Quantcast

miércoles, 8 de octubre de 2014

LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, DEL IMSS-PROSPERA, EN LA HUASTECA POTOSINA, FORMARÁN RED DE SALUD

Frinné-Cuayo-2

LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, DEL IMSS-PROSPERA, EN LA HUASTECA POTOSINA, FORMARÁN RED DE SALUD

Frinné-Cuayo

•   Arrancaron las unidades médicas rurales de Rancho Nuevo, Cuayo, Ensenada y el Hospital Rural de Axtla.

avance obra Rancho nuevo

San Luis Potosí, México. Octubre 8, 2014 | Arrancaron las obras de infraestructura médica y hospitalaria en la Huasteca Potosina en apoyo de 174 mil habitantes predominantemente indígenas de la región, las cuales comprenden tres Unidades Médicas Rurales, una de ellas con un Centro de Atención Rural Obstétrica (CARO) anexo y la remodelación del Hospital Rural de Axtla de Terrazas.

Siendo testigo de las obras el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, la titular del programa IMSS-Prospera, Frinné Azuara Yarzábal, explicó que en total en las cuatro obras que arrancan la Federación invierte cerca de 60 millones de pesos del programa IMSS-Prospera y de la Coordinación de Pueblos Indígenas.

“Serán grandes obras porque ya en conjunto representan una red de infraestructura médica, con unidades de medicina rural, un centro obstétrico y un gran hospital, en beneficio de cerca de 170 mil huastecos de Axtla de Terrazas, Xilitla, Huehuetlán, Matlapa, Tancanhuitz, San Antonio, Tampacán, Coxcatlán, Tanlajás y Aquismón.

Explicó que la Unidad de Medicina Rural (UMR) de Rancho Nuevo, ubicada a borde de carretera cerca de la denominada “Y”, tendrá como complemento un Centro de Atención Rural Obstétrico (CARO), modelo de atención a la mujer embarazada.

Con la presencia de la directora general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuria Mayorga Delgado, el delegado estatal del Seguro Social, José Sigona Torres, explicó que este paquete de obras dentro del programa IMSS-Prospera “serán de gran impacto social para los pobladores de esta zona, ya que se calculan cerca de 100 mil indígenas puramente indígenas”.

Explicó que la UMR de Rancho Nuevo tendrá la cualidad de tener anexo un CARO, con el que objetivo de dar seguimiento a madres embarazadas, con servicios de especialista, quien detectará embarazos con riesgo, ya sea para atenderlas o, incluso, derivarlas a hospital”, indicó José Sigona Torres.

Agregó que a la par de esta obra se está haciendo la remodelación del Hospital de Axtla, mismo que se encuentra en la cabecera municipal, el cual tendrá especialidades en Ginecología, Pediatría, Cirugía, Obstetricia, mismo que se prevé que se convierta en un baluarte de la atención hospitalaria para la huasteca centro.

El nuevo Hospital de Axtla se convertirá en un Hospital Rural, quinto en el estado con el Programa, el cual atenderá directamente 10 municipios aledaños como Tampacán, San Antonio, Tancanhuitz, Matlapa, Xilitla, Aquismón, Coxcatlán, Huehuetlán y Tanlajás; es decir, contemplado para beneficiar a cerca de 174 mil huastecos.

También arrancaron las obras de las Unidades Médicas Rurales en las comunidades de Cuayo y Ensenada, en donde la población tendrá acceso a los servicios primarios y preventivos de salud pública, como control de enfermedades crónicas, seguimiento médico y vacunación, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario