Quantcast

jueves, 23 de enero de 2014

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA, 2013: 66% DE LOS MEXICANOS, PERCIBEN QUE “VA DE MAL EN PEOR”

imagehttp://www.inegi.org.mx/

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA, 2013: 66% DE LOS MEXICANOS, PERCIBEN QUE “VA DE MAL EN PEOR”

inegi1

El INEGI presenta los resultados del segundo levantamiento de la “Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)”, la cual tiene una periodicidad trimestral e incluye conceptos relevantes en el tema de la seguridad pública, tales como: la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguación de conductas delictivas o antisociales; cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito y percepción del desempeño de la policía como autoridad responsable en materia de seguridad pública.

El primer levantamiento se realizó en el mes de septiembre de 2013. A continuación se muestran los resultados correspondientes al mes de diciembre de 2013.

De acuerdo con la ENSU, para el pasado mes de diciembre de 2013, en términos de delincuencia, 68.0% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. Esta cifra no muestra variación respecto a la obtenida en el mes de septiembre de 2013. La encuesta toma en cuenta a personas de 18 años y más que residen en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio.

Las ciudades objeto de estudio son una por entidad federativa y corresponden a las capitales de 25 estados, 6 ciudades seleccionadas de 100 000 habitantes y más de los seis estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas; y Veracruz, Veracruz) y el Distrito Federal.

Para el pasado mes de diciembre, la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (69.4%), robos o asaltos (65.2%), vandalismo (57.7%) y venta o consumo de drogas (39.3%). Estos porcentajes no presentan diferencia significativa respecto de los resultados del mes de septiembre, tal como puede observarse en la nota técnica anexa.

inegi2

Con el propósito de proporcionar a los usuarios una medición amplia e integral del tema de la percepción sobre la seguridad pública el INEGI diseñó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual cuenta con una periodicidad trimestral e incluye conceptos relevantes en el tema, tales como:

· Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción)

· Expectativa social sobre la tendencia del delito

· Atestiguación de conductas delictivas o antisociales

· Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito

· Percepción del desempeño de la policía como autoridad de seguridad pública

El primer levantamiento de la ENSU se realizó en el mes de septiembre de 2013 y el segundo en el mes de diciembre de 2013. Los resultados del último levantamiento se presentan a continuación.

Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción)

· Para el mes de diciembre de 2013, 68.0% de la población de 18 años y más que reside en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio[2], consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro, mientras que sólo el 31.9% consideró que vivir en su ciudad es seguro. Estas cifras no muestran variación respecto a las obtenidas en el mes de septiembre.

inegi4

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población. Asimismo, el temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía.

Expectativa social sobre la seguridad pública

· Durante el pasado mes de diciembre, 18.9% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 18.5% que mejoraría, mientras que 35.9% consideró que seguiría igual de mal y 26.1% que empeoraría. Respecto a las cifras del mes de septiembre no se observan diferencias estadísticamente significativas.

Expectativa sobre las condiciones de la seguridad pública para los próximos 12 meses diciembre de 2013. Nota: Porcentaje de población de 18 años y más que reside en capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más. Excluye “No sabe o no responde”.

Atestiguación de conductas delictivas o antisociales

· Para el mes de diciembre de 2013, la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (69.4%), robos o asaltos (65.2%), vandalismo (57.7%) y venta o consumo de drogas (39.3%). Estos porcentajes no muestran variaciones estadísticamente significativas respecto a los obtenidos en el mes de septiembre.

inegi5

Cambio de rutinas:

· En diciembre del año pasado, el 63.6% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito; mientras que 49.3% cambió rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche; 46.6% señaló que modificó sus hábitos respecto a permitir que salieran de su vivienda sus hijos menores; y 32.8% cambió rutinas relativas a visitar parientes o amigos. Respecto a las cifras del mes de septiembre no se encuentran diferencias estadísticamente significativas.

inegi6

Percepción sobre el desempeño de las policías estatales y municipales para prevenir y combatir la delincuencia:

· En diciembre del año pasado, el 30.1% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que percibió el desempeño de la policía como muy efectivo o algo efectivo, mientras que 69.6% consideró este desempeño como poco efectivo o nada efectivo en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia. Estos porcentajes no tienen una variación estadísticamente significativa respecto a los obtenidos en el mes de septiembre.

inegi7

Las cifras aquí mencionadas podrán ser consultadas en la página www.inegi.org.mx del Instituto en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario