Quantcast

lunes, 27 de enero de 2014

REUNIÓN ENTRE PERIODISTAS Y EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ

INVITACIÓN

REUNIÓN ENTRE PERIODISTAS Y EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ

TODOS

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO ● Este martes 28 de enero, a las 11 de la mañana, se celebrará una reunión de trabajo, entre periodistas potosinos y el diputado Filemón Hilario Flores, en el edificio que el Congreso del Estado tiene, en la calle de Vallejo número 200.

El motivo de este encuentro es solicitarle al Poder Legislativo, que su Pleno emita un punto de acuerdo al Poder Ejecutivo, para que se agilice la creación del Comité Estatal de Protección a Periodistas.

En menos de 1 años, por lo menos 7 periodistas potosinos, han sido golpeados, “levantados”, asaltados, encarcelados e insultados, tanto por funcionarios públicos, como por agentes de la policías municipales y estatales. Antes fue la amenaza a Jorge Saldaña, a Omar, a 2 fotógrafos de prensa digital y diarios locales. Ninguna agresión ha sido castigada. Hay una plena impunidad.

Los dos agravios más reciente son: “el levantón” y golpiza a un reportero del periódico PULSO, al parecer por policías ministeriales, y el asalto a manos de policías estatales, de José Badillo Rodríguez, locutor del programa radiofónico POR LAS CALLES DE SAN LUIS.

El titular del Poder Ejecutivo incumple con la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo que desde mayo del año pasado le ordena crear el Comité Estatal de Protección a esta profesión, sin que a la fecha exista tal órgano.

Tras la aprobación en el Congreso local, la Ley se publicó el 25 de mayo de 2013, cobró vigencia al día siguiente y entre otras obligaciones establece “El titular del Poder Ejecutivo Local, constituirá e instalará el Comité Estatal de Protección al Periodismo, dentro de los noventa días siguientes a la entrada en vigor de este Decreto (artículo tercero transitorio)”.

Junto con la creación del Comité, el Ejecutivo debió emitir a más tardar en agosto los reglamentos tanto de la Ley como del propio comité, que entre otras atribuciones debe capacitar a agentes del Ministerio Público, a policías y a diversos servidores públicos sobre “investigación y atención a periodistas víctimas de agresiones o violaciones a la libertad de expresión (artículo 18, fracción IV).

Además de brindar protección a las y los periodistas, la Ley busca garantizar el libre acceso a información y actos públicos, establece protección al secreto profesional y busca fomentar el desarrollo de quienes ejercen el periodismo.

A manera de prevención de riesgos, también se establece que el Comité Estatal de Protección al Periodismo deberá sesionar al menos una vez al mes para entre otras cosas registrar y evaluar posibles situaciones de riesgo y amenazas tanto a la integridad de las y los periodistas, como a la libertad de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario