lunes, 30 de junio de 2014

EL ALCALDE MARIO GARCÍA VALDEZ, RECONOCE EL EMPEÑO DE ATLETAS POTOSINOS, Y ENTREGA LOS PREMIOS EN EL TORNEO MUNICIPAL DE NATACIÓN

NOTICIA EN LA CABECERA 275

EL ALCALDE MARIO GARCÍA VALDEZ, RECONOCE EL EMPEÑO DE ATLETAS POTOSINOS, Y ENTREGA LOS PREMIOS EN EL TORNEO MUNICIPAL DE NATACIÓN

San Luis Potosí, México. Junio 30, 2014 | Con la presencia del alcalde Mario García Valdez y de su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Maricela Castañón de García, presidenta del Sistema Municipal se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los tres primeros lugares del Segundo Torneo Municipal de Natación de Natación 2014 que se realizó en la alberca del Club Deportivo Potosino.

El Presidente Municipal exhortó a los niños y jóvenes que siempre luchen por ser los mejores en la disciplina deportiva que elijan porque es parte fundamental de su crecimiento y extendió una felicitación a todos los participantes.

También estuvo el Subdirector de Deporte Municipal, Alejandro Muñoz Remolina y la Presidenta de la Asociación Potosina de Natación, Monserrat Clapera de Ortuño en el momento que se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los tres primeros lugares de cada rama y categoría.

Antes de proceder a la premiación de los ganadores y entrega de medallas a todos los participantes, el Alcalde capitalino dirigió a todos los tritones y sirenas participantes en este segundo torneo de natación, un emotivo mensaje y los felicitó por el gran entusiasmo mostrado durante las competencias además que chicos y grandes lo abordaron para tomarse una fotografía.

Enseguida tanto el Presidente Municipal, Mario García como su esposa Maricela, procedieron a imponer la medalla al primero, segundo y tercer lugar de cada una de las categorías, además de tomarse la foto con el podio de ganadores, iniciando con la categoría de 8 años y menores.

Antes de la declaratoria inaugural, se llevó a cabo el desfile de equipos, entre ellos: Club Libanes Potosino, Lomas Racquet Club, Acuática Nelson Vargas La Loma, INPODE, Nadadores Libres de San Luis, Club Deportivo Potosino y Club Deportivo 2000.

Luego de entonar el Himno Nacional y hacer honores a la bandera la bienvenida estuvo a cargo del señor Isidro Mediana López, además de un breve mensaje de Monserrat Clapera, para que luego el joven nadador Andrés Márquez García del CDP, hiciera el juramento deportivo a nombre de sus compañeros, mientras que el de los jueces estuvo a cargo del Profesor Rómulo Hernández.

Los resultados individuales, luego de realizarse las pruebas de Nado libre, pecho, dorso y mariposa, el primer lugar por equipos, ganó Marlene Alejandra Rivera Muñiz, INPODE y en nadadores libres varonil Erick Jahaziel Chávez de Reza.

De 9-10 Años Femenil, Aidé Beatriz Díaz Lugo, INPODE y en la siguiente categoría de 11-12 Años Femenil, Karen Rodríguez Cárdenas, de Acuática Nelson Vargas y en la siguiente Joselyn Pamela Esparza Gutiérrez, Daniela Santillán Lahud, Club Deportivo Potosino;, mientras en Varonil el ganador fue Andy Xianyang Son An.

¡NO! A LA REELECCIÓN DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES: RICARDO GALLARDO CARDONA

NOTICIA EN LA CABECERA 274

¡NO! A LA REELECCIÓN DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES: RICARDO GALLARDO CARDONA

● Señaló que la figura de la reelección es un buen modelo que funciona bien en los Estados Unidos de Norteamérica y en algunos otros países del mundo, pero en México se duda, pues hay malos gobiernos que dejan las finanzas quebradas, saqueadas y una gran deuda pública, y, en caso de una reelección es una tontería que sean ellos quienes se entreguen y se reciban, dijo el Alcalde.

Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí. Junio 30, 2014 | Seis años para robar son muchos, dijo el Alcalde Ricardo Gallardo Cardona al emitir su opinión sobre las nuevas reformas electorales que contemplan la figura de la Reelección en los municipios. En todo caso se hubiesen ampliado períodos consecutivos por dos años más, pero sujetos siempre al escrutinio de la sociedad.

Señaló que la figura de la reelección es un buen modelo que funciona bien en los Estados Unidos de Norteamérica y en algunos otros países del mundo, pero en México se duda, pues hay malos gobiernos que dejan las finanzas quebradas, saqueadas y una gran deuda pública, y, en caso de una reelección es una tontería que sean ellos quienes se entreguen y se reciban, dijo el Alcalde.

Gallardo Cardona, expresó que en el caso de la reelección de los legisladores locales, no le ve mucho problema pues no manejan la cantidad de recursos que administran los municipios. No obstante, tres períodos son muchos, pues lo que va a provocar es la perpetuación de los dinosaurios y a impedir que gente joven pueda acceder a cargos en esta representación.

Seguramente que la reelección de diputados locales, generará figuras caciquiles en el centro del estado y en sus regiones, donde ya vemos como se heredan estos cargos entre padres e hijos. En lo personal, dijo el Alcalde, yo no estoy pensando en una reelección porque el eternizarse en un cargo contamina y no es correcto, señaló.

LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UASLP, EGRESA A 212 NUEVOS PROFESIONISTAS

NOTICIA EN LA CABECERA 273

LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UASLP, EGRESA A 212 NUEVOS PROFESIONISTAS

San Luis Potosí, México. Junio 30, 2014 | La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, egresó a 212 nuevos profesionistas de las carreras de Ingeniería: Agroindustrial, Ambiental, Civil, en Computación, en Electricidad y Automatización, en Geomática, en Informática, Mecatrónica, Topografía y Construcción, en Geología, Mecánica, Mecánico Administrador, Mecánico Electricista, Metalurgista y de Materiales, así como del programa de Doble Titulación con la City University of Seattle.

El rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, destacó en su mensaje que los egresados de la Facultad de Ingeniería cuentan con las armas necesarias para enfrentarse a los círculos laborales, pero también para contribuir al bienestar social a través de su quehacer profesional.

Señaló que una encuesta nacional revela la preocupación de los jóvenes que no acceden a la educación superior, por no contar con espacios suficientes en las universidades, por lo que dijo debe evitarse que se pierda la esperanza, e impulsar la preparación profesional y la capacitación continua en los jóvenes y recién egresados.

El rector Villar Rubio indicó que la ingeniería, además de conocimientos, reclama ética y compromiso con la comunidad: “pertenecer a la UASLP institución vale la pena, por ser una institución de prestigio que ofrece programas de calidad, pero además es una universidad que prepara para la vida y que fomenta los valores en los ciudadanos”.

Por su parte, el maestro Jorge Alberto Pérez González, director de la Facultad de Ingeniería, señaló que la UASLP -a través de este plantel- trabaja en apoyar a los estudiantes para convertirlos en profesionales de esta área: “la ingeniería no es una ciencia, ni un arte, ni una técnica, sino una profesión por deberse a la sociedad”.

De igual forma dijo que los avances y la aplicación del desarrollo tecnológico en la actualidad requiere de especialistas y mediadores de ellas, habilidades que poseen lo egresados de la Facultad de Ingeniería, entidad académica que se ha destacado en el ámbito nacional e internacional por sus reconocimientos, acreditaciones, desarrollo de la investigación, y vinculación.

A nombre de su generación, la pasante Valeria Gracia Olvera señaló que ha sido un logro cursar sus estudios profesionales en una facultad que cuenta con un probado reconocimiento y prestigio; asimismo reconoció la labor de los docentes, que inculcaron a los estudiantes las herramientas necesarias para hacer frente al campo laboral.

En el evento se reconoció a los mejores promedios de la generación: de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica a Luis Arturo Palmero Sandoval con un promedio de 90.43; Carolina Doreste Bonilla, de la carrera de Mecánico Administrador, con un promedio de 90.63; José Emmanuel Gómez Araiza, de Ingeniero Mecánico Administrador, con una calificación de 90.67; Jacobo David Aguilar Torres, de Ingeniería Ambiental, con 90.68; Juan Carlos González Torres, de Ingeniero Mecánico Electricista, con 90.76; Adol Guzmán Rasillo, de Ingeniería Civil, con 92.46; Esteffany Noemí Cerda Ávila, de la Ingeniero Mecánico Administrador con 93.65; y de Ingeniería Ambiental, María Teresa Ruelas Escobedo y Valeria Gracia Olvera, con 95.75 y 98.94, respectivamente.

Finalmente, el maestro Pérez González tomó protesta a los ingenieros titulados por la opción de exención de examen por promedio, así como a los participantes del programa de Doble titulación con la Bachelor of Arts in Management por la City University of Seattle: Francisco Javier Álvarez, de Ingeniería Civil; José Daniel Ledesma Torres, de Ingeniero Mecánico Electricista; Emmanuel Bear Arnaud, de Ingeniero Mecánico Electricista; Jaime Acevedo Goldaracena, de Ingeniero Mecánico Electricista; y a Carolina Doreste Bonilla, de Ingeniero Mecánico Administrador.

LA LEY ELECTORAL DE SAN LUIS POTOSÍ, LE DARÁ CERTEZA A LOS CONTENDIENTES, Y MÁS SEGURIDAD AL ESTADO

NOTICIA EN LA CABECERA 272

LA LEY ELECTORAL DE SAN LUIS POTOSÍ, LE DARÁ CERTEZA A LOS CONTENDIENTES, Y MÁS SEGURIDAD AL ESTADO

● Promueve la equidad de género, la participación de candidatos independientes, y prohíbe entregar a los electores, dinero, despensas, enseres domésticos, materiales para construcción y, en general, cualquier otro bien.

San Luis Potosí, México. Junio 30, 2014 | El Diputado, Jorge Alejandro Vera Noyola, señaló que la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, dejará las reglas claras en las próximas elecciones para todos los contendientes y organismos electorales.

El legislador comentó que en materia electoral lo que prevalece es la desconfianza entre los propios actores, por ello con esta legislación se evitarán estas circunstancias dándole certeza a los actores y seguridad al Estado de San Luis Potosí, “porque en estos temas es muy sencillo que se pudiera generar una inestabilidad con proceso tortuosos, judicializados, con problemas poselectorales que luego traen problemas al Estado, entonces lo que se pretende es evitar todo esto”.

Destacó que la nueva legislación contempla la equidad de género, al tener que postular al 50 por ciento de sus candidatos a distintos cargos de elección popular a mujeres en las contiendas del 2015.

Así mismo, señaló que se dispone la prohibición a los partidos políticos, coaliciones, alianzas partidarias y a los candidatos independientes, entregar a los electores, dinero, despensas, enseres domésticos, materiales para construcción y, en general, cualquier otro bien, en todo tiempo y bajo cualquier título o denominación.

Por lo que toca a al régimen de financiamiento de los candidatos independientes para sus campañas electorales, tendrá las modalidades consistentes en financiamiento privado, y financiamiento público. Además con esta ley se garantizará a los candidatos independientes el uso de sus prerrogativas en radio y televisión.

domingo, 29 de junio de 2014

CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE BACHEO, EN LA AVENIDA DAMIÁN CARMONA

NOTICIA EN LA CABECERA 271

CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE BACHEO, EN LA AVENIDA DAMIÁN CARMONA

San Luis Potosí, México. Junio 29, 2014 | Como parte de los compromisos del alcalde Mario García Valdez de atender los requerimientos de los ciudadanos, continúan los trabajos de bacheo en el primer cuadro de la ciudad, en específico en Damián Carmona donde no solo se hacen trabajos en concreto hidráulico, sino que también de manera manual en su cruce con Julián de los Reyes.

En esa zona se llevan a cabo acciones de bacheo desde hace varios días con el claro objeto de facilitar el paso de los vehículos sin mayores problemas considerando que es de las vialidades con mayor afluencia, solo después de Avenida Carranza.

Por ello cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de la Capital desarrollan trabajos de bacheo en la zona considerando que es de los principales accesos a la Zona Norte de la ciudad.

El director de Obras Públicas Municipales Juan Manuel López Acevedo dijo que existen instrucciones muy precisas para atender toda la ciudad, pero principalmente aquellas vialidades de mayor afluencia vehicular como es justamente el primer cuadro.

De hecho en Damián Carmona se trabaja desde hace varias semanas mediante bacheo en diferentes modalidades con el objeto de abatir los rezagos que ahí se tienen desde hace muchos años en que las autoridades municipales los tenían totalmente en el olvido, tenían muchísimo tiempo sin darle mantenimiento a la vialidad.

EL CONGRESO APROBÓ LA LEY ELECTORAL, DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

NOTICIA EN LA CABECERA 270

EL CONGRESO APROBÓ LA LEY ELECTORAL, DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

● Se busca asegurar la protección eficaz de los derechos político-electorales de los ciudadanos en el Estado, y los partidos políticos.

San Luis Potosí, México. Junio 29, 2014 | El Congreso del Estado aprobó expedir Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad, así como asegurar la protección eficaz de los derechos político-electorales de los ciudadanos en el Estado, y los partidos políticos.

El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Fernando Pérez Espinosa, destacó que para la expedición de dicha ley se consideró los foros, mesas de trabajo, conferencias, y el análisis que el propio Congreso del Estado convocó al respecto, a las que concurrieron especialistas, legisladores, grupos parlamentarios y partidos políticos; agrupaciones políticas, y ciudadanos en general. Además de la colaboración del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana con quien, se perfeccionó gran parte del contenido de la legislación electoral.

“Se hizo un recorrido en muchos lugares del Estado haciendo las diferentes consultas en todas la regiones, tuvimos reuniones de trabajo y muchas de las propuestas sí se incluyeron, algunas no fueron viables, otras fueron consideradas a nivel nacional por lo tanto algunas de ellas ya se vieron reflejadas”, mencionó.

Así mismo, el legislador mencionó que con la aprobación de dicha ley se espera que se puedan tener elecciones con paz y tranquilidad para 2015 y detalló que la nueva Ley Electoral del Estado, consta de 16 Títulos, 79 capítulos, 486 artículos y 16 artículos transitorios.

La Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, es producto de un amplio consenso entre las fuerzas políticas del Estado, que propicia mejores modelos de representación, ejercicio de los derechos políticos de asociación, transparencia, acceso a los medios de comunicación, financiamiento, equidad y rendición de cuentas.

Contiene disposiciones que atienden al mandato de la reforma constitucional, como son la normativa de los partidos políticos, su organización interna, prerrogativas, el acceso a la radio y televisión, el financiamiento de los partidos políticos y su régimen financiero; la fiscalización: regulación de los frentes, las coaliciones, las fusiones, y las distintas formas de asociación entre partidos políticos; así como la pérdida del registro de los partidos políticos; el conjunto de disposiciones relativas a los derechos ciudadanos; la integración de los poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado, y de los municipios; el organismo electoral local; los procedimientos especiales en las direcciones ejecutivas; las reglas de los procesos electorales, las candidaturas independientes, la propaganda electoral, los regímenes sancionadores electorales, entre otros.

ACUSAN AL DIRECTOR DEL INSTITUTO POTOSINO DEL DEPORTE (INPODE), ARMANDO ZACARÍAS GUTIÉRREZ, DE VIOLENCIA LABORAL EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES DEL SITTGE

NOTICIA EN LA CABECERA 268

ACUSAN AL DIRECTOR DEL INSTITUTO POTOSINO DEL DEPORTE (INPODE), ARMANDO ZACARÍAS GUTIÉRREZ, DE VIOLENCIA LABORAL EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES DEL SITTGE

● A la fecha el Instituto Potosino del Deporte, le adeuda a los Trabajadores del Gimnasio del Gobierno del Estado, desde los meses de Abril, Mayo y Junio, la cantidad de 107 mil pesos, pese a que por cuotas de ingreso al INPODE, registran aproximadamente la cantidad de 740 mil pesos mensuales, de los 2,000 usuarios de la alberca y gimnasio.

San Luis Potosí, México. Junio 29, 2014 | Por la falta de sensibilidad y nulo trato humano que muestra el Director del Instituto Potosino del Deporte (INPODE), Armando Zacarías hacia los trabajadores que laboran tanto en la Alberca General Mariano Arista, como en el Gimnasio del mencionado Instituto alrededor de 38 trabajadores y trabajadoras han sido víctimas de violencia laboral, afectando a los trabajadores y a sus familias sin que la autoridad repare en su actuación y en las consecuencias de los daños.

Armando Zacarías castiga a los trabajadores con la retención de sus salarios para someterlos violando sus garantías individuales y emite hacia ellos un trato indigno tratándolos como cosas y no como seres humanos con garantías individuales.

Los trabajadores y las trabajadoras manifiestan que están atravesando su peor crisis económica y laboral debido a los tratos injustos que les da su Director, Armando Zacarías.

● A la fecha el Instituto Potosino del Deporte, le adeuda a los Trabajadores del Gimnasio del Gobierno del Estado, desde los meses de Abril, Mayo y Junio, la cantidad de 107 mil pesos, pese a que por cuotas de ingreso al INPODE, registran aproximadamente la cantidad de 740 mil pesos mensuales, de los 2,000 usuarios de la alberca y gimnasio. Dicha cantidad se registra de alrededor de 2000 usuarios diarios que acuden a estas instalaciones, lo que deja en claro que la autoridad no tiene voluntad de pago y omite su responsabilidad.

Los trabajadores explican que “Armando Zacarías, retuvo el sueldo de cuatro quincenas arbitrariamente a 38 trabajadores de la Alberca, argumentando que son prestadores de servicio profesionales independientes y que no existe una relación laboral, acto que demuestra su ignorancia de los Derechos laborales y de los Tratados Internacionales que protegen a los trabajadores y trabajadoras” debido a que éstos cubren jornadas laborales completas, con horario establecido y ocupan cargos de subordinación.

Dichos trabajadores tienen entre 4 y 9 años de trabajo ininterrumpido quienes interpusieron demandas desde hace dos años ante la Junta estatal de Conciliación y Arbitraje por la discriminación de la que son objeto ya que laboran sin tener ninguna prestación como: servicio médico, aguinaldo, pago de vacaciones, entre otras prestaciones tal como lo estipula la Ley de las Instituciones Públicas del Gobierno, el Estado y Municipios del Estado de San Luis Potosí, la Ley Federal del Trabajo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales.

Ante esta acción de los trabajadores, Armando Zacarías encabeza una campaña de hostigamiento sobre ellos y los amenaza con volver a dejar de pagarles si no entregan un recibo de pago electrónico para lavarse las manos y quitarse obligaciones que le corresponden por ley al Gobierno del Estado como Patrón.

Ante el mal desempeño de Armando Zacarías al frente del INPODE, muestra un total desconocimiento de la administración pública y sus procedimientos, no siendo esta la única ocasión que toma decisiones arbitrarias y temerarias en contra de los trabajadores y de los mismos usuarios.

Con la lucha Sindical, encabezada por la Secretaria General del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara en los últimos años se ha ido ganando el respeto a los Derechos de algunos Trabajadores, por lo que dicho Sindicato continuará exigiendo al Gobierno del Estado les sean reconocidos sus derechos laborales a los Trabajadores y Trabajadoras de la Alberca y el Gimnasio General Mariano Arista.

EL PRESIDENTE DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA, ÁLVARO EGUÍA ROMERO, ARREMETE EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE GOBIERNO DEL ESTADO

NOTICIA EN LA CABECERA 267

EL PRESIDENTE DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA, ÁLVARO EGUÍA ROMERO, ARREMETE EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE GOBIERNO DEL ESTADO

San Luis Potosí, México. Junio 29, 2014 | Pese a los altos Sueldos que perciben los Magistrados, el Presidente del Supremo Tribunal Álvaro Eguía Romero, Jueces y Consejeros del Consejo de la Judicatura, que superan los 70 mil pesos mensuales, más prestaciones, el mismo Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, se plantea sus propias políticas y arremete en contra de los trabajadores al servicio del Supremo Tribunal de Justicia pasando por encima de lo establecido en la Constitución y de los Acuerdos Internacionales que garantizan la protección de los derechos económicos y laborales de los trabajadores.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Álvaro Eguía Romero, eleva su investidura como dictador y ejecutor de leyes avasallando los derechos económicos elementales de los trabajadores y sus familias como lo son aguinaldo, prima vacacional y amenaza con reducir los días de vacaciones que por derecho les corresponden haciendo caso omiso de la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte y que los protege, ante lo que la Secretaria General del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara, expresó su inconformidad y reiteró que dicha actuación es un acto de inconstitucionalidad ya que el Acuerdo General, Nonagésimo Quinto, dictado y ejecutado por el Presidente del Supremo Tribunal, Álvaro Eguía, que regula el pago de Aguinaldo y Prima Vacacional correspondiente al pago efectivamente laborado, restringe el goce y disfrute de los derechos humanos laborales, violando las garantías de protección consagrado en el artículo 123, apartado B de la Carta Magna.

Además señaló la Líder Sindical que dicho Acuerdo General es violatorio para los derechos de los trabajadores en varios aspectos más, entre los que destacó que violenta el artículo cuarto constitucional debido a que pretende restringir la validez de las incapacidades por enfermedad general, menoscabando con ello el derecho de protección a la salud, al tratar mediante un acto discriminatorio invalidar este tipo de incapacidades que son un derecho a la protección de la salud de cualquier ciudadano mexicano.

Reséndiz Lara puntualizó que el Estado no puede permitir que se lleve a cabo ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa, tal como lo marca la ley, sin embargo, señaló la líder, que la actuación prepotente y unilateral de Eguía Romero es una muestra de inconstitucionalidad total ya que el Acuerdo General dictado y aplicado por él establece la pérdida de derechos laborales consagrados constitucionalmente y pretende privar en lo futuro del producto de su trabajo a los trabajadores adscritos al Poder Judicial del estado de San Luis Potosí.

La Dirigente Sindical señaló que dicho Acuerdo General pretende derogar derechos y prestaciones adquiridas que forman parte integrante de los derechos de los trabajadores del Supremo Tribunal de Justicia del estado de SLP desde por lo menos el año 2009 a la fecha, contraviniendo lo establecido en el artículo 123, Fracción XXVII, inciso h, que establece que serán condiciones nulas y no obligarán a los contribuyentes, aunque se expresen en el contrato: h) Todas las demás estipulaciones que impliquen renuncia de algún derecho consagrado a favor del obrero en las leyes de protección y auxilio a los trabajadores. En este sentido dijo la Dirigente, Álvaro Eguía pretende derogar derechos salariales adquiridos por los trabajadores adscritos al Gobierno del estado de SLP y/o al Poder Judicial del Estado de SLP quienes perciben 70 días de aguinaldo y no 50 como lo establecieron arbitrariamente en su Acuerdo General.

Finalmente Francisca Reséndiz Lara apuntó que conforme a los preceptos constitucionales se califica de inconstitucional el Acuerdo General Nonagésimo Quinto que regula en forma unilateral el pago de aguinaldo y prima vacacional correspondiente al tiempo efectivamente laborado de los Trabajadores del Poder Judicial del Estado publicado el 26 de abril del año en curso, por lo que continuarán en la lucha por el reconocimiento de los derechos ganados y que se irán a las últimas consecuencias con tal de que el estado repare su actuación.

sábado, 28 de junio de 2014

¡CAYÓ POR VIOLADOR DE NIÑOS, EL SACERDOTE GUILLERMO GIL TORRES!

NOTICIA EN LA CABECERA 266

¡CAYÓ POR VIOLADOR DE NIÑOS, EL SACERDOTE GUILLERMO GIL TORRES!

San Luis Potosí, México. Junio 28, 2014 | La Policía Ministerial del Estado dio cumplimento a una orden de aprehensión en contra del Sacerdote Guillermo Gil Torres, quien era párroco de la Iglesia Santa Rosa de Lima, ubicada en la calle Francisco Villa, en la colonia 21 de Marzo, por el delito de abuso sexual calificado en agravio de un menor de edad.

Sobre otro de los casos, el de Eduardo Córdova Bautista, la PGJE señaló que ya se realizó la petición a la Interpol, para extender la búsqueda del ex sacerdote en toda la república y otros países.

Derivada de la denuncia presentada por la abuela del menor de edad, del cual se omiten sus datos personales por razones obvias, y de la investigación que llevaron a cabo los agentes de la PME, se logró la detención del sacerdote en la avenida de Las Artes esquina con Xicoténcatl, por Himno Nacional.

Los familiares y el mismo afectado dieron a conocer en su denuncia, que los hechos comenzaron en el mes de noviembre del año pasado, cuando el acusado invitó al menor a ver unas fotografías de cuando el sacerdote visitó otros países, ese día le acarició las piernas y el niño prefirió salir corriendo del lugar.

En varias ocasiones, el sacerdote, aprovechando que los padres del niño lo mandaban a ayudar con los trabajos de la Iglesia y lo veía con frecuencia, con engaños lo llevaba a la Casa Pastoral ubicada al lado del templo, donde le comenzó a mostrar fotografías de él desnudo para después abusar sexualmente del menor.

El afectado comenzó a bajar de calificaciones y se le veía muy triste y nervioso, por lo que acabó por confesarle a su abuela lo que el sacerdote le hacía, pidiéndole que no lo mandara nunca más a esa Iglesia, al enterarse de esta situación tan grave, la mujer decidió acudir a denunciar los hechos ante el Ministerio Público.

La detención se llevó a cabo cuando el párroco, circulaba en su vehículo en la zona de la colonia Himno nacional y fue interceptado por elementos ministeriales, los cuales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el juez asegurándolo, y respetando en todo momento las garantías individuales que toda persona tiene.

EL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, PINTÓ MÁS DE 5 MIL METROS CUADRADOS, DE MUROS DAÑADOS EN LA COLONIA MORALES

NOTICIA EN LA CABECERA 265

EL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, PINTÓ MÁS DE 5 MIL METROS CUADRADOS, DE MUROS DAÑADOS EN LA COLONIA MORALES

San Luis Potosí, México. Junio 28, 2014 | En las primeras acciones de rescate y rehabilitación de espacios públicos en la zona Norte de la ciudad, el Ayuntamiento de la Capital logró mejorar la imagen visual de fachadas y muros que eran invadidos por pintas, para transformarlas en un entorno propicio para la sana convivencia de las familias habitantes de la colonia Morales.

Este es uno de los compromisos del alcalde Mario García Valdez, con los vecinos de la zona Norte, quienes constataron que en una primera etapa se rehabilitaron más de 5 mil metros cuadros de fachadas y muros de las casas de la colonia Morales, que se limpiaron y pintaron en labores a cargo del personal del departamento de Imagen Urbana.

René Díaz González, director de Servicios Municipales, dijo que la administración encabezada por Mario García Valdez contribuye a la integración comunitaria, al crear los entornos adecuados para el esparcimiento digno de las familias potosinas.

Aunque la mayoría de fachadas y muros de las casas dúplex en el sector, estaban invadidos por graffiti, lo que daba un pésimo aspecto a la imagen del populoso barrio, el Ayuntamiento de la Capital tomó el reto de iniciar con estos trabajos de transformación de sus calles y avenidas, mismos trabajos que se realizarán en otros sectores de la ciudad.

El objetivo es eliminar la contaminación visual de las fachadas y muros de las colonias de la capital, y avanzar en su transformación para lograr un entorno metropolitano más incluyente, sustentable, sostenido y equitativo.

LA DISTRIBUCIÓN GRATUITA, DE AGUA POTABLE EN GARRAFONES, “NO ES UN PROGRAMA POLÍTICO”: CLAUDIA IVETT MARTÍNEZ ACOSTA

NOTICIA EN LA CABECERA 264

LA DISTRIBUCIÓN GRATUITA, DE AGUA POTABLE EN GARRAFONES, “NO ES UN PROGRAMA POLÍTICO”: CLAUDIA IVETT MARTÍNEZ ACOSTA

Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí. Junio 28, 2014 | La Regidora del Partido Verde Ecologista de México PVEM, Claudia Ivett Martínez Acosta, confirmó que el programa de distribución de Agua gratuita para la población, no tiene rasgo ni indicio alguno de que se esté favoreciendo a gente que pertenezca a algún partido político en específico.

Luego de los señalamientos hechos, en el sentido de que el programa de entrega de agua en garrafón, gratis para la población, estaría siendo utilizado por un partido político, la Regidora del Verde Ecologista, consideró que el gobierno que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, ha llevado beneficios a toda la población sin distingo de colores partidistas.

Agregó, que a la inauguración de las plantas purificadora de agua, el presidente municipal ha invitado a todos los representantes del Cabildo, sin importar a qué partido pertenecen, y si hubiera favoritismo para los simpatizantes de un solo partido político, simplemente no acudiríamos, dijo Claudia Ivett Martínez.

La Regidora ecologista, dijo dudar del presunto incidente registrado en la Unidad Ponciano Arriaga, donde se denunció que se estaba afiliando a la gente al PRD. A ese evento, fuimos muchos y de diferentes partidos políticos quienes nos dimos cuenta de que los beneficios son parejos, expresó la Edil al tiempo de puntualizar que lo ocurrido la semana pasada es parte del golpeteo político.

LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UASLP, EGRESA 263 NUEVOS ABOGADOS

NOTICIA EN LA CABECERA 263

LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UASLP, EGRESA 263 NUEVOS ABOGADOS

San Luis Potosí, México. Junio 28, 2014 | La Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, egresó a 263 nuevos Licenciados en Derecho pertenecientes a la generación 2009-2014, alumnos preparados tanto en el sistema penal inquisitivo como en el nuevo sistema de justicia acusatorio.

La ceremonia de entrega de cartas de pasantes se efectúo en el Auditorio del Centro Cultural Universitario Bicentenario, en presencia del rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio; el director de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, licenciado Fernando Sánchez Lárraga; y los secretarios General y Académico del plantel universitario, licenciados José Martín Gaytán Romero y Daniel Berrones Zapata, respectivamente.

En su mensaje a los graduados, el rector Villar Rubio destacó que pertenecer a la UASLP y egresar de una de sus licenciaturas, es un esfuerzo que vale la pena, por su reconocimiento académico en México y el mundo, además de cursar sus estudios en una Facultad que se transformó en un momento clave, en el contexto de las reformas constitucionales.

Indicó que los egresados universitarios tienen las capacidades necesarias para retribuir -por medio de su quehacer profesional- a la comunidad; no obstante, exhortó a los nuevos abogados a seguirse preparando y profesionalizarse, para atender las demandas que México exige en materia política, penal, civil y de derechos humanos.

Por su parte, el licenciado Sánchez Lárraga dijo a los pasantes que, como egresados de una universidad, tienen la responsabilidad de ejercer su profesión y retribuir con honestidad y ética a la sociedad.

Del mismo modo dijo que la infraestructura de la Facultad de Derecho ha evolucionado conjuntamente con la generación que se gradúa, tanto en el ámbito académico como en infraestructura, pues a ellos les correspondió la implementación del aula de Juicios Orales, una de las mejores del país, así como las adecuaciones a la currícula respecto al nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Por su parte, Jimena Colunga Mendiola, mejor alumna de la generación 2009-2014, indicó que a través de sus estudios universitarios logró capacitarse con todas las herramientas que el contexto político-nacional exige.

En la ceremonia se entregaron Cartas de Pasante a los 263 jóvenes que concluyeron sus estudios de licenciatura en la Facultad de Derecho, y posteriormente se ofreció un show musical a cargo de la agrupación juvenil Pop Royal Tenors, quienes deleitaron a centenares de asistentes que se dieron cita en el recinto universitario.

viernes, 27 de junio de 2014

EL PODER JUDICIAL, ANTE SU RENOVACIÓN

EL PODER JUDICIAL, ANTE SU RENOVACIÓN

DSCF3312

LIC. GERARDO QUIRINO MUÑIZ, PRESIDENTE DEL CONSEJO POTOSINO DE ABOGADOS A. C., Y SECRETARIO ACADÉMICO DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE ABOGADOS A. C.

San Luis Potosí, México. Junio 27, 2014.- La abogacía potosina, tiene una gran responsabilidad social, por lo que la próxima renovación del Poder Judicial será un escenario perfecto para adquirir conciencia de esta.

Es por ello que hemos planteado, ante la agenda común de los abogados organizados una jornada denominada “Abogacía y Compromiso Social” para mostrar una actitud comprometida y solidaria de nuestra actividad ante esta nueva integración del H. Supremo Tribunal de Justicia.

Tenemos el empeño de que nuestra responsabilidad social, se refleje en las contribuciones que aportemos al fortalecimiento de nuestras instituciones, en el caso particular el Poder Judicial, ante este proceso que involucra a los otros poderes del Estado.

Es importante destacar que el Foro Potosino organizado deberá pronunciarse por hacer un público reconocimiento a la gestión profesional, ética y socialmente responsable, de los señores magistrados, en forma especial a quienes por disposición de la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial llegan al término de sus funciones.

La próxima renovación de magistrados del Poder Judicial, coloca a sus actores ante una gran responsabilidad institucional, la trascendencia de ello obliga a que estos no claudiquen en su compromiso con San Luis Potosí, que permita una transición tersa y sin conflictos legales. El interés público deberá de prevalecer en esta renovación de magistrados evitando judicializar el proceso.

Las grandes reformas jurídicas que vive el País, y nuestro Estado, obligan a que con oportunidad, pertinencia y profesionalismo, se integre un tribunal moderno que en su conformación no se deje nada a la improvisación y que permita un reflejo generacional de calidad.

El relevo debe asegurar que los nuevos magistrados, cumplan con los requisitos de ley en su nombramiento y con las cualidades humanas de prestigio profesional, preparación académica, formación integral y rectitud en el quehacer social.

En anteriores ocasiones los magistrados depuestos, han recurrido a su legítimo derecho al juicio de Amparo por considerar vulnerados sus derechos humanos, de acuerdo a su propia interpretación legal y particular análisis jurídico, lo que ha sumido a ese órgano jurisdiccional en la incertidumbre, zozobra e inestabilidad del personal judicial, de los abogados litigantes, pero sobre todo a la sociedad en general.

Por ello, los abogados potosinos debidamente organizados, exhortamos a los señores magistrados, a no dar origen a esta situación de inestabilidad judicial permitiendo que el Ejecutivo en cumplimiento de sus funciones y facultades, designe las ternas para integrar el tribunal y que el legislativo, bajo el análisis técnico-jurídico, integre un tribunal moderno, capacitado, prestigioso y que el avance natural de las nuevas generaciones se refleje en su composición.

Así como les reconocemos, les pedimos anteponer el interés social al particular o de grupo, con una salida digna, con generosidad y sin egoísmo, previo cumplimiento del pago legal de sus derechos y prestaciones adquiridas, de acuerdo a la ley.

Así mismo, propondremos una reforma constitucional para que se incluyan como requisitos para ser magistrado: No haberlo sido con anterioridad, grado académico de maestría, constante profesionalización, edad límite de 70 años en el cargo y el ejercicio constante de la evaluación de su desempeño, porque se requiere en estos momentos de los mejores hombres en la interpretación de la norma jurídica e impartición de la justicia.

Estos requisitos, podrán tomarse en cuenta como criterios para la próxima integración del Poder Judicial.

ARRESTA LA POLICÍA MINISTERIAL, AL SACERDOTE CATÓLICO FRANCISCO JAVIER CASTILLO RÍOS, ACUSADO DE ABUSO SEXUAL Y VIOLACIÓN, EN CONTRA UN NIÑO

NOTICIA EN LA CABECERA 262

ARRESTA LA POLICÍA MINISTERIAL, AL SACERDOTE CATÓLICO FRANCISCO JAVIER CASTILLO RÍOS, ACUSADO DE ABUSO SEXUAL Y VIOLACIÓN, EN CONTRA UN NIÑO

● Era el cura de la parroquia de Ojo Caliente, comunidad de Santa María del Río, en el estado de San Luis Potosí, México.

● Quedó preso en el Penal de la Pila, a disposición del Juez Cuarto.

San Luis Potosí, México. Junio 27, 2014 | La tarde de este viernes 27 de junio, la Policía Ministerial del Estado cumplimentó la orden de aprehensión girada por el Juzgado Cuarto Penal en contra del sacerdote Francisco Javier Castillo Ríos como presunto responsable de abuso sexual y violación contra un menor cuando se desempeñaba como titular en la parroquia de Ojo Caliente, comunidad de Santa María del Río, San Luis Potosí.

El sacerdote habría violado a un menor que tenía aspiraciones de ser sacerdote a quien aseguraba que era el precio que tenía que pagar si quería convertirse en ministro de la Iglesia Católica, hasta que un día la madre se percató de que el niño ya no quería acudir a la parroquia del lugar, interrogó a su hijo hasta que finalmente lleno de temor el niño le confesó que era violado por Castillo Ríos quien lo había amenazado si confesaba los hechos.

La madre acudió a presentar denuncia ante la Arquidiócesis de San Luis Potosí y ante la Procuraduría pero nunca se hizo nada, la comenzaron a atender hasta que surgió el asunto del ahora ex sacerdote Eduardo Córdova, quien en su momento le dio audiencia y le pidió que no hiciera nada, que la Iglesia pagaría un psicólogo para atender a su menor hijo.

Según la mujer, su hijo habría sido drogado mediante alguna sustancia que el sacerdote le colocaba en la comida cuando acudía con éste a cenar a su casa, igual que hizo con otro menor al que le habría dado dinero para que negara el abuso, sin embargo en su momento nadie hizo nada.

Finalmente tras por lo menos dos años de lucha, esta tarde se cumplimentó la orden de aprehensión en contra del presbítero Francisco Javier Castillo.

SE INSTALARÁN 50 PLANTAS PURIFICADORAS DE AGUA POTABLE, EN EL MUNICIPIO DE SOLEDAD: RICARDO GALLARDO CARDONA

NOTICIA EN LA CABECERA 261

SE INSTALARÁN 50 PLANTAS PURIFICADORAS DE AGUA POTABLE, EN EL MUNICIPIO DE SOLEDAD: RICARDO GALLARDO CARDONA

Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí. Junio 27, 2014  |  Nuestra meta inicial fue instalar 20 plantas purificadoras de agua en toda la ciudad, y hoy con orgullo, podemos afirmar que cumplimos con este objetivo y que seguiremos adelante con este programa hasta alcanzar 50 centros distribuidores de agua en garrafón, manifestó el Alcalde Ricardo Gallardo Cardona.

Señaló, que su gobierno no hace obras ni de relumbrón ni para satisfacer el ego, “hacemos obras donde se necesitan y donde el pueblo la demanda”, expresó el mandatario durante la inauguración de una nueva planta que estará ubicada en La Constancia, la cual vendrá a beneficiar a cerca de 15 mil habitantes de La Misión, División del Norte y Los Noyola.

En relación a las críticas que su gobierno ha recibido por la operación de estos centros distribuidores de agua gratuita para la población, Ricardo Gallardo Cardona, dijo que toda crítica es bienvenida porque es señal de que seguimos avanzando, de que seguimos caminando a pesar y muy a pesar de algunas gentes que a todo le quieren dar una connotación política.

El presidente municipal, agregó que este modelo de atención a la población tiene varias historias, y la principal es que si el organismo operador del agua potable no ha sido capaz de resolver el suministro de agua limpia e higiénica para la población, el gobierno tiene que entrarle, pues no se puede dejar a la gente sin este vital líquido, precisó.

Destacó el Alcalde, que pese a las resistencias y a las críticas en torno a este noble programa, no se dará un solo paso hacia atrás, por el contrario, este y otros programas sociales como los son también los consultorios de atención médica gratuita y los comedores comunitarios se verán reforzados.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UASLP, APRUEBA EL NOMBRAMIENTO DE PROFESOR EMÉRITO, AL IQ ROGELIO COLUNGA

NOTICIA EN LA CABECERA 260

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UASLP, APRUEBA EL NOMBRAMIENTO DE PROFESOR EMÉRITO, AL IQ ROGELIO COLUNGA

San Luis Potosí, México. Junio 27, 2014 | El Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (CDU-UASLP) aprobó la propuesta presentada por la Facultad de Ciencias Químicas, para que se le otorgue el nombramiento de Profesor Emérito al ingeniero químico Rogelio Armando Colunga Reyna, quien por 40 años ha impartido cátedra en ese plantel.

Al presentar su propuesta, el director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, doctor Francisco Javier Medellín Rodríguez, señaló que el ingeniero Colunga Reyna ha sido secretario General del plantel durante 5 administraciones, siempre con un trato amable y gran disposición. Por su parte, el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, resaltó la importante labor académica y administrativa que este destacado universitario ha prestado a la institución durante cuatro décadas.

“Desde 1984 ocupa el puesto de secretario General de la Facultad, cargo que ha desempeñado de manera eficiente dada su entrega generosa y desinteresada a la institución y su calidad moral ejemplar, resaltando su trato amable, propositivo y conciliador que siempre ha tenido con los alumnos, docentes, administrativos e intendentes. Además, ha colaborado de manera ininterrumpida en la revisión curricular de las carreras de Químico Farmacobiólogo, Ingeniería Química, Licenciado en Química, Ingeniería en Alimentos, e Ingeniería en Bioprocesos; y ha sido un pilar fundamental en el proceso de acreditación de las 5 carreras que se imparten en la Facultad de Ciencias Químicas”, expresa el doctor Medellín Rodríguez en su carta de postulación.

En otro punto de la sesión ordinaria del CDU-UASLP correspondiente al mes de junio, se aprobó un aumento del 8 por ciento en la capacidad de nuevo ingreso para el Ciclo Escolar 2014-2015 respecto al anterior, por lo que admitirá 6 mil 647 alumnos, 505 más que el año pasado. El rector Villar Rubio aprovechó este punto para invitar a los directores y funcionarios a ser testigos del proceso de Examen de Admisión, a realizarse el sábado 5 de julio, ya que dijo es un ejercicio de transparencia en la Universidad.

Además, se aprobó que las Prácticas Profesionales y el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL-CENEVAL), sean un requisito de Titulación para las carreras de la Facultad de Ciencias Químicas, así como la actualización del Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química. Y la modificación al Artículo 193 y la creación del Transitorio 9° del Reglamento Interno de la Facultad de Contaduría y Administración; el Reglamento Interno de la Facultad de Medicina, a la que también se le aprobaron modificaciones a las especialidades de Cirugía General y en Anestesiología.

A la Facultad de Ciencias se le aprobaron ajustes y cambios a los programas analíticos del 9° semestre de las licenciaturas en: Matemáticas Aplicadas, Matemática Educativa, Ingeniería Biomédica, e Ingeniería en Telecomunicaciones; y del 7° semestre de las licenciaturas en: Ingeniería en Nanotecnología y Energías Renovables, en Ingeniería en Electrónica, y en Biología.

En la Facultad del Hábitat se aprobaron cambios a los programas analíticos y sintéticos del 3° semestre de las licenciaturas en: Arquitectura, Diseño Urbano y del Paisaje, Edificación y Administración de Obras, Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles, Diseño Industrial, y Diseño Gráfico. Y en la Coordinación Académica Región Huasteca Sur se aprobaron los programas analíticos y sintéticos del 5° semestre de las licenciaturas en: Ingeniería Agroindustrial, Contaduría Pública y Finanzas, Mecánica Eléctrica, y Enfermería con orientación en Obstetricia.

Asimismo, el CDU-UASLP aprobó correcciones a la actividad complementaria de práctica agrícola y mapa curricular de horas/clase (práctica) semanal de las materias de inglés en las carreras: Ingeniería Agronómica en Fitotecnia, Ingeniería Agronómica en Recursos Forestales, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Agronómica en Producción en Invernaderos, Ingeniero Agrónomo Zootecnista, e Ingeniero Agroecólogo.

A la Facultad de Ingeniería se le aprobó el ajuste curricular para actualizar y flexibilizar el plan de estudios de las carreras de: Ingeniería Ambiental, e Ingeniería en topografía y Construcción. Además del cambio de nombre a 11 programas que ahora pasarán de Ingeniero a Ingeniería en: Geología, Civil, Geomática, Computación, Informática, Mecánica Eléctrica, Mecánica, Mecánica Administrativa, Electricidad y Automatización, Mecatrónica, y Metalúrgica y de Materiales.

Y a la Facultad de Enfermería le fueron aprobados cambios curriculares a la Maestría en Administración de la Atención a la Enfermería, así como el cambio de nombre a Maestría en Administración en Enfermería. Además se aprobó la expedición de 22 diplomas de Especialidad y Títulos de grado de Maestría y de Doctorado, y 5 dictámenes presentados por la Comisión de Pensiones y Jubilaciones.

DEVUELVEN PATRIMONIO, A FAMILIAS DE EL ZANCARRÓN

NOTICIA EN LA CABECERA 259

DEVUELVEN PATRIMONIO, A FAMILIAS DE EL ZANCARRÓN

• El gobernador Fernando Toranzo y Esteban Moctezuma, presidente de Fundación Azteca, entregaron 25 viviendas.

• Por efectos del huracán Ingrid, las familias perdieron su casa.

San Luis Potosí, México. Junio 27, 2014 | A casi 10 meses de que Ingrid y Manuel provocaran el desbordamiento de una presa que afectó a la localidad de El Zancarrón, en el municipio de Santo Domingo, este viernes, el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, y el presidente ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, entregaron 25 viviendas a familias de esta comunidad, gracias al fortalecimiento comunitario y la autoconstrucción asistida, que tuvo una inversión superior a los 5.3 millones de pesos.

En el acto de entrega, el gobernador dijo a los beneficiarios, "aquí estamos Zancarrón, de pie, con el espíritu de lucha que caracteriza a las y los potosinos; hemos tenido muchas tragedias, pero nunca nos han doblado; estamos siempre dispuestos a dar la pelea".

La sociedad civil organizada y el gobierno de San Luis Potosí cumplen al apoyar con una vivienda nueva, digna y espaciosa, a las familias afectadas por el desbordamiento de la presa en El Zancarrón, ubicada en el municipio de Santo Domingo, para que reconstruyan sus vidas. La ayuda incluyó el trabajo de las propias familias bajo el sistema de autoconstrucción asistida, el autoempleo y la organización comunitaria.

El gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández y Esteban Moctezuma Barragán, presidente ejecutivo de Fundación Azteca del Grupo Salinas, hicieron entrega de estas viviendas a las familias beneficiadas.

El mandatario destacó que El Zancarrón renace gracias a la solidaridad de las Instituciones de la República; de organizaciones humanitarias del sector privado, y de las dependencias de Gobierno, de las y los potosinos.

Dijo a las familias beneficiadas que esta acción no puede medirse en dinero, porque es un tipo de valor que solo puede medirse en la seguridad y en la felicidad que experimentan las familias beneficiadas, que ahora tienen acceso a una mejor vivienda, más amplia, más cómoda y más digna.

El doctor Toranzo reconoció el altruismo de Fundación Azteca, de Banorte, de CEMEX, de Cementos Moctezuma, y agradeció la prontitud y la generosidad con la que acuden siempre al llamado de las y los potosinos en desgracia.

Cada familia beneficiada recibió su nueva vivienda, edificada en un predio de 40m de frente x 50 m de fondo; 2000 m2, con una superficie aproximada de 66.10m2 de construcción, y que cuenta con sala, comedor, cocina, 3 recámaras, baño, puertas, pórtico, ventanas, tinaco, biodigestor para aguas negras y demás equipamientos.

Con el programa “Échale a tu casa”, se capacitó a los habitantes afectados en la producción de su propio material para la construcción y en la edificación de su hogar bajo los 14 lineamientos de la ONU para la vivienda digna. El sistema constructivo (adoblock) se realiza con material ecológico de la zona; térmico, acústico, con gran durabilidad y resistencia.

Moctezuma Barragán, reconoció el esfuerzo y la sensibilidad del gobernador para llevar a cabo la reconstrucción de El Zancarrón, ya que, “más que la construcción de las viviendas, los habitantes de esta comunidad aprendieron a trabajar en equipo. Dirigidos por su capitán, el doctor Toranzo, hoy dieron un primer paso para fortalecer el tejido social”, subrayó.

Asistieron al evento: Daurino Torres Rodríguez, alcalde de Santo Domingo; José Everardo Nava Gómez, diputado federal; Macrina Martínez Pozos, titular de INVIES; Fidencio Lázaro Hernández, delegado de Sedesol; Alfredo Fernández Peri, delegado de Sedatu; Fidencio González Nájera, comisariado ejidal; Samuel Nava, juez auxiliar y Agustín Nájera Rodríguez, presidente del comité de obra.

DONAN EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, INSTRUMENTOS MUSICALES PARA LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE ACALAMAYO, PERTENECIENTE AL MUNICIPIO DE TAMAZUNCHALE

NOTICIA EN LA CABECERA 258

DONAN EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, INSTRUMENTOS MUSICALES PARA LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE ACALAMAYO, PERTENECIENTE AL MUNICIPIO DE TAMAZUNCHALE

San Luis Potosí, México. Junio 27, 2014 | Como parte de las gestiones que realizan los diputados de la LX Legislatura en beneficio de la sociedad civil de San Luis Potosí, este día el Congreso del Estado entregó apoyos a un grupo musical religioso de la comunidad de Acalamayo del municipio de Tamazunchale.

La petición de apoyo la plantearon Marcial Reyes Hernández y Antonio Antonio, integrante del grupo musical religioso y delegado de la comunidad de Acalamayo, respectivamente, ante el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, diputado José Francisco Martínez Ibarra, quien la canalizó ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, para dar una respuesta positiva a los habitantes de esa demarcación de Tamazunchale.

Los apoyos del Congreso del Estado consistieron en la entrega de instrumentos musicales para el grupo del Centro Religioso Virgen de Guadalupe de la comunidad de Acalamayo del municipio de Tamazunchale.

Durante la entrega de los instrumentos musicales estuvieron presentes los diputados José Francisco Martínez Ibarra, Rosa María Huerta Valdez y Martín Álvarez Martínez, así como los representantes de los beneficiados Marcial Reyes Hernández y Antonio Antonio.

Los diputados coincidieron en señalar en que independientemente a la labor principal de legislar que tienen, esta Legislatura también se ha caracterizado por atender y dar respuesta positiva a las peticiones de apoyo de los diferentes grupos sociales de San Luis Potosí.

Sobre todo cuando los apoyos repercuten positivamente en el resto de las comunidades, como es el caso de la de Acalamayo del municipio de Tamazunchale.

Por su parte, Marcial Reyes Hernández agradeció el apoyo de los legisladores y dijo que esto es un sueño porque desde hace 5 años buscaba que les donaran instrumentos musicales para el grupo religioso de su demarcación, lo cual finalmente se logró.

jueves, 26 de junio de 2014

EL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, COADYUVA EN LA CARAVANA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA, DE LA FENAPO 2014, LA MEJOR FIESTA DEL VERANO EN MÉXICO

NOTICIA EN LA CABECERA 257

EL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, COADYUVA EN LA CARAVANA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA, DE LA FENAPO 2014, LA MEJOR FIESTA DEL VERANO EN MÉXICO

San Luis Potosí, México. Junio 26, 2014 | San Luis Potosí es una ciudad que está preparada para recibir a todos los visitantes que decidan visitarla en cualquier fecha, pero sobre todo durante la Feria Nacional Potosina, en la cual se espera una asistencia cercana al millón 800 mil personas, en cuya promoción participa la Dirección de Turismo Municipal.

Los integrantes de la caravana turística para la promoción de la temporada Fenapo-Verano 2014, que la integran representares del Gobierno Estatal, del Municipio de la Capital, del Patronato de la Feria y de la Iniciativa Privada, coincidieron al señalar que la oferta hotelera y de servicios en la capital potosina está garantizada.

En cuanto a la seguridad, se da a conocer que el Gobierno Municipal que encabeza Mario García Valdez ha trabajado para que San Luis Potosí sea una ciudad confiable en este sentido, pues se han preparado e incrementado los elementos de la policía municipal.

En la ciudad de Monterrey la caravana fue recibida por la directora de Planeación de la Dirección para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, licenciada Lorena de la Garza Venecia, quien dio la bienvenida a los integrantes de la comitiva potosina.

Durante el evento, en el cual se entregó el cartel conmemorativo de Fenapo 2014, también se distribuyeron diversos folletos de lo que los visitantes podrán encontrar en la ciudad de San Luis Potosí.

Además del cartel alusivo al máximo evento del mes de agosto se hizo mención a los atractivos de la ciudad, a los recorridos turísticos por su Centro Histórico, a los museos con que cuenta y a su arte sacro, los edificios como la Catedral, la Iglesia del Carmen, sus plazas y los restaurantes, entre otros.

LA UASLP PRESENTÓ SUS PROYECTOS PROFOCIE, (ANTES PIFI), A EVALUADORES NACIONALES

NOTICIA EN LA CABECERA 256

LA UASLP PRESENTÓ SUS PROYECTOS PROFOCIE (ANTES PIFI), A EVALUADORES NACIONALES

Estado de México. Junio 26, 2014 | El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, viajó al Estado de México para entrevistarse con el grupo de académicos nacionales invitados por la Secretaría de Educación Pública SEP para evaluar los proyectos, políticas y acciones planteadas por la UASLP en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE, antes PIFI).

En su exposición frente a los evaluadores nacionales, el rector Villar Rubio les mostró los logros de la máxima casa de estudios potosina y las estrategias que se están desarrollando para atender sus principales desafíos, enfatizando el esfuerzo de toda la comunidad universitaria. Además, entregó a los evaluadores el Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023 y el Informe Anual de la UASLP 2013-2014.

Los evaluadores reconocieron el alto desempeño mostrado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en sus indicadores y resultados. Pidieron al rector Villar Rubio sus puntos de vista sobre los propósitos y estrategias del modelo educativo de la UASLP, que enfatiza la flexibilidad, la pertinencia y la integración de competencias profesionales al currículum; los nuevos enfoques de aprendizaje y las prácticas pedagógicas; los desafíos de la nueva oferta educativa; la calidad y resultados de los programas educativos; los logros de los estudiantes en los exámenes generales de egreso del EGEL; los posgrados de calidad reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; así como sobre los procesos de evaluación externa, el seguimiento de egresados y el financiamiento universitario.

En el mes de mayo, la UASLP entregó a la SEP los resultados del ejercicio de autoevaluación realizado en cada una de las entidades académicas y en el ámbito institucional, así como las estrategias, acciones y metas que se han establecido para fortalecer la capacidad y competitividad académicas, la innovación educativa, la formación integral de los estudiantes, la colaboración académica, la internacionalización, el desarrollo sustentable, la vinculación, la equidad de género y la calidad de la gestión.

El actual ejercicio de evaluación del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas de la UASLP, permitirá enriquecerlo con las opiniones de los expertos y confirmar su viabilidad académica y financiera.

La reunión con los evaluadores comenzó con la bienvenida de la maestra Julieta Nisishawa Calatayud, directora General de Educación Superior de la SEP. En la mesa coordinada por el ingeniero Alfonso Feliciano Hernández Téllez, director de Planeación y Evaluación de la Dirección General de Educación Superior de la SEP, participaron como evaluadores las doctoras Lourdes Ballinas Casarrubias de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Guadalupe Cleva Villanueva del Instituto Politécnico Nacional, y Marcela Rebeca Contreras Loera de la Universidad de Occidente, así como los doctores José Luis Arcos Vega de la Universidad Autónoma de Baja California y Néstor Gutiérrez Méndez de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Acompañaron al rector de la máxima casa de estudios potosina, la maestra Luz María Nieto Caraveo, secretaria Académica, y el licenciado Abraham Oliva Muñoz, secretario Particular.

LAS COLONIAS GENOVEVO RIVAS GUILLÉN, Y BENITO JUÁREZ, YA TIENEN DISTRIBUCIÓN DE LECHE LICONSA: RICARDO GALLARDO CARDONA

NOTICIA EN LA CABECERA 255

LAS COLONIAS GENOVEVO RIVAS GUILLÉN, Y BENITO JUÁREZ, YA TIENEN DISTRIBUCIÓN DE LECHE LICONSA: RICARDO GALLARDO CARDONA

● Los 18 establecimientos instalados para la venta de leche a precios accesibles a la población, vienen a fortalecer los programas sociales.

Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí. Junio 26, 2014 | La Delegada Federal de LICONASA, Sara Rocha Medina, se ha convertido en una verdadera aliada de Soledad, quien con entusiasmo y sensibilidad está apoyando las iniciativas de mi gobierno, dijo el Alcalde Ricardo Gallardo Cardona luego de señalar que los 18 establecimientos instalados para la venta de leche a precios accesibles a la población, vienen a fortalecer los programas sociales.

Con la puesta en operación de dos lecherías más, el Alcalde soledense, manifestó que esta acción coordinada con el gobierno federal, es una muestra más de que en Soledad se trabaja para la gente, sin distingos de partidos e ideologías. Lo hacemos porque somos un gobierno comprometido, progresista y con una base social sólida que recibe constantemente este tipo de beneficios.

Ante cientos de habitantes de las colonias Genovevo Rivas Guillén, y Benito Juárez, el mandatario soledense, expresó que este beneficio de venta de leche barata y nutritiva, se suma a los esfuerzos que el gobierno municipal viene realizando con la instalación de plantas purificadoras de agua, comedores populares y consultorios médicos de atención gratuita.

Ricardo Gallardo, agregó, que todas las acciones y programas implementados durante la presente administración, se han hecho con un profundo sentido social y pensando siempre en la gente. Esto nos ha permitido llevar beneficios a más de 150 mil habitantes de nuestro municipio, dijo el presidente municipal.

Destacó el Edil, que los programas funcionan cuando existe un hondo sentir social y este se combina con la parte humana de un gobierno que busca el mayor beneficio para todos y no solo para algunos cuantos. En este contexto, Gallardo Cardona, agradeció a la Delegada Federal de LICONSA por su compromiso con Soledad.

EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, ELIGE A CLAUDIA ELIZABETH ÁVALOS CEDILLO, COMO INTEGRANTE DE LA CEGAIP

NOTICIA EN LA CABECERA 254

EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, ELIGE A CLAUDIA ELIZABETH ÁVALOS CEDILLO, COMO INTEGRANTE DE LA CEGAIP

● Se desempeñará como Comisionada Numeraria, del 1 de julio 2014, al 30 de junio de 2018.

San Luis Potosí, México. Junio 26, 2014 | Con 18 votos a favor se eligió por mayoría calificada a Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo para desempeñarse como Comisionada Numeraria de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), para el periodo del 1 de julio 2014 al 30 de junio de 2018.

El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Fernando Pérez Espinosa, señaló que se dio un debate entre los legisladores y fue hasta la cuarta ronda de votación cuando se obtuvo la mayoría calificada

Dijo que una vez que eligió a quien deberá sumarse a la Cegaip, el siguiente paso será elegir a quien presida dicho organismo, por lo tanto el próximo domingo habrá de continuar el proceso.

En este sentido, dijo que los tres comisionados de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, deberán trabajar arduamente para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Reconoció que se tendrá un gran reto por parte de los tres comisionados del órgano encargado de la transparencia en San Luis Potosí, mismo que fue mal calificado a nivel nacional.

“La Cegaip es el reflejo de la transparencia, por lo tanto se tiene que hacer un gran esfuerzo por recuperar la confianza por las calificaciones que ha tenido, entonces deberán esforzarse mucho los tres comisionados precisamente por recuperar la instancia que refleje verdaderamente la transparencia de los recursos públicos”, mencionó.

La familia vista desde el PAN.

Editorial de Alejandro Zapata Perogordo

La familia vista desde el PAN.

Hace unos días en el Senado de la República se constituyó la "Comisión de Familia y Desarrollo Humano", en el acto de instalación su presidente el panista José María Martínez, realizó algunas expresiones interpretadas como homofóbicas, dando pie a una serie de descalificaciones que ubican al Partido Acción Nacional como una institución radical, extremista, conservadora y discriminatoria, nada más alejado de la realidad y de nuestra doctrina.

Paradójicamente esta polémica nos permite establecer nuestro punto de vista sobre el tema, pues nos consideramos un Partido que lucha desde el humanismo político, por las libertades y por ende la permanente transformación para adecuar la actividad del estado en el mejoramiento de las condiciones sociales, respetando los derechos humanos y propiciando el desarrollo integral de las personas.

Desde su fundación en 1939, se adoptó la premisa de respetar la dignidad de las personas, inclusive después de grandes debates, hace apenas un par de años se concretó finalmente la reforma constitucional en materia de derechos humanos a efecto de reconocer en el pacto fundamental, como se concibió desde el nacimiento del PAN, la preexistencia de muchos derechos inherentes a las personas por el solo hecho de serlas y no porque los otorgue el Estado, bajo los principios de no discriminación y de igualdad.

Reconocemos y respetamos la existencia de diferentes formas de convivencia social que forman núcleos familiares, entraríamos al terreno de lo absurdo si pretendiéramos negar esa realidad, como ocurrió entre el Estado y la Iglesia durante muchos años. Ahora se presentan en la sociedad familias tradicionales heterosexuales, también madres o padres solteros y otras compuestas por personas del mismo sexo, y estén o no unidos por el matrimonio forman una familia, son parte de la sociedad y así lo aceptamos, sería un despropósito ignorar ese hecho.

Sobre ese enfoque no hay duda ni discusión, el problema estriba en otras cuestiones, pues el rompimiento del tejido social entre otras causas, es precisamente la desintegración familiar, ya sea por la violencia interna o por el extravío de los valores, cuando debe ser el espacio primario de la responsabilidad social, pues constituye el cauce principal de la solidaridad entre generaciones y por lo tanto, una finalidad y misión propia que cumplir en el ámbito familiar, que consiste en orientar y educar a sus miembros.

En ese tenor, Acción Nacional tiene muy claro el concepto sobre la familia, a partir del respeto a la dignidad de las personas, sus derechos y libertades, sin prejuicios ni discriminaciones y, también entiende la necesidad de fortalecer la institución familiar, su integración y el cumplimiento de sus propósitos.

Por ello, celebro la creación de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano, esperando cumpla con responsabilidad su objetivo, sin caer en descalificaciones, maniqueísmo y con la firme esperanza de que actúe con reflexiones y debates de altura.

miércoles, 25 de junio de 2014

INAUGURA EL ALCALDE MARIO GARCÍA VALDEZ, EL ESTABLECIMIENTO NÚMERO 48, DE LA DISTRIBUCION DE LECHE LICONSA, EN LUGARES CON AÑOS SIN ESTE APOYO

NOTICIA EN LA CABECERA 253

INAUGURA EL ALCALDE MARIO GARCÍA VALDEZ, EL ESTABLECIMIENTO NÚMERO 48, DE LA DISTRIBUCION DE LECHE LICONSA, EN LUGARES CON AÑOS SIN ESTE APOYO

San Luis Potosí, México. Junio 25, 2014 | El alcalde de la capital Mario García Valdez inauguró dos nuevos establecimientos de leche Liconsa en el Barrio de San Juan de Guadalupe y Fraccionamiento Españita con lo que suman 48 lecherías en el municipio de San Luis Potosí en beneficio de 45 mil potosinos en el marco de la Cruzada contra el Hambre; es un producto con alto valor nutricional.

En San Juan de Guadalupe y Fraccionamiento Españita tenían más de 10 años habían solicitado el apoyo y debían ir lejos para conseguir este producto, dijo la señora Graciela Uresti, quien reconoció la determinación de la autoridad municipal para hacer las gestiones necesarias.

García Valdez aplaudió el esfuerzo del gobierno de Enrique Peña Nieto por abatir los índices de desnutrición en zonas marginadas como parte de la Cruzada contra el Hambre y garantizó que todo se manejará con transparencia.

"Es muy importante cuando los tres niveles de gobierno trabajan de manera armoniosa en favor de los que lo necesitan porque eso permite encaminarse en el mismo sentido y pedirá que se incremente el número de lechería que en este caso darán beneficio a casi 500 familias, además de que el 43 por ciento de atención de Liconsa se registra en la capital potosina", dijo el alcalde.

María Guadalupe Jurado López y José Apolinar Aguilar Reyes recibieron la primera dotación de leche de manos del alcalde, donde la delegada de la paraestatal, Sara Rocha dijo que el alcalde siempre ha hecho gestiones para lleva el lácteo a varias colonias como parte de la cruzada contra el hambre.

En ambos lugares se expusieron los beneficios para la zona con el abasto social de Leche por personal de LICONSA, incluso con la presencia de la gerente de la paraestatal, Sara Rocha Medina, se hizo la entrega simbólica de tarjetas de dotación de leche con la representación de funcionarios federales que manejan este programa.

LICONSA es una empresa que produce leche de alta calidad a un precio subsidiado de 4.50 pesos por litro, lo que le permite ser accesible en apoyo a la alimentación y nutrición de familias con carencia alimentaria para contribuir en el desarrollo del capital humano.

El propósito del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa, es fomentar su consumo para elevar el sano desarrollo de los individuos, además de que está demostrado que estudios elaborados por el Instituto de Salud Pública, indican que los niños que consumen de manera constante la leche de este tipo, tienen menores tasas de anemia, deficiencia de hierro y desnutrición crónica, alcanzan más estatura y masa muscular, despliegan mayor actividad física y registran mayor desarrollo mental.

En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, orientada a los Municipios de mayor vulnerabilidad alimentaria y la ciudad de San Luis Potosí, el Programa de Abasto Social de Leche ha incrementado la atención en la población objetivo beneficiando a más de 130,000 potosinos, fundamentalmente niños y niñas menores de 12 años, mujeres embarazadas, madres lactantes, adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad y mujeres adolescentes. Todo con el propósito de asegurar un desarrollo que garantice una mejor calidad de vida.

Al mismo tiempo, el programa de abasto social de leche Liconsa ha incrementado a la fecha el padrón en niveles porcentuales superiores al 30% los padrones de beneficiarios.

EL RECTOR DE LA UASLP, ARQUITECTO MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO, RECIBE A EMPRESARIOS EUROPEOS

NOTICIA EN LA CABECERA 252

EL RECTOR DE LA UASLP, ARQUITECTO MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO, RECIBE A EMPRESARIOS EUROPEOS

San Luis Potosí, México. Junio 25, 2014 | Directivos de la empresa Heckler & Koch (H&K) visitaron al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, para concretar una alianza de colaboración académica-científica con la máxima casa de estudios potosina, de la que reconocieron su prestigio y liderazgo académico y de investigación.

Los señores Edward Hudson, presidente Corporativo de Operaciones procedente de Dublín, Irlanda; Guy Wade, presidente para Norteamérica, procedente de Dallas, Texas; y el C.P. Josué Paredes, Director General de H&K Planta San Luis Potosí, acudieron a la cita en la oficina de Rectoría de la UASLP.

En la reunión, el rector Villar Rubio expresó su satisfacción y agradecimiento a los directivos de la empresa alemana por el interés mostrado hacia la máxima casa de estudios potosina, para iniciar con los trabajos de colaboración en diversos rubros.

El presidente Corporativo de Operaciones de la empresa H&K, Edward Hudson, detalló que el motivo principal de la visita a la UASLP, era estrechar lazos entre la Universidad y la empresa: “pretendemos iniciar un encuentro académico-empresarial, que consiste en abrir las puertas de nuestra compañía para dar oportunidad a los jóvenes graduados y que inicien sus prácticas profesionales. Estamos dispuestos también a participar en ciertos programas culturales y de fondeo”.

De su opinión de la UASLP y el porqué del acercamiento, expresó: “nuestra compañía ha estado en San Luis Potosí por más de 20 años, y ha contratado muchos de los graduados de esta Universidad, tanto ingenieros y contadores, como de diversas áreas. Pensamos que es tiempo de devolver a la comunidad lo que hemos recibido a través de brillantes estudiantes. Como lo mencionamos, estamos interesados en apoyar ciertos programas para intercambio cultural de los estudiantes”.

A su vez, el presidente para Norteamérica de H&K, Guy Wade, dijo: “nuestra intención es dar a los estudiantes algo de experiencia a nivel global, ya que somos una empresa de gran impacto con presencia en todo el mundo, y sería una buena oportunidad para los estudiantes que inician sus prácticas, adquirir la visión empresarial”.

Durante más de 60 años, la empresa H&K es un socio confiable para las fuerzas de seguridad, la policía y las fuerzas especiales del Ejército en diversos países, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de sus Estados asociados. Para obtener la posición como líder del mercado y tecnología, H&K invierte aproximadamente el 4 por ciento de sus ventas en investigación y desarrollo, una cifra muy por encima del estándar de la industria.