Quantcast

martes, 27 de mayo de 2014

EL CONGRESO DEL ESTADO, RECONOCIÓ A LAS ENFERMERAS DE LA UASLP

NOTICIA EN LA CABECERA 172

EL CONGRESO DEL ESTADO, RECONOCIÓ A LAS ENFERMERAS DE LA UASLP

San Luis Potosí, México. Mayo 27, 2014 | En sesión solemne, el Congreso del Estado de San Luis Potosí conmemoró el Día Internacional de la Enfermera, en coordinación con el Colegio de Enfermería de San Luis Potosí A.C., donde reconoció a enfermeras potosinas que se han destacado por su trayectoria académica y profesional en el ámbito de la salud, y por su espíritu de servicio.

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, atestiguó la entrega de más de 30 reconocimientos, entre ellos a la maestra en Enfermería Magdalena Miranda Herrera, ex directora de la Facultad de Enfermería y actual secretaria Administrativa de la UASLP; a la enfermera María Isabel Villarreal Guzmán, también ex directora de ese plantel, y un reconocimiento póstumo a la maestra Nicolasa Leyva Torres, acaecida en días pasados.

Autoridades estatales de la LX Legislatura estuvieron presentes en el evento promovido por la diputada Delia Guerrero Coronado, quien en su discurso expresó que la enfermera hace una noble labor, que devuelve las esperanzas a aquellas personas aquejadas por la enfermedad y el sufrimiento: “con motivo del Día Internacional de la Enfermera, nos convoca estar aquí para hacerles llegar un reconocimiento a la trayectoria y el espíritu de servicio de profesionales de la enfermería, que a nivel estatal ejercen su profesión en diferentes escenarios de práctica y ejercicio en el cuidado de la salud de la sociedad potosina”.

Agregó: “como campo profesional, la Enfermería constituye una práctica milenaria; su mandato social -desde su origen- ha sido asegurar el mantenimiento, la continuidad de la vida, y apoyar en el afrontamiento del proceso de enfermar y morir dignamente”.

La presidenta del Colegio de Enfermería de San Luis Potosí A.C, Adriana Urbina Aguilar, señaló que el profesional de la Enfermería aporta y contribuye como gran pilar en los servicios de salud de la sociedad potosina: “hoy en día, el profesional de la Enfermería enfrenta grandes retos y desafíos en su trabajo cotidiano; la celeridad en el desarrollo de la ciencia y tecnología en el campo de la salud, y por otra parte el reconocimiento de la existencia de condiciones precarias de grupos socialmente vulnerables, cuya problemática de salud requiere de una participación del profesional para enfrentar los grandes paradigmas que permean y dan lugar a la problemática de salud en nuestra población”.

En el recinto legislativo “Ponciano Arriaga Leija” se entregaron los reconocimientos a enfermeras y enfermeros por su labor, trayectoria académica y profesional en el ámbito de la salud, así como también por el impulso y formación de profesionales. Cabe señalar que la maestra Miranda Herrera dirigió la Facultad de Enfermería en el período 2004-2012, y la enfermera Villarreal Guzmán de 1988 a 1996. Mientras que la maestra Leyva Torres fue la primera directora de la entonces Escuela de Enfermería de 1970 a 1980, y fue integrante de la Junta Suprema de Gobierno de la UASLP.

En el evento estuvieron presentes los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado; el subsecretario de Enlace de la Secretaría General de Gobierno del Estado, licenciado Miguel Martínez Castro; el presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, magistrado Álvaro Eguía Romero; el director del Hospital Central “doctor Ignacio Morones Prieto”, doctor Octavio Castillero González; el director del Hospital Militar Regional de San Luis Potosí, coronel médico cirujano Guillermo Quirarte Rivas; y el representante del delegado estatal del ISSSTE, licenciado José Crescencio de Luna Ortiz. La Escolta estuvo a cargo de las alumnas de la Facultad de Enfermería de la UASLP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario