Quantcast

martes, 5 de noviembre de 2013

Destituyen como Delegado del INM, en San Luis Potosí, a Alberto Rojo Zavaleta.

Columna de Maria Luisa Paulín Hernández

 

Destituyen como Delegado del INM, en San Luis Potosí, a Alberto Rojo Zavaleta

 

  • Abandonó las oficinas a las tres de la madrugada de este martes.

  • En la víspera, fue denunciado por dos menores hondureñas de acoso sexual mientras las tenía detenidas en calidad de ilegales.
  • La queja de las dos menores fue recibida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos pero turnada a la CNDH por el involucramiento de funcionarios federales.
  • Trascendió que de oficinas centrales se ordenó el cierre de las oficinas del INM en San Luis Potosí.
  • La delegación de PGR ocultó los hechos.

Alberto Rojo Zavaleta tendrá que responder ante las autoridades.

San Luis Potosí, México.- La madrugada de este martes cinco de noviembre, el delegado del Instituto nacional de Migración, Alberto Rojo Zavaleta entregó las oficinas de la dependencia luego de que se hizo publica la denuncia de dos niñas hondureñas quienes presuntamente fueron objeto de hostigamiento sexual y discriminación por parte del ahora ex funcionario.

La instrucción del cese fulminante fué emitido desde las oficinas centrales que atrajo la queja presentada ante instancias de derechos humanos y convertida en denuncia ante la Procuraduría General de la República en San Luis Potosí que encabeza José Guillermo Ramos Espinoza quien todavía esta mañana vía su oficina de comunicación negaba la existencia de la denuncia.

Las dos victimas de Rojo Zavaleta permanecen en un refugio y bajo custodia de las autoridades competentes en tanto el cónsul de Honduras en San Luis Potosí, Osmar Cárcamo da seguimiento al abuso ante las instancias correspondientes.

Por su parte la comisión estatal de derechos humanos en voz de Pablo Loredo, director general de canalización, gestión y quejas informó que la queja de las dos menores fué recibida por esa instancia el domingo pasado pero al realizar las primeras investigaciones se percataron de que se trataba del involucramiento de un funcionario federal razón por la cual puso en conocimiento de los hechos a la CNDH coordinación San Luis Potosí, así como al cónsul hondureño en la entidad.

Fué la CNDH la que realiza las investigaciones y al encontrar constitutivos de delito dicta las medidas cautelares y con el apoyo de la representación diplomática acudieron ante la PGR previa protección y rescate de las menores.

Según las versiones de las víctimas, de 14 y 16 años, el ahora ex delegado las hostigaba de manera permanente desde hace un mes que fueron detenidas para posteriormente ser deportadas, inclusive llegó a realizarles tocamientos y amenazarlas si lo denunciaban, denigrándolas por su condición de migrantes y de mujeres.

La Oficina de asuntos internos del Instituto Nacional de Migración tomó directamente el asunto  y se ha hecho cargo de las acciones de la dependencia en San Luis Potosí mientras sigue su curso la demanda correspondiente, se ignora si el cónsul emitirá una nota diplomática por el asunto pero se sabe que el gobierno Hondureño está enterado de la situación.

2 comentarios:

  1. QUE PASA EN LAACTUALIDAD,SI TANTAS GANASTENEMOS DE TENER RELACION SEXUAL, TOCAR, AGARRAR OLOQUE SEA, PUES CHINGAOS HAY ESTAN LAS EDECANES DELEJE VIAL OIRA UNA CASA DE CITAS, YPAGAR POR POR ELFAVOR,PERO NO TRATAR DEACERLO CON MENORES DE EDAD, Y MUCHO MENOS ,DENIGRARLAS POR SU CONDICION SOCIAL, LO QUE HACE ESTAR EN EL PODER, MALO QUE AQUI SE DICE QUE LA PGR OCULTO LOS HECHOS, NO SE VALE A DONDE VAMOS A DAR, SI TANTAS GANAS TIENEN PUESAGUZANTENSELAS, NO SE VALE, Y HACEN BIEN ESASJOVENCITAS EN DENUNCIAR, ASI SE DEBE DE DENUNCIAR, SON FREGADERAS.

    ResponderEliminar
  2. NADA RARO EN ESTE CHLANGO POR SU PASO EN EL MUNICIPIO SE RODEO DE ASISTENTES MUY JOVENES QUE PARECIAN HABER SALIDO DE UNA ACADEMIA DE EDECANES SU AFINIDAD A LAS JOVENCITAS ES PUBLICA YA QUE SEGUIDO SE LE VEIA EN FIESTAS DE PERSONAL DE LA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO EN DONDE EL VINO Y LAS BELLAS CHICAS ABUNDABAN ASISTIA A INVITACION DE UN AMIGO AHORA EN FUNCIONAES DE CONTRALOR GENERAL , ASI MISMO TIEN INTIMA AMISTAD CON EL PRESIDENTE DELPRI PROFESOR CASTILLO DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES , EN FIN EL DELITO ES GRAVE

    ResponderEliminar