Quantcast

lunes, 28 de julio de 2014

RUMOR NO COMPROBADO, DE QUE EL EX SACERDOTE MEXICANO, EDUARDO CÓRDOVA BAUTISTA, ACUSADO DE 100 CRÍMENES SEXUALES EN SAN LUIS POTOSÍ, FUE ASESINADO EN UN CALLEJÓN DE MADRID EL 19 DE JULIO

NOTICIA EN LA CABECERA 352

RUMOR NO COMPROBADO, DE QUE EL EX SACERDOTE MEXICANO, EDUARDO CÓRDOVA BAUTISTA, ACUSADO DE 100 CRÍMENES SEXUALES EN SAN LUIS POTOSÍ, FUE ASESINADO EN UN CALLEJÓN DE MADRID EL 19 DE JULIO

● La policía atribuye el crimen, al brazo armado de la Sagrada Congregación de la Doctrina de la Fe.

Madrid. (EFE), Julio 27, 2014.- El ex sacerdote mexicano, Eduardo Córdova Bautista, que era buscado por la Policía Internacional (INTERPOL), por el abuso sexual de al menos 100 niños, fue asesinado en un callejón de Madrid, el sábado 19 de julio.

Córdova Bautista, fue figura central del escándalo sobre abusos sexuales en la Iglesia Católica de San Luis Potosí, México.

Su cadáver fue encontrado por un grupo de jóvenes que andaba de parranda, tirado en medio de un gran charco de sangre. El ex sacerdote recibió por lo menos 7 puñaladas.

La policía internacional, le atribuye el crimen, al brazo armado de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA DEL AÑO 1,200).

Wikipedia LogoLa Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición o Sagrada Congregación del Santo Oficio es un órgano colegiado del Vaticano cuya función, custodiar la correcta doctrina católica en la Iglesia, está definida según el Artículo 48 de la Constitución Apostólica sobre la Curia Romana Pastor Bonus, promulgada por Juan Pablo II el 28 de junio de 1988. Esta congregación es la sucesora de la antigua Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición.

El abogado de muchas de las víctimas del cura, Martín Faz Mora, dijo que su muerte le había causado sorpresa y un gran impacto. Añadió que muchas de las personas que afectadas por los actos de Córdova Bautista, querían que cumpliera su pena en la cárcel, y que afrontara otros juicios por su conducta moralmente depravada, pero no le deseaban la muerte.

foto_martin_faz

“ES HORRIBLE”, EL ESCÁNDALO DEL SACERDOTE PRÓFUGO, QUE SACUDE A LA IGLESIA DE SAN LUIS POTOSÍ, EN MÉXICO

San Luis Potosí, México. Julio 28, 2014 | Eduardo Córdova Bautista, estaba acusado de abusar sexualmente, de adolescentes varones durante los últimos 30 años, en seminarios o colegios católicos. Durante ese tiempo, no fue llamado a responder por las acusaciones.

Hace unos días un juez penal ordenó la captura del exsacerdote Eduardo Córdova Bautista, quien podría convertirse en el primer religioso en ser encarcelado por pederastia en México.

Córdova Bautista pudo haber cometido abusos con al menos cien adolescentes, según el abogado de algunas de las víctimas, Martín Faz Mora.

El exsacerdote es considerado “prófugo de la justicia” por la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia del Estado, que ha emprendido una cacería no sólo en México, sino en otros países, para lo que solicitó el apoyo de la Policía Internacional (Interpol).

Un elemento adicional de la controversia son las acusaciones que se le hacen a la Arquidiócesis de San Luis Potosí, por el tratamiento que supuestamente hicieron de las denuncias del sacerdote cuestionado. De acuerdo con el exsacerdote Alberto Athié, quien hizo pública la denuncia, esa instancia estaba enterada desde 1995 y el Vaticano también fue informado. Sin embargo, alega, no se hizo nada al respecto.

“El caso del padre Córdova se dio porque fue protegido durante 30 años por la Iglesia, con pleno conocimiento de los casos. Es verdaderamente increíble que teniendo toda esa información se le abrían procesos internos, decían que no había elemento suficientes, cerraban el caso y lo exoneraban de toda responsabilidad”, señala Athié.

La Arquidiócesis de la que Córdova formaba parte dice, por el contrario, que ellos fueron los primeros en denunciar al exsacerdote, pues lo acusó formalmente un caso de abuso sexual contra un menor presuntamente cometido en 2012. La denuncia se presentó casi al mismo tiempo que el Vaticano determinó suspender al exsacerdote y separarlo de la Iglesia Católica.

El vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Juan José Priego Rivera, la iglesia de San Luis Potosí, no esconde ni protege al exsacerdote y, por el contrario, espera que las autoridades civiles cumplan con su trabajo y hagan justicia en favor de las víctimas.

Córdova había sido investigado por acusaciones similares en 2008. Pero entonces el Tribunal de la Arquidiócesis lo exoneró al no encontrar pruebas de su responsabilidad. “No se encubre a nadie”, insiste Priego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario