Quantcast

domingo, 20 de julio de 2014

SIGNAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA, CIENTÍFICA Y CULTURAL, LA UASLP Y LA POLICÍA FEDERAL

NOTICIA EN LA CABECERA 328

SIGNAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA, CIENTÍFICA Y CULTURAL, LA UASLP Y LA POLICÍA FEDERAL

San Luis Potosí, México. Julio 19, 2014 | En el marco del 86 aniversario de la Policía Federal y del 20 aniversario de la Academia Superior de Seguridad Pública, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí firmó un convenio de colaboración académica, científica y cultural con esa institución nacional.

El acuerdo fue signado por el rector de la Máxima Casa de Estudios Potosina, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, y el comisionado General de la Policía Federal, maestro Enrique Galindo Ceballos; y como testigos de honor, el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, licenciado Monte Alejandro Rubido García.

En su mensaje, el rector Villar Rubio afirmó que la UASLP tiene como misión esencial servir a la sociedad por medio de la educación, que es el medio por el cual todos los pueblos –especialmente México– salen adelante, y será una bandera para que el país sea cada vez mejor.

“Nuestra Universidad es una institución con más de 155 años de historia; es la primera Universidad Autónoma del país, y a lo largo de su tiempo ha formado hombres y mujeres de bien, destacados a nivel estatal, nacional e internacional. Son ejemplo de ello los egresados que hoy están presentes: el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, y el comisionado General de la Policía Federal, maestro Enrique Galindo Ceballos”.

El rector Villar Rubio reconoció que el país enfrenta retos importantes, y demanda respuestas de las instituciones del Estado Mexicano para la realidad en la que vive: “la educación es un medio por el cual nuestro país ha salido, y saldrá, adelante. Quienes ejercemos una responsabilidad pública, debemos sumar esfuerzos para colaborar a la generación de condiciones que nos permitan el desarrollo adecuado de los mexicanos”.

Sobre el convenio entre la Universidad y la Policía Federal, dijo que “generará acciones que se traducirán en el fortalecimiento de una sociedad más justa, plural y armónica”, ya que desarrollarán programas de Servicio Social y Prácticas Profesionales; implementarán programas académicos para la capacitación y la enseñanza en derechos humanos, sistema de justicia penal acusatorio, criminología y criminalística, medicina forense, y buenas prácticas administrativas, entre otras áreas del conocimiento; además de actividades conjuntas, como cursos, seminarios, publicaciones, y el apoyo y desarrollo de investigaciones en beneficio del estado y el país.

“Agradecemos la confianza que se deposita en nuestra Universidad, en habernos distinguido como una institución que trabaja con calidad y que es considerada como una de las mejores instituciones del país. Pondremos nuestra entrega y fortaleza científica y tecnológica, para conjuntamente contribuir para mejorar al país”, puntualizó el rector Villar Rubio.

Por su parte, el comisionado General de la Policía Federal señaló que en estos primeros 86 años de historia, se tiene la oportunidad de reflexionar sobre la evolución y adaptación de esta institución a los cambios que ha experimentado el país: “desde la primera generación de egresados de la Academia Superior, en el año de 1994, se hizo patente la visión de formar a profesionales de la seguridad pública. Cuarenta y siete generaciones han pasado, 31 mil 185 egresados se han formado; 20 años han transcurrido desde entonces, y hoy seguimos en la búsqueda de mantener la formación a la vanguardia”.

Sobre el convenio manifestó que “el objetivo es consolidar la visión científica y técnica de la seguridad pública en México; que la especialización y capacitación de las instituciones judiciales esté a la altura de las circunstancias a las que nos enfrentamos. Es muy importante destacar la histórica firma del convenio con la UASLP, con la cual se logra ese auspicio académico de esta reconocida Universidad, y constituye una alianza con una institución líder en el ámbito educativo”.

Explicó que la importante alianza estratégica permitirá que la Policía Federal aporte sus experiencias acumuladas en la formación de especialistas, y por otro, que la UASLP –a través de su capacidad de investigación y Rectoría– pueda generar nuevo conocimiento que aporte a la creación de políticas públicas que incidan en la seguridad y el bienestar de los mexicanos; además de generar oportunidades de empleo para los jóvenes universitarios que deseen ingresar a las filas de esa noble institución.

“A partir de ahora, la Policía Federal contará con la asesoría y respaldo en la actualización y diseño de los programas académicos, apoyados en la experiencia pedagógica y liderazgo académico de la prestigiada UASLP”, acotó el comisionado Galindo Ceballos.

Posteriormente, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad emitió un reconocimiento a los policías, suboficiales, oficiales, inspectores y comisarios presentes en el evento, y consideró que muchos recuerdan con nostalgia las distintas sedes de sus planteles: “vaya un reconocimiento para ustedes. La sociedad mexicana exige contar cada día con policías mejor preparados, a través de procesos de profesionalización; vale la pena preguntarnos qué podemos hacer para vincularnos más a la sociedad. Estamos aquí para proteger a la sociedad, y debemos poder generar empatía y reconocimiento permanentemente, de manera cotidiana”.

Finalmente, el gobernador del Estado, señaló que la seguridad pública es una materia en la que nunca se puede proclamar que el trabajo está concluido, en la que se deben encontrar fortalezas en beneficio de la ciudadanía: “hoy tenemos avances significativos y las realidades son diferentes y estamos mejorando; tenemos que seguir con la guardia en alto. Esta Academia cumple 20 años de ser la fragua donde se forjan quienes habrán de tutelar la seguridad e integridad de todos los mexicanos; su prestigio y calidad académica la han convertido en una institución de intercambio en formación policial en la que han participado diversas naciones del mundo”.

Durante el evento del 86 aniversario de la Policía Federal y del 20 aniversario de la Academia Superior de Seguridad Pública, se entregaron reconocimientos a trabajadores administrativos, y a los primeros instructores y directores de la Academia. Además se develó una placa conmemorativa.

1 comentario:

  1. QUE TE PARECE TORANZO QUE GALINDO ESTE SOBRESALIENDO MAS QUE TU Y TODA LA BOLA DE TUS FUNCIONARIOS TORPES JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar