Quantcast

lunes, 4 de noviembre de 2013

LA CDHDF HA REGISTRADO 300 AGRESIONES A PERIODISTAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERSONAS QUE EJERCÍAN SU DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

LA CDHDF HA REGISTRADO 300 AGRESIONES A PERIODISTAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERSONAS QUE EJERCÍAN SU DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
SAM_0105
  • En las agresiones, destacan asesinatos, desapariciones y ataques a las redacciones, así como durante la cobertura de manifestaciones.


Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha registrado, de enero a octubre de este año, 300 casos de agresiones en contra de la libertad de expresión, en 270 actos en contra de periodistas, medios de comunicación y personas que ejercían su derecho a expresarse.

SAM_0087
Lo anterior lo informó el Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, Gerardo Sauri Suárez, quien destacó los asesinatos de Jaime González (Sonora), Daniel Martínez y Alberto López Bello; así como la desaparición de Sergio Landa (Veracruz) y Mario Ricardo Chávez (Tamaulipas).
SAM_0109
En el II Encuentro Nacional “El compromiso social de los periodistas en un entorno de violencia, agregó que, a través de la Relatoría para la Libertad de Expresión, la CDHDF registra agresiones a por lo menos siete medios de comunicación y a organizaciones defensoras de derechos humanos, tanto en la ciudad de México como en el resto del país.
Tras señalar que para la CDHDF el periodismo es la punta de lanza para garantizar la libertad de expresión, dijo que se han contabilizado más de 50 agresiones a periodistas mientras realizaban la cobertura de manifestaciones sociales.
Dijo que el número de agresiones casi duplica las de 2012, cuando la CDHDF registró y documentó 190 en contra del derecho a la libertad de expresión, principalmente en el Distrito Federal.
Sauri Suárez se pronunció también por el ejercicio del periodismo ético, donde prevalece el compromiso social de las y los periodistas en un entorno donde no gozan de derechos sociales, sin el apoyo de los medios para los que trabajan.
“En escenarios de conflicto social sabemos que lo que ahora enfrentan los periodistas en todo el país es el amago de los poderes fácticos”, advirtió.
Ante ese panorama, dijo que el periodismo ético continúa siendo el principal factor de protección de la libertad de expresión, por lo que se deben fortalecer los mecanismos de protección del ejercicio periodístico, antes de que sean amenazados de muerte, perseguidos o exiliados, a través de la adecuada impartición de justicia en los Ministerios Públicos y Tribunales.
En tanto, la representante de la Casa de los Derechos de Periodistas, A.C. (CDP), Judith Calderón, dijo que se formó la Red Nacional de Periodistas, a la que han acudido ya periodistas de varios puntos del país, a través de 122 enlaces en las entidades, que registraron 15 asesinatos en 2012, así como amenazas, golpes, hostigamiento sexual, laboral y persecuciones.
Dijo que entre los logros de la Red, luego del primer Encuentro Nacional, fue el inicio de la construcción de la Casa de las y los Periodistas, por lo que solicitó la colaboración de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal para concluirla y convertirla en un Centro Nacional de Derechos de las y los Periodistas y de las y los Trabajadores de los Medios de Comunicación.
“Los más importante es que las y los periodistas saben que cuando sucede algo pueden dirigirse hacia algún lugar”, insistió. Para fomentar el encuentro de periodistas se han realizado talleres para procurar su protección en diversos puntos del país.
En la inauguración del Encuentro también participó la Secretaria Técnica del Mecanismo de Protección de Periodistas del Distrito Federal, Berenice Téllez; el Director del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Enrique González Ruiz; el representante de Freedom House, Darío Fritz; y la periodista Sara Lovera.
El II Encuentro Nacional “El compromiso social de los periodistas en un entorno de violencia” tendrá lugar hoy, mañana 1º y el 2 de noviembre, en la CDHDF.
El Encuentro Nacional tiene como objetivos concentrar personas en funciones de periodismo de todas las entidades del país; facilitarles el encuentro con sus pares, con funcionarios de gobierno, legisladores, diplomáticos, abogados especialistas, líderes de organizaciones de defensa de la libertad de expresión; propiciar consensos para reducir vulnerabilidades, incrementar los mecanismos de protección y sus medidas más integrales cuando son agredidos, amenazados y desplazados.
Asimismo fomentar la promoción de leyes y políticas públicas de protección, derechos, trato diferenciado a mujeres periodistas, la defensa jurídica y por una agenda común para elevar el cumplimiento profesional con criterios éticos, para cobertura segura: Seguridad digital, normas para el ciberactivismo y alternativas de organización para lograr que el periodismo sea reconocido y tratado como profesión.
Está dirigido a mujeres y hombres que ejercen el periodismo, la comunicación social y trabajadores de medios de comunicación que ya forman parte de Enlaces y Redes de Autoprotección y a todas y todos los interesados en intercambiar conocimientos y experiencias de las respuestas que dan autoridades, organizaciones civiles y profesionales a las agresiones al periodismo y que coincidan en los propósitos de elevar fortalezas profesionales, organizativas, del marco legal y otras.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario