposición y preocupación del Gobernador, Fernando Toranzo, quien está al pendiente de esta situación, por lo que las autoridades estatales están apoyando a los municipios de las capital y soledad de graciano Sánchez.

Hasta el momento, las precipitaciones no se han convertido en un peligro para la capital potosina debido a las estrategias implementadas en conjunto con el INTERAPAS, dependencias como la CEA, la CONAGUA, Bomberos, Cruz Roja y las distintas áreas de la administración municipal como Protección Civil y la DGSPM, no obstante la instrucción es mantener la estrecha vigilancia y monitoreo de los cuerpos de agua, ríos y escurrimientos cercanos a la ciudad para actuar con oportunidad y de forma efectiva.

“Por eso, el Consejo Municipal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente y en coordinación obligada tanto con el Gobierno Federal y Estatal para atender cualquier contingencia no sólo en San Luis, sino en Soledad, que hasta el momento no se han presentado afectaciones graves, pero no bajaremos la guardia al contrario seguimos en alerta ante el pronóstico de que continuarán las lluvias”, añadió el Presidente Municipal.

Detalló que debido a la alta captación de algunas presas cercanas a la capital, se han tenido que iniciar el desfogue de las mismas, como es el caso de la de San José, pero es una medida que se realiza de manera adecuada, sin embargo, exhortó a los conductores a no circular por el Río Santiago cuando se abran las compuertas de la presa y a la ciudadanía en general, a no hacer algún tipo de actividad ahí o en otros cuerpos de agua de la zona metropolitana.

Por su parte la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que las lluvias han permitido que los vasos de captación que abastecen de agua potable a la ciudad como San José y El Realito, estén a su máximo nivel y además también estas precipitaciones han sido benéficas para las actividades agropecuarias.

También se reveló que se tiene planeada la construcción de dos presas –La Escoba y El Palmarito-, las cuales una vez que entren en operación, disminuirán el desfogue de los excedentes de la de San José.

Finalmente, Protección Civil Estatal reconoció la preocupación del Alcalde, García Valdez, por lo que refrendaron el compromiso de unir esfuerzos para proteger a los habitantes de San Luis y la zona conurbada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario