Quantcast

miércoles, 9 de abril de 2014

LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, HALLA CULPABLE AL SACERDOTE EDUARDO CÓRDOBA BAUTISTA, DE POR LO MENOS 100 CASOS DE PEDERASTIA, ASÍ COMO DE ABUSOS SEXUALES, CORRUPCIÓN DE MENORES, Y OTROS CRÍMENES CONTRA LESA HUMANIDAD

NOTICIA EN LA CABECERA 89
LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, HALLA CULPABLE AL SACERDOTE EDUARDO CÓRDOBA BAUTISTA, DE POR LO MENOS 100 CASOS DE PEDERASTIA, ASÍ COMO DE ABUSOS SEXUALES, CORRUPCIÓN DE MENORES, Y OTROS CRÍMENES CONTRA LESA HUMANIDAD

La mañana de este miércoles, el ex sacerdote Alberto Athié, declaró en el noticiero primera emisión de Noticias MVS con Carmen Aristegui, lo que en San Luis Potosí es un secreto a voces de desde años: el sacerdote Eduardo Córdoba Bautista, habría sido encontrado culpable de poco más de 100 casos de pederastia, razón por la cual la arquidiócesis de San Luis Potosí, lo habría relevado de los cargos que venía ejerciendo como apoderado legal y encargado de las relaciones Iglesia - Estado.
Ciudad del Vaticano, 7 abril, (EFE).- Nuevos casos de pedofilia, en América Latina, han sido comunicados a la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe, indicó el lunes el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

El padre Lombardi indicó que la Congregación para la Doctrina de la Fe, detectó que algunos casos de los que han tenido conocimiento, ocurrieron en México desde algunos años.

"El Vaticano investigaría sobre un número impreciso de sacerdotes sospechosos, de haber abusado sexualmente a menores y de otros crímenes” resaltó Lombardi. También declaró no tener informaciones más concretas sobre estas investigaciones que incluyen crímenes de lesa humanidad.

*.- (La definición de crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada y encarcelación o persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos, de orientación sexual u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque).

Ciudad de México, 9 de abril.- La mañana de este miércoles, el ex sacerdote Alberto Athié, declaró en el noticiero primera emisión de Noticias MVS con Carmen Aristegui, lo que en San Luis Potosí es un secreto a voces de desde años: el sacerdote Eduardo Córdoba Bautista, habría sido encontrado culpable de poco más de 100 casos de pederastia, razón por la cual la arquidiócesis de San Luis Potosí, lo habría relevado de los cargos que venía ejerciendo como apoderado legal y encargado de las relaciones Iglesia - Estado.

Alberto Athié Gallo, ex sacerdote de la Arquidiócesis de México, renunció a su ministerio en el 2000 y desde entonces se ha dedicado a investigar y denunciar los casos de pederastia, cometidos por parte de clérigos y organizaciones; además lucha por los derechos de las víctimas.

Por presuntos actos de pederastia, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP), exigió que se abra una investigación en contra del Vicario Adjunto de la Diócesis, Eduardo Córdova Bautista. 

Athié quien descubrió y denunció el caso del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, convocó a los potosinos que conozcan más casos para que se acerquen a las autoridades y convocó a las víctimas del sacerdote potosino a que presenten las denuncias correspondientes aunque señaló que hay algunas que existen y que han sido detenidas en el ministerio público con la intención de encubrirlo.

A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS EL TEXTO DE LO QUE DIJO ATHIÉ EN EL NOTICIERO DE MVS:
Carmen Aristegui
EN EL MINUTO 8:16 DICE: "de parte de personas de SLP, nos hablaron del caso del padre Eduardo Córdova Bautista que hasta hace poco fue el apoderado de la diócesis y el representante de las relaciones iglesia-estado en esa arquidiócesis de San Luis, es un pederasta al que se le adjudican cerca de cien casos, es reciente y te quiero comentar que existen ya denuncias en los ministerios públicos que están detenidas, pero lo más importante es que este caso se llevó en secreto ante la santa sede y ya la santa sede determinó que es culpable y pidió que se le retirara del cargo, se le retiró del cargo pero obviamente no del ministerio, el padre sigue celebrando y yo por eso a través de tu medio y tu trabajo extraordinario, Carmen, quisiera invitar a todas las mamás y papás que saben que sus hijos fueron abusados por el sacerdote que se comuniquen con nosotros porque estamos dispuestos a seguirlos apoyando para integrar ya no solamente la averiguación contra este sacerdote sino de quienes los han encubierto sistemáticamente".

El audio está disponible en el sitio mvsnoticias.com en la sección de entrevistas marcada con el número cuatro, en el perfil de twitter también se publicaron algunos comentarios relacionados.

Hasta el momento la iglesia católica no ha informado nada al respecto, se espera que en las próximas horas se responda a solicitudes de información.

Este jueves Athié estará en el poder legislativo hablando de este y otros casos en un foro de denuncia. El Sacerdote Eduardo Córdoba en las últimas semanas no ha sido visto públicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario