Quantcast

lunes, 4 de agosto de 2014

CAPACITARÁ LA UASLP, A MÁS DE 700 ABOGADOS, EN EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

NOTICIA EN LA CABECERA 368

CAPACITARÁ LA UASLP, A MÁS DE 700 ABOGADOS, EN EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

San Luis Potosí, México. Agosto 4, 2014 | La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, y el Gobierno del Estado, suscribió este día la firma de convenio para capacitar en el nuevo sistema penal acusatorio, a más de 700 abogados en todo el estado.

Es un proyecto muy complejo y un gran reto al que ya están sumados los compañeros directores y coordinadores de los campus de la UASLP.

La rúbrica tuvo lugar en la Casa de Gobierno, signaron el gobernador Constitucional del Estado, Fernando Toranzo Fernández, y el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio. Fungiendo como testigos del mismo, el titular de la Defensoría Social y de Oficio, Juan Carlos Vargas Negrete, y el director de la Facultad de Derecho, Fernando Sánchez Lárraga, entre otras personalidades.

El mandatario estatal, Fernando Toranzo Fernández agradeció la solidaridad de la máxima casa de estudios que se manifiesta en bien de San Luis Potosí, “con esta capacitación cerramos con broche de oro; serán abogados potosinos que capaciten a sus colegas en un tema que vence en el 2016, la aplicación de esta administración ha sido iniciar con este proceso que a final cuentas será el nuevo esquema de justicia penal en el país, y San Luis Potosí no puede quedarse al margen de esta tarea”.

“Hoy tenemos claro que hay un conjunto importante de desafíos, y diría pocos adquieren tanta relevancia para el futuro en la procuración y administración de la propia justicia del Estado como es ésta compleja transición que tendremos del sistema tradicional al sistema penal acusatorio. De tal suerte que de esta transición el elemento fundamental serán los abogados, independientemente de las autoridades que administren o procuren la justicia”.

Añadió: “Lo que si tenemos claro es que esta reforma habrá de marcar un antes y un después en la procuración de justicia, también generara un nuevo parteaguas en relación a la manera de dirimir los conflictos que se puedan suscitar en la vida social, desde luego un nuevo esquema ágil. Los potosinos vamos a necesitar del conocimiento, talento, experiencia, capacidad de los abogados para transitar con mayor eficacia en esta nueva reforma sustantiva”.

A su vez el rector Manuel Fermín Villar Rubio declaró: “Para nosotros es muy importante que la universidad -que ha formado gran parte de los abogados que laboran en el estado- contribuya a actualizar a sus egresados y los que no lo son, sobre todo en este nuevo sistema penal acusatorio del que ya hemos formado parte importante en otros cursos que hemos brindado en nuestra sala de juicios orales y que se ha replicado en los campus de Ciudad Valles, asimismo en Matehuala, Rioverde y Tamazunchale”.

De igual manera agradeció la confianza depositada en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y en el personal capacitado de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario