Quantcast

miércoles, 10 de septiembre de 2014

EL POLO ACADÉMICO, PROYECTA A SAN LUIS POTOSÍ, COMO UN CENTRO DE EXCELENCIA EDUCATIVA

NOTICIA EN LA CABECERA 470

EL POLO ACADÉMICO, PROYECTA A SAN LUIS POTOSÍ, COMO UN CENTRO DE EXCELENCIA EDUCATIVA

●   Instituciones y organismos presentaron avances de sus líneas de acción.

San Luis Potosí, México. Septiembre 10, 2014 | Con la finalidad de continuar con las líneas de trabajo enfocadas a impulsar acciones de calidad en las instituciones educativas de nivel medio superior el arquitecto Manuel Villar Rubio rector de la UASLP y Presidente del Polo Académico San Luis Potosí dio la bienvenida a los directivos y representantes de las 14 instituciones que integran esa asociación civil.

Expresó la importancia de consolidar al organismo para que se reconozca nacional e internacionalmente al Estado, como centro de excelencia educativa de vinculación y colaboración con los sectores productivos. La reunión se desarrolló este miércoles 10 de septiembre en la sala de usos múltiples de la Universidad del Valle de México, campus San Luis Potosí.

Ahí el arquitecto Manuel Villar expresó la importancia de consolidar al organismo para que se reconozca nacional e internacionalmente a San Luis Potosí como centro de excelencia educativa.​​

En la sesión general en donde estuvieron presentes los coordinadores de las ocho líneas de trabajo del Polo Académico San Luis Potosí, estos rindieron un informe de los avances en cada uno de los temas a tratar.

Las líneas de trabajo del Polo Académico son:

1. Establecer un sistema de evaluación de la Educación Superior en el Estado

2. Impulsar la innovación en la formación de los jóvenes

3. Instituir un mecanismo de apoyo a jóvenes talento

4. Fortalecer la formación de profesores de todos los niveles educativos

5. Vigorizar la investigación educativa

6. Ampliar los alcances del Polo Académico

7. Consolidar la imagen de la Educación Superior en el Estado, como una alianza estratégica.

8. Fortalecer la Vinculación de las Instituciones Educativas con su Entorno Productivo, Social y Gubernamental.

Al respecto, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, recordó que “Las líneas de trabajo tienen la finalidad de concentrar el rumbo de estas acciones para que, a través de la colaboración y eficiencia, el Polo Académico San Luis Potosí pueda ir implementado acciones y trabajando con anticipación.

Agregó: “De esta manera, el rumbo del Polo y el desarrollo de sus actividades estarán apuntando siempre a los fines últimos del mismo: contribuir a lograr la excelencia en las instituciones educativas que lo integran”.

Los jóvenes son el verdadero activo con que cuenta el estado de San Luis Potosí; de cara al bono demográfico del cual estará gozando nuestro país en los próximos años, apuntó el rector de la UASLP quien agregó que es necesario crear las condiciones para poder formar adecuadamente, en niveles de excelencia mundial, a todos los jóvenes que estén en edad y en condiciones de ingresar al sistema educativo.

Mencionó que hay que buscar los mejores métodos, contenidos y prácticas que Impulsen, no solo una excelente adquisición de conocimientos, sino el desarrollo de las competencias que les permitan insertarse con éxito en la sociedad globalizada que les tocará vivir.

La vinculación educación – gobierno - sociedad es, comentó el Arquitecto Villar Rubio, lo que le da sentido final a las acciones que diariamente desarrollan las instituciones que integran el Polo Académico. El fruto de sus procesos fundamentales, de sus actividades sustantivas, tiene un valor agregado en la medida en la que responde a las necesidades de la sociedad en la cual está inmerso.

Finalmente, se acordó que la próxima reunión se llevará a cabo en noviembre con sede en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus San Luis Potosí.

Las instituciones y organismos que estuvieron representados en el Polo Académico son: COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana), El Colegio de San Luis, A.C. (Colsan) y los Institutos Real de San Luis, Tecnológico de San Luis Potosí, Tecnológico Superior de San Luis Potosí Capital, y el Tecnológico de Monterrey. Además de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y las universidades Autónoma de San Luis Potosí, del Centro de México, del Valle de México, Marista, Politécnica de San Luis, San Pablo, y Tecnológica de San Luis Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario