Quantcast

lunes, 28 de abril de 2014

COORDINACIÓN MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS. SU NECESARIA IMPLEMENTACIÓN.

COORDINACIÓN MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS. SU NECESARIA IMPLEMENTACIÓN.

foto0001

LIC. GERARDO QUIRINO MUÑIZ RECTOR DE LA ESCUELA POTOSINA LIBRE DE DERECHO, PRESIDENTE DEL CONSEJO POTOSINO DE ABOGADOS A. C., Y SECRETARIO ACADÉMICO DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE ABOGADOS A. C.

Derivado de la iniciativa aprobada por el Pleno del Congreso del Estado, para que el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, rinda informe anual de sus actividades, se realizó esta comparecencia el pasado 26 de Marzo ante el Poder Legislativo Local. Al análisis de su informe, destaca que se incrementaron las tareas de defensa, protección, promoción y difusión de los derechos humanos.

Sin embargo, encontramos una cifra preocupante “aumentaron un 93% las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en 2013”. Siendo entre otras, las autoridades más señaladas, las de seguridad pública municipal, principalmente el de la capital y de Soledad, en gran medida los del interior del Estado, así como, subprocuradurías, órgano de prevención y reinserción social, educación, salud, entre otras.

Por ello, se hace necesario impulsar la iniciativa de la C. Dip. Marianela Villanueva Ponce, Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del H. Congreso del Estado, de crear las Coordinaciones de Derechos Humanos Municipales, la que fue apoyada y respaldada por la agenda común del Foro Potosino (Asociación de Abogados de San Luis Potosí, Consejo Potosino de Abogados A.C., Barra Mexicana de Abogados, capítulo San Luis A.C., Asociación Autónoma de Abogados y el Colegio de Abogados de San Luis Potosí A.C.) y que se presentó al Pleno del H. Congreso del Estado y fue turnado para su análisis y dictamen a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, destacando en ella los postulados siguientes:

“Una de las reformas constitucionales de mayor trascendencia de los tiempos actuales, es la contenida en el Artículo 1º de la carta fundamental, que obliga a todos los órganos del estado, en los tres niveles de gobierno (federación, estado y municipios) a respetar los derechos humanos y a garantizar que estos derechos se cumplan y se asegure su goce en su variado desarrollo y ejercicio”.

“Por lo anterior y dada la importancia que reviste para nuestra vida comunitaria, el respeto a los derechos humanos y considerando que esta es una oportunidad legal, para la administración pública municipal, para tornar a esta reforma, en un sistema que permita, como política pública, la generación de una cultura de protección y garantía de los derechos humanos”.

Hace 65 años se promulgo la declaración universal de derechos humanos, derivado del establecimiento en la ONU de la Comisión de Derechos Humanos, que hasta ahora constituye el principal órgano normativo en cuanto a derechos humanos en el ámbito internacional, quien en el contenido de su carta internacional, recomienda la integración de organismos protectores de los derechos humanos, en todos los niveles de Gobierno y entes autónomos; destacando que estos sean constituidos en el paradigma de legitimidad y justicia de las relaciones internacionales.

Es de explorado Derecho que: los Derechos Humanos son normas jurídicas y valores que la humanidad ha definido en el transcurso de su historia, como factores indispensables para la convivencia en sociedad.

Sigue diciendo la iniciativa: “La importancia de la reforma constitucional del 2011 en derechos humanos, es que su finalidad es proteger la vida, la libertad, la igualdad, la seguridad, la integridad física, la educación y la cultura, el medio ambiente y desarrollo sustentable, entre otros y que en ella estarán comprometidos los tres niveles de Gobierno: Federal, Estatal y Municipal”.

Estas políticas públicas se aplican desde antes de la reforma constitucional en diversas entidades federativas en el país y a partir de la reforma diversos estados de la República han adecuado su ley orgánica municipal, para hacerla acorde con lo dispuesto en la carta fundamental.

Por lo anterior, el Municipio Potosino, deberá asumir un papel relevante en esta materia, por lo que significativamente, ésta coordinación, deberá promover el respeto de los derechos humanos por parte de los servidores públicos del H. Ayuntamiento, así como asesorar, informar, conciliar, vigilar y promover el respeto a los derechos humanos de todos los habitantes de cada municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario