Quantcast

miércoles, 10 de abril de 2013

PIERDE TELMEX CON VICTORIA LABASTIDA 632 MILLONES DE PESOS. *.- DECOMISAN 20,000 DISCOS PIRATAS DE MÚSICA Y DE PELÍCULAS. *.- DECOMISA EL EJÉRCITO 250 KILOGRAMOS DE DINAMITA. *.- MOTÍN EN EL PENAL DE LA PILA. *.- "MATA" EL ISSTE A FRANCISCO MARTÍNEZ CASTILLEJA.

PIERDE TELMEX CON VICTORIA LABASTIDA 632 MILLONES DE PESOS.

victorialabastidaycuahutemocgalvan

CIUDAD DE MÉXICO ● La empresa Teléfonos de México (Telmex) deberá pagar más de 632 millones de pesos al municipio de San Luis Potosí por un crédito fiscal que el ayuntamiento le impuso desde 2006 por pago de derechos por publicidad y anuncios en la vía pública en sus casetas instaladas en la calle.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la sentencia de un Tribunal Colegiado de que el impuesto es procedente. La demanda fue presentada por la ex presidenta municipal de San Luis Potosí, Victoria Amparo Labastida Aguirre.

A propuesta del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, la Primera Sala del máximo tribunal del país resolvió el amparo directo en revisión 277/2013 y determinó que fue correcta la sentencia de un Tribunal Colegiado que sostuvo que “el pago por concepto de derechos por la publicidad y anuncios en la vía pública, previsto en la Ley de Ingresos del Municipio de San Luis Potosí, respeta el principio constitucional de proporcionalidad y equidad tributarias”.

Por ello, se determinó que el crédito fiscal fincado por dicho concepto a Teléfonos de México, “se efectuó conforme a derecho”.

Conforme a los artículos 20 y 21 de la Ley de Ingresos del Municipio de San Luis Potosí -vigentes en los ejercicios fiscales de los años 2006 a 2010-, se determinó un crédito fiscal por 632 millones de pesos a la quejosa (Telmex), por concepto de la contribución denominada “derechos por la publicidad y anuncios, en vía pública”.

La empresa, inconforme, interpuso diversos medios de defensa, entre ellos, un juicio de amparo. El tribunal colegiado que llevó el caso resolvió que era constitucional el cobro del citado derecho, por lo que el área jurídica de Telmex promovió el recurso de revisión y el expediente llegó a la SCJN.

Los ministros determinaron que las autoridades estatales y municipales son competentes para cobrar derechos sobre licencias, permisos o autorizaciones para la colocación de anuncios y carteles o la realización de publicidad y, tratándose de uso de las vías públicas o la tenencia de bienes sobre las mismas.

La Primera Sala, al confirmar la sentencia recurrida, ponderó que Telmex “no superó todas las consideraciones por las que el tribunal colegiado estableció que la base y tasa no son desproporcionadas, en razón de que el cobro del derecho no atiende al número de casetas telefónicas, sino a la naturaleza y características del anuncio”.

Además de que “los factores que se toman en cuenta en la ley para calcular el derecho por publicidad guardan una relación objetiva con el servicio prestado por el Municipio, ya que dicho servicio no sólo implica la expedición de la licencia o autorización, sino un conjunto de actos técnicos, materiales y jurídicos para ello, así como la constatación permanente de su conformidad con la normatividad correspondiente”.

DECOMISAN 20,000 DISCOS PIRATAS DE MÚSICA Y DE PELÍCULAS.

decomisan 20 mil discos

SAN LUIS POTOSÍ  ●  La policía decomisó 20,000 discos piratas de música y de películas.

Elementos del Mando Único Policial de la Zona Centro llevaron a cabo el aseguramiento de una persona que presuntamente se dedica distribuir y vender discos apócrifos en el centro de San Luis Potosí. Se le decomisaron 20 mil unidades “piratas” de música y películas.

La detención se realizó luego de que los policías dieron seguimiento a un reporte de una mujer que señalaba que sobre las calles de Damián Carmona y Pedro Montoya vendían piratería.

Al llegar visualizaron a un hombre que se encontraba sobre la acera junto a varios exhibidores y algunas cajas, sin embargo, el sujeto comenzó a correr, pero fue alcanzado de inmediato y cuestionado por su actitud, respondiendo que se dedica a la venta y distribución de discos “pirata”, y que momentos antes había llegado una camioneta que iba a cargar la mercancía, pero al ver que llegaba la autoridad emprendió la huida.

De esta manera se detuvo a quien dijo llamarse José Luis Gaeta Capuchino de 50 años de edad junto con 13 mil 200 discos de películas, 6 mil 375 discos de música, 396 casetes y 29 disco elepés.

El presunto y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para que se inicien las investigaciones correspondientes por el delito de venta de piratería.

DECOMISA EL EJÉRCITO 250 KILOGRAMOS DE DINAMITA.

decomisa el ejercito 250 kilos

CIUDAD VALLES  ●  La Secretaría de la Defensa Nacional decomisó 250 kilos de explosivos en el ejido Álvaro Obregón, donde la constructora Coconal edifica la súper carretera; los habitantes del sitio revisaban sus parcelas cuando encontraron la dinamita.

El caso ocurrió la noche del martes, en el ejido ubicado sobre la carretera Valles-Tamazunchale, en el tramo Valles-Xolol, en los predios del ejido La Calera, cuando integrantes del comité de vigilancia del sitio, realizaban revisiones en sus parcelas.

Una mujer y dos niños descubrieron el material explosivo entre la maleza, estaba en bolsas que contenían la pólvora y los detonantes y según las primeras investigaciones estaban húmedos.

Las personas que hicieron el hallazgo informaron a la comisariada ejidal Cecilia Herrera Arteaga, quien a su vez advirtió a las autoridades y elementos de del 36 Batallón de infantería acudieron al sitio para inspeccionar, acordonaron la zona hasta que fuera un área segura y decomisaron los explosivos, que son usados en la construcción de carreteras.

MOTÍN EN EL PENAL DE LA PILA.

motin en el penal de la

SAN LUIS POTOSÍ  ●  Al filo del medio día de hoy internos del centro de readaptación social de La Pila en San Luis Potosí provocaron una riña presuntamente por el control de algunos dormitorios, sin embargo el enfrentamiento fue controlado y la crisis no pasó a mayores.

Fuentes del CERESO señalan que pese a que no hay presencia de reos federales en el interior del penal, los mismos vicios continúan aunados a determinaciones arbitrarias que toma la directora de prevención, Concepción Tovar Monreal han provocado que la población enfrente episodios de gran estrés.

Como saldo del enfrentamiento de hoy sólo se reportan algunas personas golpeadas y la presencia de elementos de las fuerzas federales, mando único y policía estatal en el perímetro del centro.

"MATA" EL ISSTE A FRANCISCO MARTÍNEZ CASTILLEJA.

mata el issste a un paciente

SAN LUIS POTOSÍ  ●  La negligencia del personal de la clínica del ISSSTE ubicada en Salvador Nava, al negarse a atender a Francisco Martínez Castilleja, quien padecía problemas de presión y diabetes, fue lo que ocasionó su fallecimiento ocurrido la tarde de este miércoles, así lo denunció la esposa del difunto María Isabel Tenorio Loredo.

En entrevista la esposa de Francisco explicó que al llegar a la clínica el oficial de policía que resguarda la entrada le impidió el paso, argumentando que no podían atender a su esposo dado que no se trataba de una clínica de especialidades, argumento totalmente falso, y una vez que ingresó pidió apoyo médico, sin embargo ningún doctor salió a atender al paciente.

Otro de los argumentos que le dieron para no atender a su marido fue que no estaba afiliado al Seguro Social, sin embargo ella asegura que desde hace varios años era afiliado, al no obtener respuesta María Isabel regresó a su automóvil para verificar el estado de su esposo, sin embargo se encontró con que ya había fallecido.

Al haber fallecido al exterior del hospital el Ministerio Público acudió al lugar, y pese a la negativa de María Isabel, quien deseaba que este mismo miércoles se velara a su marido, se llevaron el cuerpo de Francisco Martínez, y se espera que sea devuelto a su familia hasta el próximo viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario