Quantcast

miércoles, 15 de mayo de 2013

1. Cándido Ochoa, Eduardo González Sierra y José Luis Ruiz Contreras, metieron a sus hermanos a trabajar en el COBAH y en el Consejo Estatal Electoral. 2. Arresta José Luis Urban al Diputado del PAN Manuel Aguilar Acuña. 3. Ultimatum de la Asociación de Abogados a los funcionarios del Penal de La Pila. 4. Asesinan a otro reo en el penal de la Pila. 3 custodios salen en libertad bajo fianza. 5. Maestros y militantes de MORENA toman por asalto la tribuna del congreso del estado.

Cándido Ochoa, Eduardo González Sierra y José Luis Ruiz Contreras, metieron a sus hermanos a trabajar en el COBAH y en el Consejo Estatal Electoral.

abusan-del-poderPor Omar Xavier Gallegos/ San Luis Potosí.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO ● (http://labrecha.me/).- El Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa y el Subsecretario Eduardo González Sierra metieron a sus hermanos a trabajar a los Cobach, uno como subdirector en el Plantel 25 y otra en el Plantel 26, denunció Juan Arvizu Rivera, líder de la Coalición de los Colegios de Bachilleres, quien les preguntó: ¿Pues no dicen que no hay dinero y que por eso no resuelven los problemas de los maestros?

Durante el festejo de los maestros, los profesores inconformes e integrantes del Frente Sindical Potosino de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación se plantaron frente al Centro de Convenciones y colocaron mantas con las leyendas siguientes: los derechos se defienden luchando y detengan la voracidad de los funcionarios de gobierno del estado: Cándido Ochoa, Omar E. Alvarado Manzo, J. Eduardo González Sierra.

Arvizu Rivera consideró que debe resolverse la problemática de los maestros, aunque estimó que no tienen voluntad, porque a pesar que hubo cambio de director en el Cobach, funcionarios de Gobierno del Estado están creando plazas para sus familiares, con lo cual afectan a los trabajadores y maestros.

Como ejemplos citó que Cándido Ochoa colocó como subdirector del plantel 25 a su hermano y en el plantel 26, Eduardo González Sierra colocó a su hermana como docente, entre otros funcionario que están en la Dirección General.

También denunciaron que el actual delegado de la PROFECO José Luis Ruiz Contreras, metió a su hermana a trabajar en el Consejo Estatal Electoral y además tiene a su esposa trabajando en la Procuraduría de Justicia.

Arresta José Luis Urban al Diputado del PAN Manuel Aguilar Acuña.

arrestan al diputado manuel acuña

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO ● (http://www.codigosanluis.com/portal/).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) detuvieron la tarde este miércoles al diputado local panista y ex alcalde de Tancanhuitz, Manuel Aguilar Acuña "El Kipy" en un operativo realizado en el municipio de Aquismón.

En este sentido, según información de Emsa Valles, el legislador fue detenido en un operativo implementado por los elementos policíacos alrededor de las 15.00 horas en la calle Zaragoza de la zona centro de ese municipio de la Huasteca.

Aguilar Acuña tripulada un automóvil marca Volkswagen tipo Jetta y pese a identificarse como diputado, al efectuar una revisión a su vehículo se encontraron dos fusiles de grueso calibre así como cartuchos útiles, por lo que fue asegurado y trasladado a la capital de San Luis Potosí para su presentación ante las autoridades federales.

El diputado por el XIV Distrito Local del PAN, Manuel Aguilar Acuña fue presentado cerca de las 7:30 de la noche en las instalaciones de la delegación de la PGR, aquí en la capital Potosina, trascendió que ante el desaseo jurídico de su detención el Ministerio Público Federal se negaba a recibirlo pero a final de cuentas se realizó su presentación, su situación legal se definirá en el plazo correspondiente, también se supo que un visitador de la CNDH atendrá el caso a petición de la familia del inculpado

Su detención fue encabezada por el director de la Policía Estatal, José Luis Urban y se le acusa que supuestamente se le encontraron armas de fuego, cartuchos útiles y mensajes comprometedores en su celular, mismo que conducía un vehículo marca Jetta.

Acorde a la información, fueron cateadas varias de las propiedades del legislador panista, hasta lograr su detención.

Aguilar Acuña, mejor conocido como "El Kipy" es asistido por sus abogados, quienes apelan al derecho del fuero constitucional que goza para que quede libre de inmediato, además que promovieron un amparo ante el Juez Cuarto de Distrito, porque hay una clara violación al artículo 127 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí.

Alrededor de las cuatro de la tarde que fue detenido, fue trasladado y custodiado por ocho patrullas de la Policía Estatal, todos encabezados por el teniente Urban, y en el estacionamiento de la PGR permanecía el diputado panista, porque todo indica que el Agente del Ministerio Público Federal no quiere recibirlo, por tratarse de un funcionario público que goza de fuero constitucional.

Una persona de Derechos Humanos está presente en la delegación de la PGR entrevistándose con el diputado, en atención al fuero constitucional que goza y se le pregunta si es su deseo rendir su declaración.

Ultimatum de la Asociación de Abogados a los funcionarios del Penal de La Pila.

Martin Baca

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO ● El presidente de la Asociación Estatal de Abogados, Martín Vaca Huerta dio un ultimátum a los funcionarios penitenciarios y de seguridad pública, que si no pueden con su trabajo que renuncien, porque en el penal de La Pila urge gente con experiencia que ponga un orden, luego de la masacre donde murieron 13 internos y casi 100 resultaron heridos.

Cuestiono que es ilógico que en cuatro años se hayan tenido nueve directores del penal y con este incidente, no sólo son responsables los directores, sino todos los que tienen esta responsabilidad tanto custodios, directores como la titular de Prevención y Readaptación Social, Concepción Tovar y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Joel Melgar Arredondo son responsables directos de lo que pasa al interior del penal.

"Hay gente atrás que los está nombrando de manera irresponsable que no han adoptado las políticas públicas en materia de seguridad interna para fortalecer el control de La Pila".

El abogado dijo que tuvo que emitirse una recomendación de un organismo internacional como es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que viniera a decir lo que se tiene que hacer en materia penitenciaria.

"Es un foco rojo que se tiene en el penal, además de la responsabilidad u omisión de parte de los custodios, pero el problema va mucho allá".

Alerto que los más de 70 reclusos que se encuentran en el área de los túneles están en riesgo de amotinarse y darse a la fuga, debido a la falta de personal de custodia, de seguridad, entre otras medidas que falta por adoptar.

Asesinan a otro reo en el penal de la Pila. 3 custodios salen en libertad bajo fianza.

custodios protestan

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO ● Otro reo fue asesinado durante la madrugada, en la penitenciaría de La Pila.

El gobierno esconde la información para no "calentar más", el fracaso de fernando Toranzo en materia de Seguridad Pública.

El procurador de Justicia, Miguel Ángel García Covarrubias, precisó que al continuar con la investigación de los hechos referidos, por lo que hace a la responsabilidad de los custodios que se encontraban a cargo de la vigilancia y seguridad de los internos, al haber sido omisos en el encargo, se ejercitó acción penal en contra de: Edgar Cabello Jaimes, Efraín de León Cedillo y Agustín Rete Romero por el diverso ilícito de Ejercicio Indebido  de la Función Pública.

Como resultado, se obtuvo las órdenes de aprehensión, libradas por el Juzgado Tercero del Ramo Penal, las cuales fueron ejercitadas el día de hoy 15 de mayo. Los custodios tenían bajo su responsabilidad los dormitorios 4, 5 y 6.

En tanto los tres custodios detenidos la mañana de este miércoles señalados por la Procuraduría como responsables de la masacre ocurrida en el Penal de La Pila el pasado 27 de Abril del año en curso, alcanzaron libertad bajo fianza misma que fue cubierta gracias a la cooperación de sus compañeros quienes se solidarizaron con los detenidos, conscientes de que no tienen responsabilidad en los hechos que cobraron la vida de al menos 13 personas.

Una comisión de custodios se manifestó a medio día en Palacio de gobierno reclamando por la violación a sus derechos en tanto otros de sus compañeros reunieron la cantidad solicitada para la fianza, lo que lograron pasadas las 15 horas por lo que, cubierta la cantidad la depositaron en el juzgado y hace unos momentos les dictaron la libertad bajo caución.

El gremio de seguridad y custodia del CERESO número 1 afirman que no pueden responsabilizar a los custodios violando sus derechos constitucionales y evadiendo, sus superiores la responsabilidad que tienen por los hechos porque en todo momento se les informó de la situación, Concepción Tovar estuvo enterada a tiempo y no hizo nada para evitar la matanza de presos afirman.

Señalan que su trabajo es digno y lo desempeñan con entrega pero los funcionarios, afirman, siempre quieren descargar con los custodios la culpa de su ineptitud.

Los detenidos pertenecen al grupo Puma de custodia y fueron asegurados cuando se hizo el relevo de turno esta mañana, ante la irritación de sus compañeros que exigieron justicia y reclamaron la acción debido a que, afirman, las autoridades penitenciarias sabían y saben los problemas que hay en el centro y sin embargo no se aplican.

Concepción Tovar Monreal y el secretario de seguridad Joel Melgar Arredondo, responsables también por omisión de los hechos siguen en sus cargos e impunes pese a que Concepción confesó públicamente saber la situación y no hizo nada para impedir la matanza.

EL director José de Jesús Martínez Alemán está destituido del cargo pero fuentes de la dirección de Prevención del gobierno del Estado informaron que todavía este día se le depositó su salario.

Durante la masacre del 27 de abril, oficialmente murieron 13 internos y más de 100 resultaron heridos, 20 de gravedad, algunos quedaron parapléjicos y otros más siguen hospitalizados.

Maestros y militantes de MORENA toman por asalto la tribuna del congreso del estado.

DSC00079

A empujones entran al edificio del Congreso ubicado frente a la Plaza de Armas, y toman la tribuna para colocar monigotes.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO ● Entre manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que tomaron por asalto la tribuna del Congreso del Estado, y representantes de la Coalición de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, se llevó a cabo la ceremonia de celebración del día del maestro.

Los inconformes mencionaron consignas en contra de diversas instituciones, mientras que al interior, miles de profesores entusiasmados celebraron su día con las autoridades educativas.

Juan Arvizu Rivera, presidente de la Coalición de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, explicó que su inconformidad es en torno al proceso de homologación de plazas ya que se ha detenido, además que el Poder Legislativo no ha dado a conocer los resultados de una investigación que la Auditoría Superior del Estado realizó a dicho procedimiento, ya que se han visto afectados más de dos mil trabajadores del COBACH.

“En un primer momento se hablaba de 80 millones de pesos, luego que 120, ahora la nueva administración de COBACH dice que el gobierno le debe 220 millones de pesos y se necesitan para atender las necesidades del sindicato y la coalición. Helios Barragán, se fue diciendo que no se debe, lo que pasa es que no quieren dar a conocer los resultados de la auditoría para no reconocer las faltas de la Secretaría de Educación”.

Por su parte Felipe de Jesús Cervantes Pérez, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el estado, dijo que en los últimos meses se ha cohabitado con el “charrismo” sindical, además que en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, el titular Juan Antonio Martínez Martínez es una pieza de ornato.

“Si vamos a la SEGE, el licenciado Juan Antonio es una pieza de ornato, los que deciden son los charros sindicales que están ahí con los cargos directivos, los supervisores controlan a los maestros en sus escuelas, calumnian a los disidentes diciendo que tiene intereses oscuros, cuando son bien claros los puntos: estamos por la democratización del sindicato, del país y de la educación pública”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario