martes, 30 de octubre de 2012

Rescata la Policía Ministerial, a los 3 hijos de la conductora de televisión del canal 12. Se los entrega a su abuela materna Enriqueta López Chávez. *.- PRESENTAN EN VERACRUZ, AL ASESINO DE LA PERIODISTA REGINA MARTÍNEZ.

Rescata la Policía Ministerial, a los 3 hijos de la conductora de televisión del canal 12. Se los entregó a su abuela materna Enriqueta López Chávez.

177340_436655173066435_1861954110_o

  • Sin embargo nada se sabe hasta el momento de paradero de la comunicadora Adela Jazmín Alcaraz López, por lo que el Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis, A. C., demanda a las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno, que realicen las investigaciones correspondientes para localizarla.

logodelcolegiodeperiodistasdeslp

  • De esta situación, a través de nuestra organización, está enterada ya la representación de la Casa de Derechos de los Periodistas, que a nombre del gremio periodístico nacional, solicitará la intervención directa de la Procuraduría General de la República.

121030

PROCESO (apro).- En el municipio de Rioverde, ya fueron recuperados por la Policía Ministerial del Estado de San Luis Potosí, los 3 hijos de la presentadora de noticias Adela Jazmín Alcaraz López. Fueron entregados a su abuela materna Enriqueta López Chávez.

Sin embargo nada se sabe hasta el momento de paradero de la comunicadora, por lo que el Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis, A. C., demanda a las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno, que realicen las investigaciones correspondientes para localizarla.

De esta situación, a través de nuestra organización, está enterada ya la representación de la Casa de Derechos de los Periodistas, que a nombre del gremio periodístico nacional solicitará la intervención directa de la Procuraduría General de la República.

Autoridades de San Luis Potosí investigan la desaparición de la conductora de un noticiero en el municipio de Rioverde, Adela Jazmín Alcaraz López, desde el viernes 26 de octubre, sin que se tenga información acerca de su paradero.

De acuerdo con el procurador estatal de Justicia, Miguel Ángel García Covarrubias, podría existir el delito de secuestro o extorsión en el caso, por lo que ya se trabaja en las indagaciones correspondientes, para tratar de localizar a la comentarista.

El funcionario detalló que se tiene conocimiento que desde el viernes está desaparecida y el único contacto que existe es que se está presentando la denuncia por parte del hermano de la desaparecida.

"Estamos investigando, no sabemos si es una extorsión o secuestro aun" , declaró el abogado del estado, quien explicó que en una primera instancia se harán las diligencias primarias para ver si es competencia del estado o federación.

Explicó que de momento se tiene a Adela Jazmín Alcaraz López como desaparecida, por lo que la declaración que haga el hermano tendrá una vital importancia, pues de ahí se partirá para tener una línea de investigación que lleve a resolver el caso.

Agregó que ante la situación, ya se tiene personal en el municipio de Rioverde, para atender cualquier evento que pudiera llevar al paradero Alcaraz López.

La periodista Adela Jazmín Alcaraz es presentadora de noticias de canal 12 local en el horario de las 21:00 horas y tiene más de 10 años viviendo en el municipio de Rioverde.

PRESENTAN EN VERACRUZ, AL ASESINO DE LA PERIODISTA REGINA MARTÍNEZ.

image

PROCESO (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz presentó esta noche a uno de los presuntos asesinos de la periodista corresponsal de Proceso, Regina Martínez.

Los probables victimarios responden a los nombres de Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, detenido y confeso, y José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho, para cuya localización se ha solicitado la colaboración de todas las fiscalías del país, así como de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con lo informado en la conferencia de medios por el fiscal del estado Amadeo Flores Espinosa, en las investigaciones del asesinato de Regina Martínez Pérez ocurrido el 28 de abril del 2012 en su casa en Xalapa se siguieron tres líneas de investigación; se tomaron declaraciones a 38 personas, realizaron 155 diligencias y 56 dictámenes periciales.

Amadeo Flores detalló que fueron elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) quienes por medio de un operativo especial lograron dar con el paradero del responsable del asesinato de la periodista, cuyo móvil fue el robo.

Flores Espinosa afirmó que en Veracruz “no hay espacio para la impunidad” y dio a conocer los resultados de una indagatoria de más de 180 días realizada por un grupo especial de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), que se dio a la tarea de resolver el homicidio de la comunicadora.

Jorge Antonio Hernández Silva fue detenido en el municipio de Colipa, luego de una serie de pesquisas para dar con su paradero, y en su declaración ministerial confesó haber llegado a la casa de la víctima junto con José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho, y dio amplios detalles sobre la manera como fue privada de la vida Regina Martínez Pérez.

La declaración de Hernández Silva fue sustentada en diligencias y pruebas ministeriales, además de las versiones de otros testigos que refrendaron su versión y que conocieron del ilícito, “adquiriendo la calidad de confesión plena que jurídicamente permite conocer la identidad de los homicidas de Regina Martínez Pérez”.

El Ministerio Público a cargo de la investigación ordenó mantener abierta la indagatoria, por lo que se continúa con la búsqueda del segundo probable agresor.

"DESAPARECE", LA CONDUCTORA DE TELEVISIÓN DEL CANAL 12, ADELA JAZMÍN ALCARÁZ LÓPEZ. *.- ASESINAN DE 1 BALAZO EN LA CABEZA A ZULEICA PAOLA MOLINA ROMO. *.- OTRO ASESINATO EN EL PENAL DE LA PILA.

"DESAPARECE", LA CONDUCTORA DE TELEVISIÓN DEL CANAL 12, ADELA JAZMÍN ALCARAZ LÓPEZ.

desaparecelaconductoradetv

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO │ Adela Jazmín Alcaraz López, conductora del noticiero nocturno del canal 12 de televisión, de la Ciudad de Rioverde, se encuentra “desaparecida”, desde el pasado viernes 26 de octubre.

El día de ayer, lunes 29 de octubre, su madre Enriqueta López Chávez, se presentó ante la agencia del Ministerio Público de la Mesa Uno, para interponer una denuncia formal por “la desaparición” de la periodista, y solicitar que se le busque y se le encuentre.

La madre de la periodista, Enriqueta López Chávez, quien radica en la ciudad de Guadalajara, acudió ante el Ministerio Público en la Ciudad de Rioverde, en donde fue atendida por Juan Manuel Sanjuanero de la Mesa Uno, para interponer formal pesquisa, al cual quedó asentada en la averiguación previa 557/2012.

alcaldederioverdeEl alcalde de Rioverde, es Hilario Vázquez Solano. La cabecera municipal está situada a 130 km al este de la capital del estado. Su extensión territorial es de 3,242.9 km². Colinda con los municipios de Ciudad Férnández, Rayón, Cárdenas, Villa Juárez, Santa María del Río, Santa Catarina, Ciudad del Maíz, San Ciro de Acosta (antes Pedro Montoya) y San Nicolás Tolentino. También comparte límites con los estados de Querétaro (municipio de Arroyo Seco) y Guanajuato. Sus ejidos mas importantes son El Capulín,El Jabalí y Progreso.

La madre relató que un hijo suyo recibió una llamada donde se comunicó un hombre que se identificó como el “Capitán Víctor”, quien le dio instrucciones que fuera recoger a los hijos de Jazmín Alcaraz al Municipio de San Ciro de Acosta. Más tarde el mismo “Capitán Víctor” se comunicó para informarle que los pequeños se encontraban con la señora que los cuida.

Enriqueta López dijo desconocer dónde vive la persona que cuida a sus nietos, sin embargo la Policía Ministerial del Estado ya se encuentra en las investigaciones del caso.

La periodista Adela Jazmín Alcaraz es presentadora de noticias de canal 12 local en el horario de 9 de la noche, es originaria de Guadalajara y tiene más de 10 años viviendo en el municipio de Rioverde.

ASESINAN DE 1 BALAZO EN LA CABEZA A ZULEICA PAOLA MOLINA ROMO.

asesinanencondominioazulaika

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO │ Zuleica Paola Molina Romo de 19 años, fue asesinada de un balazo en la cabeza.

Fue encontrada sin vida en el interior de un departamento en el fraccionamiento Condominios San Miguel, presentaba un balazo en la cabeza, justo en la temporal derecha, con salida en temporal izquierda.

Fue por la madrugada, al filo de las 02:48 horas, cuando se reportó a la Policía que una mujer se encontraba muerta en el interior de su vivienda, en la calle Neptuno, edificio K, en el fraccionamiento San Miguel, en la colonia Rural Atlas.

La ahora occisa fue identificada como Zuleica Molina Romo, presentaba herida por proyectil de arma de fuego en la región temporal derecha del cráneo, con salida en el lado izquierdo.

Agentes acudieron al lugar y reportaron haber investigado que la occisa en vida respondió al nombre de Zuleica Paola Molina Romo, quien contara con 19 años, con domicilio en Neptuno edificio K, en el fraccionamiento Condominios San Miguel, en la Rural Atlas.

La mujer falleció a causa de un disparo de arma de fuego; se presume que es de calibre 38 súper, ya que se localiza un cargador con 7 cartuchos útiles y uno percutido; también se encuentra la ojiva, no localizando el arma utilizada, presenta lesión con orificio de entrada en región temporal derecha y salida en temporal izquierdo. La pistola no fue encontrada en el lugar del crimen. Al parecer el asesino se la llevó para no dejar huellas ni rastros.

Al seguir con las indagatorias, se supo en la base de datos de la Policía Ministerial del Estado, que Zuleica contaba con registro de ingreso a los separos por el delito de deslealtad al empleo el día 07/05/2011. La misma era originaria de la ciudad de México.

OTRO ASESINATO EN EL PENAL DE LA PILA.

pila1

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO │ La mañana de este lunes 29 de octubre, se registró el asesinato de otro reo al interior del Centro de Prevención y Readaptación Social (CEPRERESO) de La Pila.

De acuerdo al reporte preliminar, el hallazgo del cuerpo sin vida se dio cuando se disponía a realizar el pase de listo a los reclusos.

El hoy occiso respondía al nombre de Iván Manuel Cárdenas Salinas. Tenía seis meses en el penal y se encontraba en el área de sentenciados cumpliendo una pena por el delito de robo calificado.

Al parecer murió por asfixia. Encontraron el cadáver del interno en el dormitorio cuatro.

El deceso fue reportado inmediatamente por el grupo Leopardo quienes al relevar la guardia de manos del grupo Puma descubrieron el cuerpo del reo.

Versiones de la policía señalan que se trata de la "Bienvenida" al nuevo director del centro José de Jesús Martínez Alemán quienes apenas el viernes pasado tomo posesión del cargo.

200 asesinatos cometidos por la mafia.

  • En el mes de octubre fueron enviados 20 cuerpos a la fosa común.

4-yes

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO │ La lucha entre las bandas delincuenciales por apostarse en San Luis Potosí, ha dejado como saldo la muerte de 200 personas en lo que va del año, reconoció el Procurador General de Justicia en el Estado Miguel Ángel García Covarrubias.

Reveló que al menos en el mes de octubre, se han enviado alrededor de 20 cuerpos a la fosa común, al no estar plenamente identificados por sus familiares.

Dijo que la pugna entre los grupos ha generado un clima de violencia entre ellos, lo que también ha obligado a las autoridades a establecer una serie de operativos que permitan aprehenderlos, mediante operativos que son coordinados con los cuerpos de seguridad de los distintos niveles de gobierno. De estos 200 homicidios cometidos por la mafia, ninguno ha sido castigado.

Precisó que la Procuraduría establece todos los mecanismos de reconocimiento, e incluso con otras entidades del país, a fin de identificar a los cuerpos que son abandonados, sin embargo una vez que concluyen las indagatorias y no son reclamados son enviados a la fosa común.

domingo, 28 de octubre de 2012

¡GENOCIDIO!

¡GENOCIDIO!

parenlamasacre

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO | Nadie para la matanza humana.

Este día de infamia inolvidable, donde ya van por lo menos 7 asesinatos en serie, carniceros de la mafia mexicana, descuartizaron a una persona de 30 años de edad.

Su cuerpo fue encontrado en el interior de un automóvil Dodge Stratus de color café, con placas de circulación VDG-6155 de esta entidad, que contaba con reporte de robo.

A las ocho de la noche se alertó a las autoridades de que en la intersección de las calles de Tenochtitlán y Lázaro Cárdenas, por donde se ubica la Escuela Secundaria Técnica número 31, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, se encontraba un automóvil de cuya cajuela salía sangre.

Elementos de la Policía Estatal acudieron al lugar a acordonar el área y constataron la presencia de la unidad, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades competentes.

Personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado acudió al lugar, el agente del Ministerio Público ordenó que abrieran la cajuela en cuyo interior se encontraba el cuerpo desmembrado de un individuo de aproximadamente 30 años, que se encontraba completamente desnudo, aunque sus ropas estaban a un lado metidas en una bolsa.

Junto al cadáver había un narco mensaje que cuyo contenido no fue revelado.

El representante social ordenó que el automóvil con todo y el cuerpo fueran trasladados al Servicio Médico Legista a fin de dar fe del cuerpo.

Al momento de encontrar el cadáver, éste tenía aproximadamente diez horas de haber muerto, no le fue encontrada ninguna identificación.

¡HOLOCAUSTO! *.- La mafia asesina al italiano Stefano Scala de 34 años. *.- Hacen autopsia a 2 decapitados. Uno era mujer.

¡HOLOCAUSTO!

615342_298651220244090_963953588_o

baleado-330x3502

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO | Pistoleros de la mafia asesinaron a un joven de 30 años, la tarde de este domingo 28 de octubre, en la colonia Hogares Ferrocarrileros en su Segunda Sección.

El joven fue atacado con rifle AK-47 o cuerno de chivo, por 2 tiradores que habrían pasado en una motocicleta, según los primeros reportes proporcionados a la policía por los testigos.

Fue en el andador Tarahumaras donde quedó el cuerpo sin vida, con 18 impactos de bala.

Al lugar se presentaron elementos de la Marina y de la Policía Estatal, en espera de que la autoridad ministerial de fe del cuerpo, aunque hasta el momento no se dio a conocer el nombre del joven ni los probables motivos del homicidio.

Las corporaciones acordonaron la zona y solo dejaron pasar a familiares del occiso que residen en el mismo andador.

La mafia asesina al italiano Stefano Scala de 34 años.

asesinadoenelaguaje

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO | SE INFORMA LO REFERENTE A LA IDENTIDAD DEL CUERPO DEL SEXO MASCULINO DE APROXIMADAMENTE 30 AÑOS DE EDAD, LOCALIZADO EN PROLONGACIÓN AGUAJE Y CAMINO VIEJO A GUANAJUATO DE LA COLONIA NUEVA PROGRESO, DE QUIÉN AHORA SE SABE, RESPONDIÓ AL NOMBRE DE STEFANO SCALA.

EL DÍA 20 DE OCTUBRE EN AÑO EN CURSO A LAS 02:30 HRS APROXIMADAMENTE, CENTRAL DE RADIO DE ÉSTA CORPORACIÓN, REPORTÓ QUE EN LA CALLE EN PROLONGACIÓN AGUAJE Y CAMINO VIEJO A GUANAJUATO DE LA COLONIA NUEVA PROGRESO DE DE ESTA CIUDAD, SE ENCONTRABA UN CUERPO SIN VIDA DEL SEXO MASCULINO, EL CUAL SE ENCONTRABA TIRADO EN LA CALLE

POR LO ANTERIORMENTE REFERIDO, EL DÍA DE LA FECHA SE LOGRÓ ESTABLECER LA IDENTIDAD DEL AHORA OCCISO QUIÉN EN VIDA RESPONDIERA AL NOMBRE DE STEFANO SCALA DE 33 AÑOS DE EDAD DE NACIONALIDAD ITALIANA, MISMO QUE TUVIERA SU DOMICILIO EN ESTA CIUDAD EN LA COLONIA BALCONES DEL VALLE DE ESTA CAPITAL.

REFERENTE A LA IDENTIDAD DEL AHORA OCCISO SE TUVO CONOCIMIENTO QUE SE PRESENTÓ UNA DENUNCIA ANTE EL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO POR PESQUISA, PRESENTADA POR UNA JOVEN DE 24 AÑOS DE EDAD, CON DOMICILIO EN PACHUCA, HGO.

EL DÍA 27 DEL MES Y AÑO EN CURSO SE PRESENTO A ESTAS OFICINAS DE LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO LA JOVEN DE 24 AÑOS DE EDAD, CON DOMICILIO EN PACHUCA HIDALGO, QUIÉN FUE Y NOS MENCIONÓ QUE CONOCIÓ A STEFANO POR VÍA INTERNET EN UNA PÁGINA DE DONDE SE CONOCEN PERSONAS PARA HACER PAREJAS SENTIMENTALES, Y DESPUÉS SE COMUNICABA POR VÍA FACEBOOK, DESDE HACE APROXIMADAMENTE 6 MESES YA QUE DESDE QUE EMPEZARON A COMUNICARSE EL OCCISO AHORA ESTEFANO FUE TRES VECES LA CIUDAD DE PACHUCA DONDE EMPEZARON UNA RELACIÓN SENTIMENTAL Y QUE EL DÍA 20 DE LOS CORRIENTES HABÍAN QUEDADO QUE ELLA IBA A VIAJAR A ÉSTA CIUDAD DE SAN LUIS, PARA PASAR UNOS DÍAS CON SU NOVIO Y QUE ASÍ LO HIZO, POR LO QUE ARRIBÓ A ÉSTA CAPITAL APROXIMADAMENTE A LAS 03:00 HRS A LA CENTRAL DE AUTOBUSES, EN DONDE ESPERABA ENCONTRAR AL HOY EXTINTO, PERO QUE SU NOVIO STEFANO NUNCA LLEGÓ, POR LO QUE LE ESTUVO MARCANDO POR CELULAR NO LOGRANDO COMUNICARSE CON SU NOVIO.

RETIRÁNDOSE DEL LUGAR COMO A LAS 12:00 HRS PARA DIRIGIRSE A SU LUGAR DE ORIGEN, Y EL DÍA LUNES SE PRESENTO A FORMULAR UNA DENUNCIA POR LA DESAPARICIÓN DE STEFANO SCALA, COMUNICÁNDOSE ENTRE SEMANA UNAS PERSONAS LAS CUALES LE COMUNICABAN QUE HABÍAN ENCONTRADO UN CUERPO QUE COINCIDÍA CON LAS CARACTERÍSTICAS CON LA DE SU NOVIO RAZÓN POR LA CUAL SE PRESENTÓ EL DÍA DE HOY A LAS OFICINAS PARA RECONOCER AL HOY VICTIMADO, TRASLADÁNDOSE AL SERVICIO MÉDICO LEGAL DONDE SE LE MOSTRÓ FÍSICAMENTE EL CUERPO LOGRANDO IDENTIFICARLO COMO LA PERSONA QUIEN EN VIDA RESPONDIERA AL NOMBRE DE STEFANO SCALA.

Hacen autopsia a 2 decapitados. Uno era mujer.

2decapitadosmasautopsia

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO | EL DÍA DE LA FECHA APROXIMADAMENTE A LAS 02:50 HORAS, REPORTÓ LA CENTRAL DE RADIO COMUNICACIONES DE ÉSTA POLICÍA MINISTERIAL SOBRE EL HALLAZGO DE DOS CUERPOS TIRADOS SOBRE LA CARPETA ASFÁLTICA, SOBRE LA AVENIDA PALOMAS Y CALLE AVESTRUCES EN LA COLONIA HOGARES POPULARES PAVÓN EN EL MUNICIPIO DE SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ, LOS CUALES SE ENCUENTRAN ADENTRO DE BOLSA DE PLÁSTICO COLOR NEGRO, POR LO QUE SE ACUDIÓ AL REFERIDO LUGAR DE MANERA INMEDIATA PARA INICIAR LAS INVESTIGACIONES RESPECTIVAS.

AL LUGAR ACUDIERON AGENTES Y EL FISCAL QUIEN DIO FE Y ORDENÓ EL TRASLADO AL SERVICIO MÉDICO LEGAL.

UNA VEZ EN EL ANFITEATRO LOS CUERPOS FUERON EXAMINADOS MINUCIOSAMENTE POR EL MÉDICO LEGISTA, QUIEN REFIRIÓ QUE ADENTRO DE LA BOLSA SE ENCONTRABA UN CUERPO DEL SEXO FEMENINO SIN LA FOSETA EN CUAL VESTÍA MALLÓN DE COLOR NEGRO UNA PLAYERA DE COLOR MORADO, BÓXER DE COLOR AZUL CON FRANJAS NEGRAS, QUIEN SE ENCONTRABA SUJETADA DE AMBAS MANOS Y PIES POR LA PARTE DE ATRÁS DE SU CUERPO CON CINTA CANELA, PRESENTA TATUAJES EN ANTEBRAZO DEL LADO IZQUIERDO Y CARA POSTERIOR DE LA PIERNA A LA ALTURA DEL TOBILLO LADO DERECHO AMBOS CON FORMA DE ESTRELLAS EN COLOR PURPURA VERDE ESTOS DE GENA, DESGASTADOS.

EL SEGUNDO CUERPO DEL SEXO MASCULINO SE ENCONTRABA ENVUELTO EN UN COBERTOR DE COLOR BLANCO CON NEGRO AMARRADO CON CINTA CANELA EN FORMA CIRCULAR EN CUAL SE ENCONTRABA AMARRADO DE PIES Y MANOS CON CINTA CANELA EN LA PARTE DE ATRÁS DEL CUERPO, EL CUAL VESTÍA UNA CAMISA DE COLOR CAFÉ A CUADROS UN PANTALÓN DE MEZCLILLA DE COLOR NEGRO DESGASTADO, CALCETAS DE COLOR BLANCO, BÓXER DE COLOR GRIS Y UNA FÉRULA DE BRAZO COMPLETO DEL LADO DERECHO PRESENTANDO TATUAJES: 1.- PARTE BAJA DE LA ESPALDA CON LETRA TIPO GÓTICA LA LEYENDA “GARCIA”. 2.-ANTEBRAZO DERECHO EN LA PARTE DE LA CARA POSTERIOR UN ROSTRO DE LÁGRIMA Y RISAS ASÍ COMO UN ROSTRO DE MUJER CON SOMBRERO DE CHARRO CON LETRAS ESCRITAS CON EL NOMBRE DE CLAUDIA, Y DE ESE MISMO LADO UN TRIBAL. 3.- EN LA CARA INTERNA DEL ANTEBRAZO LA LEYENDA DE “ALEX”. 4.- REGION ESCAPULAR DERECHA ROSTRO DE SANTA MUERTE FIGURA DE UN ÁRBOL, UNA LAPIDA CON LEYENDA R.I.P, UNA LUNA CON NUBES Y UNA BANDA ESCRITA CON NÚMEROS 4/6/2000 Y EN SU PARTE DE ARRIBA EL NOMBRE DE ANTONIO Y EN LA PARTE DE ABAJO EL NOMBRE DE VALERIA. 5.- EN LA REGIÓN PECTORAL DERECHO EL ROSTRO TIPO CHOLO Y LA LEYENDA MEXICAN STAFE. 6.-CARA EXTERNA DEL ANTEBRAZO IZQUIERDO EN NOMBRE DE MICHELLE Y EN LA PARTE SUPERIOR DE ESE MISMO LADO EN ROSTRO DE UNA MUJER 7.- EN LA CARA ANTERIOR DEL MUSLO DERECHO LAS INÍCIALES EN LETRAS CURSIVAS S.L.O. 8.- EN CARA ANTERIOR DE LA PIERNA IZQUIERDA A LA ALTURA DE LA PANTORRILLA EL ROSTRO DE LA SANTA MUERTE. 9.- Y DEL LADO DERECHO DE LA PANTORRILLA DERECHA EL ROSTRO DE UNA CALAVERA.

EL MÉDICO EXAMINADOR DETERMINÓ QUE LA CAUSA DEL DECESO SE DEBIÓ A DECAPITACIÓN POR INSTRUMENTO CORTANTE A NIVEL REGIÓN FOSETA YUGULAR SUPERIOR, Y ESTIMÓ EL CRONOTANATODIAGNÓSTICO EN APROXIMADAMENTE DE 8 A 10 HORAS. Y PRESENTABA LAS SIGUIENTES LESIONES PRODUCIDAS POR OBJETO CORTANTE (SIERRA) VARIOS CORTES EN FORMA LINEALES A LA ALTURA DE LA BARBILLA.

¡Qué pusilánimes! *.- Sin Filtros 1. *.- “OMBUDSMAN MUNICIPAL”: LIC. GERARDO QUIRINO MUÑIZ.

¡Qué pusilánimes!

Adriana-Ochoa

http://pulsoslp.com.mx/la_cabala/la-cabala-2/image

  • Debieran desaparecer las comparecencias de funcionarios ante el Congreso. Son insufribles, lacayunas e inútiles. La misma cosa que las contralorías, con el agravante de que los diputados pertenecen a un poder diseñado para vigilar, contrastar y cuestionar.

Sin Filtros 1.

Televisión Digital por Internet. Programa de Noticias y Comentarios.

Adriana OchoaSAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO │ “Ignorantes y lambiscones”, cabeceó el editor de locales de Pulso la crónica de la supuesta comparecencia del secretario de Seguridad, Joel Melgar Arredondo, ante unos diputados de mansedumbre sospechosa e injustificada.

Leído a la primera y sin contexto, el titular suena rudo, pero no más que la realidad de ese ejercicio vacío, desnatado y edulcorado en que ha degenerado la comparecencia de funcionarios públicos ante el Legislativo.

El funcionario, como todos los demás, fue a decir lo que quiso, a darse un paseíllo garboso. La de Seguridad era la comparecencia más dura y de mayor interés, por los hechos y desatinos más recientes en la materia, y a los diputados se les fue en alabanzas por la edad del funcionario compareciente y su “gran” trabajo.

Como si un joven no hubiera muerto baleado la víspera de su cumpleaños 25 por una grave falla de agentes de la Policía Estatal. Como si un cateo en La Pila no hubiera acabado en un desastroso enfrentamiento al que agentes municipales sin preparación, ni armas, fueron llevados en calidad de emergencia porque a Melgar y sus agentes las cosas se les salieron de control.

Tampoco hubo quien hablara de la queja en Derechos Humanos por parte de secuestrados rescatados, sí, luego de la fuga de uno de ellos que denunció el lugar. Quienes los “levantaron” y llevaron hasta la casa de seguridad el día anterior al “rescate”, lo hicieron en una patrulla estatal y con uniformes de policías, según testimonios.

En el Congreso estuvo el teniente coronel José Luis Urban Ocampo, con traje de civil, aburriéndose en ese torneo de lametazos para su jefe el secretario. Ni quien molestara al hosco militar venido a director de Seguridad Pública del Estado.

El “gran” trabajo que le elogiaron a Melgar tal vez sea la cuota casi diaria de muertos, producto de una guerra entre carteles que están golpeando básicamente a sus respectivas fuerzas “de ventas”. Casi complacida, la autoridad celebra que “se están matando entre ellos” y en eso están concentrados los señores de la violencia, pero por ahora… ¿Qué sucederá una vez que uno de los grupos criminales en pugna se imponga al otro y domine el territorio?, ninguna autoridad, de ningún nivel, lo explica, mucho menos se ve que se prepare para ese capítulo. Y por supuesto, ninguno de los genuflexos diputados asistentes lo preguntó, encantados de tener un secretario de Seguridad “tan joven”.

El botón de muestra lo dio el perredista Filemón Hilario, con una pregunta… hilarante: “¡Qué es la Alerta Amber?”.

Nuestros bravos “representantes sociales” tampoco fueron para pedir siquiera que el señor Melgar diseñe un sistema de Registro Público de Vehículos menos desconsiderado y lesivo para los ciudadanos. Los propietarios de autos de modelo reciente (2010 en adelante), el gobernador Toranzo y sus diputados no tendrán necesidad de pasar por semejante salvajada burocrática; esa es para los pobres y sin influencias. Y ahí les tienen, haciendo en el parque Tangamanga II filas desde las seis de la tarde del día anterior, con cobijas y linternas para pasar la noche ahí, dentro de sus vehículos. Que si no lo sacan, no podrán replaquear ni pagar tenencia el año que entra; y si no replaquean ni pagan tenencia, estarán los retenes de Melgar para fastidiarles. ¿A qué funcionario imbécil se le ocurrió tan brillante logística del registro?

No hay de otra. Si no se tiene carro de 2010 en adelante, a aguantar una pernocta en el parque y un día de trabajo perdido en espera del chip. No le pida a sus diputados que hagan algo, esos andan investigando por qué otros conceptos adicionales a la dieta pueden cobrar y exigiendo “chambas” en el Congreso o en la Auditoría Superior para cuanto pariente inempleable puedan colocar.

Pero si la comparecencia de Melgar fue un muermo, las otras peor. El procurador Miguel Ángel Covarrubias fue a picotear el iPad a su gusto. A Cándido Ochoa Rojas, el secretario de Gobierno, casi más y se le escapan los bostezos: preguntas largas, en la intención de lucidoras, muy paletosas, de los diputados; respuestas cortas y cara de póquer del Cándido.

Los reporteros preguntaron por la atonía de esa serie de encuentros. Una pasarela babosa que bien pudieron ahorrarse. Peor todavía, la regañada de los panistas a uno de sus diputados por cuestionar el hasta ahora opaco caso de las licitaciones del Fondo Metropolitano que hizo Seduvop. El coordinador de la fracción azul se justificó: No quieren pasar por “groseros”, por eso no preguntas ni críticas. ¡Madre de Dios!

Grosería es que no le expliquen a los ciudadanos porqué en sus informes oficiales hay diferencia considerables de precios entre uno y otro reporte de costos por estufa ecológica. Un insulto a la inteligencia que le den vueltas y vueltas a la presentación de las pruebas para aclarar quién y en qué se gastó la deuda de 1,500 millones de pesos que contrató Marcelo de los Santos al cuarto para las doce. Un insulto para las víctimas que no sepamos todavía quién mató y por qué a José Guadalupe Martínez Marín en el ataque policiaco a la camioneta en la que iba con familiares; igualmente insultante que no haya funcionarios responsables.

Es una grosería que la Ministerial no investigue una nada si no se les da “para la gasolina”. Es un abuso que policías estatales aparezcan en una narco nómina y sigan tan campantes en las filas de las corporaciones, porque a la autoridad local, tan escasa de imaginación como es la pobre, no se le ha ocurrido qué hacer con ellos.

Y un puñetazo en la cara de los ciudadanos es obligarlos a cumplir con un proceso de registro obligatorio de vehículos mal diseñado y peor montado, con las mayores molestias posibles para quien lo tramita y sin personal ni recursos materiales suficientes. Se justifican con que el Repuve “es gratuito” y por eso ha de sufrirse como procesión con pencas en la espalda, sin queja alguna. ¿Y la tenencia que otros estados eliminaron no da para un mejor servicio?

Los potosinos no pueden esperar que sus diputados les defiendan aunque sea un poquito. Temen verse “groseros” preguntando, ya lo dijo el coordinador del PAN. La crítica, la comparación y el contraste es cosa de gente con disposición virulenta y ellos no están ahí para envenenar la convivencia con el otro poder.

Sin ánimo de ofender, sólo para describir: Qué pusilánimes.

“OMBUDSMAN MUNICIPAL”: LIC. GERARDO QUIRINO MUÑIZ (*)

LIC. GERARDO QUIRINO MUÑIZSAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO En sesión plenaria del “Consejo Potosino de Abogados, A.C.”, y derivado de lo expuesto y analizado, en el Seminario “Tratados Internacionales-Derechos Humanos-Interpretación” que el Poder Judicial del Estado organizó, en coordinación con la Facultad de Derecho de la UASLP y las Asociaciones de Abogados, se consideró, que las normas jurídicas fundamentales, contenidas en la Constitución Federal, referentes a los derechos de las personas, constituyen instrumentos de protección de los intereses de éstas, por ser los elementos indispensables para una vida digna de los ciudadanos .

Así mismo, se señaló que la igualdad en derechos fundamentales, contenidos en la Reforma Constitucional, son altamente relevantes por que todas las personas, gozarán de los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución Federal, y en los Tratados Internacionales, que el estado mexicano haya suscrito y que forman parte de la Ley Suprema de la Nación, así como garantizar su protección más amplia.

Derivado de lo anterior, el pleno del consejo consideró que una de las reformas constitucionales de mayor trascendencia de los tiempos actuales, es la contenida en el Artículo 1º. de la carta fundamental, que obliga a todos los órganos del estado, en los tres niveles de gobierno (Federación, estado y municipios) a respetar los derechos humanos y a garantizar que estos derechos se cumplan y se asegure su goce en su variado desarrollo y ejercicio.

Se concluyó, que esta es una oportunidad legal, para la administración pública municipal, para tornar a esta reforma, en un sistema que permita, como política pública, la generación de una cultura de protección y garantía de los derechos humanos.

Por ello, se considera viable proponer al H. Ayuntamiento de la Capital Potosina, promover iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, para la creación de la COORDINACIÒN MUNICIPAL de Derechos Humanos, como un avance y modernización, respecto de este tema en nuestro municipio, dentro de un marco legal, certero, moderno y eficiente, que propicie y permita el respeto de estos derechos, en sus políticas públicas municipales, y por ser la defensa de éstos, un tema de vital importancia.

El Municipio Potosino, deberá asumir un papel relevante en esta materia, por lo que significativamente, ésta COORDINACIÒN, deberá promover el respeto de los derechos humanos por parte de los servidores públicos del H. Ayuntamiento, así como asesorar, informar, conciliar, vigilar y promover el respeto a los derechos humanos de todos los habitantes de este municipio.

(*) PRESIDENTE DEL CONSEJO POTOSINO DE ABOGADOS, A. C., RECTOR DE LA ESCUELA POTOSINA LIBRE DE DERECHO.

¡2 Decapitados!

¡2 Decapitados!

2cabezashumanas

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO | La policía encontró otras 2 cabezas humanas.

Los nuevos decapitados estaban en la Avenida de Acceso Norte y el Boulevard del Río Santiago.

El hallazgo ocurrió hoy, al final del día.

Según los primeros informes, en el sitio se encontró también un narco mensaje relacionado con el crimen organizado. Tenían un narco mensaje dirigido a la policía del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Debido al hallazgo, patrullas impidieron el paso en un tramo del bulevar Río Santiago, mientras se realizaban las diligencias correspondientes.

No han encontrado el resto de los cuerpos.

La matanza de personas en la Ciudad de San Luis Potosí, ya es imparable.

sábado, 27 de octubre de 2012

Asesinan de 2 balazos en la cabeza, a un discapacitado. *.- ¡BALACERA EN TAMASOPO! *.- ¡ASALTAN WALDOS!

Asesinan de 2 balazos en la cabeza, a un discapacitado.

asesinanaundiscapacitado

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO │ Asesinan de 2 balazos en la cabeza, a un joven discapacitado.

Pistoleros de la mafia lo mataron en la colonia Rivas Guillen a las 5 de la tarde.

Lo bajaron de un vehículo y tras ponerlo de rodillas, le dispararon. Al ahora occiso le faltaba el brazo derecho.

El crimen ocurrió en un terreno baldío ubicado en la esquina conformada por las calles de 2 de Abril y Cipriano Cano, en la colonia Rivas Guillen, en Soledad de Graciano Sánchez.

Fueron vecinos quienes llamaron a los servicios de emergencia, para reportar que una persona estaba tirada vida en el baldío en medio de un gran charco de sangre.

Se mandaron paramédicos al lugar y al llegar a bordo de la ambulancia, procedieron a revisar el cuerpo y se dieron cuenta ya nada se podía hacer, pues había fallecido desde hacía un rato.

Se llamó a las autoridades competentes y así, pocos minutos después llegaron agentes estatales así como de la Policía Ministerial del Estado y personal militar y de la marina, el área fue acordonada para que ninguna persona ajena a las corporaciones interfiriera en el trabajo del Agente del Ministerio Público.

La víctima, una persona joven, complexión delgada, tenía la cabeza cubierta con la camisa, no se la quitaron, la camia, sino solo se la levantaron hasta cubrirle la misma.

Vestía pantalón azul, de mezclilla, camisa blanca, a cuadros azules, un cinturón café de loneta, tenis negros, además traía un tatuaje en el hombro izquierdo, al parecer con la palabra “Alondra”.

¡BALACERA EN TAMASOPO!

balaceraentamasopo

TAMASOPO. SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO │ A balazos fueron agredidos simpatizantes del partido Movimiento Ciudadano en Tamasopo la mañana de este sábado cuando trataron de impedir la elección para Consejero de Desarrollo Social, que se estaba desarrollando en la delegación de Tambaca, en el lugar se registraron disparos de arma de fuego, sin que se registraran lesionados.

balaceraentamasopo2

De acuerdo a la información recabada en el lugar de los hechos fue cerca de las 12 del medio día cuando integrantes de movimiento ciudadano estaban tratando de impedir la votación, bajo los argumentos de que aun no eran los tiempos para la elección de los consejeros, un grupo de personas armadas pasaron por el lugar lanzando disparos contra el tumulto de gente, en las instalaciones de la delegación se encontraban el regidor del Verde Ecologista Samuel Mejía y Andrés Martínez Fortanelli ex consejero de desarrollo social, quienes pidieron a la población tener calma después de los hechos suscitados.

balaceraentamasopo3

En el lugar de los hecho los agredidos reconocieron a los agresores que fueron identificados como Carlos Olvera así como su hermano reconocido por su sobrenombre de “El Quemado”, así como Beto Cuellar, este ultimo originario de localidad Aguabuena y reconocido priista, mismo que desde un vehículo en marcha dispararon contra la ciudadanía que se encontraba para iniciar la elección de su consejero de desarrollo, en el lugar se encontraron casquillos de armas de grueso calibre, a los pocos minutos se presentaron elementos de la base operativa de la Policía Estatal quienes no pudieron detener a los agresores, prestando el primer auxilio a los ciudadanos, afortunadamente no se registraron lesionados.

Cabe señalar que el pasado viernes cerca de las 11 de la mañana una turba de simpatizantes del partido Movimiento Ciudadano encabezados por el ex candidato a la alcaldía José Guadalupe Zamudio Zavala irrumpieron en un domicilio particular donde de manera provisional se encontraban parte de las dependencias que integran el ayuntamiento local, en el lugar se encontraba el titular de la Coordinación de Desarrollo Social Cipriano Fernández Martínez el cual fue agredido y a empujones lo corrieron de la sede alterna, suscitándose algunos golpes y empujones, entre el personal administrativos y de confianza que se encontraba en el lugar.

Al momento arribaron elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, encabezados por el jefe de grupo Anselmo Márquez Sánchez, quienes dialogaron con los manifestantes encabezados por el ex candidato Zamudio Zavala, para saber el motivo de la protesta y el desalojo expresaron que se debió a una presunta declaración publicada en Facebook, realizada por Rosa María Huerta, la diputada priista, quien manifestaba que se usaría la fuerza pública para liberar la alcaldía. La Alcaldía sigue ocupada y el recinto no oficial, permanece cerrado a petición y acuerdo entre los de la izquierda y la Policía Estatal.

¡ASALTAN WALDOS!

waldos3

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO │ La tarde de este sábado se registró un asalto con violencia a la tienda Waldos ubicada en la Avenida Ricardo B. Anaya que dejó como saldo una persona lesionada.

waldos2

De acuerdo al reporte preliminar, los hechos ocurrieron alrededor de las 14.00 horas en cuando - según versiones de testigos - ingresaron tres personas (dos hombres y una mujer), quienes se apoderaron de diversa mercancía.

Uno de los empleados se percató de la situación y quiso detenerlos por lo que los presuntos responsables lo agredieron físicamente, provocándole diversas lesiones para posteriormente huir del lugar con lo robado.

En el lugar se presentó la Policía Estatal luego de que se reportara el hecho al sistema de emergencias 066.

Al lugar también acudieron paramédicos de emergencias médicas para brindar atención al lesionado y posteriormente, trasladarlo a un hospital.

El lesionado es Marco Antonio González Arismendi de 23 años de edad.

viernes, 26 de octubre de 2012

¡MASACRE! *.- IDENTIFICAN A LOS 6 ASESINADOS A BALAZOS, POR PISTOLEROS DE LA MAFIA, EN LA ZONA DE ANTROS DE CIUDAD VALLES. *.- EL EX DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO MUNICIPAL DE CIUDAD VALLES, MIGUEL ÁNGEL ADRIÁN TRUJILLO, FUE DETENIDO EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, PORQUE TRAÍA DROGA Y ARMAS DE FUEGO SIN PERMISO.

¡MASACRE!

2decapitadosmas

  • Dos hombres fueron decapitados. Sus cabezas fueron encontrado en 2 bolsas de plástico, tiradas cerca de los cadáveres. Los cuerpos se encontraron en el kilómetro 18.5 del Periférico Oriente, en un camino vecinal que conduce al ejido Soledad. Estaban a 100 metros de la carpeta asfáltica y muy cerca del cruce con avenida San Pedro.

2decapitadosmas01

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO │ Dos hombres fueron decapitados.

Sus cabezas fueron encontrado en 2 bolsas de plástico, tiradas cerca de los cadáveres.

Los cuerpos se encontraron en el kilómetro 18.5 del Periférico Oriente, en un camino vecinal que conduce al ejido Soledad.

Estaban a 100 metros de la carpeta asfáltica y muy cerca del cruce con avenida San Pedro.

Una intensa movilización policiaca se registró este viernes 26 de octubre, en el Periférico Oriente, a unos metros de la avenida San Pedro, tras reportarse el hallazgo de dos cuerpos decapitados.

Elementos de las diferentes corporaciones, así como personal del Ejército Mexicano acudieron al lugar y acordonaron el sitio del hallazgo, mientras llegaba el personal de Servicios Periciales.

Se informó que los restos encontrados son de dos personas, mismos que se hallaron envueltos con bolsas de plástico negras y atadas con cinta de color canela.

La Procuraduría General de Justicia del Estado detalló que ambos se encontraban decapitados y eran del sexo masculino.

IDENTIFICAN A LOS 6 ASESINADOS A BALAZOS, POR PISTOLEROS DE LA MAFIA, EN LA ZONA DE ANTROS DE CIUDAD VALLES.

masacrana6enciudadvalles

CIUDAD VALLES. SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO │ Los familiares de las 6 personas asesinadas el jueves por la noche en la zona de antros, por pistoleros de la mafia, ya los identificaron.

Las víctimas se llamaron Jorge Alberto Mora Ramírez (a) “El Chango”, de 54 años de edad, con domicilio conocido en Ciudad Valles, Viridiana Facundo Sosa, de 51 años, con domicilio en Ciudad Valles, Andrés Vega Márquez, J. Carmen Bárcenas Martínez, de 63 años, Ismael Islas Morales, de 18 años, con domicilio conocido en Ciudad Valles y Fernando Olvera Martínez, de 34 años, con domicilio en Ciudad Valles.

El único lesionado es Antolín Alvizu, de 46 años de edad, presenta heridas superficiales en forma de cedazo en región del tórax a la altura de la tetilla izquierda, en cara posterior de antebrazo izquierdo, en brazo derecho y una más en el dorso nasal, todas producidas por proyectil disparado por arma de fuego, estado de salud estable, en el hospital regional de Ciudad Valles.

Como se informó oportunamente los hechos ocurrieron en la carretera al ingenio, en el fraccionamiento La Curva, a un costado de la ex negociación denominada “La Mariposa", el reporte fue hecho a la policía a las 19:07 horas.

Fueron reportados a la policía detonaciones de arma de fuego en el lugar al lugar acuden elementos de la policía ministerial, en donde efectivamente corroboran el dato y que las primeras indagatorias arrojan que personas armadas a bordo de una camioneta tipo Escape y/o Cherokee y un vehículo tipo Bora y/o Jetta, ambos de color rojo, disparan en contra del lugar antes mencionado.

Agentes del Ministerio Público dieron fe de los decesos en mención, embalando en total 52 casquillos percutidos y no percutidos diseminados calibre 7.62 x 39 marca pmc, ordenando el fiscal el levantamiento de los cuerpos, siendo trasladados al Servicio de Medicina Legal.

Las causas del deceso de los occisos fue shock hipovolémico secundario a heridas producidas por proyectil de arma de fuego, así mismo en el lugar resultó dañado un vehículo tipo Camaro de color negro, con placas de circulación VBG-4646, de esta entidad, del vidrio de la puerta del copiloto, quedando acordonado el lugar y resguardado.

EL EX DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO MUNICIPAL DE CIUDAD VALLES, MIGUEL ÁNGEL ADRIÁN TRUJILLO, FUE DETENIDO EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, PORQUE TRAÍA DROGA Y ARMAS DE FUEGO SIN PERMISO.

Detienen al ex jefe de policia de Socorro Herrea

MONTERREY. MÉXICO │ El ex director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ciudad Valles, Miguel Ángel Adrián Trujillo, fue detenido en el estado de Nuevo León, porque traía droga y armas de fuego sin permiso.

Fue el vocero de seguridad del estado de Nuevo León, Jorge Domene, quien dio a conocer la detención del mando policiaco, quien el próximo 1 de Noviembre estaría tomando protesta como director general de la Policía Municipal, en el municipio de Salinas Hidalgo en esa entidad.

Adrián Trujillo quien tuvo el grado de capitán en las filas del Ejército Mexicano, estuvo al frente de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Valles, del mes de agosto hasta el 30 de septiembre del año en curso, pues el 1 de octubre fue sustituido por el policía federal Mario Amado Díaz de León.

Durante su estancia en tierras potosinas, Miguel Ángel Adrián destacó por sus operativos encaminados a la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en Ciudad Valles.

Pero según las autoridades neoloneses, fue detenido hace unos días porque traía una pistola calibre 9 milímetros y un fusil de asalto AR-15, sin contar con el permiso correspondiente, además de tener en su poder dos envoltorios con hierba verde que tenía característica de la mariguana.

El mando policial fue detenido precisamente en la comandancia que iba a dirigir en Salinas Hidalgo, Nuevo León, pues supuestamente agredió físicamente al actual jefe de la corporación, y sus subordinados procedieron a detenerlo, encontrándole en su poder lo antes mencionado.

Miguel Ángel Adrián quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, y posesión de mariguana.

El uso de las Instituciones del Estado Mexicano, con la segunda intención de cometer venganzas personales, es un delito penal agravado que contiene premeditación, alevosía, ventaja, saña, sadismo y perversión extrema: 381 días en EL INFIERNO. *.- HAY ASUNTOS PENDIENTES EN LA POLÍTICA INTERIOR DEL ESTADO: JPEM.

candidoinseguridadEl uso de las Instituciones del Estado Mexicano, con la segunda intención de cometer venganzas personales, es un delito penal agravado que contiene premeditación, alevosía, ventaja, saña, sadismo y perversión extrema:

381 días en EL INFIERNO.

cabezalderedsocialdenoticias

  • Otro tema que toqué, durante la comparecencia del Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, fue el hecho de que María Luisa Paulín Hernández, continúa detenida a pesar de un mandamiento judicial federal que otorga un amparo liso y llano. No comprendemos porque el Gobierno del Estado ha incumplido lo que el tribunal mandata, afirmó el Diputado Juan Pablo Escobar Martínez. También le pregunté que si fue acusada por el delito de asociación delictuosa, no hay mas detenidos, y porqué sólo está ella, así que ¿en dónde están los demás y quiénes son?

CIMG0018 (400x299)

  • Después de 4 meses, la magistrada Juana María Meza López, le regresó el expediente al Juez Tercero de Distrito, José Luis Cruz Álvarez, sin resolver de fondo la revisión del amparo federal, obsequiado a la periodista María Luisa Paulín Hernández. La magistrada aprovechó “su enfermedad”, para visitar a sus nietos que residen en Alemania.

EL MUNDO. LUNES 10 DE SEPTIEMBRE. 2012

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO │El uso de las Instituciones del Estado Mexicano, con la segunda intención de cometer venganzas personales, es un delito penal agravado que contiene premeditación, alevosía, ventaja, saña, sadismo y perversión extrema.

A una simple y llana venganza, se debe el encarcelamiento de María Luisa Paulín Hernández, Coordinadora de Comunicación Social en el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga, en el período 2003 - 2009.

"Esto se trata de una revancha política del gobernador Fernando Toranzo Fernández, al encarcelarla y mantenerla en prisión, a pesar que ya comprobó su inocencia, todo es debido a la información que publica en su portal de noticias Código San Luis", denunció el jueves 26 de julio, el Presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, Vicente Toledo Álvarez.

cayomarialuisapaulin01

El martes 10 de octubre del año 2011, a las 2 de la tarde con 15 minutos, María Luisa Paulín Hernández, fue detenida agentes de la policía ministeriales. El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jesús Conde Mejía, la acusó de cometer un peculado por 33 Millones de pesos. Fue detenida en la vía pública, cuando se dirigía al centro comercial HEB, ubicado en la avenida Himno Nacional y Niño Artillero.

maria_luisa_paulin_4

El lunes 24 de octubre dentro de la causa penal 204/2011, el juez Tercero del Ramo Penal Juan José Méndez Gatica, le dictó el auto de formal prisión sin derecho a fianza, por asociación delictuosa en la modalidad de pandillerismo. De ambos delitos fue absuelta.

  • Es incuestionable que en el caso a estudio no se configura el tercer elemento del delito de peculado previsto por el artículo 289, fracción I, del Código de Procedimientos Penales para el Estado de San Luis Potosí, toda vez que por lo antes precisado, la quejosa no tenía bajo su custodia directa el numerario cuyo desvío se le imputa.
  • Luego, esta última circunstancia impide la materialización del diverso ilícito de asociación delictuosa, en su modalidad de pandillerismo, ya que no se podría afirmar que la reunión habitual de María Luisa Paulín Hernández y sus coinculpados, fue para cometer en común los ilícitos de ejercicio indebido de las funciones públicas y peculado, si como ya se mencionó, el material probatorio existente en la causa penal de origen resulta insuficiente, por lo que hace a la agraviada, para configurar los elementos que integran tales figuras delictivas.
  • En esas condiciones, al no existir datos que acrediten en su integridad los elementos del cuerpo de los delitos de ejercicio indebido de las funciones públicas, peculado y asociación delictuosa en su modalidad de pandilla, es claro que menos lo está la presunta responsabilidad de la quejosa María Luisa Paulín Hernández, en su comisión, y esto por sí solo evidencia que el auto de formal prisión reclamado no reúne la totalidad de los requisitos que al efecto exige el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Magistrada Juana María Meza López, tuvo una licencia de carácter médico, del martes 4 de septiembre, al viernes 2 de octubre del 2012.

En su lugar se quedó la Juez Federal, María del Carmen Galván Rivera. El Tribunal Colegiado estuvo de vacaciones, del lunes 16, al martes 31 de julio.

La magistrada Juana María Meza López, integrante del Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, es la ponente en la revisión del amparo federal, obsequiado a la periodista María Luisa Paulín Hernández, que la absuelve de todos los delitos fabricados por el gobierno de Fernando Toranzo Fernández.

Después de 4 meses, la magistrada Juana María Meza López, le regresó el expediente al Juez Tercero de Distrito, José Luis Cruz Álvarez, sin resolver de fondo la revisión del amparo federal, obsequiado a la periodista María Luisa Paulín Hernández. La magistrada aprovechó “su enfermedad”, para visitar a sus nietos que residen en Alemania.

120 días más en EL INFIERNO, por cortesía de la magistrada Juana María Meza López.

marialuisapaulinhernandez001

1. EL PRIMER AMPARO FEDERAL CON FECHA DEL JUEVES 23 DE FEBRERO DEL 2012.

SE OBSEQUIA EL PRIMER AMPARO FEDERAL A MARÍA LUISA PAULÍN, EL JUEVES 23 DE FEBRERO DEL AÑO 2012, EN CONTRA DEL AUTO DE FORMAL PRISIÓN DICTADO EL 24 DE OCTUBRE DEL AÑO 2011, DENTRO DE LA CAUSA PENAL 204/2011, EL JUEZ TERCERO DEL RAMO PENAL JUAN JOSÉ MÉNDEZ GATICA.

El jueves 23 de febrero del año en curso, José Luis Cruz Álvarez Juez Tercero de Distrito Juzgado, concedió la protección de la justicia federal a la periodista María Luisa Paulín Hernández, contra el auto de formal prisión que dictó en su contra el veinticuatro de octubre del dos mil once, dentro de la causa penal 204/2011, el juez Tercero del Ramo Penal Juan José Méndez Gatica.

EN AUTOS DEL JUICIO DE GARANTÍAS 124/2012-III, CONCEDIÓ EL AMPARO Y LA PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL, PARA EL EFECTO DE QUE EL JUEZ RESPONSABLE DEJARA INSUBSISTENTE EL AUTO DE FORMAL PRISIÓN PRONUNCIADO EL VEINTICUATRO DE OCTUBRE DEL DOS MIL ONCE, DENTRO DE LA CAUSA PENAL 204/2011.

Mediante resolución de diecisiete de octubre de dos mil once, el Juez Tercero del Ramo Penal en esta ciudad, a quien por cuestión de turno le correspondió conocer de la citada indagatoria, obsequió el referido mandamiento de captura, al estimar colmadas la exigencias que para el dictado de un mandamiento de tal naturaleza prevé el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. c) Por oficio número PGJE/PME/CAL/UCMJ/789/11 de dieciocho de octubre de dos mil once, el Agente de la Policía Ministerial del Estado adscrito a la Subdirección Operativa de Asuntos Relevantes, puso a la quejosa a disposición del juez de la causa, quien por acuerdo de esa propia fecha decretó su detención judicial, le tomó su declaración preparatoria, en

la cual se le informó que no tenía derecho a gozar del beneficio de su libertad provisional bajo caución, procediendo a resolver su situación jurídica dentro del plazo duplicado a que se refiere el artículo 19 del Pacto Federal, conforme a los puntos resolutivos plazo duplicado a que se refiere el artículo 19 del Pacto Federal, conforme a los puntos resolutivos que a continuación se transcriben. Inconforme con tal determinación la procesada María Luis Paulín Hernández, promovió juicio de amparo indirecto en su contra, correspondiéndole conocer del mismo a este Juzgado, quien por resolución emitida el veintiuno de febrero del año en curso en autos del juicio de garantías 124/2012-III, concedió el amparo y la protección de la justicia federal, para el efecto de que el Juez responsable dejara insubsistente el auto de formal prisión pronunciado el veinticuatro de octubre del dos mil once, dentro de la causa penal 204/2011, y con plenitud de jurisdicción, dictara una nueva determinación, la cual podría ser en el mismo sentido de la anterior, pero purgando los vicios formales reseñados.

Tercero del Ramo Penal de esta ciudad, resolvió nuevamente la situación jurídica de la citada María Luisa Paulín Hernández, en los siguientes términos: Primero.- En cumplimiento a la Ejecutoria pronunciada por el Juez Tercero de Distrito en el Estado de fecha 21 veintiuno de febrero del 2012 dos mil doce, en el Juicio de amparo número 124/2012-III promovido por María Luisa Paulín Hernández, contra actos de éste Juzgado; se deja sin efecto la resolución de fecha 24 veinticuatro de octubre del 2011 dos mil once, en la que se declara formalmente presa a la quejosa de mérito, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Ejercicio Indebido de las funciones Públicas, Peculado y Asociación delictuosa en su modalidad de pandilla; en su lugar, siguiendo los lineamientos marcados por la autoridad federal y al encontrarse reunidos los requisitos de los artículos 19 Constitucional y 187 de la Ley Procesal en la materia, se decreta Auto de Formal Prisión en contra de la ya nombrada María Luisa Paulín Hernández, por los delitos de Ejercicio Indebido de las funciones Públicas, Peculado y Asociación delictuosa en su modalidad de pandilla.----Segundo.- Asiéntese en autos la media filiación de la inculpada, recábese sus antecedentes penales, así como sus estudios de personalidad y socioeconómico.------------ Tercero.- Por los motivos expresados en el considerando respectivo de esta resolución, se decreta a partir de esta fecha, la suspensión de los derechos políticos a María Luisa Paulín Hernández, debiéndose en consecuencia, comunicar lo anterior al Registro Federal de Electores y al Consejo Estatal Electoral con copia debidamente certificada de la presente resolución, para los efectos a que hubiere lugar.-------------- Cuarto.- Envíese copia de la

presente resolución al Juzgado Tercero de Distrito en el Estado, para constancia de que se dio cumplimiento a su ejecutoria de mérito, así como también al Director del Centro de Reinserción Social en San Luis Potosí, para los efectos legales a que haya lugar.----Cuarto.- Notifíquese personalmente, comuníquese, cúmplase y hágasele saber a las partes el derecho y término de tres días que la Ley les concede para apelar la presente resolución en caso de inconformidad.

2. EL SEGUNDO AMPARO FEDERAL CON FECHA DEL VIERNES 11 DE MAYO DEL 2012.

POR LO EXPUESTO Y FUNDADO, SE RESUELVE: ÚNICO. LA JUSTICIA DE LA UNIÓN AMPARA Y PROTEGE A MARÍA LUISA PAULÍN HERNÁNDEZ ACTUANDO POR DERECHO PROPIO, CONTRA LOS ACTOS QUE RECLAMA DEL JUEZ TERCERO DEL RAMO PENAL DE ESTA CIUDAD Y DEL DIRECTOR DEL CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL DE SAN LUIS POTOSÍ, CONSISTENTES EN EL AUTO DE FORMAL PRISIÓN DICTADO EL TRECE DE MARZO DEL DOS MIL DOCE, EN AUTOS DEL PROCESO PENAL 204/2011, ASÍ COMO SU EJECUCIÓN. NOTIFÍQUESE PERSONALMENTE. ASÍ LO RESOLVIÓ JOSÉ LUIS CRUZ ÁLVAREZ, JUEZ TERCERO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, QUIEN ACTÚA CON LA SECRETARIA CRISTINA DÍAZ DE LEÓN CABRERO, QUE DA FE, EL ONCE DE MAYO DEL DOS MIL DOCE, EN QUE LO PERMITIERON LAS LABORES DEL JUZGADO. DOY FE. MGCN. EN ESTA FECHA SE GIRARON LOS OFICIOS DE 3338-IV A 3339-IV A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES, NOTIFICÁNDOLES LA RESOLUCIÓN QUE ANTECEDE.

En la ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí, siendo las once horas con veinticinco minutos del cuatro de mayo de dos mil doce, hora y fecha señaladas para que tenga lugar el desahogo de la audiencia constitucional en el juicio de amparo, ante José Luis Cruz Álvarez Juez Tercero de Distrito en el Estado de San Luis Potosí, quien actúa con la Secretaria que autoriza, Cristina Díaz de León Cabrero, se procedió a su celebración, con

fundamento en lo dispuesto por el artículo 155 de la Ley de Amparo, la secretaria da cuenta con el escrito de demanda que formula María Luis Paulín Hernández, actuando por derecho propio; con los informes justificados rendidos por el Director del Centro de

Reinserción Social de San Luis Potosí y por el Juez Tercero del Ramo Penal de esta ciudad.

NOMBRE Y DOMICILIO DE LAS AUTORIDADES RESPONSABLES:-------COMO ORDENADORA: El Juez Tercero del Ramo Penal del Estado de San Luis Potosí, con domicilio en el Centro de Reinserción Social de San Luis Potosí, carretera 57, kilómetro 185.5, La Pila, de esta Ciudad.------COMO EJECUTORAS: 1.- El Director del Centro de Reinserción Social No. 1 “La Pila” de San Luis Potosí, ambos con domicilio en el centro penitenciario citado ubicado en Carretera 57, kilómetro 185.5, La Pila, de esta

Ciudad.

ACTO RECLAMADO.- De la Responsable ordenadora: la resolución de auto de formal prisión dictado en mi contra, el 13 de marzo de 2012, dentro de la causa penal 204/2011, dictada en cumplimiento a la ejecutoria de amparo 124/2012-III del índice del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado. Auto que determina mi formal procesamiento por los delitos de Ejercicio Indebido de las funciones públicas, Peculado y Asociación Delictuosa (en su modalidad de Pandillerismo), cometido en agravio del erario de San Luis Potosí (por lo que hace a los dos primeros) y de la Sociedad, respecto de la última figura delictiva así como la suspensión de mis derechos políticos. Responsable ejecutora materialmente: El Director del Centro de Reinserción Social de San Luis Potosí.

SEGUNDO. Por acuerdo de veintinueve de marzo de dos mil doce, se admitió la demanda de garantías quedando registrada con el número de expediente 447/2012-IV, se solicitó a las autoridades responsables su informe justificado, se dio la intervención tanto al representante social de la adscripción, así como al adscrito al Juzgado Tercero del Ramo Penal de esta ciudad, y se fijó fecha y hora para el desahogo de la audiencia constitucional, la cual tuvo verificativo al tenor del acta que antecede.

JUICIO DE AMPARO 447/2012-IV

Luego, si se toma en consideración que la intención del legislador al establecer la figura de peculado es la de sancionar a aquéllas personas que tengan dentro de sus obligaciones como función ex profesa la de recibir en administración, en depósito o por cualquier otra causa, dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa, pertenecientes al Estado, al organismo descentralizado o a un particular, así como que dentro de las atribuciones conferidas a la titular de la Coordinación General de Comunicación Social de Gobierno del Estado, conforme a lo establecido en el Decreto Administrativo mediante el cual se crea la Coordinación General de Comunicación Social como Unidad Técnica de Apoyo de la Administración Pública Estatal y se reglamenta su funcionamiento, no se encontraban las descritas con antelación -recibir en administración, en depósito o por cualquier otra causa-, es incuestionable que en el caso a estudio no se configura el tercer elemento del delito de peculado previsto por el artículo 289, fracción I, del Código de Procedimientos Penales para el Estado de San Luis Potosí, toda vez que por lo antes precisado, la quejosa no tenía bajo su custodia directa el numerario cuyo desvío se le imputa.

JUICIO DE AMPARO 447/2012-IV

Con independencia de lo anterior, de las constancias que integran la causa penal de origen, no se desprende medio de convicción que permita suponer que la solicitante del amparo recibió en administración algún numerario o el presupuesto asignado a la Coordinación General de Comunicación Social de Gobierno del Estado, y si bien obran diversas solicitudes de órdenes de pago autorizadas por María Luis Paulín Hernández, ello resulta insuficiente para concluir que ésta tenía el deber jurídico de custodiar y aplicar correctamente los recursos que le fueron encomendados a la unidad técnica de la que era titular, ya que dichas solicitudes se encuentran elaboradas por el Director Administrativo de la Coordinación General de Comunicación Social, quien era el administrador del aludido presupuesto, conforme lo dispuesto por los artículos 5°, fracción XVII, y 10, fracción II, del Decreto Administrativo, mediante el cual se crea la Coordinación General de Comunicación Social como Unidad Técnica de Apoyo de la Administración Pública Estatal y se reglamenta su funcionamiento.

JUICIO DE AMPARO 447/2012-IV

Finalmente, el Juez Tercero del Ramo Penal de esta ciudad, en el considerando cuarto de la interlocutoria reclamada, realizó en análisis de los elementos del cuerpo del delito de asociación delictuosa, en su modalidad de pandillerismo, previsto por el artículo 266 del Código Penal para el Estado de San Luis Potosí, que dispone: Artículo 265. También cometen el delito de asociación delictuosa, y se impondrá la misma pena, quienes integran una pandilla.----Para los efectos de esta disposición se entiende por pandilla, la reunión habitual, ocasional o transitoria de tres o más personas que, sin estar organizadas con fines delictuosos, cometen en común algún delito. Destacando al efecto que tal figura delictiva se encontraba configurada con los siguientes elementos materiales: a) La reunión de tres o más personas; b) Que ésta sea de manera habitual, ocasional o transitoria; y, c) Que las mismas no se encuentren organizadas con fines delictuosos, empero que cometan en común algún delito. Sin embargo, atendiendo a que el Juez de la causa tuvo por acreditados el segundo y tercero de los elementos en mención, con diversas pruebas, entre ellas, la denuncia presentada por Jesús Conde Mejía, la copia certificada de las sesiones extraordinarias llevadas a cabo en el dos mil ocho, por el Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado, la copias certificada de diversos adendums celebrados para la prórroga de distintos servicios, y la copia certificada de diversos contratos celebrados en los ejercicios fiscales dos mil ocho y dos mil nueve; ya que dichos medios de convicción ponían de manifiesto que la quejosa y sus coinculpados se reunieron en diferentes ocasiones para en forma conjunta cometer los delitos de ejercicio indebido de las funciones públicas y peculado, pues decidieron de común acuerdo y de propia voluntad, ejecutar una serie de actos ilícitos dada la existencia del vínculo laboral entre ellos; y, toda vez que, como ya quedó precisado en párrafos anteriores, en el caso no existen medios de prueba que acrediten la totalidad de elementos del cuerpo de los delitos de ejercicio indebido de las funciones públicas y peculado que se atribuyen a la quejosa; luego, esta última circunstancia impide la materialización del diverso ilícito de asociación delictuosa, en su modalidad de pandillerismo, ya que no se podría afirmar que la reunión habitual de María Luisa Paulín Hernández y sus coinculpados, fue para cometer en común los ilícitos de ejercicio indebido de las funciones públicas y peculado, si como ya se mencionó, el material probatorio existente en la causa penal de origen resulta insuficiente, por lo que hace a la agraviada, para configurar los elementos que integran tales figuras delictivas. En esas condiciones, al no existir datos que acrediten en su integridad los elementos del cuerpo de los delitos de ejercicio indebido de las funciones públicas, peculado y asociación delictuosa en su modalidad de pandilla, es claro que menos lo está la presunta responsabilidad de la quejosa María Luisa Paulín Hernández, en su comisión, y esto por sí solo evidencia que el auto de formal prisión reclamado no reúne la totalidad de los requisitos que al efecto exige el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Consecuentemente, al resultar el auto de formal prisión reclamado violatorio de las garantías individuales consagradas en el artículo 16 constitucional, procede conceder el amparo y la protección de la Justicia Federal que solicita la quejosa, para el efecto de que el Juez Tercero del Ramo Penal de esta ciudad, deje insubsistente el auto de formal prisión de trece de marzo del dos mil doce dictado en el proceso penal 204/2011 y emita una nueva resolución atendiendo a los lineamientos del fallo constitucional. En la inteligencia de que tal concesión debe hacerse extensiva al acto de ejecución reclamado del Director del Centro de Reinserción Social de San Luis Potosí, en virtud de que no se combate por vicios propios, sino que su inconstitucionalidad deriva del acto reclamado a la autoridad ordenadora. Lo anterior en términos de la jurisprudencia 88 de la entonces Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicada en el Apéndice al Semanario Judicial de la Federación, Tomo VI, 1917-2000, página 70, que establece: AUTORIDADES EJECUTORAS. ACTOS DE. NO RECLAMADOS POR VICIOS PROPIOS. Si la sentencia de amparo considera violatoria de garantías la resolución que ejecutan, igual declaración debe hacerse respecto de los actos de ejecución, si no se reclaman, especialmente vicios de éste. En virtud de lo anterior, resulta innecesario examinar los restantes conceptos de violación formulados por la parte quejosa, pues su examen no podría acarrearle mayor beneficio al que obtuvo. Por lo expuesto y fundado, se resuelve: ÚNICO. La Justicia de la Unión AMPARA Y PROTEGE a María Luisa Paulín Hernández actuando por derecho propio, contra los actos que reclama del Juez Tercero del Ramo Penal de esta ciudad y del Director del Centro de Reinserción Social de San Luis Potosí, consistentes en el auto de formal prisión dictado el trece de marzo del dos mil doce, en autos del proceso penal 204/2011, así como su ejecución. Notifíquese personalmente. Así lo resolvió José Luis Cruz Álvarez, Juez Tercero de Distrito en el Estado de San Luis Potosí, quien actúa con la Secretaria Cristina Díaz de León Cabrero, que da fe, el once de mayo del dos mil doce, en que lo permitieron las labores del juzgado. Doy fe. MGCN. En esta fecha se giraron los oficios de 3338-IV a 3339-IV a las autoridades correspondientes, notificándoles la resolución que antecede. Conste En la ciudad de San Luis Potosí, capital del Estado del mismo nombre, siendo las nueve horas del día, el Actuario del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de San Luis Potosí, publicó en la lista que se fija en los estrados de este Juzgado Federal, la resolución o acuerdo que antecede, con lo cual quedan notificadas de ello las partes en este juicio de garantías, hecha excepción de las que deban notificarse personalmente o por oficio, se asienta la razón, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 27 y 28, fracción III, de la Ley de Amparo. Doy Fe. En la ciudad de San Luis Potosí, capital del Estado del mismo nombre, siendo las catorce horas del día, se tiene por hecha la notificación de la resolución o acuerdo que antecede, por no haberse presentado la (s) parte (s), a oír notificación personal en los términos del artículo 28, fracción III, de la Ley de Amparo. Doy Fe. OFICIOS. 3338-IV JUEZ TERCERO DEL RAMO PENAL EN ESTA CIUDAD. 3339-IV DIRECTOR DEL CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL DE SAN LUIS POTOSÍ. POR VÍA DE NOTIFICACIÓN, REMITO A USTED COPIA AUTORIZADA DE LA RESOLUCIÓN PRONUNCIADA EN ESTA FECHA EN EL JUICIO DE AMPARO 447/2012-IV PROMOVIDO POR MARÍA LUISA PAULÍN HERNÁNDEZ. CONTRA ACTOS DE USTED Y OTRA AUTORIDAD. SAN LUIS POTOSÍ, SAN LUIS POTOSÍ, A 11 DE MAYO DE 2012. CRISTINA DÍAZ DE LEÓN CABRERO. SECRETARIA DEL JUZGADO TERCERO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ.

HAY ASUNTOS PENDIENTES EN LA POLÍTICA INTERIOR DEL ESTADO: JPEM

● La revista "Política Digital", órgano imparcial, ubica a San Luis Potosí en el último lugar de transparencia en el país.

● Tamasopo es un foco rojo que no se ha resuelto.

● "A pesar de un mandato judicial federal, María Luisa Paulín sigue dentro del penal y no se aclara la razón": JPEM

Juan Pablo Escobar Martínez

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO │ En la comparecencia del Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, celebrada el miércoles 24 de octubre, ante el H. Congreso del Estado, el Diputado Juan Pablo Escobar Martínez, planteó varias interrogantes que a su juicio, no fueron aclaradas por el funcionario estatal, en la temática de transparencia, el conflicto de Tamasopo y el que María Luisa Paulín Hernández siga aun detenida en el Penal de La Pila.

Al señalar que la revista de "Política Digital", un órgano imparcial de análisis gubernamental de prestigio nacional e internacional puso al Estado de San Luis Potosí como el último lugar en transparencia en el país, Escobar Martínez solicitó al Secretario General Ochoa Rojas, que se genere un compromiso de optimizar la transparencia y rendición de cuentas: "Esta publicación es una herramienta que se puede utilizar para replicar experiencias exitosas en otras partes de la República en materia de transparencia y sugerí al Secretario que se tome en cuenta para mejorar la situación del tema".

Asimismo, el Diputado cuestionó al funcionario acerca de lo que se ha hecho para desactivar el conflicto en Tamasopo, tras las elecciones "Queremos saber que acciones se han llevado a cabo para que no crezca y se dialogue con las partes, porque los ánimos cada vez se han caldeado mas y no se vislumbra una solución".

Otro tema que toqué, durante la comparecencia del Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, fue el hecho de que María Luisa Paulín Hernández, continúa detenida a pesar de un mandamiento judicial federal que otorga un amparo liso y llano. No comprendemos porque el Gobierno del Estado ha incumplido lo que el tribunal mandata, afirmó el Diputado Juan Pablo Escobar Martínez. También le pregunté que si fue acusada por el delito de asociación delictuosa, no hay mas detenidos, y porqué sólo está ella, así que ¿en dónde están los demás y quiénes son?

A pregunta expresa, se le inquirió si las respuestas dadas por el encargado de la política interna del Estado fueron satisfactorias: "Desafortunadamente, las respuestas fueron muy escuetas y no clarificaron ninguna duda planteada; no puedo hablar por mis compañeros Diputados, pero lo que yo pregunté no fue realmente contestado; sin embargo, el formato de la comparecencia no permite una contrarréplica", expresó para concluir la entrevista.