sábado, 31 de mayo de 2014

RECONOCEN LIDERAZGO DE SAN LUIS POTOSÍ, EN FORO INTERNACIONAL

NOTICIA EN LA CABECERA 185

RECONOCEN LIDERAZGO DE SAN LUIS POTOSÍ, EN FORO INTERNACIONAL

Monterrey Nuevo León.- En el Foro Internacional de Ciudades Globales y Movilidad Social que se realizó en el Parque Fundidora, diputados, senadores y alcaldes, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno reconocieron el notable liderazgo del municipio de San Luis Potosí en el plano nacional.

Este foro busca elevar la competitividad de los municipios para incentivar el desarrollo económico y social.

La senadora Cristina Díaz Salazar destaco la ejemplar trayectoria del alcalde Mario García Valdez y su interés por transformar la capital potosina mediante innovadores programas y acciones en beneficio de la ciudadanía.

Insistió en la trascendencia que los presidentes municipales busquen esquemas para que sus ciudades sean abiertas al mundo, y además de favorecer relaciones comerciales, ampliará la perspectiva de intercambios culturales y académicos, incluso de proyectos de alto impacto que pueden replicarse en otras metrópolis.

En el Foro Internacional de Ciudades Globales y Movilidad Social se destacó que el desarrollo de nuestro país radica en gran medida en el ámbito local, es decir, a nivel municipal porque más del 75% de los mexicanos viven en zonas urbanas, y la tendencia, a mediano plazo, apunta a que sea casi la totalidad.

Esto implica mayor competencia entre las ciudades y retos para asegurar la movilidad social y combatir la marginalidad urbana, por ello, es necesario que los tres niveles de gobierno estén preparados para enfrentar los desafíos de planeación urbana, el medio ambiente, y por supuesto, de oportunidades económicas para satisfacer a la población, con la aplicación de experiencias internacionales que buscan anticipar y/o resolver estos retos.

Por ello, adicionalmente la importancia de profesionalizar y mejorar el desempeño de quienes ejercen cargos públicos, atendiendo así las inquietudes y necesidades de la sociedad, y contribuyendo a reivindicar la imagen de los servidores públicos.

En este evento internacional estuvieron también presentes la Presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México y de la Federación Nacional de Municipios de México, Bárbara Botello; el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico A. Castillo Blanco y el Director de la Sección Regional en México de la Asociación Mundial de Grandes Metrópolis, Eugene Zapata Garesche.

CONCLUYE CON ÉXITO EN LA UASLP, EL 4° COLOQUIO REGIONAL DE DESARROLLO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

NOTICIA EN LA CABECERA 184

CONCLUYE CON ÉXITO EN LA UASLP, EL 4° COLOQUIO REGIONAL DE DESARROLLO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

San Luis Potosí, México. Mayo 31, 2014  |  Durante dos días la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue sede del 4º. Coloquio Regional de Desarrollo y Negocios Internacionales, organizado por el Cuerpo Académico de Desarrollo Sustentable.

El evento concluyó con la presentación del libro “La diplomacia municipal en México. Cinco estudios de caso”, autoría del doctor Manuel Martínez Justo, catedrático e investigador de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su presentación platicó a los asistentes que desde hace 20 años, los gobiernos locales -es decir, los estados y los municipios- han desarrollado una actividad internacional creciente; sin embargo, dijo, no se tenía un análisis de lo que estaba sucediendo, de cuál era el comportamiento, el objetivo y hacia dónde se iba a dirigir.

“De tal suerte que nos preocupaba, desde el punto de vista de la academia, cómo se podían coordinar estos gobiernos locales con el gobierno federal para el desarrollo de una política exterior. Nos inquietaba también cómo esta vinculación, con el entorno internacional, repercutía en el desarrollo local y como se podía dinamizar”.

De ahí que un grupo de investigadores se dieron a la tarea, desde la UNAM y otras universidades del país, de realizar una serie de estudios de caso para analizar el comportamiento y derivar una serie de recomendaciones para la actuación de los gobiernos locales -en este caso los municipales- en su vinculación con el exterior.

Comentó que el libro presentado le llevó 3 años, aunque viene trabajando en el tema desde hace más de una década: “en esta aventura por descubrir que era lo que estaban haciendo los municipios en su vinculación con el exterior, sistematizarlo y automatizarlo, me acompañaron otras 4 instituciones: la Universidad Lasallista Benavente, de Celaya, Guanajuato; la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; la Universidad de Zacatecas, y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM”.

El doctor Martínez Justo señaló que el título del libro fue algo meramente convencional: “prefiero llamarlo acción exterior de gobiernos locales, porque no es un proceso estrictamente de diplomacia tradicional, como la entendíamos con anterioridad”.

Apuntó que actualmente, la diplomacia municipal se lleva de manera dispersa y cada ayuntamiento la lleva de una forma muy intuitiva, sin un grado de profesionalización y sin un acompañamiento de las instituciones académicas y de investigación, aun cuando éstas pueden dar las herramientas necesarias para llevarla a cabo con la prontitud que se requiere y con los efectos que desearía una actividad de esta naturaleza.

Dijo también que el período de una administración municipal es corto, por lo que generalmente el primer año aprenden, el segundo desarrolla una actividad fuerte, y el tercer año están entregando la administración, por lo que el gran reto es ver cómo están trabajando, y a partir de ahí establecer una serie de modelos de trabajo, de análisis y de recomendaciones para que puedan hacerlo de la mejor manera posible y se pueda profesionalizar y dar continuidad.

“Una de las propuestas es que debe incluirse a la ciudadanía, a los grupos de distintas entidades y municipios, para que rebase el ámbito trienal y haya continuidad en un futuro”, puntualizó el catedrático de la UNAM.

EL DIPUTADO EUGENIO GOVEA ARCOS, PRESENTÓ UNA INICIATIVA DE REFORMA AL ARTÍCULO 9° DE LA LEY DE AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, PARA MODIFICAR EL PROCESO DE ELECCIÓN DEL TITULAR DE ESTE ORGANISMO

Dip.-EugenioGovea

EL DIPUTADO EUGENIO GOVEA ARCOS, PRESENTÓ UNA INICIATIVA DE REFORMA AL ARTÍCULO 9° DE LA LEY DE AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, PARA MODIFICAR EL PROCESO DE ELECCIÓN DEL TITULAR DE ESTE ORGANISMO

San Luis Potosí, México. Mayo 31, 2014  |  En su iniciativa, el legislador propone que el Auditor Superior del Estado sea electo por el pleno del Congreso del Estado, en una terna en la que participen los 3 candidatos que a juicio de la Comisión de Vigilancia, hayan obtenido las mejores evaluaciones y de entre los cuales, deberá elegirse al funcionario en cuestión, sin necesidad de proponer una nueva terna si no se alcanza la votación requerida, como actualmente lo estipula la legislación.

Aclara que la disposición vigente, prevé la posible “eliminación” de la primera terna, si no se alcanzan los votos requeridos hacia algún candidato por parte de los diputados en pleno, lo que en su caso puede significar que el Auditor del Estado sea elegido no de entre los 3 mejores perfiles.

“Por lo anterior, veo la necesidad de reformar el procedimiento para la elección de quien deba ocupar el cargo de Auditor Superior con el fin de que sea designado de entre los integrantes de una sola terna, eliminando la posibilidad de tener una la segunda terna”, expone.

De esta manera, se propone que en caso de que en la primer votación ninguno de los integrantes de la terna obtenga el número de votos requeridos, se procederá a una segunda o ulterior votación, en la que se considere a los candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos, hasta que alguno de ellos obtenga el número de votos requerido.

Añade que la Ley de la Auditoría Superior del Estado establece en su artículo 9º el procedimiento para la elección del Auditor, mismo que prevé la convocatoria a los interesados; la revisión y análisis de las solicitudes presentadas; la realización de las entrevistas a los inscritos en el proceso; la evaluación de la documentación de cada uno de los aspirantes; y por último el dictamen sobre la terna que deberá presentarse al Pleno del Congreso.

El procedimiento para la elección del auditor, debe procurar que la terna propuesta se encuentre integrada por los 3 aspirantes cuyas habilidades, capacidades, competencias laborales y experiencias sean las mejores respecto del total de los participantes.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Gobernación; y Vigilancia.

viernes, 30 de mayo de 2014

SAN LUIS POTOSÍ, APRENDERA DEL LEGADO VISIONARIO DE VICENTE RANGEL: MARIO GARCÍA VALDEZ

NOTICIA EN LA CABECERA 182

SAN LUIS POTOSÍ, APRENDERA DEL LEGADO VISIONARIO DE VICENTE RANGEL: MARIO GARCÍA VALDEZ

San Luis Potosí, México. Mayo 30, 2014 | Los potosinos aprenderán del legado de Vicente Rangel Lozano, hombre altruista y visionario que transformó desde distintos sectores la vida de San Luis Potosí y además potenció el crecimiento económico y urbano de la zona metropolitana, dijo el alcalde Mario García Valdez luego de expresar sus condolencias a sus familiares y amigos por su fallecimiento.

El Presidente Municipal consideró a Vicente Rangel un empresario exitoso y visionario, quien destacó no sólo en el sector industrial sino también inmobiliario y el sector de la construcción.

Manifestó que fue un potosino preocupado por el desarrollo y el progreso del municipio de San Luis Potosí, a quien se le deben una serie de proyectos de crecimiento, el más reciente la construcción del libramiento Norte.

Dijo que es lamentable su pérdida y que espera que su espíritu emprendedor trascienda como ejemplo para los demás ciudadanos de San Luis Potosí, sobre todo en las nuevas generaciones que tienen que mucho que aprender de su visión empresarial.

Vicente Rangel Lozano, generó gran parte del desarrollo urbano principalmente en el sector poniente de la Ciudad Capital, con un gran potencial para impulsar proyectos en diversos rubros.

Desarrollo planes inmobiliarios únicos en su tipo, como fue el proyecto de Villa Antigua y Desarrollo del Pedregal donde también se tiene sistema de agua tratada, además de impulsar el Valle de los Cedros, pionero en su modelo en el centro del país.

Fue presidente del Parque Logístico Interpuerto, adquirió la concesión del World Trade Center para seguir impulsando negocios en San Luis Potosí, fundador del grupo Meta y Valoran, además de llevar a cabo la construcción del libramiento Norte; antes lo había hecho con el Libramiento Oriente. Inicialmente edificó desarrollos habitacionales de interés social y llevaba a cabo acciones de altruismo como forma de vida.

ORGANISMOS EMPRESARIALES ACUDIERON AL CONGRESO DEL ESTADO

NOTICIA EN LA CABECERA 180

ORGANISMOS EMPRESARIALES ACUDIERON AL CONGRESO DEL ESTADO

● El Diputado Alejandro Lozano González presentó el proyecto de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable y Competitividad para San Luis Potosí.

San Luis Potosí, México. Mayo 30, 2014 | El Diputado Alejandro Lozano González, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, sostuvo una reunión con organismos empresariales, con el propósito de presentarles el proyecto de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable y Competitividad para San Luis Potosí.

El legislador explicó que en esta reunión se les presentó a los empresarios el proyecto de ley, el cual contempla la conformación del Consejo de Desarrollo Económico con el fin de redireccionar las políticas económicas del Estado.

Además se analizan los diversos incentivos que se le darán a los potosinos en diferentes aéreas en las cuales se dará preferencia al potosino antes que a cualquier otro proveedor de productos o servicios y contempla convenios con instituciones educativas para la capacitación de estudiantes. De igual manera se especifican políticas ambientales y de inclusión social.

“Básicamente los puntos que se presentaron fueron en relación a la reactivación del Consejo de Desarrollo Económico que fue creado desde hace más de 13 años y que con el paso de los años dejo de sesionar y es fundamental la participación de las cámaras en la redirección de las políticas económicas del Estado”, expresó.

Mencionó que esta ley tiene como objetivo el detonar el desarrollo económico y social del estado por ejes turísticos, de servicios y comerciales por lo que es fundamental la participación del sector empresarial. “Esta ley es para posicionar a San Luis como un Estado más competitivo, estamos en el lugar número 22 y no puede ser que otros Estados como Querétaro en la misma posición geográfica tenga más avances”.

Así mismo, dijo que con esta reunión finalizan los trabajos con la Secretaria de Desarrollo Económico, con el Ayuntamiento de la Capital, instituciones, educativas y ahora finalmente con la Iniciativa Privada.

Por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Eduardo Kasís Chevaile consideró que esta ley es muy importante para San Luis Potosí por lo que reconoció al Congreso del Estado por integrar a la Iniciativa Privada y felicitó al diputado Alejandro Lozano por llevar a cabo este proyecto por lo que mencionó que tendrá el apoyo de los organismos empresariales para encausar la intención.

Esta reunión se realizó en el auditorio “Lic. Manuel Gómez Morín”, situado en el edificio “Presidente Juárez” del Poder Legislativo de San Luis Potosí y conto con la presencia del presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Eugenio Robles Alvarado; del presidente de la Asociación de Hoteles de San Luis Potosí, Javier Torres; en representación da la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CEMIC), asistió Santiago Cruz Chaired; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Armando Reyes Sías; en representación de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Alejandro Pérez; en representación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Raúl Martínez; en representación de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentado (CANIRAC), Antonio Artolozoga; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Eduardo Kasís Chevaile; el presidente de Industriales Potosinos A.C (IPAC) Carlos Mier ; el presidente de la Asociación Nuestro Centro, José Luis Chalita Manzur y el empresario Gustavo Puente Orozco.

jueves, 29 de mayo de 2014

DIPLOMADO “EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL”

NOTICIA EN LA CABECERA 179

DIPLOMADO “EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL”

San Luis Potosí, México. Mayo 29, 2014 | En el recinto legislativo “Ponciano Arriaga Leija”, se entregaron los documentos académicos a abogadas y abogados que cursaron el diplomado “el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, que organizó la Escuela Potosina Libre de Derecho, en coordinación con la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, el Poder Judicial del Estado, el Congreso del Estado y la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado.

Estuvieron presentes el Lic. Dip. Fernando Pérez Espinoza, Presidente del H. Congreso del Estado, el Lic. Dip. Juan Manuel Segovia Hernández, Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, el Lic. Mgdo. Álvaro Eguía Romero, Presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la Lic. Irma Rodríguez Aranda, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, el Lic. Gerardo Quirino Muñiz, Rector de la Escuela Potosina Libre de Derecho y Presidente del Consejo Potosino de Abogados, y el Lic. Martin Vaca Huerta, Presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados A. C.

En este trascendente acto académico, se diplomaron 300 abogados de la capital del Estado, Rioverde y Tamazunchale, anunciándose ahí mismo, el inicio de la capacitación en Ciudad Valles y Matehuala.

En su intervención, los oradores destacaron la importancia de la capacitación y actualización, de los profesionales del Derecho, ante la inminente entrada en vigor de este nuevo sistema de justicia penal, en el país y en el Estado.

Se resaltó la prioridad que se debe de dar al conocimiento de este nuevo sistema, para que los abogados potosinos, puedan transitar hacia un nuevo modelo de justicia penal y se destacó que se debe privilegiar la actualización, pues de nada valdría el nuevo sistema de justicia penal, si quienes ahí operaran carecen de las habilidades necesarias para su implementación.

EL PROGRAMA OPORTUNIDADES OTORGARÁ 10 MIL 524 BECAS, POR 48 MILLONES 399 MIL PESOS

EL PROGRAMA OPORTUNIDADES OTORGARÁ 10 MIL 524 BECAS, POR 48 MILLONES 399 MIL PESOS

marco sergio arevalo nunnezSan Luis Potosí, México. Mayo 29, 2014 | El Programa Oportunidades otorga apoyos adicionales a los becarios que terminan la preparatoria y este ciclo escolar, se estima que terminarán el bachillerato 10 mil 524 alumnos de familias beneficiarias, lo que significa apoyos adicionales por 48 millones 399 mil pesos. Así lo informó Marco Sergio Arévalo Núñez, quien hace poco fue designado como Coordinador de la Delegación Estatal del Programa Oportunidades en San Luis Potosí.

Debido a que a nivel nacional existe deserción en los alumnos de Educación Media Superior, los 371 bachilleratos que tienen becarios de Oportunidades los incentivan para que terminen ese nivel educativo y una vez que obtengan su certificado de conclusión, el programa les genera un apoyo adicional a las becas que cada bimestre reciben por acudir a la escuela.

Se trata de una entrega única de cuatro mil 599 pesos por becario y el apoyo se denomina Jóvenes con Oportunidades (JOP’s), que pueden retirar personalmente o si son menores de edad, los acompaña su padre o tutor. El programa Oportunidades promueve que los recursos del Jóvenes con Oportunidades (JOP’s) se utilicen para los gastos y/o trámites de inscripción en algún plantel de Educación Superior o bien que se destinen para emprender algún negocio productivo.

El Programa incentiva a las y los beneficiarios a que terminen la educación media superior antes de cumplir los 22 años, otorgándoles el mencionado apoyo monetario cuando acreditan su conclusión.

El monto que este bimestre se está entregando por concepto de becas asciende a más de 171 millones de pesos, para más de 222 mil becarios del nivel básico y media superior, de éstos últimos, estudian en el estado 41 mil 281 alumnos de bachillerato, de los cuales 10 mil 524 cursan el último semestre.

Existen 25 planteles de media superior en la zona altiplano, 90 en la zona metropolitana de la capital, 40 en la zona centro, 51 escuelas de bachillerato en la zona media, 69 planteles en la huasteca norte y 96 planteles en la huasteca sur, que atienden las oficinas regionales de Oportunidades en cada una de las cabeceras municipales respectivas.

AUTORIDADES DE ÉBANO VISITAN AL RECTOR DE LA UASLP, ARQUITECTO MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO

NOTICIA EN LA CABECERA 178

AUTORIDADES DE ÉBANO VISITAN AL RECTOR DE LA UASLP, ARQUITECTO MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO

San Luis Potosí, México. Mayo 29, 2014  |  El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, recibió en su oficina a la presidenta municipal de Ébano, doctora Teodora Mata García, regidores e integrantes del Consejo Consultivo del Centenario de la Batalla de Ébano, a quienes agradeció su interés por colaborar con la máxima casa de estudios potosina, y escuchó atentamente sus propuestas para la celebración.

La doctora Mata García hizo una atenta invitación al rector Villar Rubio a ser parte del Consejo Consultivo de los festejos de la Batalla de Ébano, que se llevarán a cabo en dicho municipio conmemorando su centenario, ya que señaló que es un evento histórico: “por tal motivo extiendo la invitación al señor rector a ser parte del mismo”.

Explicó que tal acontecimiento se llevó a cabo hace 99 años, en el cual estuvieron luchando Villistas y Carrancistas, quienes anunciaron que en Ébano había oro negro, y en su momento pretendieron apoderarse del petróleo, por lo que hubo enfrentamientos. Finalmente, ganaron los Carrancistas y se retiraron los contrarios.

“Es ahí donde surge el auge y una mejora para la nación, ya que en este lugar (Ébano) se localizó el primer pozo petrolero, y se excluyó a compañías petroleras extranjeras”.

La alcaldesa comentó que la idea de conformar el Consejo Consultivo, que rendirá protesta este sábado 31 de mayo, es organizar los festejos próximos, en el que se pretende un magno evento, en el que se espera se sume la máxima casa de estudios potosina, y que además forme parte de los proyectos productivos del municipio.

Explicó que se ha presentado una iniciativa para declarar a Ébano como cuna de la producción petrolera en México, como parte de los festejos del Centenario de la Batalla en ese municipio, dada su importancia histórica para el país.

De la invitación al rector Villar Rubio, la doctora Mata García resaltó que el acercamiento se dio porque representa a una institución nutrida de intelectos, “y para la población de Ébano sería importante fortalecer el proyecto y que se investigue más sobre la historia, se deje archivada y que la conozca el país, incluso en el plano internacional”, puntualizó.

EL CONGRESO DEL ESTADO APRUEBA REFORMAS ELECTORALES

NOTICIA EN LA CABECERA 177

EL CONGRESO DEL ESTADO APRUEBA REFORMAS ELECTORALES

●     Destaca el establecimiento de la paridad de género en candidaturas.

San Luis Potosí, México. Mayo 29, 2014  |  El Pleno del Congreso del Estado aprobó diversas reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, para armonizarla con las disposiciones federales en materia electoral, donde destaca la obligación de la equidad de género.

La reformas se realizaron derivado de la reforma Constitucional Federal en materia político-electoral, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, de las cuales se desprende la imposición expresa a las legislaturas locales, entre ellas al Congreso del Estado de San Luis Potosí, a efecto de adaptar el marco normativo local a las nuevas disposiciones federales.

Con estas reformas se pretende garantizar e instrumentar la forma en que los ciudadanos participen directamente en la toma de decisiones de los poderes tradicionales del Estado, para esto se reconoce al referéndum y plebiscito como mecanismos de consulta popular.

De igual forma, se modificaron los principios del desarrollo y vigilancia de los procesos electorales, donde se adiciona a los ya existentes, el principio de máxima publicidad en el desarrollo y vigilancia de los procesos electorales.

El objetivo de la presente reforma es introducir la noción de máxima publicidad en materia electoral, lo cual se justifica porque la información generada y controlada por el Estado y el órgano electoral, federal y local, no es de propiedad e interés privado, toda vez que sus contenidos y usos potenciales conciernen a la colectividad. Dicho de otra forma, es pública por definición, además ha sido generada y conservada con recursos públicos.

También, se elimina dentro de las facultades del Congreso del Estado, el nombramiento autoridades electorales, porque con la creación del Instituto Nacional Electoral el Congreso de la Unión atrae la facultad de realizar los nombramientos correspondientes.

Asimismo, se desaparece el Tribunal Electoral como órgano permanente y especializado del Poder Judicial del Estado; nombramiento, duración y remoción de los encargos de magistrados electorales, y cambio del procedimiento electoral, pasando de dos a una instancia.

El objeto de la reforma es la necesidad de fortalecer a los órganos Federal y locales encargados de impartir justicia en materia electoral. A efecto de lograr los objetivos, se estableció que las autoridades jurisdiccionales estarán a cargo de un Tribunal Local Electoral, que se integrará por tres magistrados electos por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, previa convocatoria pública que deberá publicarse con cuando menos sesenta días de anticipación a la fecha de su designación. Este Tribunal será un órgano jurisdiccional especializado en materia electoral en el Estado, y gozará de autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, debiendo cumplir sus funciones bajo los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad.

Además, para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a diputados locales y ayuntamientos, se establece en las reglas en las normas secundarias la equidad de género.

El objeto de la reforma es introducir a la normativa local el derecho de los ciudadanos y obligación para los partidos políticos relativo a la igualdad de oportunidades y la paridad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular. Asimismo, se pretende que la paridad de candidaturas ayudará a eliminar la exclusión estructural de las mujeres en la sociedad. El objetivo de las modificaciones constitucionales es garantizar la paridad entre géneros en candidaturas, no solamente para legisladores locales, sino en nuestro Estado también para la integración de los ayuntamientos; es decir, que cada partido postule a 50 por ciento de candidatas, y 50 por ciento de candidatos.

En cuanto a la reelección legislativa y en los ayuntamientos; condiciones y términos, se estima procedente modificar el contenido del artículo 114 de tal texto legal, a efecto establecer posibilidad de elecciones consecutivas de los miembros de los Ayuntamientos.

Finalmente, se establece la inclusión de diversos requisitos para ser diputado, Gobernador y Presidente municipal, esto derivado de la necesidad de adecuar la norma local a los tiempos actuales, se incluyen nuevos, y distintos requisitos e impedimentos para ser diputado, Gobernador y Presidente municipal, en concordancia con la norma federal; conservando algunos vigentes y adicionando otros para el caso local.

Para esto el Congreso del Estado aprobó reformar los artículos, 26 fracción I; 30 párrafo segundo; 31 párrafos primero, segundo y tercero; 32; 33 párrafo primero, tercero y cuarto; 36; 37; 39 párrafo primero, segundo y tercero; 40; 47 fracciones, II y IV; 48 fracciones, II y IV; 57 fracciones XXXV, y XXXVI; 73 fracciones, I, IV, V y VI; 90 párrafo primero; 114 fracción I; y 117 fracciones, I y II; se ADICIONA, el párrafo segundo al artículo 26; los párrafos cuarto, quinto y sexto al artículo 31; el último párrafo al artículo 33; las fracciones, VI y VII al artículo 47; las fracciones, VIII a XII al artículo 73; segundo párrafo a la fracción I del artículo 114; y las fracciones IV a VIII al artículo 117; las fracciones V y VII, del artículo 118 y se DEROGA, el párrafo cuarto del artículo 39; el párrafo segundo de la fracción V del artículo 47; de y a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

La disputa del 2015.

La disputa del 2015.

Editorial de Alejandro Zapata Perogordo

Este segundo semestre del 2014 es el preámbulo de los procesos electorales del próximo año. El escenario se ha previsto con nuevas reglas, transformando al IFE en el nuevo INE, con mayores facultades y concediéndole la rectoría en aspectos relevantes de los comicios locales, solo falta concretar algunos aspectos para dar la voz de arranque.

Las elecciones que se avecinan son importantes tanto en lo nacional como en las entidades que tienen procesos concurrentes. Actualmente el PRI junto con su aliado el PVEM, cuentan con un número de legisladores que representa casi el 48% del total en ambas Cámaras, esto les permite tener un amplio control sobre el Congreso, sobre todo en diputados, pues en conjunto tienen 241 y diez del Partido Nueva Alianza, con quien se han entendido, eso les otorga una mayoría absoluta en esta legislatura.

Vista esa conformación es obvio que la disputa electoral tendrá como eje central la obtención de curules, a efecto de cambiar la correlación de fuerzas y con ello tener un mayor contrapeso evitando excesos rumbo al 2018. La siguiente legislatura es clave en la renovación presidencial, de eso estamos conscientes todos.

En estos momentos el PRI como partido gobernante no pasa por su mejor momento, pesa sobre sus espaldas el desastre económico, el tema de la inseguridad y el incremento de la corrupción, de continuar esa inercia de manera natural se prevé una caída el año que entra, la que pretenden aprovechar los partidos opositores.

Por otra parte, los procesos locales también son significativos, pues no solo se renuevan nueve gubernaturas: Campeche, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Michoacán, Colima, Baja California Sur y Guerrero, sino además un buen número de alcaldías. Si la Cámara de Diputados es fundamental para los equilibrios, los pesos y contrapesos de la política nacional, también operan las autoridades locales, dígase gobernadores y presidentes municipales en sus respectivas zonas, ahí tenemos de ejemplo el Distrito Federal, bastión perredista desde hace casi tres décadas, por lo tanto, esas posiciones estarán en la mira de todos los partidos políticos.

Las elecciones del 2015 son la antesala de las presidenciales al 2018 y, aunque se podría decir que es prematuro pensar en ello, las experiencias señalan que los reacomodos en los procesos intermedios pueden constituir los boletos de entrada para la grande, que si bien, no es a rajatabla la regla, las probabilidades se incrementan considerablemente cuando existen equilibrios.

Tampoco descartamos la presencia de candidaturas independientes que -sin duda- van a surgir y algunas -probablemente-, con perfiles interesantes que pueden mover el tapete, lo mismo vamos a ver en materia de género, pues con la obligación de impulsar más mujeres, los liderazgos femeninos estarán en primera fila y a la vanguardia.

Los tiempos siguen corriendo y han llegado, los partidos hacen sus ajustes y se preparan para dar la pelea, la puerta de las reformas comienza a cerrarse en tanto se abre la ventana electoral y el clima del país se percibe inquieto. La pelota pasa a la cancha del árbitro y, esperamos imparcialidad y piso parejo.

miércoles, 28 de mayo de 2014

LA UASLP ENTREGARÁ EL DOCTORADO HONORIS CAUSA, AL DOCTOR FRANCISCO MARMOLEJO

NOTICIA EN LA CABECERA 176

LA UASLP ENTREGARÁ EL DOCTORADO HONORIS CAUSA, AL DOCTOR FRANCISCO MARMOLEJO

San Luis Potosí, México. Mayo 28, 2014 | El Consejo Directivo Universitario de la máxima casa de estudios potosina aprobó este día el otorgamiento del Grado de Doctor Honoris Causa al doctor Francisco Marmolejo Cervantes, egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y actual coordinador de Educación Superior en el Banco Mundial.

Al leer la carta de postulación a los directores, consejeros maestros y consejeros alumnos de las 21 escuelas, facultades y coordinaciones académicas, el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, resaltó que el doctor Marmolejo Cervantes fue el primer mexicano seleccionado para servir como académico del Consejo Estadounidense de la Educación Superior, habiendo tenido una estancia sobre liderazgo académico en la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos.

“En su calidad de experto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico del Banco Mundial, ha sido parte de equipos de evaluación de sistemas de educación superior en Europa, América Latina, Asia y África. Además, el doctor Marmolejo Cervantes es egresado de esta casa de estudios, en la que estudió la Licenciatura en Administración Agropecuaria y la Maestría en Administración”.

Asimismo, el Consejo Directivo Universitario aprobó en la sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo, el Calendario Escolar 2014-2015, que iniciará el 11 de agosto próximo y concluirá el 28 de mayo de 2015; así como la capacidad de admisión de nuevo ingreso para dicho ciclo escolar, que será 5 por ciento mayor que la del año pasado, siendo en primera instancia de 6 mil 447 alumnos.

No obstante, el rector Villar Rubio y el presidente de la Federación Universitaria Potosina, Gabriel de León Saldaña, solicitaron a los Comités Técnicos de todas las entidades académicas, hacer un esfuerzo para aumentar -en la medida de lo posible- su capacidad, por lo que el cupo final será aprobado en la próxima sesión ordinaria, correspondiente al mes de junio.

Al cumplirse los 30 días estatutarios, se aprobó elevar al rango de Facultad a la hasta hoy Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, propuesta presentada en la sesión del Consejo Directivo Universitario del mes pasado. También se aprobó la propuesta de los programas sintéticos y analíticos del quinto semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y de Ingeniería Agroindustrial, y del tercer y cuarto semestre de la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas, que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media.

También se aprobó una prórroga de 15 días en el proceso de preinscripción al nuevo campus de la UASLP en el municipio de Salinas de Hidalgo, la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste, por lo que concluirá el próximo 13 de junio. Además, se aprobó la expedición de 42 títulos de grado de Especialidad, Maestría y Doctorado; un duplicado de título profesional y uno de Maestría; y 10 dictámenes de jubilación. Finalmente, se entregó a los miembros del Consejo Directivo Universitario el documento impreso del Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023.

SE REALIZÓ EL PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS 2014

NOTICIA EN LA CABECERA 175

SE REALIZÓ EL PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS 2014

● El objetivo es fomentar la educación y el conocimiento por las acciones cívicas con las que tienen que cumplir cada ciudadano.

San Luis Potosí, México. Mayo 28, 2014 | Integrantes del Parlamento de las Niñas y los Niños 2014, señalaron que es necesario que se solucionen problemas como la violencia intrafamiliar, la desintegración familiar, así como se busquen programas para disminuir y abolir el bullying y para mejorar la educación que reciben.

En un esfuerzo coordinado entre el Congreso del Estado, el Consejo Estatal Electoral CEEPAC y la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado a favor de la educación cívica, este día se realizó la sesión plenaria del Parlamento de las Niñas y los Niños 2014, el cual se contó con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Previo a la reunión plenaria en el Congreso del Estado, que se realizó este día, los 27 niños parlamentarios en compañía de los diputados asistieron a un evento que se llevó a cabo en la Casa de Gobernadores, donde expusieron los temas que serían abordados durante la sesión.

Posteriormente y una vez que fue declarado formalmente la instalación del Parlamento de las Niñas y los Niños y además se eligió la Directiva del mismo así como se aprobó la orden del día, los niños que fueron elegidos para ser integrantes del parlamento por medio de un proceso que organizó el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), tomaron la tribuna para presentar sus propuestas ante los diputados integrantes de la LX Legislatura Local.

Durante su intervención en tribuna los 27 niños parlamentarios expusieron los problemas que los aquejan en sus comunidades, municipios y escuelas, para los cuales pidieron solucionen para que los infantes puedan tener un mejor desarrollo y educación.

También se tocó un tema importante como es el cuidado del medio ambiente, donde se hizo un llamado para que se evite tirar basura en ríos, presas y calles, y se busque la forma de revertir los problemas ambientales y se haga conciencia del uso del agua, que no se desperdicie porque hay colonias y comunidades que sufren de la escasez del líquido.

Entre los discursos más emblemáticos se encuentra, el del Parlamentario David Santiago Antonio, originario de la comunidad de Tlachiquiliyacapa, en Tamazunchale, quien dijo que muchos niños están sufriendo por falta de amor porque no cuentan con un hogar lleno de paz y tranquilidad, además sufren de violencia y palabras crueles que los mismos adultos les propinan.

Señaló que se habla de derechos y atención médica para los niños pero no cuentan con centros de salud en las comunidades y derecho a la educación pero no cuentan con recursos suficientes para poder trabajar y aprender y cuestiono sobre la falta de protección cuando sufren violencia por parte de los padres.

"¿Quién nos protege cuando nuestro padre es alcohólico y nos quita la poca ayuda que nos llega del gobierno? ¿Cuándo no tenemos libertad de expresión, cuando nos acostamos con el estómago vació? ¿Quién escuchará nuestra voz y acudirá a nuestro auxilio?", cuestionó.

Entre otros temas importantes que se tocaron fueron el del bullying donde piden soluciones como fue el caso de la Parlamentaria del XV Distrito Electoral, Nora Itzel Rivera Hervert quien manifestó que los niños de ahora son la esperanza del mañana, “pero en él ahora los niños deben de levantar la voz para ser escuchados, porque no se les debe de obligar hacer cosas que les afecten".

Agregó que deben decirle no al Bullying, no a la violencia intrafamiliar, no a la discriminación racial porque todos tienen los mismos derechos.

Los niños que participaron por el principio de mayoría relativa son: Jimena Cabrera Grimaldo del Distrito I; Citlaly Vianey Reina Rentería del Distrito II; Dulce Cristina Avalos Palacios del Distrito III; María Fernanda Gómez Acosta del Distrito IV; Jazmín Elizabeth Betancourt Chávez del Distrito V; Mariana Rivera Ramos del Distrito VI; Casandra García Sánchez del Distrito VII; Julieta Ortiz García del Distrito VIII; Anna Constanza Martínez Alba del Distrito IX; Hernán Vitales Torres Distrito X; Rodrigo Rosales Juárez del Distrito XI; Abygail Orta Mata del Distrito XII, Heidi Janeli Herrera Hernández del Distrito XIII; Andrea Ortega Durzzo del Distrito XIV y Nora Itzel Rivera Hervert del Distrito XV.

Por el principio de representación proporcional: David Santiago Antonio, Melanie Zoe Godoy Carrillo, Héctor Cerrillo González, Karla Guadalupe Hernández Santiago, Jorge Nateras Hernández, Daniel Eduardo Chávez Eddy, Adán Flores Ramírez, Lizzeth Ríos Cervantes, Aritza Yael Torres Reyes, Oscar Manuel Redonda Gutiérrez, Escarlen Guadalupe Casas López, y Ofelia Margarita Flores Zarate.

En este evento estuvieron presentes los Diputados Locales de las diferentes fracciones parlamentarias, la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema DIF Estatal, Dra. María Luisa Ramos Segura ; el Consejero Presidente al CEEPAC, Martín Vázquez Vázquez; el presidente de Poder Judicial del Estado, Álvaro Eguía Romero; y el Secretario de Educación, Juan Manuel Carreras López entre otras autoridades.

APARECEN NARCO MANTAS, CON MENSAJES PARA CÁNDIDO OCHOA ROJAS

NOTICIA EN LA CABECERA 174

APARECEN NARCO MANTAS, CON MENSAJES PARA CÁNDIDO OCHOA ROJAS

  •      Una de ellas fue colocada en el puente de la colonia San Felipe, sobre el Río Santiago.

San Luis Potosí, México. Mayo 28, 2014  |  Esta madrugada aparecieron colocadas en diversos puntos de la capital potosina, varias narco mantas, con mensajes dirigidos al secretario general de gobierno, Cándido Ochoa Rojas.

Una de ellas fue colocada en el puente de la colonia San Felipe, sobre el Río Santiago.

Además, se reportó la aparición de mantas similares en otros municipios del territorio potosino.

Las mantas fueron retirado, muy apresuradamente, por personal de las agencias de seguridad pública locales.

martes, 27 de mayo de 2014

ASUME SAN LUIS POTOSÍ, EL LIDERAZGO EN FAVOR DEL CUIDADO Y LA PROTECCION DE LA NIÑEZ, A TRAVES DE LA DECIMA CUARTA ASAMBLEA POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

NOTICIA EN LA CABECERA 173

ASUME SAN LUIS POTOSÍ, EL LIDERAZGO EN FAVOR DEL CUIDADO Y LA PROTECCION DE LA NIÑEZ, A TRAVES DE LA DECIMA CUARTA ASAMBLEA POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

San Luis Potosí, México. Mayo 27, 2014 | La ciudad de San Luis Potosí será sede de la Décima Cuarta Jornada por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que se realizará en junio próximo con la participación de más de 40 municipios de 20 estados de la República Mexicana, que a través de diversas actividades revisarán temas como violencia, Internet y los derechos de vivir en familia, entre otros.

La Presidenta del DIF Municipal, Maricela Castañón de García con la presencia del Director Ejecutivo de la Red de los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez García y el Director General del DIF, Rolando Orellana Ortiz dijo que se capacitará a los funcionarios municipales con la finalidad de desarrollar los programas de mejora en la calidad de vida de los niños y con este evento se refleja un liderazgo articulado de San Luis por los derechos de la infancia.

Esta jornada se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de junio en el Centro Cultural Bicentenario en las que se contarán con 40 municipios de 20 estados entre los que destacan Monterrey, Puebla, Veracruz, Chetumal, Tepic Nayarit entre otros.

Entre los programas que se contemplan está establecer a la familia como la base social principalmente en materia de salud, bienestar, educación y esparcimiento a los niños para un mejor desarrollo social.

Lo anterior mediante la implantación de políticas desarrolladas desde la administración capitalina encabezada por Mario García Valdez a través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia que encabeza Maricela Castañón de García para aplicar los programas para mejorar la calidad de vida de los niños.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, destacó que el foro a realizarse en San Luis Potosí es el preámbulo del Sexto Congreso Internacional a celebrarse del 12 al 14 de noviembre en Puebla, coincidente con el 25 Aniversario de la Convención por los Derechos de los Niños y Adolescentes promovida por México la cual está considerada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En estos eventos se tocarán tres ejes fundamentales que son: Violencia contra niños y niñas, Internet como derecho humano y redes sociales así como Migración Infantil y derecho a vivir en familia.

Es por ello que esta mañana iniciaron las mesas de diálogo entre diversas autoridades del gobierno estatal y municipal, para desarrollar acciones de política pública, para mejorar la calidad de vida de este sector como lo es las niñas y los niños.

EL CONGRESO DEL ESTADO, RECONOCIÓ A LAS ENFERMERAS DE LA UASLP

NOTICIA EN LA CABECERA 172

EL CONGRESO DEL ESTADO, RECONOCIÓ A LAS ENFERMERAS DE LA UASLP

San Luis Potosí, México. Mayo 27, 2014 | En sesión solemne, el Congreso del Estado de San Luis Potosí conmemoró el Día Internacional de la Enfermera, en coordinación con el Colegio de Enfermería de San Luis Potosí A.C., donde reconoció a enfermeras potosinas que se han destacado por su trayectoria académica y profesional en el ámbito de la salud, y por su espíritu de servicio.

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, atestiguó la entrega de más de 30 reconocimientos, entre ellos a la maestra en Enfermería Magdalena Miranda Herrera, ex directora de la Facultad de Enfermería y actual secretaria Administrativa de la UASLP; a la enfermera María Isabel Villarreal Guzmán, también ex directora de ese plantel, y un reconocimiento póstumo a la maestra Nicolasa Leyva Torres, acaecida en días pasados.

Autoridades estatales de la LX Legislatura estuvieron presentes en el evento promovido por la diputada Delia Guerrero Coronado, quien en su discurso expresó que la enfermera hace una noble labor, que devuelve las esperanzas a aquellas personas aquejadas por la enfermedad y el sufrimiento: “con motivo del Día Internacional de la Enfermera, nos convoca estar aquí para hacerles llegar un reconocimiento a la trayectoria y el espíritu de servicio de profesionales de la enfermería, que a nivel estatal ejercen su profesión en diferentes escenarios de práctica y ejercicio en el cuidado de la salud de la sociedad potosina”.

Agregó: “como campo profesional, la Enfermería constituye una práctica milenaria; su mandato social -desde su origen- ha sido asegurar el mantenimiento, la continuidad de la vida, y apoyar en el afrontamiento del proceso de enfermar y morir dignamente”.

La presidenta del Colegio de Enfermería de San Luis Potosí A.C, Adriana Urbina Aguilar, señaló que el profesional de la Enfermería aporta y contribuye como gran pilar en los servicios de salud de la sociedad potosina: “hoy en día, el profesional de la Enfermería enfrenta grandes retos y desafíos en su trabajo cotidiano; la celeridad en el desarrollo de la ciencia y tecnología en el campo de la salud, y por otra parte el reconocimiento de la existencia de condiciones precarias de grupos socialmente vulnerables, cuya problemática de salud requiere de una participación del profesional para enfrentar los grandes paradigmas que permean y dan lugar a la problemática de salud en nuestra población”.

En el recinto legislativo “Ponciano Arriaga Leija” se entregaron los reconocimientos a enfermeras y enfermeros por su labor, trayectoria académica y profesional en el ámbito de la salud, así como también por el impulso y formación de profesionales. Cabe señalar que la maestra Miranda Herrera dirigió la Facultad de Enfermería en el período 2004-2012, y la enfermera Villarreal Guzmán de 1988 a 1996. Mientras que la maestra Leyva Torres fue la primera directora de la entonces Escuela de Enfermería de 1970 a 1980, y fue integrante de la Junta Suprema de Gobierno de la UASLP.

En el evento estuvieron presentes los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado; el subsecretario de Enlace de la Secretaría General de Gobierno del Estado, licenciado Miguel Martínez Castro; el presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, magistrado Álvaro Eguía Romero; el director del Hospital Central “doctor Ignacio Morones Prieto”, doctor Octavio Castillero González; el director del Hospital Militar Regional de San Luis Potosí, coronel médico cirujano Guillermo Quirarte Rivas; y el representante del delegado estatal del ISSSTE, licenciado José Crescencio de Luna Ortiz. La Escolta estuvo a cargo de las alumnas de la Facultad de Enfermería de la UASLP.

NOMBRAN HUÉSPEDES DISTINGUIDOS DE LA CIUDAD, A LOS INTEGRANTES DEL PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS

NOTICIA EN LA CABECERA 171

NOMBRAN HUÉSPEDES DISTINGUIDOS DE LA CIUDAD, A LOS INTEGRANTES DEL PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS

● Los niños agradecen a los diputados y alcalde por esta grata experiencia.

San Luis Potosí, México. Mayo 27, 2014 | Como parte de las actividades del Parlamento de las Niñas y los Niños 2014, los integrantes del mismo recibieron el nombramiento como huéspedes distinguidos de la ciudad de San Luis Potosí, y realizaron un recorrido por el Centro Cultural Palacio Municipal.

El presidente municipal, Mario García Valdez, les entrego los reconocimientos en una ceremonia especial en el Salón de Cabildos, atestiguando el presidente del Congreso, Fernando Pérez Espinosa y la diputada Rosa María Huerta como representante de la Junta de Coordinación Política, además de los diputados integrantes de la LX Legislatura que apadrinan a los parlamentarios infantiles.

A nombres de los integrantes del Parlamento de las Niñas y los Niños 2014, Hernán Vitales Torres del municipio de Ciudad Fernández, agradeció al alcalde capitalino y a los diputados locales por vivir esta experiencia, por hacer realidad este sueño y la hospitalidad con la que los han tratado.

Agregó que esta es una gran oportunidad de conocer el trabajo de los legisladores, y para muchos de conocer la historia de estas calles y lugares históricos como el Palacio Municipal de San Luis Potosí, que ser servirá para forjarse como hombres y mujeres de bien.

“Queremos ser hombres y mujeres productivos y útiles para los demás en lo que hacemos y eso nos lo han enseñado nuestros padres y maestros, por eso agradezco la oportunidad de vivir esta experiencia que sabremos valorarla y será un trabajo y vivencia que llevaremos por siempre”, dijo.

Al respecto el Diputado presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología, Crisógono Sánchez Lara manifestó que estos niños y niñas son el futuro, “son triunfadores, tienen el liderazgo, por eso fueron elegidos para integrar el Parlamento y ellos podrán transformar el estado en el lugar que queremos entregarles a los niños”.

El legislador resalto que el Parlamento de las Niñas y los Niños 2014 está integrado en su mayoría por mujeres que son 19 y 8 niños, ya que de los 15 Distritos Electorales en 12 ganaron niñas y solo tres niños.

lunes, 26 de mayo de 2014

“PARA PROTEGERLO Y EVITAR QUE HABLE”, SACAN DE MÉXICO, AL SACERDOTE CATÓLICO EDUARDO CÓRDOVA BAUTISTA, ACUSADO DE COMETER POR LO MENOS, 100 CRÍMENES SEXUALES, EN CONTRA DE NIÑOS

NOTICIA EN LA CABECERA 170

“PARA PROTEGERLO Y EVITAR QUE HABLE”, SACAN DE MÉXICO, AL SACERDOTE CATÓLICO EDUARDO CÓRDOVA BAUTISTA, ACUSADO DE COMETER POR LO MENOS, 100 CRÍMENES SEXUALES, EN CONTRA DE NIÑOS

●     En tanto, el secretario general de gobierno, Cándido Ochoa Rojas, aseguró que no será impedimento de integración de la investigación, el lugar donde se encuentre el sacerdote Eduardo Córdova Bautista, y de ser necesario se usará la extradición.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 26 DE MAYO, 2014  |  El sacerdote católico Eduardo Córdova Bautista, acusado de cometer por lo menos 100 crímenes sexuales en contra de niños, fue sacado del país “para protegerlo y evitar que hable, porque sabe demasiado”.

Así lo denunciaron anoche, abogados que representan a las víctimas de violaciones sexuales, prostitución infantil y actos de pornografía.

En tanto, el secretario general de gobierno, Cándido Ochoa Rojas, aseguró que no será impedimento de integración de la investigación el lugar donde se encuentre el sacerdote Eduardo Córdova Bautista, y de ser necesario se usará la extradición.

Dijo que es el procedimiento jurídico (penal - administrativo), por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado, es detenida en otro Estado, y devuelta al primero para ser enjuiciada o para que cumpla la pena ya impuesta.

A su juicio, lo importante es integrar un expediente y concluir que existe una probable responsabilidad y la siguiente etapa es la ejecución en los términos en que se le requiera, como se hace en todos los casos.

Cuestionado acerca de la probabilidad de una extradición, aseguró que serán agotadas todas las instancias que se tengan que agotar. “Se trabaja en la Procuraduría de aquí, en otro Estado y en otro país”.

Aseguró que no se puede ventilar públicamente si hay una, dos o tres víctimas en un caso, hasta que se vayan dando los resultados.

Explicó que lo que los expedientes se integran con o sin citación de la persona y lo que se busca es integrar el expediente, evidenciar la participación y con eso es suficiente para seguir.

EL MIÉRCOLES 28 DE MAYO, SE LLEVARÁ A CABO EL PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS

NOTICIA EN LA CABECERA 169

EL MIÉRCOLES 28 DE MAYO, SE LLEVARÁ A CABO EL PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS

● Se busca escuchar el sentir y propuestas de los menores que fueron elegidos.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MAYO 26, 2014 | Crisógono Sánchez Lara, Diputado presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, informó que el próximo 28 de mayo se realizará el Parlamento de las Niñas y los niños 2014, donde se escuchará el sentir y las propuestas de los menores de San Luis Potosí.

Indicó independiente al Parlamento Infantil, hay actividades que servirán de mucho para su preparación a futuro, las cuales iniciarán mañana martes con un desayuno en el Palacio Municipal con el alcalde capitalino, Mario García Valdez, quien los declarará huéspedes distinguidos de la ciudad.

Agregó que alrededor de las 13 horas habrá un evento en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana donde les otorgarán sus constancias de mayoría, entre otras actividades que realizarán previo a la instalación del Parlamento.

El legislador dijo que el día 28 de mayo por la mañana habrá un desayuno con el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández y posteriormente a las 11 de la mañana se realizará la instalación del Parlamento Infantil.

Los niños parlamentarios por mayoría son: Jimena Cabrera Grimaldo del Distrito I; Citlaly Vianey Reina Rentería del Distrito II; Dulce Cristina Avalos Palacios del Distrito III; María Fernanda Gómez Acosta del Distrito IV; Jazmín Elizabeth Betancourt Chávez del Distrito V; Mariana Rivera Ramos del Distrito VI; Casandra García Sánchez del Distrito VII; Julieta Ortiz García del Distrito VIII; Anna Constanza Martínez Alba del Distrito IX; Hernán Vitales Torres Distrito X; Rodrigo Rosales Juárez del Distrito XI; Abygail Orta Mata del Distrito XII, Heidi Janeli Herrera Hernández del Distrito XIII; Andrea Ortega Durzzo del Distrito XIV y Nora Itzel Rivera Hervert del Distrito XV.

Los niños parlamentarios por representación proporcional son: David Santiago Antonio, Melanie Zoe Godoy Carrillo, Héctor Cerrillo González, Karla Guadalupe Hernández Santiago, Jorge Nateras Hernández, Daniel Eduardo Chávez Eddy, Adán Flores Ramírez, Lizzeth Ríos Cervantes, Aritza Yael Torres Reyes, Oscar Manuel Redonda Gutiérrez, Escarlen Guadalupe Casas López, y Ofelia Margarita Flores Zarate.

EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL, FIRMA UN CONVENIO EN MATERIA DE SALUD, CON EL PROGRAMA IMSS - OPORTUNIDADES

NOTICIA EN LA CABECERA 168

EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL, FIRMA UN CONVENIO EN MATERIA DE SALUD, CON EL PROGRAMA IMSS - OPORTUNIDADES

● Un total 46 comunidades serán beneficiadas

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MAYO 26, 2014  |  El alcalde Mario García Valdez participó en la firmó de convenio del Instituto Mexicano del Seguro Social de 22 Presidentes Municipales como parte de la coordinación en materia de corresponsabilidad para el acceso efectivo a los servicios de salud y beneficiar a miles de potosinos.

Durante la firma de este convenio el alcalde capitalino Mario García Valdez recibió de manos de la titular de la Unidad Nacional del programa IMSS - Oportunidades, Frinné Azuara Yarzábal y del Delegado del IMSS en San Luis Potosí, José Sigona Torres, un reconocimiento especial por su participación dentro de este convenio.

El programa IMSS - Oportunidades, en el que participaron municipios con problemas de marginación, consiste en el apoyo mutuo entre autoridades locales y municipales con el personal y autoridades médicas del programa con la finalidad de proporcionar servicios de salud integrales de primer y segundo nivel de atención médica.

Mediante la firma de este convenio, se beneficiarán 46 comunidades de la delegación de Bocas, en las cuales se ejecutarán acciones en conjunto, relativas a la mejora de las condiciones de salubridad, acceso a la salud, seguridad de las instalaciones y continuidad de cuidados.

Los principales beneficiados con la firma de este convenio serán los habitantes de las diversas comunidades rurales de la capital, ya que con este programa se contribuye a garantizar el derecho a la salud de los mexicanos que carecen de seguridad social, a fin de mejorar el acceso a los servicios de salud así como desarrollar acciones de prevención, promoción y educación a la salud.

Este programa IMSS - Oportunidades otorga servicios de salud integral con médicos comunitarios, tres unidades médicas rurales y una brigada de salud, beneficiando a más de 7 mil 600 habitantes tan sólo en la Delegación de Bocas y que no cuentan con seguridad social.

Durante el evento también estuvo el senador Teófilo Torres Corzo, el Secretario de Salud, Francisco Javier Posadas Robledo, funcionarios del IMSS y personal de Oportunidades que impulsan este programa.

INICIAN EN LA UASLP, LAS XIV JORNADAS ARCHIVÍSTICAS DE LA RENAIES

NOTICIA EN LA CABECERA 167

INICIAN EN LA UASLP, LAS XIV JORNADAS ARCHIVÍSTICAS DE LA RENAIES

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MAYO 26, 2014 | Bajo el lema “Las instituciones de Educación Superior y la Profesionalización Archivística”, iniciaron las XIV Jornadas Archivísticas de la Red Nacional de Archivos de las Instituciones de Educación Superior (RENAIES), de la que es sede la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (ECI-UASLP), y que concluirá el miércoles 28 de mayo.

La ceremonia de inauguración, que tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, fue presidida por el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, acompañado del presidente de la RENAIES, maestro Gustavo Villanueva Bazán; de la directora del Archivo General de la Nación, doctora Mercedes de Vega Armijo; y la directora del plantel anfitrión, doctora Patricia Guadalupe Ramos Fandiño.

En el mensaje de bienvenida y declaratoria inaugural, el rector Villar Rubio aseguró que la sociedad se encuentra inmersa en una evolución constante, en donde el conocimiento crece de forma vertiginosa y las tecnologías de la información y comunicación, son herramientas indispensables que permiten estructurar un orden en la nueva sociedad del conocimiento.

“Y al mismo tiempo nos ocupamos en acceder de forma más inmediata a información confiable, vigente y sistematizada para responder a la creciente demanda del entorno. Es así que en los últimos años se ha generado una cultura de transparencia, en donde se ha garantizado que el ciudadano obtenga la información de interés público, como respuesta a las dependencias y organismos de gobierno, reconociendo un derecho fundamental de todo individuo”.

El rector Villar Rubio indicó que es en este escenario donde el papel del archivólogo resulta fundamental para coadyuvar -con el conocimiento científico y profesional- al resguardo, organización y sistematización de la información que se genera: “este evento es la manera en que nuestra alma mater da cuenta a la sociedad de su trabajo, al cumplir con su misión de formar profesionistas competitivos con capacidades para desempeñarse exitosamente en el ámbito profesional”.

A su vez, el presidente de la RENAIES se congratuló al ver reunidos a los profesionales en cuyas manos se encuentran las instituciones archivísticas y la profesión que sustenta su quehacer cotidiano: “resulta también importante ver a tantos estudiantes de archivología y ciencias afines con una intención colectiva de compartir experiencias, de poner en la mesa problemas comunes, analizar propuestas, debatir y -en lo posible- sacar conclusiones”.

Consideró que la principal forma de hacer crecer una ciencia, de darle sentido, sustento y utilidad, es precisamente reflexionando sobre la esencia, sobre el sentido y el objeto de la misma, específicamente sobre la transmisión de los conceptos, métodos, técnicas y prácticas que se producen a partir de esas reflexiones.

Por su parte, la directora de la ECI-UASLP destacó que las temáticas abordadas en cada una de las jornadas, están relacionadas con el momento histórico y realidad archivista del país.

Mencionó que la RENAIES organiza estas jornadas con el fin de agrupar a las instituciones de educación superior relacionadas con la actividad archivística en el país: “son 14 años ininterrumpidos en los que la asociación se ha convertido en un referente nacional e internacional cuando se habla de archivos universitarios”.

Añadió que en esta ocasión estas jornadas, a través de la Escuelas de Ciencias de la Información en coordinación con la RENAIES, contarán con 4 conferencias magistrales de destacados archivistas de talla internacional y reconocida trayectoria, quienes durante 3 días participarán como ponentes miembros de la comunidad académica.

En el presídium también estuvieron presentes el secretario general de la UASLP, licenciado David Vega Niño; el consejero presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí, licenciado Alejandro Serment Gómez; y la consejera maestra de la ECI, doctora Socorro Mendoza Leos.

domingo, 25 de mayo de 2014

EN LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN, DE LA COLONIA EL PASEO, EL SACERDOTE CATÓLICO EDUARDO CÓRDOVA BAUTISTA, ABUSÓ SEXUALMENTE DE 17 MENORES, DEL GRUPO JUVENIL DE LA ACCIÓN CATÓLICA

NOTICIA EN LA CABECERA 166

EN LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN, DE LA COLONIA EL PASEO, EL SACERDOTE CATÓLICO EDUARDO CÓRDOVA BAUTISTA, ABUSÓ SEXUALMENTE DE 17 MENORES, DEL GRUPO JUVENIL DE LA ACCIÓN CATÓLICA

● Las madres de 17 menores abusados denunciaron ante el arzobispo Luis Morales Reyes desde el año 2004.

● La arquidiócesis potosina sabía de actos pederastas de Eduardo Córdova Bautista.

● La jerarquía católica permitió la carrera delictiva del sacerdote por más de 30 años: activista.

Sanjuana Martínez

(Nota Completa): LA JORNADA EN LÍNEA

CIUDAD DE MÉXICO | Sanjuana Martínez | Especial para La Jornada | Domingo 25 de mayo de 2014.-Durante su estancia en la parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación, el sacerdote católico Eduardo Córdova Bautista, abusó de 17 menores del grupo juvenil de la acción católica, de la colonia El Paseo, delitos que fueron denunciados ante la arquidiócesis de San Luis Potosí desde abril del 2004.

La documentación que expone lo anterior, está en poder de La Jornada y consiste en un intercambio epistolar entre las madres de los menores, y otros testigos de los delitos sexuales, con el entonces arzobispo de San Luis Potosí, Luis Morales Reyes, quien estuvo al frente de esa diócesis durante 13 años, hasta 2012.

El vocero de la arquidiócesis, Jesús Priego Rivera, primero declaró que los testimonios de las víctimas publicados en este diario eran difamaciones, luego reconoció, hace unos días, que efectivamente había un proceso eclesiástico contra el sacerdote por denuncias presentadas en 2008, y que el tribunal emitió la sentencia de inocente el 15 de julio de 2009.

Sin embargo, esta documentación demuestra que el arzobispado sabía desde antes, es decir, hace 10 años, que el sacerdote era denunciado por abusos sexuales cometidos contra un grupo de menores.

Pese a estas denuncias, con nombres y apellidos –cuyas identidades se reservan para proteger a las víctimas– presentadas ante la jerarquía católica en abril de 2004, el arzobispo Morales Reyes contestó a las angustiadas madres, 17 meses después, en septiembre de 2005, para informarles que el asunto se había resuelto pues el sacerdote, finalmente, lo habían removido de su puesto y enviado de capellán a una comunidad de religiosas.

Revelan que el Arzobispo Luis Morales Reyes, tuvo miedo de actuar en contra de Córdova Bautista en el año 2004, “porque tiene una mujer con 2 hijos en el Estado de Michoacán”. En privado, y bajo el juramento de confidencialidad, les explicó que fueron concebidos por él, “antes de ser sacerdote”.

ABUSOS EN LA IGLESIA DE LA COLONIA EL PASEO

Eduardo Córdova Bautista 7

Durante su estancia en la colonia El Paseo, Córdova Bautista fue primero eligiendo a sus víctimas de manera cuidadosa y discreta, aunque después fue abusando de la mayoría de los menores sin disimulo: Agarró parejo, abusó de 17 muchachos o tal vez más. Se quedaban a dormir con él y los fines de semana venían sus dos sobrinos y no dudo que esos pobres niños también hayan sufrido abusos, dice en entrevista una madre, que firma una de las cartas, relatando lo sucedido a su hijo mientras apoyaba en las labores de la parroquia.

Las cartas de las denuncias de los jóvenes de El Paseo, fechadas en 2004, tienen el sello y la firma de recibido del entonces vicario de la arquidiócesis, Antonio Torres Herrera, actual encargado de la catedral de San Luis Potosí.

El arzobispo dijo por escrito a las madres que Torres Herrera sería el encargado de dar seguimiento a las denuncias. Sin embargo, hace unos días defendió al sacerdote Córdova Bautista afirmando que no se habían presentado pruebas fehacientes y que para acusar hay que probar. El pasado viernes 23 de mayo reiteró que la jerarquía católica no ha encubierto al sacerdote, actualmente con paradero desconocido.

DELITO CONTRA LAS BUENAS COSTUMBRES

La carta con membrete del arzobispado de San Luis Potosí del primero de septiembre de 2005 está firmada por el arzobispo Luis Morales Reyes, quien informa a las madres de los jóvenes que instruyó un tribunal con el propósito de llevar la investigación correspondiente.

Dicho tribunal, en su reunión del 26 de abril de 2006, determinó que al tener acusaciones verbales y por escrito en contra del P. Eduardo Córdova Bautista, sobre un delito contra las buenas costumbres, era necesario citarlo al tribunal; sin embargo, por su situación de salud se decidió que Mons. Antonio Torres Herrera lo interrogara en su propio domicilio.

El interrogatorio finalmente se hizo el 30 de abril de 2004, a las 17:30 horas, y la información fue enviada al Vaticano el 29 de junio del mismo año, pidiendo sus indicaciones a seguir en el caso tratado.

Los delitos contra las buenas costumbres que el sacerdote cometió, según el arzobispo, fueron en realidad abusos sistemáticos durante varios años contra menores de edad, desde violación, sexo oral, tocamientos, tortura sicológica, amenazas y humillaciones.

Lo que el padre hacía con los niños era un secreto a voces, dice una de las ex empleadas administrativas de la parroquia, que al darse cuenta de las agresiones sexuales lo denunció ante el arzobispado y luego renunció a su puesto: Yo no podía seguir viendo aquello. Intenté que las mamás de los menores interpusieran denuncias judiciales, pero no quisieron, tenían mucho miedo.

La arquidiócesis dispuso que el doctor Carlos González Hernández ofreciera tratamiento siquiátrico a los menores afectados, sin garantía de continuidad. Algunos sólo recibieron una sesión.

El método utilizado por el sacerdote Córdova Bautista para acercarse a los menores hace 30 años en el Instituto Potosino de los Hermanos Maristas es el mismo que utilizó durante cinco años en la parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación en la colonia El Paseo, según los testimonios. Primero se ganaba la confianza de los adolescentes de entre 14 y 17 años, luego los invitaba a quedarse a dormir con él, argumentando que necesitaban relajarse, y finalmente algunos lo acompañaban en su viaje al Distrito Federal.

El sacerdote vivía en una casa parroquial con tres habitaciones que eran utilizadas para hospedar a los menores. Una de las víctimas entrevistadas fue abusada a los 16 años durante tres años consecutivos. Relata que el sacerdote le daba whisky o caribe cooler y que después perdía el conocimiento: Yo no podía contárselo a nadie. Me sentía muy culpable. En esa época le hacía lo mismo a unos 10 compañeros del grupo. Es un sicópata; si no lo detienen, nunca va a parar, dice sin contener el llanto.

La personalidad de esta víctima fue cambiando; se convirtió en un muchacho retraído, silencioso, deprimido, incluso abandonó la preparatoria. El sacerdote lo tenía absolutamente sometido y lo convirtió en su favorito. E incluso era señalado como su mano derecha en cuestiones de la parroquia. Dormía en la habitación del sacerdote: “Al principio me tenía prohibido masturbarme, me advirtió que no podía tener relaciones sexuales con mi novia hasta que me casara, porque era pecado. Pero luego me di cuenta que todo era una farsa. Él, en cambio, sí me podía tocar y hacer cosas. Me decía que era un mandato divino para conservar la semilla de la vida.

JORNADAS PARROQUIALES

Durante las llamadas pascuas juveniles había más de cien jóvenes en la parroquia. Eran jornadas de 12 horas y al terminar, a las 10 u 11 de la noche, elegía a los chicos que iban a dormir en la casa: “Dicen que abusó de cien; no es cierto, fueron cientos. Ya ni siquiera le despistaba; una vez, al levantarse dijo al que se había quedado en su habitación: Entonces, ¿cuántos lunares tenemos en el cuerpo?

Los abusos eran un secreto a voces en la colonia El Paseo, y en el arzobispado, dice una de las trabajadoras de la parroquia, quien igualmente decidió denunciarlo por escrito ante el arzobispo Morales Reyes: Poco a poco me fui enterando de más cosas, la forma en cómo el padre envolvía a los niños para lograr su fin; los encerraba en su oficina con el pretexto de confesarlos, les empezaba a hablar de la masturbación y les decía que los tenía que tocar para ver si no se masturbaban. Por eso era común que los niños huyeran cuando el padre comenzaba a confesar, pero aun así los mandaba llamar: esto ocurría, según sé, los días que les pagaba, porque la mayoría de ellos trabajaba ahí por lo general barriendo o haciendo el aseo. Hubo un tiempo en que los muchachos y los niños se quedaban a dormir y llegue a oír comentarios de que el padre en la noche los molestaba, pero nunca me imaginé de qué forma.

MÁS DEL POTOSINO

Eduardo Córdova Bautista 9

Mientras el arzobispado niega los hechos, cada día surgen nuevas víctimas. El arquitecto Alberto Ayala Gallegos, ex alumno del instituto potosino recuerda que hace 32 años, cuando estaba en primero de secundaria, en el salón 23, cuyo titular era Eduardo Córdova Bautista, un día se lastimó la rodilla jugando basquetbol: “Me dijo que tenía una pomada en su casa; vivía a cuatro cuadras del colegio. Salimos de la escuela, me lleva a su casa y me introduce a la cochera. Extendió una alfombra y me dijo: Recuéstate. Estira las dos piernas. Me dio un masaje, me aplicó la pomada famosa y subió la mano al muslo, hasta llegar a mi zona de genitales.

Alberto tenía 12 años. Desconcertado, asustado, se sintió paralizado: Me dijo: estás muy tenso, relájate, la lesión te pudo haber llegado hasta arriba. No, fue sólo la rodilla, le dije. Luego me dice que me va a dar una pastilla para tranquilizarme. Se fue a buscarla y en eso aproveché para levantarme, abrir la puerta y salir corriendo”.

Para el activista de derechos humanos Martín Faz, quien recibió las primeras denuncias contra el sacerdote y ha ido articulando de manera generosa y comprometida el trabajo con las víctimas, la carrera delictiva de Córdova Bautista durante más de 30 años, fue posible por la permisividad del arzobispado, el gobierno y la misma sociedad potosina: Se suma un contexto de impunidad. Era un secreto a voces y, sin embargo, el sacerdote siguió contando con el apoyo de la gente de ciertos sectores y de la clase política. Este caso habla de la patología social que hay en San Luis Potosí.