Quantcast

jueves, 4 de septiembre de 2014

EL RECTOR DE LA UASLP, ARQUITECTO MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO, INAUGURÓ LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LOS RECURSOS NATURALES, Y OBJETIVOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE PARA AMÉRICA LATINA

NOTICIA EN LA CABECERA 455

EL RECTOR DE LA UASLP, ARQUITECTO MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO, INAUGURÓ LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LOS RECURSOS NATURALES, Y OBJETIVOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE PARA AMÉRICA LATINA

San Luis Potosí, México. Septiembre 4, 2014 | El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio inauguró la “Conferencia Internacional sobre los Recursos Naturales y los Objetivos del Desarrollo Sustentable para América Latina” de la cual es sede la máxima casa de estudios del 2 al 5 de septiembre de 2014.

Este evento se efectúa de forma coordinada con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia, Alemania con el objetivo de promover el intercambio de ideas y experiencias sobre el desarrollo regional sostenible en Latinoamérica, y construir propuestas sobre las metas del desarrollo sostenible en la región.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en centro cultural universitario donde el rector, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio señaló que la importancia de esta conferencia radica en la consolidación de redes de docencia e investigación en Latinoamérica y el mundo en materia de medio ambiente y la generación de propuestas al mejoramiento sostenible del medio ambiente.

En este sentido detalló que cada una de las áreas de la universidad ha asumido su compromiso por desarrollar programas académicos congruentes con su entorno social y ambiental; “como lo comprueba los posgrados multidisciplinarios en ciencia ambientales, que se dieron gracias a los esfuerzos de los investigadores y académicos de la universidad”, expresó.

A la par el arquitecto Villar Rubio indicó que la cooperación y la vinculación científica son mecanismos importantes para confrontar las capacidades de investigación, por lo que la UASLP participa en diferentes proyectos con otros centros de investigación, además de trabajar con las dependencias de gobierno en la materia, ya sea con el desarrollo de proyectos científicos y diseño de políticas públicas.

Detalló que a través de la Agenda Ambiental, la universidad ha realizado reformas muy importantes en materia ecológica, en donde el cuidado del medio ambiente es primordial para la enseñanza; se han generado talleres, énfasis en algunas facultades, así como proyectos en donde se procura aprovechar al máximo los recursos naturales sin dañar al ecosistema y al planeta.

“Los académicos e investigadores son los grandes protagonistas para colocar a través de las universidades en la agenda pública el manejo y cuidado de los recursos naturales, promoviendo así todos los temas que impacten a la salud humana y las tecnologías alternativas”, apunta.

El congreso permite analizar y reflexionar los temas que competen al desarrollo sostenible del medio ambiente para garantizar una vida digna donde se consoliden los índices de desarrollo humano a los que aspiran cualquier habitante de cualquier país en el mundo .

Durante esta conferencia global se abordarán temas como: manejo del agua, ciudades sustentables, reducción de riesgo de desastres, energía alternativa en zonas rurales, recursos naturales y desarrollo sustentable, consumo sustentable y la situación nacional en relación con los objetivos del desarrollo del milenio, donde los países se comprometían a lograr la cobertura de agua potable en el medio urbano y rural en un 95 por ciento para el 2015.

A la inauguración acudieron investigadores y estudiantes, organizaciones gubernamentales, ONG´s, empresas privadas y consultores, profesores de educación media y superior. Entre las actividades que se contemplan se encuentran: conferencias, mesas redondas, sesiones temáticas y de póster, excursiones y eventos culturales.

El presídium estuvo encabezado por el rector de la universidad, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio; por la licenciada Ivette Salazar Torres, delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la doctora Patricia Julio Miranda, coordinadora de los programas multidisciplinarios de Ciencias Ambientales de la UASLP; el doctor Christoph Seeßelberg, director la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia Alemania; el doctor Pedro Medellín Milán, coordinador de la Agenda Ambiental; además de funcionarios y docentes universitarios, así como ex alumnos y alumnos de la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario