Quantcast

jueves, 18 de septiembre de 2014

DIPUTADOS SE REUNIERON CON EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS, Y DE DESARROLLO ECONÓMICO

NOTICIA EN LA CABECERA 487

DIPUTADOS SE REUNIERON CON EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS, Y DE DESARROLLO ECONÓMICO

● A fin de revisar la solicitud enviada por el Ejecutivo del Estado, para contratar una línea de crédito simple, hasta por 750 millones de pesos.

San Luis Potosí, México. Septiembre 18, 2014 | A iniciativa de las comisiones de Hacienda del Estado y Gobernación, los diputados de la LX Legislatura se entrevistaron con el titular de la Secretaría de Finanzas, Jesús Conde Mejía; y el Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Macías a fin de revisar la solicitud enviada por el Ejecutivo del Estado para contratar una línea de crédito simple hasta por 750 millones de pesos, y una línea de crédito en cuenta corriente, irrevocable y contingente hasta por 35 millones de pesos, más accesorios financieros destinados a la inversión pública productiva consistente en programa de fortalecimiento al clúster automotriz.

En este sentido, el legislador Fernando Pérez Espinosa, Presidente de la Comisión de Gobernación, destacó que este crédito es importante para poder fortalecer la inversión en el estado mediante la instalación de la empresa BMW, el cual será pagadero en un plazo de 7 años, mediante la creación de un fideicomiso que manejará el 0.5 de los recursos del impuesto sobre la nómina y en el que se incluirán a representantes de cámaras empresariales, del Gobierno del Estado y del propio Poder Legislativo.

Destacó que la empresa BMW dejará en su instalación una derrama de mil millones de dólares en San Luis Potosí, además de que se constituirá como una empresa ancla para la creación de empresas de proveeduría regional que conformarán el clúster automotriz potosino.

“Esto trae mayor competitividad al estado que significa traer mayor inversión y mantenerla, para poder seguir generando empleos en el estado de mejor remuneración económica a los trabajadores y atracción tecnológica, para hacer acuerdos con universidades para que los estudiantes puedan especificarse en una vocación para el estado”.

Por su parte, la legisladora Ruth Tiscareño Agoitia, Presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, señaló que “este es un préstamo con un fin determinado que tiene que ver con la BMW, que es un proyecto muy importante para San Luis Potosí, ya que de inicio estaría generando mil 500 empleos directos; es un préstamo que además se paga con un impuesto propio y que se considera solamente una parte, es muy factible porque es a 7 años y para un proyecto muy importante para el estado”.

El diputado Miguel Maza Hernández, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, señaló que por parte de su bancada se realizará un análisis profundo de los datos presentados por los funcionarios para asegurar su viabilidad.

“Nosotros como Fracción del Partido Acción Nacional, en una actitud congruente y propositiva nos vamos a dar a la tarea de hacer un análisis más profundo de este crédito y en su momento fijaremos nuestra postura”, manifestó.

El legislador Jorge Vera Noyola, Representante Parlamentario del Partido Conciencia Popular manifestó su rechazo a esta solicitud de préstamo, ya que dijo, el procedimiento realizado por el Ejecutivo del Estado es inadecuado.

“El tener que contratar un crédito, la forma y el destino definitivo yo creo que no es el adecuado, va en contra de todas las políticas que se han señalado en esta administración en cuanto a la contratación de créditos y es seguir fomentando estas circunstancias a una siguiente administración”.

Finalmente, el legislador Alfonso Díaz de León Guillén, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, señaló que se valorará la información que fue presentada por los funcionarios estatales para fortalecer la inversión estatal por medio de la instalación de la planta BMW, que dejará una importante derrama económica al estado.

“Estamos viendo las condiciones del crédito, que se deja una tasa TIE+.9 por ciento que es una excelente tasa y que se pagaría a más tardar en el 2021, con el Fideicomiso del Impuesto sobre la nómina y veremos las condiciones generales para poder tomar la decisión”.

El análisis respectivo a esta solicitud crediticia continuará al interior de las Comisiones de Hacienda del Estado y Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario