Quantcast

lunes, 25 de agosto de 2014

MENINGOENCEFALITIS, UNA ENFERMEDAD PREVENIBLE CON ÁCIDO FÓLICO: DR. FRANCISCO JAVIER ORTIZ NESME, ESPECIALISTA DEL IMSS

Dr. Nesme

MENINGOENCEFALITIS, UNA ENFERMEDAD PREVENIBLE CON ÁCIDO FÓLICO: DR. FRANCISCO JAVIER ORTIZ NESME, ESPECIALISTA DEL IMSS

• Su uso puede ser indiscriminado, no solo en mujeres embarazadas como se pensaba en años anteriores.

San Luis Potosí, México. Agosto 25, 2014 | El uso del ácido fólico es altamente efectivo y recomendado, no solamente para personas embarazadas o con intención de hacerlo, sino incluso para niños, jóvenes o adultos mayores, indicó el Jefe de Prestaciones Médicas del Seguro Social, Francisco Javier Ortiz Nesme.

Dio a conocer que una de estas patologías complicadas que pueden evitarse con el uso de ácido fólico es la meningoencefalitis, enfermedad congénita que afectan al bebé desde su nacimiento.

“Conforme el bebé va creciendo dentro de su madre, la columna vertebral se une y va cerrando las vértebras; en el caso de la meningocele, el cierre de vértebras se hace en forma incompleta y el canal por el que va la médula espinal queda abierta”,

El neurólogo del IMSS explicó que por eso el Sector Salud ha puesto empeño en el uso del ácido fólico, porque esta pequeña ingesta puede cambiar la vida de una persona y la familia completamente.

Dijo que es un padecimiento no tan común pero si llegan a presentarse en el Hospital General de Nicolás Zapata hasta quince nacimientos al año.

Ortiz Nesme dijo que en el caso del meningocele que no ha afectado las raíces nerviosas de la médula espinal, el Instituto puede acudir a una cirugía para el cierre de la médula; no así cuando está afectada, lo que puede provocar, incluso, parálisis.

“Si es un meningocele sin complicación neurológica, el pequeño después de la cirugía puede retomar su vida en forma normal, si tiene daño neurológico puede derivar a parálisis e hidrocefalia”, indicó el Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS.

Hizo un llamado a la población en general para que se consuma ácido fólico, el cual se da en forma gratuita en las unidades de medicina familia y en los centros de salud, ya que al tomarlo se está evitando traer a la vida a un pequeño con problemas de salud graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario