Quantcast

miércoles, 9 de julio de 2014

LA DIPUTADA MARIANELA VILLANUEVA PONCE, BUSCA PROTEGER A LOS MENORES PARA EVITAR ABUSOS

NOTICIA EN LA CABECERA 301

LA DIPUTADA MARIANELA VILLANUEVA PONCE, BUSCA PROTEGER A LOS MENORES PARA EVITAR ABUSOS

● Propone la derogación de la figura del rapto, y la elevación de la edad para contraer matrimonio.

San Luis Potosí, México. Julio 09, 2014 | La Diputada, Marianela Villanueva Ponce señaló que ha estado impulsando el cuidado y protección de las mujeres, de los niños y de las niñas, por ello entre las propuestas que ha impulsado se encuentra la iniciativa para derogar la figura del rapto en el Código Penal del Estado y la elevación de la edad para contraer matrimonio.

“Queremos proteger a las menores de edad que contrayendo matrimonio ya no pueden denunciar si su abusador es su esposo, también está la elevación de la edad del matrimonio infantil, que es una iniciativa que nos permitirá proteger a los niños y las niñas en la medida de lo posible desde el legislativo”, señaló.

Indicó que de aprobarse el cambio en la edad para contraer matrimonio se podrán unir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y a la misma Cámara de Senadores que ha instado a las legislaturas locales a modificar los códigos locales en cuanto a la elevación de la edad para contraer matrimonio.

En el caso de la propuesta para derogar la figura del rapo, dijo que es para evitar que se deslinde de responsabilidad a quien contrae matrimonio con la mujer ofendida ya que en el caso de San Luis Potosí todavía existe la figura del rapto como tal, sin embargo como se encuentra establecido, ha ocasionado que menores de edad que son privadas de la libertad, incluso para cuestiones sexuales, no puedan ejercer acción penal debido a que si la persona que comete esta acción contrae matrimonio con ellas, no puede ser sancionada.

Señaló que en los próximos días se decidirá si se reforma el Código Penal del Estado para derogar el delito de rapto, y que se establezca claramente el delito de privación ilegal de la libertad.

Lo anterior, debido a que los diputados de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, aprobaron la iniciativa de reforma que presentó, por lo que el dictamen con el punto de vista de ambas comisiones estará listo para ser turnado al pleno en los próximos trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario