Quantcast

jueves, 9 de octubre de 2014

EL PLENO DEL CONGRESO REFORMÓ LA LEY ESTATAL DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES: A PARTIR DEL PRIMERO DE ENERO DEL AÑO 2015, EN SAN LUIS POTOSÍ, SE PROHÍBEN ESPECTÁCULOS CIRCENSES QUE UTILICEN ANIMALES VIVOS, CON FINES DE EXPLOTACIÓN Y ENTRETENIMIENTO

NOTICIA EN LA CABECERA 531

EL PLENO DEL CONGRESO REFORMÓ LA LEY ESTATAL DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES: A PARTIR DEL PRIMERO DE ENERO DEL AÑO 2015, EN SAN LUIS POTOSÍ, SE PROHÍBEN ESPECTÁCULOS CIRCENSES QUE UTILICEN ANIMALES VIVOS, CON FINES DE EXPLOTACIÓN Y ENTRETENIMIENTO

San Luis Potosí, México. Octubre 9, 2014 | En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado reformó la Ley Estatal de Protección a los Animales para que a partir del primero de enero del año 2015, en San Luis Potosí las autoridades municipales garanticen que no se establezcan ni operen espectáculos circenses que utilicen animales vivos con fines de explotación y entretenimiento y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos será la encargada de vigilar el cumplimiento de esta disposición.

Lo anterior debido a que la protección animal es un valor que además de adquirir debemos transmitir a las siguientes generaciones como forma de erradicar la violencia, ya que fomentar valores de paz y respeto hacia cualquier forma de vida evita la realización de conductas delictivas, de acuerdo al dictamen aprobado por mayoría de 21 votos una abstención y un voto en contra.

La aprobación para que esta reforma entre en vigor a partir del primero de enero del próximo año, es debido a que existen algunos recursos legales por parte de las empresas circenses y el Congreso del Estado, tendrá que esperar a que se resuelvan para acatar lo que dicte la instancia correspondiente a fin de hacer las modificaciones que se requieran.

Con esta reforma el artículo 79 de la Ley Estatal de Protección a los Animales señalará que se prohíbe el establecimiento y operación de espectáculos circenses en los que se utilicen animales vivos.

Además, el artículo 84 Bis señalará que se sancionará con el equivalente de dos mil a cinco mil días de salario mínimo vigente en la zona, a quien celebre o realice espectáculos circenses que utilicen animales vivos, además se exigirá el retiro inmediato del espectáculo y de ser necesario podrá pedirse el auxilio de la fuerza pública para tal fin.

Se sancionará con el equivalente de tres mil a seis mil días de salario mínimo vigente en la zona, al funcionario estatal o municipal que expida autorización para la operación y el establecimiento de espectáculos circenses en los cuales se utilicen animales vivos.

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que las sociedades en el mundo se encuentran en constante evolución; en cada ámbito existe desarrollo de la cultura, generando mayor respeto y protección a cada manifestación de vida, de manera, que en San Luis Potosí necesitamos avanzar hacia nuevas formas de coexistencia con los seres vivos del entorno que nos rodea.

El respeto a nuestro ambiente y a cada ser vivo debe llegar a ser un hábito que el ser humano realice cotidianamente para lograr una armonía equilibrada en la sociedad.

Por ello debe reconocerse que utilizar el sufrimiento de los animales como materia prima para el entretenimiento de los seres humanos, ha dejado de ser algo válido; hoy los animales silvestres son extraídos de su hábitat natural, para utilizarse en espectáculos en los que se les obliga a hacer actividades que no son propias de su especie para generar esparcimiento; las destrezas que evidencian en ese momento son aprendidas a base de golpes y malos tratos, aunado a que las condiciones de espacio, higiene y cuidado no son óptimas, por lo que no se garantiza su bienestar ni mucho menos el trato digno y respetuoso hacia ellos. Por ende, el lucro es la verdadera finalidad de los espectáculos circenses en los que participan animales, lo que convierte a las especies participantes en víctimas de explotación, entre otros considerandos.

APRUEBA EL PLENO SESION SOLEMNE Y ORDINARIA EN TAMAZUNCHALE

Después de este asunto, fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Gobernación que declara Recinto Oficial Provisional del Honorable del Congreso del Estado el auditorio de usos múltiples de la unidad deportiva de Tamazunchale para celebrar sesiones solemne (conmemorativa del Xantolo patrimonio cultural inmaterial) y ordinaria el viernes 31 de octubre de 2014.

Debido a que la presencia del Honorable Congreso del Estado en esta fecha en el seno de la Huasteca sur permitirá tener un acercamiento con la ciudadanía en general de aquella que es una de las regiones con mayores problemas de marginación y pobreza.

Lo anterior porque “quienes hemos sido elegidos Diputados del Honorable Congreso del Estado, tenemos la representación de la sociedad potosina, y el compromiso de legislar y velar por los intereses de la ciudadanía, por lo que tenemos la obligación de mantener el acercamiento con quienes representamos y nos depositaron su confianza para cumplir con esta encomienda, de la cual debemos sentirnos honrados”, según se establece en la exposición de motivos del dictamen aprobado.

Se agrega que la Huasteca Sur es parte de nuestro Estado donde se concentra el mayor número de habitantes indígenas tanto de las etnias Náhuatl, como Tének, así como algunos Xi´oi, por ello es de gran trascendencia esta oportunidad, durante la que además tendremos la ocasión de quienes no lo conocen, acercarse a una de las tradiciones culturales más importantes de nuestro Estado como lo es el Xantolo.

En México, el culto por la muerte es una de las costumbres más arraigadas en la cosmogonía de las etnias que componen su mosaico pluricultural y la Huasteca Potosina no es la excepción. El Xantolo (palabra introducida al náhuatl por la deformación de la frase latina festiumominum sanctorum, que quiere decir fiesta de todos los santos), es la tradición más importante de esta región, la cual aún se mantiene muy arraigada.

En la huasteca se tiene la creencia que en cada persona que llega de visita a las comunidades, está representada la presencia de sus fieles difuntos, por eso al comer y beber de las ofrendas que se les ofrece, los visitantes están haciendo honores a la mesa que les es convidada y al mismo tiempo hacen presentes a los que han partido.

La festividad de Día de Muertos en Xantolo representa la conjunción, la sagrada reunión entre los vivos y los antepasados, es "hacer un alto en el camino" para que los que murieron tengan la oportunidad de alcanzarlos.

Esta decisión de sesionar fuera de la capital potosina está sustentada en lo que establece el párrafo segundo del artículo 5º de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado que señala:

“El Congreso podrá sesionar en la Capital del Estado en otro recinto distinto del habitual, cuando así lo requiera la celebración de sesiones solemnes o cuando se den circunstancias extraordinarias; o bien, en otra ciudad de la Entidad, cuando así lo acuerde el pleno del Congreso del Estado, para lo cual, el lugar seleccionado deberá ser declarado recinto oficial, por el voto de cuando menos las dos terceras partes de sus integrantes”.

SE APROBARON REFORMAS A LA LEY AMBIENTAL DEL ESTADO

Fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentó la presentó la Comisión de Ecología y Medio Ambiente que reforma el artículo 159 en su fracción I de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que se aplicará una multa equivalente de 50 a 60 días mil de salario mínimo general vigente en la zona correspondiente en el momento de imponer la sanción a quien provoque daño ecológico.

Con esta reforma se armoniza la legislación local con la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que contempla una multa máxima por daño ecológico de 50 mil a 60 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

La reforma trae como consecuencia que dicha ley se adecúe respecto a las realidades que hoy en día nos han alcanzado, como es, que la mayoría de las empresas que dañan nuestro ambiente prefieran pagar una multa, antes de respetar los preceptos normativos.

El medio ambiente es un bien jurídico que a todos nos toca velar; su observancia y el cumplimiento de la ley deben realizarse de forma enérgica y puntual, por lo anterior debemos de comprometernos a dar solución a las realidades que han rebasado a nuestro marco normativo.

Por ello y en consonancia con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se propuso que en nuestra legislación local se incrementen las multas que han de merecer las personas que realicen acciones nocivas que perjudiquen el desarrollo sustentable en el Estado de San Luis Potosí.

Si las sanciones se vuelven más severas para aquellas personas que prefieren destinar parte de sus ingresos para el pago de multas en esta materia, tomaran conciencia de sus actos y se mantendrá nuestro equilibrio ecológico, señala la exposición de motivos del dictamen aprobado.

Se aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Hacienda del Estado; Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal que reforma el artículo 6º de la Ley de Hacienda para los Municipios de San Luis Potosí.

Con el objetivo de establecer que los municipios, por conducto de sus ayuntamientos, someterán anualmente ante el Congreso del Estado su correspondiente iniciativa de Ley de Ingresos, en la que se especificarán las fuentes de sus ingresos, sean ordinarios o extraordinarios, desagregando el monto de cada una, incluyendo los recursos federales que se estime serán transferidos por la Federación a través de los fondos de participaciones y aportaciones federales, subsidios y convenios de reasignación, así como los ingresos recaudados con base en las disposiciones locales. Asimismo, se establecerán las tasas y tarifas que deben aplicarse a las contribuciones respectivas, sin modificar los demás elementos de las contribuciones, como sujetos, objeto, bases y períodos de pago.

Dicha iniciativa debe incluir también las obligaciones de garantía o pago causante de deuda pública u otros pasivos de cualquier naturaleza con contrapartes, proveedores, contratistas y acreedores, incluyendo la disposición de bienes o expectativa de derechos sobre éstos, contraídos directamente o, a través de cualquier instrumento jurídico considerado o no dentro de la estructura orgánica de la administración pública correspondiente, y la celebración de actos jurídicos análogos a los anteriores y sin perjuicio de que dichas obligaciones tengan como propósito el canje o refinanciamiento de otras, o de que sea considerado o no como deuda pública en los ordenamientos aplicables. Además, la composición de dichas obligaciones y el destino de los recursos obtenidos.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Salud y Asistencia Social que reforma el artículo 25 de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de contemplar el desarrollo y fortalecimiento de programas en materia de prevención y control de las enfermedades de los hombres, y específicamente de la próstata.

La presente reforma se encuentra direccionada para que a través de las instancias rectoras de salud, sean creados, desarrollados y aplicados programas específicos sobre padecimientos en los hombres.

Se aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género que reforma el artículo 33 de la Ley Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, a fin de establecer que el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debe asistir a las sesiones solemnes de los ayuntamientos en la que los jefes de las coordinaciones municipales de los Derechos Humanos rindan informe de actividades o, en su caso, asignar al funcionario de la Comisión que lo represente en dicho acto.

Debido a que es importante vincular las facultades del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos respecto de los informes que los jefes de las coordinaciones municipales rindan semestralmente ante él y el cabildo respectivo.

Además de homologar las disposiciones contenidas en la Ley de la Comisión Estatal Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí con lo establecido por las reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, referentes a la creación de la Coordinación Municipal de los Derechos Humanos, aprobadas el 13 de mayo del 2014 por el Pleno del H. Congreso del Estado.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que adiciona al artículo 41 párrafo segundo de la Ley de Deporte para el Estado de San Luis Potosí.

Con el objetivo de establecer que para el caso de deportistas destacados que comprueben participar en justas deportivas como representantes de la Entidad a nivel regional, nacional o internacional, y/o que ostenten la obtención de algún campeonato mundial o nacional, tendrán acceso en forma gratuita a las instalaciones deportivas de uso público dependientes del Estado.

Debido a que la cultura física y el deporte juegan papel trascendente en la lógica del desarrollo humano, el desarrollo social, la participación ciudadana, la equidad de género y el respeto de los derechos humanos, por lo que su fomento y promoción se vinculan directamente con el bienestar individual y social y, por consiguiente, con la construcción de condiciones para una vida digna.

Razón por la cual el apoyo a los deportistas destacados en la Entidad es toral en la promoción del deporte, no solamente para que la ciudadanía se interese en éste, sino también para mejorar las condiciones en las cuales llevan a cabo su labor de preparación los atletas potosinos.

Se hizo la declaratoria de aprobación de la reforma al párrafo 53 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí en materia de cuentas públicas, después de que fue validada por 44 cabildos potosinos.

También se aprobó el dictamen que desechó por improcedente iniciativa que proponía reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Además se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por ente autónomo; ayuntamientos; organismo paramunicipal; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Particulares; e iniciativas.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 10 horas del lunes 13 de octubre de 2014 en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en Jardín Hidalgo número 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario