Quantcast

jueves, 30 de octubre de 2014

LA UASLP INAUGURÓ LA MUESTRA DE ALTARES, POR EL DÍA DE MUERTOS

NOTICIA EN LA CABECERA 574

LA UASLP INAUGURÓ LA MUESTRA DE ALTARES, POR EL DÍA DE MUERTOS

San Luis Potosí, México. Octubre 30, 2014 | Con la cancelación por parte del rector de la Universidad Autónoma arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio de una estampilla postal denominada “Tradiciones Mexicanas, Día de Muertos” otorgada por el Servicio Postal Mexicano, fue inaugurada la acostumbrada muestra de altares en el patio del edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La jefa de la División de Difusión Cultural Cinthya Valle Meade explicó que este año como parte de un homenaje por los 100 años del natalicio de la poeta potosina Juana Meléndez, se dedicó el altar principal en su honor.

A la ceremonia asistieron familiares de la poeta potosina, directores de las escuelas y facultades así como estudiantes y personal administrativo de la comunidad universitaria.

Martín del Río, Gerente del Servicio Postal Mexicano, dio a conocer que la estampilla cancelada por el rector de la UASLP es la primera de un tiraje de 100 mil estampillas que se pondrán a la venta en San Luis Potosí a un costo de 11 pesos con 50 centavos. Explicó que la cancelación realizada por el arquitecto Villar Rubio queda guardada en el acervo cultural de las oficinas de correos y la colocación del sello con tinta a través de manera mecánica, le da a conocer al mundo entero que México es un país místico tradicionalista y que juega con la muerte.

La estampilla, fue producto de un concurso a nivel nacional realizado por el museo de filatelia de Oaxaca.

Por su parte el arquitecto Manuel Villar Rubio celebró que se cultive y conserve la tradición por el día de los muertos, agradeció a todos los estudiantes que participan en la elaboración de los altares y además a la Federación Universitaria por mantener año con año la organización del concurso.

El altar dedicado a la escritora potosina Juana Meléndez Granados, está compuesto de 5 pisos y un camino de flores de cempasúchil; fue adornado con loza de talavera Poblana, prestada a la División de Difusión Cultural por la Casa Mayólica de México, comprende más de 40 piezas en blanco y azul.

Como ofrenda contiene el tradicional pan de muerto, chancaquillas, naranjas, las tradicionales calaveras en blanco y azul, así como un video proyectado en un escalón central que explica la tradición del festejo en México.

La exhibición del altar a la poeta Juana Meléndez estará abierta al público en general este fin de semana del uno y dos de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario