Quantcast

lunes, 23 de febrero de 2015

GARANTIZAN ORGANISMOS ELECTORALES, UNA CONSTRUCCION DE ELECCIONES IMPARCIALES: CEEPAC, TRIBUNAL ELECTORAL Y FACULTAD DE DERECHO, INAUGURAN DIPLOMADO EN DERECHO ELECTORAL

ceepac_02232015_02GARANTIZAN ORGANISMOS ELECTORALES, UNA CONSTRUCCION DE ELECCIONES IMPARCIALES: CEEPAC, TRIBUNAL ELECTORAL Y FACULTAD DE DERECHO, INAUGURAN DIPLOMADO EN DERECHO ELECTORAL

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO ● Al inaugurar el Diplomado en Derecho Electoral, organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la consejera presidenta Laura Elena Fonseca Leal consideró que las elecciones tienen que convertirse en la vía y en el cauce institucional para lograr la gobernabilidad.

Dijo que la participación del CEEPAC en la Semana de Derecho Electoral 2015, le ha permitido al organismo iniciar con la capacitación de un proceso que contribuirá sin duda a la instrumentación de la reforma electoral, considerada como la más compleja de los últimos años.

Es un hecho, dijo, que la reforma estableció nuevos parámetros de actuación de las autoridades electorales y desdibujó la idea que hasta ahora había prevalecido de los ámbitos claramente delimitados entre lo local y lo federal. Consideró que la distribución entreverada de atribuciones entre los diversos órganos electorales, exigen una intensa colaboración, por ello, destacó que la Semana de Derecho Electoral contribuirá en gran medida a afianzar las relaciones interinstitucionales y fortalecerá la capacitación que le permitirá al estado mantenerse a la vanguardia.

Mencionó que el nuevo sistema electoral tendrá retos importantes como la fiscalización de los recursos de los partidos políticos o la conformación de una casilla única, así como el establecimiento de un sistema de nulidades de base constitucional.

Aseguró que los involucrados en los procesos electorales se capacitan para garantizar una construcción de elecciones imparciales, debido a la responsabilidad colectiva que involucra a todos los funcionarios electorales y a la sociedad mexicana en general.

Durante el evento, estuvieron presentes los también organizadores: el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Rigoberto Garza; el Director de la Facultad de Derecho, Fernando Sánchez Lárraga, consejeros ciudadanos y magistrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario