Quantcast

sábado, 18 de octubre de 2014

EL RECTOR MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO, INAUGURA LA EXPOSICIÓN DENOMINADA “LA SALUD PRESENTE EN LA FILATELIA MEXICANA”

10_15_2014 ESPOSICION LA SALUD EN LA FILATELIA IMG_2699

EL RECTOR MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO, INAUGURA LA EXPOSICIÓN DENOMINADA “LA SALUD PRESENTE EN LA FILATELIA MEXICANA”

10_15_2014 ESPOSICION LA SALUD EN LA FILATELIA IMG_2697

San Luis Potosí, México. Octubre 18, 2014 | La exposición “La salud presente en la filatelia mexicana”, instalada en la Facultad de Medicina y que permanecerá ahí hasta el viernes 24 de octubre del 2014, fue inaugurada por el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. La muestra tiene como objetivo ilustrar por medio de estampillas postales la historia de la salud en el país.

Durante la ceremonia inaugural, el rector reconoció la importancia de la labor del médico en el sector salud del país, así como de las instituciones que están a cargo de este rubro, incluidas las universidades que preparan a los profesionales de la medicina.

Por su parte, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina, comentó que esta exposición fue montada como parte de la celebración del Día del Médico, además dio a conocer que con este motivo se expusieron las obras pictóricas de la doctora María Concepción Tello Zavala, la señora María Isabel del Socorro Loredo de Rodríguez, y de Irma Delgadillo de San Miguel.

Cabe señalar que esta exposición fue gestionada por la Facultad de Medicina de la UASLP, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la oficina de correos de México.

“La salud presente en la filatelia mexicana” está montada de tal forma que el espectador puede apreciar la evolución de lo que en el país se denomina sector salud, iniciando con la magia, la espiritualidad, la doctrina y la herbolaria aprendida a lo largo de los siglos.

Dentro de las pequeñas estampas también puede apreciarse la explicación de las epidemias como castigo divino, y las ideas que determinaron en la antigüedad la orientación médica de la humanidad, y que se derrumbaron violentamente ante el surgimiento de la bilogía.

Posteriormente, aparecen estampillas donde se ilustran algunas enfermedades, el impacto de las nuevas formas de entender lo que sucedía con la vida y la muerte, así como con la salud y la enfermedad.

En la muestra se enmarcan los hechos sociales que tienen una ligada relación con la medicina, como la Revolución Mexicana, cuando el país comenzó a organizar instituciones sólidas con el propósito de abarcarlo completamente y extendiendo los servicios necesarios a toda la población.

La exposición se centra en la historia de diversos hechos sociales incluidos en esta muestra de filatelia mexicana, pues se exhibe de manera fehaciente la evolución de la medicina en el país desde las primeras acciones preventivas destinadas a proteger a la población de epidemias, que hoy forman parte de la historia, hasta la presencia de los grandes forjadores de la salud y maestros de varias generaciones. Incluso se destaca que algunas de estas personalidades de la medicina han dado su nombre y prestigio a institutos, hospitales y centros de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario