Quantcast

miércoles, 7 de enero de 2015

LA RENOVACIÓN DEL PODER JUDICIAL FEDERAL Y EL ESTATAL

DSCF3275

LA RENOVACIÓN DEL PODER JUDICIAL FEDERAL Y EL ESTATAL

LIC. GERARDO QUIRINO MUÑIZ: RECTOR DE LA ESCUELA POTOSINA LIBRE DE DERECHO, PRESIDENTE DE CORPORACIÓN POTOSINA DE ABOGADOS A. C., Y SECRETARIO ACADÉMICO DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE ABOGADOS A. C.

En sesión pública solemne, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió a su nuevo presidente, para el periodo comprendido del 2 de Enero del 2015 al 31 de Diciembre del 2018.

Es de importancia señalar que en su primer discurso, en su nuevo cargo al frente del máximo tribunal, el Presidente mencionó, que el objetivo principal es el respeto a los derechos humanos, por lo que se evitara la arbitrariedad de cualquier autoridad a las personas y sus derechos.

El nuevo presidente del Órgano Supremo de la Nación, fue congruente en su mensaje, con su actuación como ministro, toda vez que fue uno de los grandes impulsores de la trascendente reforma constitucional del 2008 (Artículo 1°) y quien en su desempeño se ha caracterizado por su rectitud.

Luis María Aguilar Morales, inició su carrera en el Poder Judicial de la Federación como taquimecanógrafo en el Primer Tribunal Colegiado, en materia Civil del Primer Circuito, alcanzando después de una trayectoria profesional de gran calidad y conocimiento jurídico la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es de afirmarse, que con el nuevo Presidente, se garantiza un Poder Judicial Federal, profesional, con capacidad jurídica, que permitirá un trabajo eficiente e independiente, situación que deberá permear a los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito en todo el país.

Al analizar su esquema de proyecto, destaca que propone cambios en la impartición de justicia, transparencia y rendición de cuentas, así como la implementación de la Reforma en derechos humanos y justicia penal.

En nuestro Estado, el Supremo Tribunal de Justicia eligió el pasado Lunes 5 de Enero a Luis Fernando Gerardo González como nuevo Presidente, quien cuenta con una amplia trayectoria profesional en el ámbito de la Procuración y Administración de Justicia.

Es importante señalar, que la pasada renovación de Magistrados del Poder Judicial, permitió observar que los salientes magistrados, actuaron con gran responsabilidad institucional, lo que permitió una transición tersa y sin conflictos legales. Por lo que podemos afirmar, que el interés público prevaleció en esta renovación evitando judicializar el proceso.

Loa abogados potosinos, debidamente organizados y dentro de la agenda común exhortamos a los magistrados salientes a no dar origen a una situación de inestabilidad judicial, por lo que al interponer estos, el interés social al particular, permitieron que el Ejecutivo del Estado, en cumplimiento de sus funciones y facultades propusiera las ternas para integrar el Tribunal y que el Legislativo, después de un análisis técnico-jurídico, integró el nuevo Tribunal.

Esta nueva etapa en el ámbito jurisdiccional del Estado, ojala permita demostrar con trabajo profesional y honesto que contamos con un tribunal capacitado y que bajo la nueva presidencia de prestigio a la justicia en nuestra entidad.

Así como a nivel Federal, el relevo Estatal deberá asegurar que contamos con Magistrados, que además de que cumplen con los requisitos de ley en su nombramiento, cuentan con las cualidades humanas de prestigio profesional, preparación académica, formación integral y rectitud en la impartición de justicia.

México y San Luis Potosí, más que en otros tiempos, necesitan de la fortaleza de sus Instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario