Quantcast

viernes, 27 de septiembre de 2013

SOCIEDAD Y GOBIERNO, LA ANTESALA DE LA CRISIS. Alejandro Zapata Perogordo.

SOCIEDAD Y GOBIERNO, LA ANTESALA DE LA CRISIS.

En las épocas difíciles del gobierno colombiano, derivado de la enorme violencia con que actuaban los cárteles del narcotráfico y su vinculación con miembros de la clase política y la guerrilla, provocando un clima de inseguridad, se acuñó una frase que se hizo muy popular, pues reflejaba el sentimiento de resignación de esa nación latinoamericana, que decía: " Las cosas van mal, pero en economía, vamos bien".

El caso mexicano es diferente,  pues se trata de condiciones, circunstancias y épocas distintas, sin embargo, la frase se adecua de manera coincidente, probablemente con un matiz, " pues las cosas van mal y la economía, también".

Los problemas estructurales dentro del sistema político, se han dejado sentir y comienzan a surgir de manera preocupante; la sociedad de diversas formas muestra señales claras de inconformidad. No, no es causa para establecer un diagnóstico, la realidad y verdad de Perogrullo, es que nos encontramos en un país  sobre diagnosticado, que si bien es punto de partida, ahora los esfuerzos deben centrarse en las soluciones.

La mayor dificultad que se presenta se localiza en la desconfianza fundada de la sociedad frente al gobierno. Regularmente las autoridades toman decisiones de enorme trascendencia sin tomar en cuenta a los ciudadanos, en múltiples ocasiones perjudiciales o inclusive permeadas de una insensatez, cuya lógica solo puede ubicarse en la corrupción.

Ese sentimiento cada vez permea más en la sociedad,  y sus efectos pueden llegar a ser devastadores. Existe un divorcio entre el gobierno y la sociedad por un lado y, por otro, se dejan entrever signos encaminados a la inestabilidad e ingobernabilidad, derivados de la incapacidad de muchos gobiernos, ya sean estatales o locales, para satisfacer las necesidades sociales y, canalizar el cauce de la solución de problemas comunes de sus gobernados, lo que obviamente da pie a la radicalización social, al desencanto y al rechazo de la clase política.

Lo anterior obliga a la recapitulación de las reglas de convivencia política y social, mediante los cuales se establezcan mecanismos de participación y deliberación ciudadanos y, con ello ser tomados en consideración en la toma de decisiones.

Es por ello, la urgencia de retomar la reforma política y electoral, ya que la única acción ciudadana que se realiza en el país, es el ir a votar en las elecciones y, con el sistema que impera en las entidades, en muchas ocasiones ni siquiera se respetan los resultados, se hace trampa, se exceden en los topes de campaña, utilizan recursos de dudosa procedencia y existe una larga lista de acciones ilegales que con regularidad se llevan a cabo para burlar la voluntad ciudadana.

La democracia es un sistema de vida cuyo origen son las elecciones de sus representantes, por tal razón, es esencial fortalecer las instituciones encargadas de organizar y conducir los procesos electorales. Precisamente el día de hoy. El Partido Acción Nacional ha presentado una propuesta encaminada a solventar tres temas torales: 1.- Fortalecer la relación entre gobernantes y gobernados, incorporando la figura de la democracia deliberativa, que supone todos aquellos procesos de participación ciudadana. 2.- Vigorizar la relación Ejecutivo-Legislativo, a través de los gobiernos de coalición, ratificación de gabinete y la autonomía del Ministerio Publico y 3.- La creación de un Instituto Nacional de Elecciones, que sustituye a los Institutos Electorales locales, impide la intervención de los gobernadores en las elecciones, se fortalece el sistema de fiscalización, se crea un solo ordenamiento de carácter general, se desvincula de los acuerdos en lo obscurito al participar para la Elección de consejeros la CNDH, el INEE y el INEGI. Se ordena la urna electrónica y además se hará cargo del mecanismo de consultas populares.

Se adicionan figuras como la segunda vuelta electoral y la reelección de legisladores y alcaldes, así como la obligación para que los Partidos Políticos o coaliciones registren al menos el 40% de candidaturas de un mismo género.


Reformas de esta naturaleza como algunas otras pendientes relacionadas a la garantía de transparencia,  al combate a la corrupción y a la rendición de cuentas, son necesarias para recuperar la confianza ciudadana y establecer una adecuada comunión entre el Estado y la sociedad, impulsando dentro de su conformación plural un verdadero Estado Social Democrático.

1 comentario:

  1. PESIMO CUARTO DISQUE INFORME DE GOBIERNO POR TORANZO, NO DIJO LO QUE DEBERÍA DE DECIR, QUE NO DA UNA, NO ES UNA PERSONA CAPAS PARA LLEVAR LAS RIENDAS DE S.L.P., QUE HAY UNA PROCURADURIA PÉSIMA, QUE SOLAPA A TANTO FUNCIONARIO TORPE, Y EMPEZANDO POR LA PROCURADURIA, A CUAL LABORATORIO DE GENÉTICA SE REFIERE TORANZO, QUE SE PRESENTEN TODOS LOS DIPUTADOS, LAS ASOCIACIONES CIVILES, A PERICIALES LOS ABOGADOS Y VEAN CUAL ES EL LABORATORIO DE GENÉTICA, ASI COMO TAMPOCO SE DIJO QUE HABÍA UN CUARTO FRIÓ PARA CUERPOS INFECCIOSOS EL CUAL ES FALSO, SI LOS CUARTOS FRÍOS NO SERVÍAN, QUE HASTA SE HABÍAN ENGUSANADOS VARIAS VECES, SI AQUÍ NO PUSO ATENCIÓN TOrANZO NI CANDIDO, ESTO LO PUEDEN COMPROBAR EN LAS REDES SOCIALES, Y HAY MUCHAS EVIDENCIAS DE ESTO, FOTOS A POR MAYOR, Y QUE HIZO CANDIDO OCHOA, QUE HIZO MIGUEL COVARRUBIAS, QUE HA HECHO TORANZO A ESTO, SON MENIRAS, YA SALDAN A LA LUZ TODO YA VERAN PARA VER QUE DICE FLANDERS

    ResponderEliminar