Quantcast

viernes, 10 de octubre de 2014

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL, A NIVEL IMSS, EL PRINCIPAL PADECIMIENTO ES LA DEPRESIÓN

HGZ 1 Fachada

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL, A NIVEL IMSS, EL PRINCIPAL PADECIMIENTO ES LA DEPRESIÓN

• Más de 21 mil consultas se realizaron en el año 2013, en el IMSS en San Luis Potosí.

San Luis Potosí, México. Octubre 10, 2014 | Estadísticas del área de información y análisis de la Delegación Estatal de Seguro Social en San Luis Potosí, indican que durante 2013 se realizaron 21 mil 551 consultas relacionadas con padecimientos psiquiátricos, siendo las tres principales patologías; depresión; trastornos de ansiedad y depresión en forma conjunta; y esquizofrenia.

El médico psiquiatra del Seguro Social del Hospital de Nicolás Zapata doctor José Heriberto Acosta Calderón, en el marco de la Día Mundial de la Salud Mental, dio a conocer que la salud mental involucra elementos de la vida (bio), la mente (psico) y lo social al entorno o ambiente.

Refirió que muchas veces la depresión, que es la principal patología que se atiende de las mentales, no es derivada de la vida o la mente del individuo, sino principalmente asociado al entorno, es decir, desencadenada por la muerte de alguien, un suicidio, divorcio, alcoholismo o una adicción.

Dijo que contrario a lo que puede pensarse, el manejo de las enfermedades mentales tiene que ver un 20% con manejo de fármaco en cuanto a síntomas, y el 80% restante es la relación médico-paciente y el entorno de la enfermedad.

Heriberto Acosta dio a conocer que la depresión es una especie de mecanismo de defensa, que cuando es desbordada es cuando hace crisis.

“Por eso la depresión que es el principal motivo de consulta de psiquiatría, en un 50% es un síntoma que vienen agravado por factores económicos y emocionales, familiares, por eso la salud mental es un tema complejo y multifactorial”, indicó el especialista del IMSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario