Quantcast

miércoles, 30 de julio de 2014

TAPONAMIENTO DE OÍDO, IMPORTANTE MOTIVO DE CONSULTA, EN EL HOSPITAL GENERAL DE ZONA No. 1, EN SAN LUIS POTOSÍ

TAPONAMIENTO DE OÍDO, IMPORTANTE MOTIVO DE CONSULTA, EN EL HOSPITAL GENERAL DE ZONA No. 1, EN SAN LUIS POTOSÍ

San Luis Potosí, México. Julio 30, 2014 | De dos a tres consultas diarias que se realizan en la especialidad de otorrinolaringología del IMSS diariamente, tienen que ver con taponamiento del oído, usualmente ocasionados por el cerumen (cerilla) que fue empujado por la propia persona al querer limpiarse con algún objeto, indicó el médico otorrinolaringólogo Raúl Francisco Martínez Reyna.

El médico adscrito al Hospital General de zona 1 de Nicolás Zapata del Seguro Social en San Luis Potosí, dio a conocer que no es adecuado limpiarse el oído con cotonete, ya que lo que usualmente se provoca es acumular el cerumen al interior.

Agregó que incluso llegan casos de pacientes que por meterse cosas para limpiar sus oídos, llegan a presentar lesiones y laceraciones más graves, que pueden incluso llegar a necesitar cirugías.

“Introducen cotonetes, clips o hasta llaves y van empujando el cerumen que ocasionará sordera o hipoacusia, lo que también aumenta la posibilidad de una infección en el oído”, explicó el especialista del Seguro Social.

Martínez Reyna explicó que el cotonete debe de servir solamente para limpiar el pabellón auricular, que es la parte externa, ya que la cerilla es arrojada en forma natural.

“Normalmente sale a través de unas vellosidades que se encuentran en el conducto auditivo externo, está es la forma natural en la que el organismo desecha el cerumen”, el médico del IMSS.

Finalmente, el especialista dijo que ante sordera repentina debe acudir al médico especialista, ya que necesita revisarse que es lo que la está ocasionando y descartar una sordera permanente o una cirugía de oído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario