viernes, 30 de agosto de 2013

SAN LUIS POTOSÍ, TRANSFORMADO EN REFERENTE NACIONAL EN ESTRATEGIA, VISIÓN E INNOVACIÓN, SOBRE EL ABASTO DE AGUA. *.- LA SEDENA Y LA MARINA, SON LAS INSTITUCIONES MÁS CONFIABLES DE MÉXICO: RGC. *.- DONA 102 MIL PESOS AL H. CUERPO DE BOMBEROS, EL H. AYUNTAMIENTO DE SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ.

SAN LUIS POTOSÍ, TRANSFORMADO EN REFERENTE NACIONAL EN ESTRATEGIA, VISIÓN E INNOVACIÓN, SOBRE EL ABASTO DE AGUA.


•  Conagua y Aneas destacan Plan Maestro Hidráulico de la Zona Metropolitana, que comprende  4 grandes proyectos.

Querétaro, Querétaro.- El director general de la Conagua, David Korenfeld y el director general del Aneas, Roberto Olivares, destacaron que San Luis Potosí se ha transformado en un referente nacional en estrategia, visión e innovación respecto a los sistemas de abasto de agua potable, debido al Plan Maestro Hidráulico de la Zona Metropolitana, que expuso el alcalde de la Capital Potosina, Mario García Valdez, en la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2013.

Este plan, que implica una inversión global por más de seis mil millones de pesos, es un ejemplo a seguir en el país por sus alcances y nivel avanzado, es pionero en México y el primero que es apoyado con recursos por el gobierno federal, coincidieron.

Durante el “Panel de Políticas Municipales para la Sustentabilidad Financiera de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento”, el Presidente Municipal García Valdez, habló sobre Plan Maestro Hidráulico, el cual incluye cuatro importantes proyectos que van a asegurar el suministro de agua por más de 30 años a los habitantes de la zona conurbada de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

Dentro de estos cuatro proyectos, el primero es el sistema de agua potable de El Realito, dentro del cual se tiene ya la cortina de la presa y está en proceso la construcción del acueducto, el cual se tiene previsto concluya a finales de este año.

El sistema de saneamiento El Morro, el cual va a contribuir  a complementar el saneamiento de las aguas residuales que se generan en la zona metropolitana. Actualmente este proceso es del 74%.

Con este proyecto que se construirá en el municipio de Soledad va a contribuir a sanear al 100% las aguas residuales que se generan en la mancha urbana de la zona metropolitana.

El siguiente proyecto, es el Control, Manejo y Aprovechamiento de Agua de Lluvia del Valle de San Luis Potosí. Comprende la construcción de 59 obras pluviales de las cuales ya se han construido 25 y se cuenta con los proyectos ejecutivos de 18 colectores más, la construcción de 4 presas de almacenamiento y la rehabilitación de otras 4 de control de lluvias, todas ellas ubicadas alrededor de la mancha urbana.

Otro proyecto, el más destacado por Conagua y Aneas, es el programa de Mejora Integral de Gestión del Interapas, que se pretende realizar mediante esquemas a punto de concluir, permitirá mejorar toda la infraestructura hidráulica de la zona metropolitana, para recibir el agua de la presa de El Realito.

Contempla una inversión superior a los mil millones de pesos, para desarrollar obras y acciones como la construcción y sectorización de 136 kilómetros de red de agua, la rehabilitación y equipamiento de 84 pozos, la instalación de 160,000 micro medidores, la sustitución de 120,000 tomas domiciliarias y la mejora integral de la gestión comercial del organismo operador Interapas para brindar mejor servicio a la población.

En total suman más de 6,000 millones de pesos, y cuenta con la participación de los 3 niveles de gobierno: el Federal, a través de la Conagua; el Gobierno de la entidad potosina a través de la Comisión Estatal del Agua y los ayuntamientos  conjuntamente con el organismo operador del agua.

En el panel con el Presidente Municipal estuvieron el Alcalde de Querétaro Roberto Loyola Vera, así como el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento Roberto Olivares, el subdirector general de Conagua, Francisco Muñiz Pereyra y el director del sistema de agua de la ciudad de México, Ramón Aguirre.

LA SEDENA Y LA MARINA, SON LAS INSTITUCIONES MÁS CONFIABLES DE MÉXICO: RGC.


  • Designa el alcalde Gallardo Cardona, al Capitán Eloy Gómez Mendoza, como Director de Seguridad Pública.


Soledad de graciano Sánchez. San Luis Potosí. México.- La Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA y la Marina Nacional, son de las instituciones en las que más confianza tiene la ciudadanía, consideró el Alcalde Ricardo Gallardo Cardona, luego de asegurar que el nombramiento de un militar en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, vendrá a reforzar todas las acciones que se han estado realizando en beneficio de la población.

Destacó que con el nombramiento del nuevo responsable de la seguridad de los soledenses, viene a sumar una alianza estratégica en el combate a la delincuencia, además de contar con el respaldo del estado y la federación para fortalecer las actividades de prevención del delito y para reducir los índices de delitos.

Ricardo Gallardo, mencionó que es la primera vez que en Soledad se nombra a un jefe policiaco con formación profesional castrense. Esto habla de que estamos haciendo las cosas bien y de manera diferente, pues la capacidad del Ejército Mexicano está a toda prueba por su alta disciplina y compromiso por la Nación.

Agregó que en materia de seguridad pública, se ha dado un gran paso y ya se han tenido resultados significativos. Esto se va a fortalecer aún más con la llegada del nuevo Director de Seguridad Pública, toda vez que hemos incrementado el número de policías, los hemos capacitado y le hemos invertido en más infraestructura, en prevención y en alta tecnología como lo es el C-4.

Hoy por hoy, nuestra policía cuenta con mayores herramientas de trabajo y tiene una mejor capacidad de respuesta. La idea de dignificar a la policía, recuperar y mantener la confianza ciudadana es un objetivo muy claro en este gobierno, y con el respaldo de la federación y el estado lo estaremos logrando, dijo el Alcalde.

DONA 102 MIL PESOS AL H. CUERPO DE BOMBEROS, EL H. AYUNTAMIENTO DE SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ.


Soledad de graciano Sánchez. San Luis Potosí. México.- El Comandante del H. Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque, reconoció en el presidente municipal de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona, su siempre disponibilidad y solidaridad en apoyar  a esta heroica institución, ya que con recursos de ingresos específicos, el Ayuntamiento está contribuyendo en el funcionamiento, consolidación y operatividad de los Bomberos.

Al recibir una aportación en manos del presidente municipal por la suma de 102 mil pesos, Adolfo Benavente, señaló que esta contribución del gobierno municipal vendrá a apoyar significativamente el gasto operativo que realiza el Cuerpo de Bomberos para la atención de las emergencias solicitadas por la población soledense y su zona metropolitana.

Agregó que en la capital potosina se han estado poniendo al corriente en los subsidios mensuales, aunque dijo tener entendido que no ha recibido la partida proveniente de la recaudación de parquímetros. Esto aparte de que no se ha podido recuperar dos mensualidades correspondientes al año 2012.

Adolfo Benavente, sostuvo que Bomberos nunca ha dejado de prestar o acudir a un servicio a pesar de sus limitaciones económicas. Nunca hemos dejado un servicio inconcluso ni mucho menos hemos negado algún apoyo. En el caso de Soledad estamos atendiendo el 42 % de todos los servicios que se prestan, dijo el Comandante, al tiempo de informar que el año pasado se atendieron 5 mil 800 servicios de tipo preventivo y de emergencia.

Por su parte, el Alcalde Ricardo Gallardo Cardona,  manifestó que el gobierno soledense, supo cumplir la promesa que junto con su Cabildo asumió, de entregar un recurso al 100% sobre el pago de un Derecho para destinarlo a Bomberos.

En su intervención, reconoció la labor de esta institución, y dijo que en este país lamentablemente todavía no se reconoce, como en otros países, la labor noble de los Bomberos. En este contexto, expresó que con el apoyo económico aportado por el municipio de Soledad, queda una vez más demostrado el reconocimiento y el valor de los integrantes del Cuerpo de Bomberos.

PRIMER INFORME DE PEÑA: ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO.

PRIMER INFORME DE PEÑA.


De acuerdo a la obligación constitucional establecida en el artículo 69, el Presidente Enrique Peña, debe presentar el próximo día primero de septiembre, ante el Congreso de la Unión el acostumbrado informe anual, sobre el estado general que guarda la administración pública del país.

Este evento, durante muchos años fue considerado como el "Día del presidente", dado la majestuosidad del acontecimiento; aún recordamos el recorrido por las principales avenidas de la ciudad de México, en un vehículo convertible, saludando a la gente, para arribar al Palacio Legislativo, arreglado ex profeso para el informe. Los legisladores: disciplinados y aplaudidores, llegaban con rigurosa puntualidad (una hora antes del horario programado), al recinto oficial.

Inclusive, se les consideraba invitados, ya que las invitaciones corrían por cuenta del Poder Ejecutivo, en ellas se indicaba con precisión el ritual del tradicional besamanos, es decir, al finalizar la ceremonia, el presidente se trasladaba al Palacio Nacional a efecto de que lo saludaran todos los invitados, quienes tenían que hacer una enorme fila y larga espera para tener el privilegio de estrechar, aunque fuese por breves segundos, la mano del primer priísta del país. Todo era algarabía en torno al jefe máximo en turno.

Después, afortunadamente vendrían otros tiempos. Se terminaron esos odiosos protocolos y, ahora los asuntos de Estado se les otorga un tratamiento más serio. El fortalecimiento del Poder Legislativo acarrea una relación distinta entre los poderes y, al existir equilibrios se apartan de la sumisión, entrando al terreno de los pesos y contrapesos.

Pues bien, en unos cuantos días estaremos escuchando los resultados de nueve meses de la gestión presidencial de Peña Nieto. Llego el plazo constitucional bajo condiciones poco favorables para el país, quizás esa fue una de las razones por las que decide no asistir al Congreso, mediante un boletín de la oficina de comunicación social de presidencia, señalan que dará un mensaje a la nación en el Campo Marte y enviará por escrito su informe.

Es difícil, dadas las circunstancias, echar las campanas al vuelo. Estos primeros meses de la administración no han presentado los resultados esperados, por el contrario, los focos amarillos se han encendido. Sin duda existen logros destacables, como la detención de importantes capos de la delincuencia organizada, sin embargo, se han opacado con la liberación de Florence Cassez y muchos más hasta llegar a la de Caro Quintero.

En el rubro de democracia, los gobernadores trogloditas se sirvieron con la cuchara grande, hicieron de las suyas, el caso más evidente fue en Veracruz, donde funcionarios estatales se coludieron utilizando programas sociales a fin de cooptar votos, lo que obligo a Peña a suscribir el adendum del Pacto por México.

La inseguridad, continúa en su apogeo, con ejecuciones y desaparecidos. El proyecto de la gendarmería solo ha quedado en el discurso igual que el mando único, los índices delictivos no han bajado.

La parte económica según los pronósticos para este año, será un desastre, de una expectativa de crecimiento del 3.5 del PIB, ahora se espera alrededor del 1.5, es decir dos puntos porcentuales menos de lo esperado. La tasa de desempleo se ha incrementado y la balanza comercial muestra un considerable déficit.

La apuesta queda en presentar resultados en los programas sociales, aunque tampoco se ha visto un panorama de transformación sustancial, únicamente un gran despliegue mediático en la cruzada contra el hambre.

Por otra parte, las encuestas revelan una gran polarización de la sociedad, donde prácticamente existe un empate entre la aceptación de la administración peñista y la desaprobación de la misma. Los resultados de estas mediciones son preocupantes, pues los niveles de rechazo son elevados.

Lo rescatable ha sido la apertura al diálogo y el entendimiento, lo que dio pauta a la suscripción del Pacto por México, que ha facilitado la construcción de acuerdos y abona a la gobernabilidad.

En un balance objetivo, las expectativas estuvieron muy por encima de la realidad, sin embargo, los informes deben ser un corte de caja, esperamos corrección en el rumbo, aceptar los errores y dar golpe de timón.

jueves, 29 de agosto de 2013

¡CAYÓ EL POLICÍA ASESINO! *.- EL ALCALDE DE LA CAPITAL, MARIO GARCÍA VALDEZ, RENDIRÁ SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO EL 30 DE SEPTIEMBRE. *.- 7,000 PERSONAS ASISTIRÁN AL PRIMER INFORME DE GOBIERNO, DEL ACALDE RICARDO GALLARDO CARDONA. *.- FIRMAN UN CONVENIO, PARA ABRIR UNA PREPARATORIA EN EL PENAL DE LA PILA.

¡CAYÓ EL POLICÍA ASESINO!

  • Héctor Edgar Mar del Ángel, ya está preso en el penal de La pila. Lo acusan de haber matado a golpes, al joven Ángel Javier Rodríguez González.




SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO  │  La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), arrestó al policía estatal, Héctor Edgar Mar del Ángel, por el delito de homicidio en agravio del joven Ángel Javier Rodríguez González, a quien detuvieron en su domicilio, en un razzia, por su falsa participación en una balacera, ocurrida en las inmediaciones del mercado República, el pasado sábado 10 de agosto del 2013.

La orden de aprehensión fue librada en contra del policía estatal, por el Juez Quinto del Ramo Penal, con fecha del 21 de agosto del año en curso, por el delito de homicidio con agravantes.

Luego de la investigación que llevó a cabo la Procuraduría General de Justicia y de acuerdo a la comparecencia de diversos elementos de Seguridad Pública del Estado, éstos señalaron a Héctor Edgar Mar del Ángel, como el responsable de la muerte de Rodríguez González, asegurando que el agente golpeó al ahora occiso en diversas partes del cuerpo.

Por lo anterior y en cumplimiento al mandato descrito, en un operativo de seguimiento y vigilancia, Policías Ministeriales lograron la detención del agente estatal en las calles de Morelos y Sevilla y Olmedo, en el Barrio de San Sebastián.

De esta forma, el Procurador Miguel Ángel García Covarrubias reiteró a los potosinos que no habrá impunidad y que no se tolerará de ninguna manera este tipo de abusos en contra de la ciudadanía.

EL ALCALDE DE LA CAPITAL, MARIO GARCÍA VALDEZ, RENDIRÁ SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO EL 30 DE SEPTIEMBRE.


  • Aprobó el Cabildo el cambio de la sesión solemne al Teatro de la Paz.


SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO  │  En sesión ordinaria el Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta del Alcalde Mario García Valdez del cambio de sede de Palacio Municipal al Teatro de la Paz para llevar a cabo la sesión solemne por el Primer Informe de Gobierno, el cual se realizará el 30 de septiembre.

Asimismo, quedó integrada la Comisión de Protocolo y Cortesía que estará conformada por un representante de cada una de las fracciones partidistas del Cabildo.

Igualmente se autorizó iniciar con las indicaciones pertinentes para los tres poderes de gobierno y los invitados especiales, para que asistan al Primer Informe.

Se votó y aprobó la adecuación presupuestal para iniciar con la construcción del nuevo cementerio municipal que se ubicará en la comunidad de Milpillas y cuyo costo supera los 39 millones de pesos en su primera etapa.

A solicitud de los regidores se realizará una consulta a fondo con la Tesorería Municipal para que, de ser necesario, se hagan las adecuaciones pertinentes y aplicar los criterios que sean más convenientes a fin de garantizar que dichos recursos se aplicarán de manera transparente y sin afectar el resto de las finanzas municipales.

Los integrantes del Cabildo también coincidieron en la urgencia de arrancar a la brevedad posible las obras del nuevo cementerio municipal, ante la terminación de la vida útil del panteón de El Saucito.

Por último, el Cabildo aprobó por unanimidad diversos fraccionamientos como el de Río de la Plata, además de subdivisiones de predios cuyos dictámenes fueron presentados en la Comisión Municipal de Obras.

7,000 PERSONAS ASISTIRÁN AL PRIMER INFORME DE GOBIERNO, DEL ACALDE RICARDO GALLARDO CARDONA.


SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ. SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- Mi informe de gobierno no será al estilo de la vieja escuela de los políticos, donde todo era demagogia y cuentas alegres, nosotros no caeremos en esa práctica viciada porque el pueblo no lo merece, señaló el Alcalde Ricardo Gallardo Cardona, quien sostuvo que su comparecencia reflejará puntualmente el trabajo realizado durante el primer año de gestión.

El informe que rendiré será para la sociedad y me apoyaré en una serie de testimonios audiovisuales que estarán dando cuenta de los avances y los logros que hemos concretado en Soledad, dijo el Alcalde, quien agregó que su comparecencia será austera a pesar de que se espera una concurrencia entre 5 a 7 mil personas en la plaza central de la cabecera municipal.

Un poco adelantando el contenido de su informe, el presidente municipal, destacó que en materia de infraestructura se han rebasado las expectativas y se ha crecido hasta en un 200 %, lo mismo que en educación y en la integración y consolidación de muchos de los programas sociales.

Ricardo Gallardo, consideró que hay a la vista un buen trabajo, y esto es el resultado de un trabajo en equipo y de una población comprometida e identificada con su gobierno. En este sentido, dijo que sin arrogancia alguna, se ha hecho mucho más que en los anteriores gobiernos.

Al iniciar con una gira de trabajo que durará 30 días, el Alcalde soledense estuvo en la colonia Las Flores para arrancar una obra más de drenaje, introducción de agua potable y pavimentación. En este espacio, el Edil, manifestó que ha sido el único gobierno que está cumpliendo con lo que prometió en campaña.

Ante este pronunciamiento, los vecinos de Las Flores, le externaron a Ricardo Gallardo su agradecimiento por haber cambiado el rostro de este sector que antes era un basurero y que ahora cuenta con mejores servicios públicos municipales. Aquí, el Alcalde se comprometió a impulsar la actividad productiva de las mujeres adultas mayores mediante la donación de máquinas de coser.

Ricardo Gallardo, manifestó lo anterior en medio de las expectativas que han causado el nombramiento del relevo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde asume el cargo el Capitán del Ejército, Eloy Gómez. En este contexto, dijo que con el nombramiento del nuevo responsable de la seguridad en el municipio, existen todas las condiciones para superar el trabajo que se venía realizando.

Agregó que el nuevo jefe policiaco, al cual se le dará posesión este día, reúne el perfil adecuado y lo consideró como un elemento totalmente operativo. Esto permitirá que los operativos coordinados de vigilancia se intensifiquen y den mejores resultados en la prevención y en  la reducción significativa de los índices de delitos.

FIRMAN UN CONVENIO, PARA ABRIR UNA PREPARATORIA EN EL PENAL DE LA PILA.


SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO  │ En la firma de convenio entre el Gobierno de la Capital, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fundación RENACE, para impartir educación media superior en el Centro de Prevención y Readaptación Social –CEPRERESO- de la Pila, el Alcalde Mario García Valdez coincidió en la trascendencia de sumar esfuerzos para lograr una sociedad más justa y humana a través del conocimiento y la colaboración.

El Presidente Nacional de la agrupación RENACE, Ernesto Canales Santos, expuso que en esta labor, la sociedad cumple un papel primordial, para además promover el trabajo y la capacitación como parte del proceso de reinserción, ya que es la forma más efectiva de prevenir el delito y la comisión de conductas antisociales.

Por ello, este proyecto tiene por objeto generar oportunidades de formación académica para las internas del sistema penitenciario estatal, a fin de ampliar las oportunidades de reinserción laboral y social, a través del apoyo y participación de instituciones municipales, iniciativa privada y sociedad.

El Alcalde,  Mario García Valdez destacó los compromisos del Ayuntamiento, que implica llevar el servicio educativo al reclusorio para realizar la supervisión del personal y sus clases, hacer los trámites correspondientes y las entregas de papelería mensual ante la SEGE y llevar a cabo los movimientos de certificados.

De forma adicional, el Gobierno Municipal hizo entrega de paquetes escolares a la población femenil que iniciará con su educación media superior.

Por su parte, el Centro de Prevención y Readaptación Social se compromete a otorgar en todo momento seguridad al personal docente y de brindar las facilidades para que las alumnas puedan realizar sus trabajos, mientras que  la asociación  RENACE, absorberá los costos por alumno a través de  becas y dará asesoría jurídica gratuita a las mujeres que decidan estudiar en este sistema.

El representante de RENACE, José Mario de la Garza Marroquín refrendó el apoyo incondicional para llevar a cabo este proyecto y para las mujeres con el único propósito de que continúen sus estudios de Bachiller, igualmente otorgará atención jurídica gratuita a las estudiantes de este programa.


Las 26 beneficiarias reconocieron la unión de acciones entre los niveles de gobierno con el único propósito de coadyuvar en el mejoramiento de su calidad de vida, así como de sus familias.

HAY 3,000 "DESAPARECIDOS", EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ: MARTÍN FAZ MORA. *.- 5 ASESINATOS DE POLICÍAS ESTATALES EN 10 MESES. *.- 30 POLICÍAS ACREDITABLES, EXIGIEN LA DESTITUCIÓN DEL DIRECTOR DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIONES, BENJAMÍN VÁSQUEZ. *.- ¡ESPIONAJE AÉREO DE USA EN MÉXICO!

HAY 3,000 "DESAPARECIDOS", EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ: MARTÍN FAZ MORA.


SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO  │  El representante en San Luis Potosí de Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Martín Faz Mora, sostuvo que la cifra de desaparecidos en el estado asciende a tres mil, entre ellos, unos jóvenes activistas del PRI, que trabajaron en la campaña a la gubernatura de Fernando Toranzo Fernández.

Su estimación se basa en la premisa de que sólo el dos por ciento de los delitos a nivel nacional son denunciados, y los que generan menor denuncia son las desapariciones de personas, debido al temor a represalias u otras situaciones.

La fórmula utilizada para determinar esta cifra se basa en el hecho de que sólo el dos por ciento de los delitos son denunciados, y de acuerdo a los datos de desaparecidos con los que cuenta la organización, que son 20, si estos se suman a los que ha mencionado la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que son cerca de 30, y se añaden los que ha referido el Centro de Atención a víctimas del Delito, que son una decena.

Acompañado de Alfredo Coronado, padre de Antonio Coronado y abuelo de Julio César Coronado Noriega, jóvenes desaparecidos en 2009 mientras regresaban a una fiesta, el activista refirió que ante este tipo de delitos la autoridad parece no dar seguimiento, pues a años de que fuera abierta la investigación no hay avances en la misma.

Alfredo Coronado describió que su hijo y nieto, acompañados de Luis Francisco Medina Rodríguez y Moisés Gámez Almanza, salieron luego de grabar un video que tenían planeado para un programa por Internet sobre lo que sucede en un apartamento, al terminar de grabar fueron invitados a un baile, y al regresar de esto fueron por una botella de alcohol animados por un amigo de ellos.

El familiar de los desaparecidos supone que fue un grupo armado el que se llevó a los jóvenes debido a que ellos conducían un vehículo tipo Mazda blanco y un Atos blanco, y hasta la fecha no se tiene información sobre su paradero.

Faz Mora indicó que este suceso presenta algunos aspectos irregulares, como el hecho de que a los padres de familia se les pidiera una cifra de dinero: “lo más curioso de esto es que la propia policía fue la que los animó a que pagaran la extorción y no quisieron ni siquiera acompañar a los familiares a pagar”, dejándolos vulnerables, denunció.

Asimismo, destaca el hecho de que luego de la entrega de la extorción se realizó un retrato hablado del extorsionador, mismo que nunca se dio a conocer y permaneció oculto durante tres años, hasta que los familiares tuvieron acceso a la averiguación previa, por lo cual se solicitó a las autoridades difundieran el retrato, sin embargo no ha sido así.

También es irregular el hecho de que tres años después de ocurrido el hecho se obtengan huellas digitales, y que aún y cuando los vehículos no aparecieron, los datos de estos no fueron “subidos” a Plataforma México: “no se hizo nada hasta que empezamos a presionar, el expediente sólo estuvo acumulando polvo”, sin embargo no hay avance en la investigación.

Por este motivo, y con el objetivo de solicitar a las autoridades que atiendan estos casos, se invita a todas las víctimas, familiares, defensores de derechos humanos, así como organizaciones civiles no gubernamentales y abogados a participar en una marcha para conmemorar el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, este evento se llevará a cabo el 30 de agosto de 2013 en la plaza de armas a las 19:30 horas.

5 ASESINATOS DE POLICÍAS ESTATALES EN 10 MESES.


SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO  │  Después del asesinato del joven Ángel Javier Rodríguez González, en manos de policías estatales por el uso excesivo de fuerza, y con el fallecimiento de Leonel Ramos Villalobos, baleado el sábado pasado por agentes de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE), las corporaciones policíacas estatales sumaron su quinta víctima mortal en sólo diez meses. En cuatro de los cinco casos, los ahora occisos eran inocentes.

Ramos Villaronos, era un mecánico de 26 años de edad, no sobrevivió a los seis balazos que le propinaron los elementos policíacos la madrugada del sábado 24 de agosto, cuando intentaba defender ante la agresión policial a uno de sus parientes.

En vista de la presión mediática, el Procurador General de Justicia del Estado, anunció en rueda de prensa la detención de diez agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, involucrados en el homicidio del joven mecánico, horas más tarde, resuelven dejar en libertad a nueve de los elementos y consignar solo a uno de ellos. El único detenido fue a quien se le comprobó que disparó una escopeta.

CRÓNICA DE LOS ASESINATOS:

●  7 de octubre de 2012, una camioneta que circulaba por la colonia Jaime Torres Bodet de Soledad de Graciano Sánchez, desobedeció una orden de altos de policías estatales, entre los que se mencionó estaban escoltas del titular de la DGSPE, José Luis Urban Ocampo. Los policías dispararon y mataron a José Guadalupe Martínez Marín, de 24 años de edad y un niño, Gael Medina, de seis años de edad, quedó con una mano destrozada.

●  16 de octubre de 2012, un enfrentamiento dentro del penal de La Pila concluyó con la muerte de un interno. No fue sino hasta el fin de semana pasado que una investigación de la CEDH reveló que cayó abatido por las balas disparadas por policías estatales encargados de sofocar la riña.

●  8 de enero,  agentes estatales que perseguían a presuntos delincuentes dispararon contra el adolescente Daniel Zamorano Rocha.

●  10 de agosto, se registró la muerte de Javier Rodríguez González, muerto en los separos del Edificio de Seguridad Pública, tras recibir una golpiza de agentes que lo habían detenido tras ser acusado, falsamente, de pertenecer a una banda criminal. Cabe mencionar que las autoridades dieron versiones acerca de un “resbalón”, historias que después se vieron obligadas a desmentir, aceptando que habían sido los elementos policíacos quienes le habían arrebatado la vida al joven.

●  28 de agosto, Leonel Ramos Villalobos, mecánico de 26 años de edad no sobrevivió a los seis balazos que le propinaron los elementos policíacos, cuando intentaba impedir la agresión por parte de policías que sufría uno de sus parientes.

30 POLICÍAS ACREDITABLES, EXIGIEN LA DESTITUCIÓN DEL DIRECTOR DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIONES, BENJAMÍN VÁSQUEZ.


SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO  │  30 Policías Acreditables de la Secretaría de Seguridad Pública, de la unidad de investigación, se manifestaron a las afueras de las instalaciones de Protección Civil Estatal, exigiendo la destitución del director de la unidad, Benjamín Vásquez.

Lo acusan de discriminación, acoso sexual y, sobre todo, por no tener descansos suficientes que les permita visitar a sus familias.

Se trata de 52 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública los que se encuentran asignados en las instalaciones de Protección Civil del estado, de los cuales, al menos 30 son los que se encuentran inconformes, pero sólo 12 protagonizaron la manifestación y pegaron pancartas a las afueras de la dependencia.

Cabe destacar que dentro de estos 12 elementos, tres son mujeres, y son las que denuncia acoso por parte de Benjamín Vásquez, además de que no les permiten tomar descansos suficientes, aunado a que, según señalan, hay discriminación, puesto que este hecho sólo se presenta con los agentes originarios de Ciudad Valles, y no con los que son de la capital potosina.

Asimismo, precisaron que también en otras ocasiones les han hecho firmar por el uso de cartuchos de balas para ser utilizados en las prácticas de tiro, cuando en realidad no los utilizan.

Benjamín Vásquez, por su parte, aseveró que él no podría solucionarles el problema, ya que él sólo recibe órdenes de más arriba, en la Secretaría de Seguridad Pública: “se les aclaró que son disposiciones de los altos mandos, por lo tanto no se les pueden dar más de cuatro días de descanso; ellos tienen que entender que en cuanto se convierten en policías estatales, son precisamente eso, policías de todo el estado, y ya no de sus municipios originarios”, arguyó.

La manifestación sólo duró algunas horas, ya que después de dialogar con las autoridades del sitio y no llegar a ningún acuerdo, prefirieron levantar sus pancartas y retirarse luego de que les aseguraron que se abriría una mesa de negociación con los altos mandos, pero en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

¡ESPIONAJE AÉREO DE USA EN MÉXICO!


Washington • El gobierno de Estados Unidos ha despachado aviones tripulados para ayudar a la policía mexicana en la identificación, captura y eliminación de algunos de los criminales más buscados de ese país, afirmó hoy la cadena FOX de televisión.


La cadena, que describió la operación como encubierta, sostuvo que bajo la dirección del Mando Conjunto de América del Norte, del Pentágono, la Operación "Lowrider" comenzó en 2011 después del asesinato en San Luis de Potosí del agente de Inmigración y Aduanas, Jaime Zapata.

En los últimos siete años la guerra en México contra los traficantes de drogas y los conflictos entre organizaciones criminales han dejado más de 60 mil muertos y miles de personas desaparecidas.

Phil Jordán, un ex agente especial de la Dirección de Control de Drogas y director del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso, Texas, dijo a FOX que la operación "ha sido exitosa en la identificación, eliminación o procesamiento de quienes traen toneladas de drogas a Estados Unidos".

A diferencia de los aviones no tripulados (drones) que opera el Departamento de Seguridad Nacional en la vigilancia de la frontera, según FOX los dos aviones a hélice en la Operación Lowrider son tripulados por personal de un contratista, Sierra Nevada.

El portal Vocativ.com, que se especializa en alta tecnología, indicó que "a medida que subió la cuenta de muertos el Pentágono decidió lanzar una operación de inteligencia sin precedentes".

"Los militares (estadunidenses) iniciaron una serie de misiones de vigilancia dentro del espacio aéreo mexicano usando técnicas y equipos refinados en Irak y Afganistán", añadió Vocativ.

"Y al igual que tantas empresas militares desde los ataques terroristas en Estados Unidos en 2001, el contrato se privatizó: sin un proceso de licitación el Gobierno asignó la tarea a Sierra Nevada que proporciona los aviones, los pilotos y el personal de apoyo para las misiones secretas", continuó el informe.

El portal atribuyó a "un informante involucrado en el programa" la versión de que los aviones tripulados despegan de Texas, cruzan la frontera, penetran el espacio aéreo de México y llevan a cabo misiones de reconocimiento sobre 'patrones de comportamiento'".

Esta es una técnica por la cual los pilotos observan desde el aire y determinan los horarios e itinerarios de los adversarios. Los aviones están equipados con avanzada tecnología de interceptación electrónica y cámaras "capaces de seguir a un sospechoso desde diez kilómetros de distancia".

FOX señaló que la operación no está libre de riesgos y recordó que hace diez años dos aviones de observación estadunidenses se estrellaron en misiones similares en Colombia.


"Los guerrilleros mataron a un piloto estadunidense y mantuvieron a otros tres estadunidenses cautivos durante seis años", agregó FOX. "Aquella operación, con un costo de 8,6 millones de dólares, también estuvo a cargo de un contratista militar, Northrup-Grumman".

miércoles, 28 de agosto de 2013

MURIÓ LEONEL SALVADOR RAMOS VILLEGAS. FUE ASESINADO DE 6 BALAZOS POR POLICÍAS ESTATALES. *.- RECONOCE LA MASONERÍA POTOSINA, A CÁNDIDO OCHOA ROJAS, COMO HERMANO Y MIEMBRO ACTIVO, DE LA GRAN LOGIA DE ESTADO "EL POTOSÍ". *.- INICIA EL ALCALDE RICARDO GALLARDO CARDONA, OBRAS POR 20 MILLONES DE PESOS, EN RECONSTRUCCIÓN, ACONDICIONAMIENTO Y MODERNIZACIÓN EN EL SISTEMA DE ILUMINACIÓN EN ALUMBRADO PÚBLICO MUNICIPAL. *.- EN EL PRÓXIMO PERIODO ORDINARIO, SE TRABAJARÁ SOBRE TEMAS IMPORTANTES PARA SAN LUIS POTOSÍ: SONIA MENDOZA DÍAZ. *.- ROMPE EL RECTOR DE LA UASLP, MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO, SU NEUTRALIDAD POLÍTICA, Y CRITICA LA MOVILIZACIÓN DE LOS MAESTROS DEL CNTE.

MURIÓ LEONEL SALVADOR RAMOS VILLEGAS. FUE ASESINADO DE 6 BALAZOS POR POLICÍAS ESTATALES.


SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.-  Esta mañana Leonel Salvador Ramos Villegas de 26 años de edad quien fuera baleado por policías estatales la madrugada del sábado 24 de agosto dejó de existir en el Hospital Central, no pudo superar las heridas que le causaron las armas de los agentes de la policía estatal, la familia fue informada del fallecimiento en tanto la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una investigación en contra de los presuntos responsables nueve de los cuales fueron presentados ayer ante el agente del ministerio público.

Leonel Salvador de oficio mecánico fue atacado por los elementos de la policía estatal al mando del coronel José Luis Urban Ocampo en lo que significa un nuevo escándalo para la policía preventiva, el otro aun no superado es el de Ángel Javier Rodríguez quien siendo inocente fue aprehendido acusado de participar en una balacera frente al mercado República la noche del sábado 10 de Agosto y luego asesinado a golpes por al menos seis agentes.

Leonel Salvador fue atacado por policías del área Madero a quienes han advertido que recibirán fuertes sanciones sin que hasta el momento se determine cuales son.

RECONOCE LA MASONERÍA POTOSINA, A CÁNDIDO OCHOA ROJAS, COMO HERMANO Y MIEMBRO ACTIVO, DE LA GRAN LOGIA DE ESTADO "EL POTOSÍ".


SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.-  En reunión institucional. El gobierno del estado de San Luis Potosí y la Masonería Potosina, el Muy Respetable Gran Maestro, con más de 50 Logias femeninas, masculinas y mixtas; simbólicas y filosóficas del REAA, como testigos de honor en la gran logia el potosí.


Con sus respectivos venerables y sapientísimos y doctísimos entre otros y en presencia del gran orador Lic.  Julián Cesar Ortiz Martínez, reconocen como Hermano y miembro activo de la Masonería al Lic. Cándido Ochoa Rojas Secretario de Gobierno, por su desempeño como servidor público y a su vez le presentaron oficial y legalmente, proyecto en marcha de la Universidad liberal Benito Juárez con sede en San Luis Potosí.

INICIA EL ALCALDE RICARDO GALLARDO CARDONA, OBRAS POR 20 MILLONES DE PESOS, EN RECONSTRUCCIÓN, ACONDICIONAMIENTO Y MODERNIZACIÓN EN EL SISTEMA DE ILUMINACIÓN EN ALUMBRADO PÚBLICO MUNICIPAL.


SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ. SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.-  Este día, el Alcalde Ricardo Gallardo Cardona, puso en marcha la primera etapa de lo que será todo un trabajo de reconstrucción, acondicionamiento y modernización en el sistema de iluminación en alumbrado público municipal.

Esta primera fase, tendrá una inversión aproximada de 20 millones de pesos y solo se está en espera de la autorización del Congreso del Estado, para arrancar con todo el proceso de cambio de luminarias obsoletas por modernos equipos tipo led.


En esta primera etapa, misma que dio inicio en la colonia Genovevo Rivas Guillén, es solo el principio de todo un proceso de regeneración al sistema de alumbrado que impactará y beneficiará a las 240 colonias existentes en el municipio de Soledad.

Ricardo Gallardo, mencionó que la inversión más importante, será la que determine el Congreso del Estado al autorizar la propuesta municipal de reemplazar 16 mil luminarias, cuya inversión se estima en los 160 millones de pesos.

Señaló que hasta ahora no se han dado a conocer las bases para la participación de las empresas interesadas en el proyecto, toda vez que está en manos del Congreso local la autorización. En este sentido, dijo que se ha platicado con varios legisladores, y en su mayoría, simpatizan con el proyecto.

Destacó que una vez que esta parte quede superada, se dará un plazo de dos meses para que se cumpla con toda la reposición de las luminarias, pues es un proceso que no es tardado y no hay además justificación de prolongarlo, indicó el Alcalde.

Añadió que el cambio de luminarias, no solo representará un ahorro importante para las finanzas municipales, sino que además estará contribuyendo a fortalecer la seguridad de los soledenses. En este contexto, expresó que una ciudad mejor iluminada será siempre una ciudad segura.

Al final del arranque de estas obras, la señora Alejandra Niño, reconoció que antes en este sector todo era polvo, encharcamientos, obscuridad e inseguridad. Sin embargo,- dijo, en este gobierno se han resuelto todas esas carencias, aparte de traernos  programas sociales. Ante esto, expresó la señora niño  ¡qué más podemos pedirle, si todo lo que hemos solicitado lo ha cumplido?, concluyó.

EN EL PRÓXIMO PERIODO ORDINARIO, SE TRABAJARÁ SOBRE TEMAS IMPORTANTES PARA SAN LUIS POTOSÍ: SONIA MENDOZA DÍAZ.


●  Las actividades del Senado deben reflejarse inevitablemente, en la vida de los potosinos.

  Se espera concluir lo referente a telecomunicaciones y las reformas política y energética, entre varios temas importantes.

●  Mendoza Díaz priorizará los asuntos legislativos tendientes a beneficiar de manera directa a los mexicanos y a los potosinos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al estar a punto de iniciar el Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, la Senadora Sonia Mendoza Díaz destacó la necesidad de legislar para incidir de manera directa en el bienestar de los potosinos e informó acerca de la principales temáticas que se atenderán en el Senado de la República en dicho periodo.

"Pareciera en ocasiones, que los legisladores nos encontramos alejados de la realidad que viven los ciudadanos y aunque no es así, puesto que las leyes que discutimos y aprobamos son necesarias en el marco de derecho, también debemos aterrizar lo que hacemos e informar puntualmente como se podrá beneficiar a nuestros representados", declaró la matehualense y agregó que la cercanía con la gente, permite obtener una sensibilidad real acerca de las necesidades de los potosinos y por ende, poder priorizar el trabajo legislativo.

La también Vicecoordinadora de la fracción panista en la Cámara Alta comentó acerca de los principales asuntos que se tratarán en esta apertura de año legislativo e hizo énfasis en la necesidad de concluir cuestiones que aún se mantienen pendientes, en detrimento de todos los mexicanos.

"Desde el PAN, tenemos muy clara la necesidad de cerrar el capítulo de la Reforma Educativa y así eliminar cualquier pretexto que pudieran tener los ejecutivos federal y estatales para apoyar a las escuelas con un  presupuesto adecuado y que contemple las carencias que desgraciadamente se tienen"; asimismo, mencionó otros temas que definió como "torales" para el desarrollo del país y del estado potosino.

"Hay pendientes en la Reforma de Telecomunicaciones y en definitiva se tiene que discutir la Reforma Energética, con apertura y visión de futuro; y también queremos concretar algo que a los ciudadanos de San Luis Potosí les es sumamente importante, como lo es la Reforma Política, pues los potosinos siempre hemos sido de avanzada en ese tema y nos ocupa y preocupa el poder tener las mejores condiciones de participación político-electoral, garantizando siempre el respeto irrestricto al voto y los candados para evitar los gastos de campaña excesivos e indebidos", expresó.

Finalmente, Mendoza Díaz señaló que como potosina, buscará dar prioridad e impulsar al interior de la bancada blanquiazul y del Senado, las cuestiones que incidan en la vida de los potosinos, "Soy representante del Estado y como tal, mi compromiso es fomentar el desarrollo de San Luis Potosí y de todos sus habitantes", concluyó.

ROMPE EL RECTOR DE LA UASLP, MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO, SU NEUTRALIDAD POLÍTICA, Y CRITICA LA MOVILIZACIÓN DE LOS MAESTROS DEL CNTE.


San Luis Potosí, SLP.- El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio, rompió su neutralidad política, y descalificó las manifestaciones que realizan los maestros del CNTE, porque paralizan gran parte de la actividad de la capital del país.

"Esa es una noticia que tenemos en los últimos días lo cual ha paralizado muchas de las actividades de la Ciudad de México, afectando también de manera internacional  la imagen del país", dijo para fraseando el discurso político del Partido Revolucionario Institucional, en el Senado de la República.

Creo que si hay personas que de alguna manera tienen una visión diferente de las leyes que se pretenden establecer o aprobar por el Congreso, se les debe tomar en cuenta, pero no es la manera con la presión, realizar esas manifestaciones como tomar el centro de la Ciudad de México, el aeropuerto, las manifestaciones en las embajadas de los países con los que México tiene buena relación, da una imagen de lo que no es México, dijo en apoyo a la postura política del PRI.

Villar Rubio consideró que estas diferencias deben dirimirse en una mesa de negociación, "según tengo entendido no son todos los maestros del país los que están ahí, también merecemos respeto los que nos dedicamos a la enseñanza en otras universidades del país, en la negociación o en tomar en cuenta lo que piensan pero de otra manera, no creo que sea lo mejor con esas manifestaciones".

martes, 27 de agosto de 2013

EXITOSO ARRANQUE DEL PROGRAMA EDUCATIVO “VER BIEN PARA APRENDER MEJOR”. *.- OBSEQUIAN UN AMPARO FEDERAL A JORGE VASILAKOS REYES. *.- EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL, MODERNIZA EL SISTEMA DE PAGO DE CONTRIBUCIONES Y MULTAS: MGV. *.- EL NUEVO DIRECTOR DE LA POLICÍA MUNICIPAL, SERÁ UN CAPITÁN DEL EJÉRCITO MEXICANO: RGC. *.- EXIGE EL DIPUTADO MANUEL AGUILAR ACUÑA, RESOLVER EL ASESINATO DE SU AMIGO LUIS ALBERTO MARTELL GUERRERO. *.- FAMILIAS ABANDONAN A SUS ADULTOS MAYORES. EL DIF LES DA PROTECCIÓN TEMPORAL: MPC.

EXITOSO ARRANQUE DEL PROGRAMA EDUCATIVO “VER BIEN PARA APRENDER MEJOR”.


SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ. SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- Contra muchos augurios, Soledad sigue avanzando y va un paso adelante en muchas de sus iniciativas. Estamos saliendo adelante y estamos logrando la gran transformación de nuestro municipio, manifestó el Alcalde Ricardo Gallardo Cardona, quien adelantó que en enero del siguiente año se empezará a dotar de lentes a las amas de casa y a nuestros adultos mayores que lo necesiten.


Al arrancar la primera etapa de entrega de lentes en el marco del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, el Alcalde Soledense, recordó que apenas hace un mes se hizo la entrega de útiles escolares y uniformes a miles de estudiantes de instrucción básica, y ahora, a solo unos días de distancia, se está cumpliendo con el compromiso de entregar la primera dotación de lentes.

Todos estos logros no son fortuitos ni son producto de la casualidad, sino que son el resultado del esfuerzo continuo que ha mostrado el gobierno municipal y su firme determinación de reducir el sueldo a los funcionarios de primer nivel, para que estos recursos se traduzcan en beneficio de la población.

El solo hecho de haber bajado el ingreso de los servidores públicos, ha permitido implementar un mayor número de programas sociales. Con estos ahorros, hemos logrado en poco tiempo habilitar consultorios médicos gratuitos y hemos podido entregar medicamentos sin costo alguno para la población.

Ricardo Gallardo, dijo que quien afirme  que no se pueden hacer ahorros es una mentira, nosotros no únicamente ya lo demostramos sino que ese dinero ha servido para apoyar a los que menos tienen. Los ahorros en sueldos, combustibles y otros gastos que parecían intocables, hoy permiten brindar un mejor gobierno.

OBSEQUIAN UN AMPARO FEDERAL A JORGE VASILAKOS REYES.


SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- El Juzgado Primero de Distrito otorgo un amparo al empresario Jorge Vasilakos Reyes, en contra de la orden de aprehensión que giró el Juez Segundo del Ramo Penal, Julián Ruiz Contreras.

La solicitud se hizo este lunes 26 de agosto a través de su abogado Armando Enrique Rodríguez Pinal en lo que representa un nuevo revés para el procurador Miguel Ángel García Covarrubias.

El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de San Luis Potosí otorga Amparo indirecto, con Número de Expediente Único Nacional: 1407414 y el Número de Expediente Asignado: 1003/2013, teniendo como Actos reclamados: Orden de aprehensión.

Vasilakos Reyes es acusado por ser el presunto responsable de la muerte de la edecán, Karla Pontigo ocurrida en el antro Playclub, ocurrido el pasado 28 de octubre del año pasado.

La averiguación previa fue consignada por la Procuraduría de Justicia del Estado y el jueves el Juez Segundo del Ramo Penal giro la orden de aprehensión para que la policía ministerial detenga a Jorge Vasilakos situación que no podrá concretar debido a la protección que le ha otorgado la justicia federal.  

EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL, MODERNIZA EL SISTEMA DE PAGO DE CONTRIBUCIONES Y MULTAS: MGV.


●  En bancos y tiendas de conveniencia se podrán cubrir las multas de Tránsito en línea.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- El Presidente Municipal Mario García Valdez dijo que como parte de los compromisos de modernización e innovación tecnológica, se hará posible que los contribuyentes realicen sus pagos en forma cómoda en el sistema bancario, cajas de ahorro o tiendas de conveniencia; en un mes aproximadamente se podrán en línea  las multas de Tránsito Municipal.

Este propósito no es nuevo e incluso, desde hace varios meses se hacen pruebas en línea para implantar el sistema de pagos cómodo y rápido a los contribuyentes municipales, algo que se ha informado con anticipación.

En todo el municipio se cuenta con una buena estructura financiera para recibir los pagos, los sistemas evolucionan de tal manera que incluso los movimientos se pueden realizar por Internet, explicó el alcalde capitalino.

En el tema del pago de Impuesto Predial, se puede cubrir por Internet, y también se puede realizar en los bancos, en las cajas populares y en tiendas de conveniencia; no es una novedad para esta administración que busca la mayor eficiencia posible para beneficiar a los ciudadanos.

De hecho, en la Dirección de Ingresos “se corrió” la primera prueba para el pago de multas de tránsito bajo ese sistema y se considera que bajo este esquema se pueden funcionar en este mes o a más tardar el próximo como parte de la visión del Presidente Municipal Mario García Valdez de apoyarse en las tecnologías disponibles para eficientar la administración municipal.

El pago de multas se podrá efectuar en línea y también en el sistema financiero, o sea las instituciones bancarias, cajas de ahorro o tiendas de conveniencia. Fundamentalmente en las contribuciones la Dirección de Ingresos trabaja de la mano con Catastro Municipal en un tema que es la modernización y que incluye servicios en línea.

“Estamos en un proceso de la utilización de un sistema financiero existente que incluye los pagos en tiendas que pueden recibirlos y que forman parte de ese sistema”, puntualizó el Presidente Municipal.

Una vez implementados estos sistemas, se puede pagar con tu tarjeta de crédito, hacer transferencias electrónicas. Entonces se está en un sistema de accesibilidad de pago y de servicios de la banca tradicional y aprovechamos la infraestructura de estas organizaciones comerciales en beneficio del cliente.

Esto es un principio de comodidad, que el contribuyente haga sus pagos de manera cómoda. Vamos a acercando a la comunidad la facilidad y la rapidez de los establecimientos financieros secundarios.

La intención es poder acceder a todo el sistema para que el contribuyente pueda cumplir cómodamente con sus obligaciones.

EL NUEVO DIRECTOR DE LA POLICÍA MUNICIPAL, SERÁ UN CAPITÁN DEL EJÉRCITO MEXICANO: RGC.


SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ. SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- El nuevo perfil del nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal será militar y podrá contribuir de manera eficiente y significativa en los esfuerzos de coordinación entre el Ayuntamiento, La Marina, la SEDENA y la Policía Federal en la disminución de la delincuencia, manifestó el Alcalde Ricardo Gallardo Cardona.

Luego de la renuncia presentada por el capitán Diego Muciño, el Alcalde se reunió con el Comandante de la XII Zona Militar con el propósito de revisar conjuntamente los perfiles de los probables a ocupar el cargo. Ambos, coincidieron que en este momento, el mejor perfil para la Dirección de Seguridad Pública debería ser un elemento con formación castrense, experiencia y lealtad al servicio.

Ricardo Gallardo, adelantó que el nuevo titular de Seguridad Pública, será un Capitán del Ejército Mexicano y muy probablemente se dé a conocer su nombre este jueves. Con su llegada,- agregó el Alcalde, los esfuerzos de coordinación y los operativos interinstitucionales se verán fortalecidos.

En este contexto, el Alcalde soledense, dijo que una enorme ventaja para este municipio, es que el militar de quien se habla, conoce Soledad, ha vivido en el municipio desde hace más de 5 años y ha participado exitosamente en tareas de coordinación en los operativos implementados para enfrentar y reducir los índices delictivos.

Añadió que la determinación de que fuera un militar el nuevo responsable de la seguridad pública, fue acertada, toda vez que un elemento municipal hubiese sido un perfil bajo y difícilmente pudiera reunir las características que se necesitan para llevar adelante los operativos de coordinación con la federación. No es que sean malos los elementos municipales, sin embargo va por delante la experiencia de quien será nombrado.

En otro orden de ideas, Ricardo Gallardo, informó que Soledad será declarada Ciudad Hermana del gobierno Distrito  Federal y con ello el municipio podrá participar en una serie de eventos de carácter cultural y deportivo. En este orden, citó por ejemplo que el día 15 de septiembre, como parte de esa hermandad con la ciudad de México, se presentará en la plaza central de Soledad el Grupo Tucanes, evento que será totalmente gratuito.

EXIGE EL DIPUTADO MANUEL AGUILAR ACUÑA, RESOLVER EL ASESINATO DE SU AMIGO LUIS ALBERTO MARTELL GUERRERO.


SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- El diputado Manuel Aguilar Acuña exigió esclarecer la muerte de Luis Alberto Martell Guerrero, quien fue asesinado a balazos ayer en Tancanhuitz de Santos.

Agregó que el ahora fallecido no era su asistente, sino su amigo e incluso invitó a revisar en Oficialía Mayor y corroborar que no se encontraba en la nómina del Congreso del Estado.

Dijo desconocer si Luis Alberto viajaba en una camioneta de su propiedad al momento del asesinato, “ya que se han mencionado dos o tres vehículos distintos”.

Afirmó que tiene temor por todos lo que se ve día a día tanto en San Luis Potosí como en el resto del país, donde se han presentado escenas mucho más crueles.

Exigió a las autoridades gubernamentales esclarecer este crimen y actuar contra los responsables de lo ocurrido.

FAMILIAS ABANDONAN A SUS ADULTOS MAYORES. EL DIF LES DA PROTECCIÓN TEMPORAL: MPC.


SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ. SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- Si se sigue continuando la tendencia a abandonar y dejar solos a los adultos mayores, existen otras alternativas en las que el DIF municipal podría intervenir, manifestó su presidenta María del Pilar Cardona, quien no descartó que se opte por ubicar en un asilo, en su caso, a las personas que han sido abandonadas.

Luego de la lamentable noticia revelada por la Unidad Municipal de Protección Civil, en el sentido de que se han detectado hasta dos casos por semana de adultos mayores en situación de abandono, a veces maltratados y sin la posibilidad de que sus propias familias los reciban y los atiendan, la presidenta del DIF, dijo que esta es una realidad que la sociedad y gobierno deberán enfrentar.

Una alternativa de corto plazo, es el uso de Asilo, solo que su atención tiene un costo y los gastos correrían por cuenta de los familiares. En este contexto, dijo que el DIF hace hasta lo humanamente posible por apoyar y atender situaciones de abandono, sin embargo la familia debe asumir su propia responsabilidad.

Agrego que este día 28 de Agosto, muchos Adultos Mayores no tendrán que festejar justo en su día, pues desafortunadamente hay todavía familias en donde no se tiene consciencia de la importancia de cuidar, proteger y atender a nuestros adultos. Por nuestra parte el apoyo está demostrado y hemos desplegado programas para su atención.

Finalmente, Pilar Cardona, hizo un llamado a las familias y a la juventud soledense para adquirir consciencia sobre la importancia en el cuidado y la protección de quienes nos dieron vida. Por ellos, por toda esa generación que dio lo mejor de su vida para hacer de Soledad un municipio diferente se debe de luchar, enfatizó.