jueves, 30 de agosto de 2012

ARRESTAN A JESÚS MALDONADO ZAMARRÓN. *.- FUNDACIÓN TELMEX “LE DA LA ESPALDA” AL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ. AGUSTÍN SOBERÓN “SE VOLVIÓ MUDO”. *.- “EN QUIEBRA”, EL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS. DEBE 704. 5 MILLONES DE PESOS A PROVEEDORES. *.- DEFIENDE LA ONU A LA PERIODISTA MARÍA LUISA PAULÍN.

ARRESTAN A JESÚS MALDONADO ZAMARRÓN.

jesusmaldonado01

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- Fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, Jesús Maldonado Zamarrón.

Fue arrestado el martes 28 de agosto, después de involucrarse en un accidente de tránsito en el Eje Vial.

Traía 7 escoltas quienes portaban armas de uso exclusivo del ejército y la fuerza aérea.

La detención de Jesús Maldonado Zamarrón, ex director de Seguridad Pública Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, estuvo a cargo de efectivos de la Policía Estatal y consignado ante la Agencia del Ministerio Público Federal.

El ahora detenido, hasta el pasado viernes 3 de los corrientes despachara como titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal y luego renunciara por prescripción médica.

Al ex jefe policíaco se le detuvo junto con varias personas más, al parecer formaban parte de su escolta, todos traían armas de diferentes calibres.

Como se recordará cuando se dio a conocer la renuncia de Jesús Maldonado, se dijo aseguró era porque su estado de salud no era bueno y por recomendación médica debería guardar reposo.

Jesús Maldonado Zamarrón fungió como titular de la corporación policíaca del 7 de junio de 2010 cuando relevó en el cargo a Héctor Vega Robles, hasta el pasado viernes 3 de los corrientes.

Según los primeros reportes fue detenido con 7 colaboradores que tendrían la misma dificultad y se encuentran declarando en las oficinas de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Maldonado Zamarrón continúa hasta la fecha prestando sus servicios a la corporación soledense como asesor en Seguridad Publica, misma que dejó por motivos de salud.

FUNDACIÓN TELMEX “LE DA LA ESPALDA” AL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ. AGUSTÍN SOBERÓN “SE VOLVIÓ MUDO”.

50 y 50

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- El Tesorero Municipal Agustín Soberón Álvarez dijo que no tiene comentarios "nada, nada", respecto del presunto doble cobro de impuestos que el municipio capitalino pretendería hacer a la empresa Telmex "eso eso es falso".

En una atropellada entrevista de apenas veinte segundos, el funcionario dijo que no hablarán más hasta tener una resolución jurídica y enseguida se metió corriendo a su oficina.

El caso de embargo realizado por el ayuntamiento de la Capital potosina a Telmex no es nuevo en San Luis Potosí, aseguró el analista político y ex diputado local Eduardo Martínez Benavente.

Aseguró que en el 2004 el municipio de Soledad se encargó de realizar este mismo cobro a concesionarios federales. Sin embargo, no prosperó. Martínez Benavente dijo que la administración municipal debe de esperar la reacción de la empresa Telmex ante los embargos realizados. Es de esperarse que la Fundación TELMEX le “de la espalda” al Ayuntamiento de San Luis Potosí.

“Es claro que la administración está jugando a los abogaditos. Ellos quieren que la empresa privada realice el pago por uso de suelo. Pero en Zacatecas, Monclova, Soledad de Graciano Sánchez y Puebla los ayuntamientos ya han perdido”, comentó.

Agregó que la posición de la administración es altanera y soberbia, en específico de Agustín Soberón Álvarez, tesorero municipal. “Él mencionó que se presentará una denuncia en la bolsa de valores en contra de Telmex, con el fin de que se castigue a esta empresa.

“Lo que desconocen es que Teléfonos de México no cotiza en la Bolsa de Valores, lo cual deberían saber antes de hacer el ridículo”, externó.

“EN QUIEBRA”, EL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS. DEBE 704. 5 MILLONES DE PESOS A PROVEEDORES.

acusanasoberonporelrobode43vehiculos

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- Por un deterioro pronunciado en la posición de liquidez del Municipio de San Luis Potosí al 31 de julio de 2012 y un monto importante de deuda de corto plazo con la banca comercial con vencimientos previos al 30 de septiembre de este año, Standard & Poor’s baja calificación del Municipio de San Luis Potosí a ‘mxA-’ de ‘mxA’ con perspectiva negativa, e inmediatamente después la retira, a petición del mismo Municipio.

Al momento del retiro, la perspectiva era negativa, indicando la posibilidad de que el Municipio pudiera seguir con fuertes presiones de liquidez hacia el final de la actual administración, lo cual podría afectar el pago oportuno de las obligaciones financieras de corto plazo con la banca comercial, informó la propia calificadora.

La baja de la calificación del Municipio de San Luis Potosí se explica por el deterioro observado en su posición de liquidez, así como por la incertidumbre sobre los planes de la administración actual para pagar todas sus obligaciones financieras durante la transición política. Al 31 de julio de 2012, el total de activo circulante reportado del Municipio era de $328.9 millones de pesos (MXN), mientras que el pasivo circulante alcanzó MXN704.5 millones.

Dentro de este pasivo circulante, se registran MXN313.6 millones de deuda de corto plazo con la banca comercial que, de acuerdo con información proporcionada por el Municipio respecto de los vencimientos de los préstamos respectivos, amortizan antes de que finalice la actual administración el 30 de septiembre de 2012.

El total de los créditos dispuestos de corto plazo se contrataron con cinco bancos y se solicitaron para financiar obra pública. Por otra parte, la calificación se sustenta en la capacidad con la que, en nuestra opinión, aún cuenta el Municipio para seguir generando flujos operativos, además de que la deuda de largo plazo tiene niveles bajos en relación a sus ingresos discrecionales.

La perspectiva negativa de la calificación indicaba la posibilidad de que el Municipio continuará con fuertes presiones de liquidez lo cual acentuaría la incertidumbre para que pudiera cumplir con sus obligaciones financieras de corto plazo. Asimismo, la perspectiva negativa indicaba la ausencia de una estrategia clara en cuanto a la ejecución de los planes de la actual administración para poder cumplir en tiempo y forma con todas las obligaciones de deuda durante la transición política en curso.

 

DEFIENDE LA ONU A LA PERIODISTA MARÍA LUISA PAULÍN.

laperiodistamarialuisapaulinenhuelgadehambre.jpeg

  • Representantes de la Unidad de Observación  de la Oficina en México del Alto Comisionado  de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, le ofrecieron su ayuda.
  • De entrada, tras 2 amparos ganados, percibieron un ensañamiento judicial y de género por parte del juez de la causa, Juan José Méndez Gatica.
  • Consideran que ha habido violación a sus derechos humanos y libertad de expresión.

ONU2

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- La Organización de las Naciones Unidas tomó en sus manos el caso de la periodista y directora de Código San Luis, María Luisa Paulín, presa desde el pasado mes de octubre por consigna de gobernador Fernando Toranzo Fernández y el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas.

Este miércoles estuvieron en el reclusorio de La Pila, Jorge Alberto Nava  Gutiérrez y Williams Bolaines, de la Unidad de Observación  de la Oficina en México del Alto Comisionado  de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para ofrecerle su ayuda a la periodista, quien continúa detenida en el penal, no obstante a que ha ganado 2 amparos contra el auto de formal prisión que le dicto el Juez Tercero Penal, Juan José Méndez Gatica.

María Luisa Paulín les entregó un expediente de su caso a los funcionarios de las Naciones Unidades, quienes de entrada, tras 2 amparos ganados, percibieron un ensañamiento judicial y de género por parte del juez de la causa, Juan José Méndez Gatica, el cual se ha negado a acatar las resoluciones que a favor de la periodista ha dictado el Poder Judicial de la Federación.

Enterados de la injusticia que el Gobierno Estatal está cometiendo en contra de la directora de Código San Luis, le manifestaron que elaborarán una investigación  y tomaron en sus manos el asunto para informarlo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas por violación a sus derechos humanos y libertad de expresión.

Cabe recordar que María Luisa Paulín se encuentra presa a raíz de las críticas periodísticas que a través de Código San Luis realizó al gobernador Fernando Toranzo y a varios de sus colaboradores, entre ellos al entonces Procurador de Justicia, Cándido Ochoa, hoy secretario general de Gobierno y el titular de la Sedesore, Fernando Chávez Méndez.

Acusan por el robo de 43 autos, al Tesorero del Ayuntamiento de San Luis, Agustín Soberón Álvarez. *.- LA SECRETARÍA DE FINANZAS LE REGRESARÁ AL MUNICIPIO DE SOLEDAD, 16 MILLONES DE PESOS RETENIDOS POR SU DEMANDA PERDIDA CONTRA TELMEX: JCM. *.- CATEA EJÉRCITO 8 LOCALES COMERCIALES EN EL CENTRO Y PLAZA TANGAMANGA. HAY 9 DETENIDOS. *.- 451 MIL FAMILIAS POTOSINAS, EN LA POBREZA ALIMENTARIA. *.- ¡HUELGA! *.- ATRAPAN A 14 ESTAFADORES “DE LA BOLITA”. *.- Jorge Saldaña y su columna.

Acusan por el robo de 43 autos, al Tesorero del Ayuntamiento de San Luis, Agustín Soberón Álvarez.

acusanasoberonporelrobode43vehiculos

  • De acuerdo con los términos de la denuncia presentada en la Procuraduría General de Justicia del Estado, fechada el 25 de agosto, el representante legal de la empresa Renta de Equipo S.A. de C.V., prestadora de servicios, abrió el expediente AP-515/2012-I, de demanda penal por robo de 43 vehículos que todavía se encuentran detenidos en una pensión ubicada en la delegación de Villa de Pozos.

hampones

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- El Tesorero del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Agustín Soberón Álvarez, fue acusado por el robo de 43 vehículos, propiedad de la empresa Renta de Equipo S. A. de C. V.

Soberón Álvarez cometió el error de requisar vehículos que no son propiedad de Teléfonos de México, sino de una empresa prestadora de servicios, que le renta a TELMEX las unidades para el transporte de personal.

De acuerdo con los términos de la denuncia presentada en la Procuraduría General de Justicia del Estado, fechada el 25 de agosto, el representante legal de la empresa Renta de Equipo S.A. de C.V., prestadora de servicios, abrió el expediente AP-515/2012-I, de demanda penal por robo de 43 vehículos que todavía se encuentran detenidos en una pensión ubicada en la delegación de Villa de Pozos.

Luego de conocer que públicamente el tesorero Agustín Soberón apareció como responsable de ejecutar los embargos, fue formulada la denuncia en contra de la Tesorería, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal y quienes resulten responsables y se basa en los operativos realizados “por personas que sin identificarse se apoderaban de las unidades muebles, llevándoselas de la vía pública sin dejar aviso porque no había infracción y usando la fuerza física y la violencia”.

En forma adicional, Teléfonos de México ratificó el expediente registrado como AP/PGJESLP/AMPE/IDCSP/108/M2/2012 directo contra el Ayuntamiento de San Luis Potosí, por los delitos de colusión porque usando a la Policía Vial se coaligaron para el embargo de bienes “que incluso no son de la representada” y a pesar de que no ha causado ejecutoria alguna sentencia del Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo (TECA).

Quedaron también agregados los cargos de abuso de autoridad y delitos cometidos por los servidores públicos.

LA SECRETARÍA DE FINANZAS LE REGRESARÁ AL MUNICIPIO DE SOLEDAD, 16 MILLONES DE PESOS RETENIDOS POR SU DEMANDA PERDIDA CONTRA TELMEX: JCM

jesus-conde-mejia

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- El Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, Jesús Conde Mejía aceptó que aún están revisando los esquemas en los que las arcas estatales tendrán que regresar al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, alrededor de 16 millones de pesos, por la resolución de un tribunal a favor del municipio, justo en un caso en contra de la empresa Telmex, similar al emprendido por el ayuntamiento de la capital potosina.

El funcionario estatal agregó que por ahora se está haciendo un consulta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en función de que lo único que hizo el estado, fue hacer la retención correspondiente, en virtud de que la Tesorería de la Federación mediante la ley de coordinación fiscal llevó a cabo retención.

Entonces lo que la Secretaría de Finanzas está solicitando es que haya una resolución de la Suprema Corte de Justicia, en donde ya está en vías de ser resuelto el caso, sin embargo comentó que ya están en pláticas con el ayuntamiento de Soledad para hacer la devolución en los términos legales.

Telmex ganó un recurso al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y debido a lo tortuoso del proceso fue que llegó a esta cantidad, por lo que la Secretaría de Hacienda ordenó la retención de esta cantidad por concepto de participaciones al municipio, para entregarlo a la empresa telefónica, no obstante el ayuntamiento interpuso de nueva cuenta un recurso legal donde en esta ocasión ganó el juicio, por lo que se le tendrán que regresar estos recursos, cabe recordar que las participaciones llegan primero a las arcas estatales, quienes son los que se encargan de repartirlas a los ayuntamientos.

CATEA EJÉRCITO 8 LOCALES COMERCIALES EN EL CENTRO Y PLAZA TANGAMANGA. HAY 9 DETENIDOS.

dsc_0225_copy

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- El miércoles 29 de agosto, en una acción conjunta, el Ejército Mexicano y la Policía Federal, realizaron cateos en 8 establecimientos de Plaza Tangamanga, Plaza Real, así como en negocios del Centro Histórico, en donde se confiscó ropa de marca apócrifa y 9 personas fueron detenidas.

Sin embargo esta situación que en redes sociales se manejó como un desalojo y operativo, situación que sólo provocó un retiro voluntario de los visitantes de la plaza, por temor a que se tratara de alguna situación más grave, como un tiroteo.

Alrededor de las 14:30 horas de este miércoles agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional en un convoy arribaron a Plaza Tangamanga para posteriormente ingresar a las inmediaciones de la misma, realizando un cateo en el local de ropa marcado con el 16 B el cual está ubicado entre el área de comida y una tienda de vitaminas.

dsc_0244_copy

Después de realizar una minuciosa revisión los militares sustrajeron -según afirman testigos- tres bolsas con objetos varios. Los efectivos castrenses clausuraron el local por lo que al exterior del mismo colocaron los sellos de la Procuraduría General de la República con el número de averiguación AP.PGR/SLP/SLPI/443/D/2012 hasta el momento se desconoce el motivo de la clausura y los objetos que sustrajeron. El operativo duró alrededor de 45 minutos y no se reportaron heridos ni personas con crisis nerviosas.

Posteriormente se reportó presencia en Plaza Real, ubicada en la avenida Himno Nacional.

Horas más tarde se informó sobre otro operativo de revisión, ahora en una tienda ubicada en la calle Hidalgo, a unos metros del inmueble comercial conocido como La Exposición, entre Álvaro Obregón y Pasaje Bocanegra.

Tras concluir el operativo, la PGR detalló que los operativos se debieron a denuncias por venta de ropa de marca sin licencia o apócrifa.

Informó que únicamente se decomisaron prendas Abercrombie & Fitch y Hollister, el resto de la mercancía se dejó intacta.

Añadió que lo anterior se realizó tras una denuncia interpuesta ante el juez sexto de distrito especializado en cateos.

En total se revisaron ocho tiendas y se detuvo a nueve personas, quienes se encuentran en calidad de presentadas y ya se realizan las investigaciones correspondientes para el deslinde de responsabilidades. Recalcó que el Ejército se limitó a brindar seguridad mientras se realizaban los cateos.

451 MIL FAMILIAS POTOSINAS, EN LA POBREZA ALIMENTARIA.

toranzoentregaestufasecologicas

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- Más de 451 mil familias en el estado, lo que representa una tercera parte de población potosina, se encuentran en condiciones de pobreza alimentaria, en donde se incluyen colonias dentro de la mancha urbana, informó el presidente del Comité del Banco de Alimentos A. C., Héctor D´Argance Villegas.

Por su parte el director general del Banco de Alimentos, Juan Carlos Wher Rodríguez, señaló que las despensas que entrega el Banco están focalizadas a familias de 18 municipios de la zona rural y urbana.

En la ciudad se entrega alimentos a colonias como Las Trojes, Imperio Azteca, Satélite, Industrial Aviación y otras 35 más, las cuales han ido en aumento por el incremento del precio de la canasta básica. Con ello se ha incrementado la lista de espera de las familias que sean ser beneficiadas, actualmente se tiene una lista de 10 mil personas.

Anualmente el Banco de Alimentos contribuye con 450 toneladas de alimento que benefician a 60 mil personas pertenecientes a 18 diferentes municipios en el estado.

Y es que según datos de la última actualización del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), realizados en julio de 2012, la canasta básica que consumen los potosinos de zonas urbanas asciende a 37.34 pesos diarios por persona, acumulando mil 120.13 pesos al mes, esto es, que una familia de por ejemplo cinco integrantes, necesita cinco mil 600.65 pesos para mantener una dieta señalada por la Coneval, sostenida en el consumo de cereales, pescado, carnes frescas y procesadas, leche y sus derivados, verduras y leguminosas, bebidas no alcohólicas, azúcar y mieles, fruta y aceites.

Más barato resulta, según el mismo indicador, mantener la dieta en zonas rurales, donde el consumo diario por persona asciende a 26.62 pesos diarios, lo que resulta en 798.58 pesos al mes. Todo, bajo la misma óptica de dieta básica para los mexicanos.

A este valor, no se le agrega el consumo de productos como el alcohol, cigarros, refrescos y productos denominados chatarra.

El Banco de Alimentos celebró este miércoles y jueves en la plaza de Fundadores el evento denominado “Un Kilómetro de Lata”, el cual tenía el cometido de acopiar alimentos no perecederos, los cuales serán destinados a 25 municipios de las diferentes zonas del estado como Matehuala, Vanegas, Real de Catorce, Charcas, Santa Catarina, Moctezuma, Salinas de Hidalgo, Cerritos, Tampamolón Corona, Tanlajás, entre otros serán los beneficiados.

¡HUELGA!

conalepydandy

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- El Sindicato Académico del Conalep (SA-Conalep) emplazó a huelga el próximo martes 4 de septiembre a las 11 horas, en el caso de que no se concreten acuerdos en la revisión del contrato colectivo que tiene que revisarse este año.

El líder de dicho sindicato, Tomás Sosa del Ángel, mencionó que hasta ahora solamente han realizado pláticas con el patrón, sin llegar a un acuerdo, por lo que este lunes al mediodía se podría definir la huelga de trabajo.

Explicó que entre las propuestas laborales que plantean se encuentra el incremento al salario de los 345 trabajadores de los cinco planteles del Conalep en la entidad, además del aguinaldo a mas de 53 días; pago del seguro de gastos médicos mayores que incremento su prima a 500 mil pesos; así como una mejora de las categorías salariales de los trabajadores académicos, pues dijo que varios de ellos se han superado profesionalmente.

También, demandan un aumento de gastos funerarios, canasta maternal y de apoyo a material didáctico.

Sosa del Ángel solicitó también que no haya intromisión en la vida sindical de parte de directores de los planteles y de las autoridades educativas.

Destacó que es la primera vez que se hace una revisión total al contrato colectivo del Conalep, mismo que se había recibido con múltiples errores e imprecisiones en varias de las prestaciones que se tienen para los académicos.

Respecto a la homologación salarial, el dirigente sindical del Conalep mencionó que se encuentra detenida y no hay avances para lograr homologar a los maestros del Conalep para tener las mismas condiciones de los que laboran en Cecyte, Cbtis principalmente, aunque señalo que existe un recurso federal por 5 millones 800 mil pesos de los cuales una parte esta regularizada y la otra no, ya que es un dinero que esta etiquetado para seguridad social.

ATRAPAN A 14 ESTAFADORES “DE LA BOLITA”.

cayolabandadelabolitaSAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- Un total de 14 delincuentes que con el famoso juego de “La Bolita”, victimaban a transeúntes que acudían a la zona centro del municipio de Villa de Reyes, fueron capturados por elementos de la Policía Ministerial del Estado, quienes los pusieron a disposición de la agencia del Ministerio Público, en donde enfrentan cargos por los delitos de fraude, robo y lo que les resulte.

La detención de los fraudulentos sujetos se llevó a cabo poco después de las 13:00 horas, cuando una mujer se presentó en las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado, en Villa de Reyes, para informarles que hacía unos instantes al pasar por la avenida Estadio, en el municipio de Villa de Reyes, ya que iba al mandado, pasó por donde se encontraba un grupo de varios individuos y uno de ellos la jaló del brazo, la llevó hasta donde estaban con el famoso juego de “La Bolita”.

Los detenidos son Juan Carlos Rogel Ortega de 22 años, con domicilio en la colonia Manantial, en el municipio de Jalapa, Veracruz, Juan de 17, quien vive en el fraccionamiento María Cecilia, Bertha Ortega Salazar de 46, quien tiene su domicilio también en Jalapa, Veracruz; David López Ortega de 22 años, quien vive en la colonia Valle de Los Pinos en Jalapa, Veracruz; Rey David Ramos González de 28, con domicilio en la colonia El Naranjal, de Jalapa, Veracruz.

También están detenidos, Dulce María Castro Flores de 19 años, Ana Delia Ortiz Mendoza de 35, Rafael Ortiz Mendoza de 34, Fernando Bustos Rodríguez de 52, Sandra Serrano González de 43, Pablo Castro Aguilar de 19, Saúl de 16, Jaime Alejandro Peralta Martínez de 20 y Ramón de 17.

El delincuente la obligó a señalar una tapa y como supuestamente “perdió”, porque ahí no estaba la bolita, la obligaron a que entregara 200 pesos que llevaba en la mano, ella se negó, pero entre todos la empezaron a hostigar, llegó otro individuo, quien la despojó de otro billete de 200 pesos.

La afectada solicitó que le regresaran sus 400 pesos, pero en esos momentos llegó otra señora que le dijo que mejor se retirara, que ya había perdido, la víctima se retiró, pero a solicitar auxilio policiaco.

Elementos de la Policía Ministerial del Estado se presentaron en el lugar y fueron abordados por varios parroquianos más, quienes les indicaron que ellos también habían sido víctimas de los defraudadores.

Con auxilio de elementos de la Policía Municipal, se logró la detención catorce delincuentes, quienes quedaron a disposición de la representación social, ante quien tendrán que responder por los delitos de fraude, robo y lo que les resulte.

Los detenidos son Juan Carlos Rogel Ortega de 22 años, con domicilio en la colonia Manantial, en el municipio de Jalapa, Veracruz, Juan de 17, quien vive en el fraccionamiento María Cecilia, Bertha Ortega Salazar de 46, quien tiene su domicilio también en Jalapa, Veracruz; David López Ortega de 22 años, quien vive en la colonia Valle de Los Pinos en Jalapa, Veracruz; Rey David Ramos González de 28, con domicilio en la colonia El Naranjal, de Jalapa, Veracruz.

También están detenidos, Dulce María Castro Flores de 19 años, Ana Delia Ortiz Mendoza de 35, Rafael Ortiz Mendoza de 34, Fernando Bustos Rodríguez de 52, Sandra Serrano González de 43, Pablo Castro Aguilar de 19, Saúl de 16, Jaime Alejandro Peralta Martínez de 20 y Ramón de 17.

Jorge Saldaña y su columna.

jorgesaldañahernandezDesde el atril y con la batuta.

EL VOCERO REGAÑADO.

juanantonio1SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- Hace un par días tocó al encargado de despacho de Comunicación Social, Juan Antonio Hernández Varela, recibir una buena regañada por parte de su jefe el Gobernador Fernando Toranzo Fernández.

Aunque a estas alturas nadie ignora que el gobernador potosino tiene un carácter fuerte, aseguran fuentes cercanas que más de un ayudante de la casa de gobierno se sonrojó al escuchar el tono con el que se regañaba al vocero oficial – encargado de despacho.

No fueron ni los desagradables hábitos de auto-antropofagia, ni los excesos que se permite seguido Hernández Varela lo que enfadó al Médico.

En ésta ocasión la molestia se originó en el hecho que a menos de 20 días de rendir su tercer informe, el encargado de despacho mostró para su visto bueno una campaña de difusión “reciclada” del año anterior, sin mencionar que algunas frases que disponían colocar en los espectaculares sonaban de plano ridículas.

“Pásale paisano con la Trak” para anunciar los apoyos otorgados a los paisanos – por ejemplo – “Medalla de oro en cobertura de salud”, “Sin hambre si aprendo…” etc..

Dicen que a cada hoja que mostraba Hernández Varela le acompañaba la frase “Mire doctor, esta frase si es muuuy bonita….” Pero en breve tuvo que guardar silencio ante la reprimenda gubernamental.

Los que pagan ahora mismo los platos rotos del vergonzoso acuerdo tomado en Montañas Rocallosas, son los empleados de la oficina de Comunicación Social, que además de tolerar el mal humor de Hernández Varela, han tenido que trabajar a marchas forzadas y hasta la madrugada para poder “mejorar en lo que se pueda” la campaña.

El error casi no fue notorio, a no ser de la larguísima demora que tuvieron los instaladores de los espectaculares para quitar una pieza enorme de lona colocada justo en la esquina de la Av. Salvador Nava y Cordillera Himalaya, frente a una conocida escuela de música.

Saliendo del acuerdo con el Gobernador, Hernández Varela tuvo que enviar la contraorden de “bajar” cualquier pieza gráfica colocada, y detener la producción de los spots de televisión. Lo único que se salvó fueron una suerte de “reportajes especiales” de un minuto que se enviaron a casi todas las radiodifusoras del estado, pero que no identifican como campaña, intentando confundir al radioescucha al ofrecerle una pieza de propaganda como pieza informativa.

Ni modo, el gobierno tuvo que asumir un doble gasto en la re-impresión de todos los materiales y hasta hace unas horas desconocían si los espectaculares y spots podrían estar listos a tiempo.

Al parecer la solución fue “parchar” lo que ya estaba elaborado y mandar “pa pronto” a colocar por todo el estado.

Usted, culto publico, podrá calificar mejor la forma en que resolvió el gobierno anunciar sus logros de éste año, pero no espere demasiado, la fórmula es la misma : Arriba una Frasecita en letra impact blanco sobre negro, luego una foto o foto-montaje al 80 por ciento del tamaño del anuncio, hasta abajo un cintillo con tipografía blanca con cifras y finalmente el slogan “juntos podemos mas” con remate de adorno con logotipo del “3er informe ciudadano”.

Es todo lo que se pudo crear en una oficina encargada cuyo titular ordena gastar poco mas de 2 millones de pesos mensuales y nos cuesta sostener 1.5 millones mas.

Así ¿cómo no quieren salir regañados?

¡HAMPONES! *.- No se licitó el Contrato de Prestación de Servicios. *.- El contrato de prestación de servicios "es altamente leonino". Los Regidores del H. Ayuntamiento de San Luis, no lo conocen, ni tampoco lo aprobaron en Sesión de Cabildo. *.- REPARTO DEL PAGO DE TELMEX: 50 % Agustín Soberón. 50 % Cuauhtémoc Calderón.

¡HAMPONES!

hampones


ZACATECAS. ZACATECAS. MEXICO.- El 14 de julio del año 2011, el Síndico Municipal de Zacatecas, Mariza Cárdenas Hernández, presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público, como consecuencia de la disposición del efectivo depositado por TELMEX en garantía el 24 de febrero del año 2009, por la cantidad de $ 15, 740, 850.00 (Quince millones setecientos cuarenta mil ochocientos cincuenta pesos, 00/100 M. N.), en contra de quienes fungieron como Presidente Municipal CUAUHTEMOC CALDERON GALVAN, como Síndico Municipal ING. CONSUELO ARGUELLES ARELLANO, y como Tesorero Municipal JOSÉ IGNACIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ, en la Administración 2007 - 2010.


Los delitos imputados son: Administración Fraudulenta, Abuso de Autoridad, Abuso de Confianza, Coalición, Enriquecimiento Ilícito, Tráfico de Influencias, Negociaciones Ilícitas, Responsabilidad Técnica y Artística, Falsificación de Documentos en General, Usurpación de Funciones Públicas o de Profesión y lo que resulte.


El legajo de la investigación quedó registrada con el número 18/2011.

sinlicitacionniaprobaciondelcabildo


José Ignacio Sánchez González, creó, entre otro grupo de empresas el despacho de Asesores Legales denominado "FIADMEX".


Esta es la empresa contratada sin licitación, y si el permiso del Cabildo del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, por el tesorero Agustín Soberón Gordoa, para presentar la demanda contra la empresa Teléfonos de México.

El contrato de prestación de servicios "es altamente leonino". Los Regidores del H. Ayuntamiento de San Luis, no lo conocen, ni tampoco lo aprobaron en Sesión de Cabildo.

EN SU CLÁUSULA SEXTA dice que "EL PRESTADOR DE SERVICIOS", recibirá por concepto de honorarios el 50.0% del beneficio ingresado a la Hacienda Pública Municipal, es decir, las contribuciones principales y sus accesorios, pagaderos en un plazo no mayor de 3 (tres) días hábiles contados a partir de que "EL MUNICIPIO" reciba en la Caja de la Tesorería el ingreso consecuente, ya sea de manera parcial o total, desde la garantía que obtuviese en dinero, más el impuesto al Valor Agregado (a tasa general del 16% - Art. 1 de la LIVA).


Según, el tesorero municipal Agustín Soberón había justificado la exigencia del cobro a causa de la disposición de la Suprema Corte del 2009 en la que da autorización a municipios de cobrar impuestos por el uso del suelo.


Sin embargo, nunca explicó el funcionario a detalle cómo obtuvo la suma de 654 millones de pesos, que de acuerdo al impuesto legal, por uso de la vía pública varía: por metro lineal aéreo .35 salario mínimo, por poste 2.00 salarios mínimos por uso de vía pública con aparatos telefónicos, por cada teléfono anual 30.00 salarios mínimos, por estructuras que sirvan para conectar entre dos predios y que atraviesan la vía pública, 300 .00 salarios mínimos.


No explicó la deuda de la empresa ni dio el número de teléfonos ni de postes existentes en la capital y menos lo relacionado con la explotación de la vía pública subterránea, aérea y terrestre, mediante la instalación de infraestructura ajena a la propiedad del municipio.


En otros antecedentes semejantes, se encuentra el caso de la demanda que perdió el Ayuntamiento de Torreón Coahuila contra TELMEX, por 17 millones de pesos, también por el uso de teléfonos en la vía pública, asunto muy comentado en abril del 2009.


TELÉFONOS DE MÉXICO, S. A. B. DE C. V.

telmex_logo

QUIERE EL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS, DINERO EN EFECTIVO DE TELMEX
TELMEX RECHAZÓ DAR DINERO EN EFECTIVO AL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.

TELMEX RECHAZÓ DAR DINERO EN EFECTIVO AL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.

Boletín Informativo.

México, D.F., 20 de septiembre de 2011.- Son falsas las afirmaciones del ex Presidente Municipal de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván en carta dirigida a Arnoldo Rodríguez Reyes, Presidente Municipal de Zacatecas, sobre los supuestos fallos legales a favor de ese Municipio en el cobro de impuestos locales a TELMEX.


El Ayuntamiento de Zacatecas deberá cubrir en breve la cantidad de $8´156,150.00 (Ocho millones ciento cincuenta y seis mil, ciento cincuenta pesos, 00/100 M. N.), que se le adeuda a la empresa; de otra manera, TELMEX interpondrá los recursos legales necesarios para hacer valer los derechos que le ha reconocido la autoridad judicial.


Lo anterior, toda vez que TELMEX ha recuperado apenas poco menos de la mitad del monto total de la cantidad depositada en calidad de garantía del crédito fiscal, una vez que las autoridades judiciales declararon como inconstitucionales e ilegales diversos cobros de impuestos que el Ayuntamiento intentó fincar a esta empresa.


En relación con la carta dirigida por el ex Presidente Municipal de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván a Arnoldo Rodríguez Reyes, Presidente de este Municipio, Teléfonos de México informa lo siguiente:

  • El 24 de febrero de 2009, la Tesorería Municipal requirió a TELMEX el pago de $15, 740, 850.00 (Quince millones setecientos cuarenta mil ochocientos cincuenta pesos, 00/100 M. N.) en concepto de pago de derechos e impuestos por la instalación de infraestructura telefónica (postes y casetas telefónicas), así como, por concepto de pago de impuestos sobre anuncios y propaganda en las casetas telefónicas instaladas en el territorio municipal de esa ciudad por el periodo 2007- 2009; TELMEX se inconformó en contra del requerimiento de referencia y a efecto de suspender la ejecución de cobro, exhibió en garantía la cantidad $15, 740, 850.00 (Quince millones setecientos cuarenta mil ochocientos cincuenta pesos, 00/100 M. N.)

  • El 11 de septiembre de 2009, el Juez Primero de Distrito en Zacatecas dictó sentencia favorable a TELMEX, declarando la inconstitucionalidad de los cobros por concepto de pago de derechos por uso de la vía pública con la instalación de infraestructura telefónica propiedad de esta empresa (postes y casetas telefónicas), así como, la ilegalidad de los cobros por concepto de pago de impuestos sobre anuncios y propaganda en las casetas telefónicas; ordenando además la devolución de la cantidad depositada por TELMEX en calidad de garantía de dichos créditos fiscales, por un monto de $15, 740, 850.00 (Quince millones setecientos cuarenta mil ochocientos cincuenta pesos, 00/100 M. N.), al considerar que los mismos violan los artículos 16, 73, fracciones XVII y XXIX, 124 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  • El 6 de agosto de 2010, el Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito ratificó la sentencia de amparo dictada en favor de TELMEX.

  • Derivado de la negativa del Tesorero Municipal de devolver a TELMEX, la cantidad enterada en garantía, el 3 de septiembre de 2010, el Juzgado de Distrito dictó un acuerdo en el que ordena al Tesorero Municipal devolver a TELMEX, en un término de 24 horas la cantidad de $15, 740, 850.00 (Quince millones setecientos cuarenta mil ochocientos cincuenta pesos, 00/100 M. N.)

  • El 3 de febrero del presente, el nuevo Tesorero Municipal se inconformó ante la autoridad manifestando su imposibilidad de devolver la cantidad mencionada, ya que, afirmó, que la anterior administración municipal dispuso del efectivo que se había depositado como garantía. No obstante, tres meses después esa inconformidad se declaró infundada y se conminó nuevamente al Tesorero a dar cumplimiento a lo ordenado.

  • El pasado 27 de julio el Juez de Distrito puso a disposición de TELMEX un cheque por la cantidad de $7,584,700.00 (Siete millones, quinientos ochenta y cuatro mil setecientos pesos 00/100 M. N.), emitido por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, habiéndose reservado TELMEX el derecho para el cobro de las cantidades restantes, con base en lo resuelto en la sentencia de amparo y de la revisión correspondiente.

  • Ahora bien, aunado a lo anterior existieron otros dos oficios, ambos de fecha 25 de agosto de 2010, emitidos por la Tesorería municipal mediante los cuales requirió a TELMEX , en suma, el pago de la cantidad de $40'477,981.05, (Cuarenta millones cuatrocientos setenta y siete mil novecientos ochenta y un pesos .05/100 M. N.) por concepto de pago de impuestos sobre anuncios y propaganda en las casetas telefónicas instaladas en el territorio municipal de esa ciudad, uno de los oficios correspondiente al periodo 2005 – 2006 y el otro por el periodo 2007- 2009.

  • El oficio correspondiente al periodo 2005 – 2006, previo los trámites legales correspondientes, fue declarado nulo el 26 de noviembre de 2010, por el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado, por lo que quedo sin efectos.

  • En lo que respecta al oficio correspondiente al periodo 2007- 2009, previo los trámites legales, el 2 de agosto de 2011 el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado lo declaró nulo, al resolver que TELMEX, de conformidad con la Ley de Hacienda Municipal, se encuentra exento del pago de dicho impuesto.

Como consecuencia, queda claro que es falso que TELMEX adeude cantidad alguna al Municipio y que por el contrario el Ayuntamiento de Zacatecas deberá cubrir en breve el pago restante que se le adeuda a TELMEX, por un monto de $8´156,150.00 (Ocho millones ciento cincuenta y seis mil, ciento cincuenta pesos, 00/100 M. N.), para de esta manera dar cumplimiento a la sentencia de amparo; ya que en caso contrario, TELMEX continuará interponiendo los recursos legales necesarios para hacer valer los derechos que le ha reconocido la autoridad judicial.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Primer Feria de Servicios en Houston, Texas “UNIDOS POR SAN LUIS”. *.- RECIBIRÁ SAN LUIS POTOSÍ, UNA RECAUDACIÓN DE 50 MIL DÓLARES, POR LA RENOVACIÓN DE 400 LICENCIAS DE CONDUCIR, DE POTOSINOS RADICADOS EN EL ESTADO NORTEAMERICANO DE TEXAS. *. Recibirán también certificados de estudio, actas de nacimiento y cartas de identidad, mediante un programa de Servicio Social del Gobierno del Dr. Fernando Toranzo Fernández, a través del Instituto Estatal de Atención al Migrante.

Primer Feria de Servicios en Houston, Texas: “UNIDOS POR SAN LUIS”.

DSC00060

  • El Sheriff Adrián García del condado de Harris, Texas, se reunió con la Lic. Jaqueline Villaseñor Noyola, para estudiar probables acuerdo bilaterales, que protejan y beneficien a los potosinos radicados en el estado norteamericano de Texas.

DSC00027

  • RECIBIRÁ SAN LUIS POTOSÍ, UNA RECAUDACIÓN DE 50 MIL DÓLARES, POR LA RENOVACIÓN DE 400 LICENCIAS DE CONDUCIR, DE POTOSINOS RADICADOS EN EL ESTADO NORTEAMERICANO DE TEXAS.
RECIBIRÁ SAN LUIS POTOSÍ, UNA RECAUDACIÓN DE 50 MIL DÓLARES, POR LA RENOVACIÓN DE 400 LICENCIAS DE CONDUCIR, DE POTOSINOS RADICADOS EN EL ESTADO NORTEAMERICANO DE TEXAS.

DSC00024

  • Los potosinos radicados en el estado norteamericano de Texas, recibirán licencias de manejar, certificados de estudio, actas de nacimiento y cartas de identidad, mediante un programa del Gobierno del Dr. Fernando Toranzo Fernández, a través del Instituto Estatal de Atención al Migrante.

OCULTAN LA FUGA DE POR LO MENOS 8 REOS. *.- LE SIGUEN “TIRANDO” CADÁVERES A FERNANDO TORANZO. *.- “BRONCA” ENTRE ESTUDIANTES Y POLICÍAS. *.- Además LOS ESTUDIANTES LE GRITARON AL GOBERNADOR FERNANDO TORANZO, LA SIGUIENTE CONSIGNA: “Toranzo, gallina, estamos en tú oficina”.

OCULTAN LA FUGA DE POR LO MENOS 8 REOS.

120828

  • Las autoridades tienen en calidad de "perdidos" a cerca de  15 internos.
  • Los hechos ocurrieron durante la visita dominical. Los presos habrían salido por la puerta principal.
  • Gobierno del Estado oculta el hecho y amenaza con cesar a quien proporcione información.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- Entre 8 y 15 internos se fugaron del penal de La Pila, durante la visita familiar del pasado domingo, de acuerdo a fuentes  de Seguridad Pública, quienes precisaron que el escape masivo está siendo ocultado por el Gobierno del Estado.

Sin embargo, a más de 48 horas de los hechos tanto el director del penal, la directora de Prevención y Readaptación Social, María Concepción Tovar Monreal y las autoridades estatales, mantiene un total hermetismo al respecto y amenaza con cesar a quien proporcione información.

Presuntamente los reos, quienes están acusados de diferentes delitos, huyeron por la puerta principal. Hasta el momento se tienen dos hipótesis: La primera es que escaparon a las 8 de la mañana, durante el cambio de guardia; y la segunda que se fugaron entre las 8:00 y 12:00 horas, aprovechando la visita dominical.

Fuentes de Seguridad Publica informaron que traen a "varios internos perdidos" se trata de al menos 15 reclusos que se encontraban en el penal de La Pila.

Como medida precautoria ese mismo domingo se  cerraron algunos túneles de acceso y se fortaleció la supervisión de los visitantes pero los presos ya estaban fuera del penal. Policías acudieron en apoyo pero no los encontraron.

Versiones de algunos internos afirman que son entre 10y 20 los internos "desaparecidos" y que los fugados se fueron porque temían por sus vidas dado que eran golpeados y torturados por un grupo de internos, ante la complacencia de las autoridades.

La fuga, dicen versiones de seguridad publica ocurrió entre las 8.00 y 12:00 horas. Los internos salieron por la puerta principal pero afirman que no darán información porque están amenazados por funcionarios de primer nivel de que serán despedidos quienes proporcionen datos. En el interior del penal el domingo tras la visita se paso lista en tres ocasiones. Los internos dicen que los fugados no aguantaban las presiones, extorsiones y golpizas que recibían en el interior.

LE SIGUEN “TIRANDO” CADÁVERES A FERNANDO TORANZO.

hallandecapitadoenlacañadadellobo

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- Continúan apareciendo cuerpos de ejecutados en los alrededores de la ciudad, ahora fue en el camino a la Presa Cañada de Lobo, en donde se localizó el cuerpo de un individuo que tenía la cabeza y extremidades desprendidas, aparentemente tenía más de una semana de haber muerto y todo hace indicar que se trata de un ejecutado más.

El hallazgo se realizó la tarde de ayer en lo que podría llamarse como la contra presa de la Cañada del Lobo, lugar al que acudió la agente del Ministerio Público de alto impacto, licenciada Diana Camarillo Valero, acompañada por el grupo de homicidios de la Policía Ministerial del Estado, quienes a toda costa trataron de impedir que los medios de comunicación obtuvieron información y gráficas del ejecutado.

Se trató del cuerpo de una persona, que hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido, en avanzado estado de putrefacción, tenía desprendida la cabeza, misma que se encontraba a la altura de la cadera, también tenía desprendidas las extremidades, tanto superiores como inferiores, pero se ignora si quienes lo ultimaron así lo dejaron o fue devorado parcialmente por los animales del sector.

La representante social, que acudió a dar fe del cuerpo en una camioneta Ford doble cabina, de color roja, con placas de circulación TP-06-415, ordenó el traslado de cuerpo al Servicio Médico Legista a fin de que le fuera practicada la necropsia de ley y se trate de establecer las causas del deceso, que debido al estado de putrefacción en que encontraba no se pudo apreciar qué tipo de lesiones fueron las que le causaron la muerte.

“BRONCA” ENTRE ESTUDIANTES Y POLICÍAS.

IMG00185-20120828-1234

  • LE GRITAN AL GOBERNADOR FERNANDO TORANZO LA SIGUIENTE CONSIGNA: “Toranzo, gallina, estamos en tú oficina”.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- Estudiantes de la Federación Nacional Estudiantil Revolucionaria “Rafael Ramírez” (FNERRR), fueron impedidos momentáneamente de ingresar a Plaza de Armas por agentes de la Policía Estatal por el acceso de la calle de 5 de mayo lo que ocasionó algunos empujones entre los agentes policiacos y estudiantes, sin embargo minutos después se les permitió el acceso a la plaza pública.

En punto de las 13 horas, un contingente integrado por 30 estudiantes de FNERRR pretendían ingresar a Plaza de Armas hecho que fue impedido por los agentes que resguardan la intersección de las calles Iturbide y 5 de mayo lo que provocó un conato de bronca sin que se registrarán lesionados.

El motivo por el cual los policías aludieron fue que en manifestaciones anteriores los estudiantes provocaron daños menores en las oficinas de Palacio de Gobierno, en específico, en la oficina del secretario general Cándido Ochoa Rojas, donde desprendieron una placa de un muro.

Además LOS ESTUDIANTES LE GRITARON AL GOBERNADOR FERNANDO TORANZO, LA SIGUIENTE CONSIGNA: “Toranzo, gallina, estamos en tú oficina”.

No obstante, se les permitió el ingreso a la plaza para unirse al plantón que tiene el Movimiento Antorchista. Más tarde se les agregaron 50 estudiantes a la manifestación.

martes, 28 de agosto de 2012

Le pide Agustín Soberón, 40 millones de pesos a TELMEX. *.- Teléfonos de México presentó demandas penales en contra de los funcionarios del Ayuntamiento de la Capital, por los delitos de “abuso de autoridad, concusión, coalición y ataques a las vías de comunicación”. *.- Amenaza la delincuencia, al gobernador Fernando Toranzo.

Le pide Agustín Soberón, 40 millones de pesos a TELMEX.

lepidesoberon40millonesatelmex

  • Agustín Soberón Gordoa intentó cobrar la fianza de 600 millones de pesos, depositada por TELMEX, como garantía en el juicio de nulidad, mediante las pólizas de fianza número 20563338 y 20563347 de FIANZAS GUARDIANA INBURSA, S. A., DEL GRUPO FINANCIERO INBURSA. Tampoco pudo. El viernes 24 de agosto, Agustín Soberón ordenó un operativo policíaco y embargó 54 vehículos con el logotipo de TELMEX.

embarganvehiculosatelmex

 

SE AMPARA TELMEX CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ.

Teléfonos de México presentó demandas penales en contra de funcionarios del Ayuntamiento de la Capital, por los delitos “abuso de autoridad, concusión, coalición, ataques a las vías de comunicación”.

TELMEX1001

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- Agustín Soberón le pidió a Teléfonos de México, 40 millones de pesos.

Necesitaba dinero para pagar la nómina de la segunda quincena del mes de agosto.

También la deuda de la luz con la Comisión Federal de Electricidad.

Y además a los proveedores del Ayuntamiento de la Capital.

Los abogados que litigan en el expediente administrativo número 151/2012-1, relativo al juicio de nulidad de la empresa Teléfonos de México, en contra del Tesorero del H. AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, le dijeron que no.

Entonces Agustín Soberón Gordoa intentó cobrar la fianza de 600 millones de pesos, depositada por TELMEX, como garantía en el juicio de nulidad, mediante las pólizas de fianza número 20563338 y 20563347 de FIANZAS GUARDIANA INBURSA, S. A., DEL GRUPO FINANCIERO INBURSA.

Tampoco pudo.

El viernes 24 de agosto, Agustín Soberón ordenó un operativo policíaco y embargó 54 vehículos con el logotipo de TELMEX.

En busca de cobrar unos 632 millones de pesos, la alcaldía capitalina lanzó una ofensiva legal en contra de Telmex, empresa a la que le embargó 54 vehículos para asegurar adeudos fiscales por pagos no realizados de derechos municipales.

Desde las 10:30 de la mañana y hasta las 14:00 horas, representantes del ayuntamiento y policías municipales interceptaron por toda la ciudad vehículos utilitarios de Telmex para incautarlos y llevarlos a una pensión ubicada en Villa de Pozos.

La alcaldía informó que con el embargo precautorio se buscaba hacer efectivo el cobro de 632.9 millones de pesos en derechos municipales adeudados por Telmex. Por uso de infraestructura, la deuda es de 532.3 millones y por publicidad, de 100.5 millones de pesos. El embargo tiene como origen el conflicto legal por uso de suelo y derecho de piso.

Teléfonos de México presentó demandas penales en contra de los funcionarios del Ayuntamiento de la Capital, por los delitos de “abuso de autoridad, concusión, coalición y ataques a las vías de comunicación”.

El gerente de Comunicación Corporativa de Telmex, Renato Flores Cartas, confirmó que el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo (TECA), emitió un acuerdo de fecha 27 de agosto, mediante el cual da la razón a la empresa ratificando la suspensión de los actos ilegales que han estado realizando las autoridades municipales.

Flores Cartas mostró en sus manos el dictamen emitido por el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo, donde resuelve que dentro de la Ley de Amparo se conceda la suspensión del acto reclamado, para que el ayuntamiento se abstenga de continuar con el procedimiento administrativo de ejecución.

Reiteró que “Telmex opera en estricto apego a derecho y presta servicios de telecomunicaciones a toda la sociedad, incluyendo a los sectores vulnerables, para quienes la telefonía pública representa su único medio de comunicación”.

http://www.codigosanluis.com/portal/imageAmenaza la delincuencia, al gobernador Fernando Toranzo.

  • Arrojan 3 cabezas de puerco, una de ellas con el nombre del gobernador, frente la Policía Federal.
  • Las otras 2 hacen referencia a las directoras de la Policía Ministerial y a la de los reclusorios estatales.

120802

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- Tres cabezas de puerco con los nombres del gobernador Fernando Toranzo, de la directora de la Policía Ministerial del Estado, Cristina Hurtado Barrera y la directora de Prevención y Readaptación Social, María Concepción Tovar Monreal , fueron arrojados este martes frente a las oficinas de la Policía Federal.

Se trata de una muestra más de la inseguridad que priva tanto en esta ciudad como en el interior del Estado, en donde los hechos delictivos se han convertido, desafortunadamente, en un hecho cotidiano para los potosinos.

Al parecer las cabezas de puerco fueron arrojadas frente a la comandancia policiaca desde un vehículo en movimiento, sin que sus ocupantes fueran identificados.

Aunque este hecho se maneja con gran hermetismo por parte de las autoridades estatales como la Policía Federal, se indicó que lo anterior podría tratarse de una clara advertencia del crimen organizado en contra del gobernador y las directoras de la Policía Ministerial y de los reclusorios potosinos.

Pierde el Ayuntamiento de Soledad, la demanda contra TELMEX. Fue OBLIGADO a pagar 16 Millones de Pesos. *.- El ex candidato a gobernador de Zacatecas, por el Partido Acción Nacional (PAN), Cuauhtémoc Calderón Galván, es el abogado de Victoria Labastida Aguirre, que contrató para demandar a TELMEX.

Pierde el Ayuntamiento de Soledad, la demanda contra TELMEX. Fue OBLIGADO a pagar 16 Millones de Pesos.

joseguadalupetorressanchez

  • El Síndico Municipal José Guadalupe Torres Sánchez, Aseguró que la Corte resolvió que el acto de la retención de los 16 millones de pesos era inconstitucional, y ordenó al Poder Ejecutivo la devolución del dinero, por lo que se está a la espera de que en los próximos días, el Gobierno del Estado les devuelva dicha cantidad. Pero la demanda se perdió.

Adef110-3

  • Renato Flores Cartas, Gerente de Comunicación Corporativa de Telmex, reveló que Cuauhtémoc Calderón Galván y José Ignacio Sánchez González, actuales asesores de la alcaldesa Victoria Labastida Aguirre, están demandados penalmente por 15 millones de pesos, por el Ayuntamiento de Zacatecas. Son los dueños del despacho jurídico Soluciones Legales Administrativas y Fiscales de México, que contrató el Ayuntamiento de San Luis Potosí, para demandar a TELMEX.

victorialabastidaycuahutemocgalvan

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, perdió la demanda contra TELMEX.

Fue obligado a pagarle 16 millones de pesos.

Este asunto legal se originó en el año 2003, cuando el Ayuntamiento de Soledad, le exigió el pago de impuestos a TELMEX, por hacer uso de su infraestructura en la vía pública.

No obstante, la empresa ganó un recurso administrativo que había presentado, y la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP), ordena la retención de 16 millones de pesos de a las participaciones que le correspondían al Municipio.

Con relación a la demanda perdida contra TELMEX, el síndico municipal José Guadalupe Torres Sánchez, informó que el Gobierno Estatal tendrá que devolver al Municipio de Soledad, la cantidad de 16 millones de pesos que le había descontado de las participaciones, con motivo de un juicio derivado del caso Teléfonos de México (TELMEX), por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Señaló que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, tendrá que regresar al Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez dicha cantidad.

En entrevista, precisó que anteriormente se había interpuesto una controversia constitucional ante la Segunda Sala de la SCJN, en virtud de que el descuento que el Estado hizo, había generado una afectación patrimonial al Municipio.

Aseguró que la Corte resolvió que el acto de la retención de los 16 millones de pesos era inconstitucional, y ordenó al Poder Ejecutivo la devolución del dinero, por lo que se está a la espera de que en los próximos días, el Gobierno del Estado les devuelva dicha cantidad. Pero la demanda se perdió.

En tanto, Renato Flores Cartas, Gerente de Comunicación Corporativa de Telmex, indicó que el bufete legal que asesora al Ayuntamiento de San Luis Potosí, es un despacho que viaja a través de la república buscando ganar dinero, de nombre Soluciones Legales Administrativas y Fiscales de México.

Reveló que Cuauhtémoc Calderón Galván y José Ignacio Sánchez González, actuales asesores de la alcaldesa Victoria Labastida Aguirre, están demandados penalmente por 15 millones de pesos, por el Ayuntamiento de Zacatecas. Son los dueños del despacho jurídico Soluciones Legales Administrativas y Fiscales de México, que contrató el Ayuntamiento de San Luis Potosí, para demandar a TELMEX.

Este despacho de abogados se encuentra conformando por ex funcionarios del Ayuntamiento de Zacatecas. El presidente municipal era Cuauhtémoc Calderón Galván y el tesorero era José Ignacio Sánchez González, actuales asesores del ayuntamiento capitalino.

El despacho que está ayudando a los Ayuntamientos a elaborar este tipo de demandas, está en México, y este despacho ya demandó en Coahuila, Zacatecas, Monclova, Ciudad Juárez entre otros, y en todos lados ha perdido dicho despacho.

Cuauhtémoc Calderón Galván, fue elegido por unanimidad de todos los estados del país como presidente nacional de Alcaldes de Acción Nacional. Con dicha elección, se convirtió en el primer Presidente de la ANAC que ejercerá por un periodo bianual.

La ANAC integra a 467 alcaldes de México y se enfoca a capacitar, gestionar y vincular esfuerzos municipalitas para el bien de las autoridades locales de México. Gracias a su posición como líder de los alcaldes panistas, logró ser el primer zacatecano que es parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

El 6 de Febrero del 2009 se fundó la CONAMM, Conferencia Nacional de Municipios de México, en cuya firma participó Cuauhtémoc Calderón Galván como presidente de la ANAC.

Actualmente, Cuauhtémoc Calderón tiene la Presidencia de la CONAMM, a partir del mes de agosto, lo que permitirá continuar con la generación de un factor de fuerza que impulse la autonomía municipal.

Cuauhtémoc Calderón Galván, es un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, en 2007 fue elegido Presidente Municipal de la ciudad de Zacatecas para el periodo que inició el 15 de septiembre de 2007 y que concluiría en igual fecha de 2010, siendo el primer militante de su partido en lograr el triunfo en esa ciudad.

cuauycalderon

El 23 de enero de 2010 solicitó licencia indefinida como Presidente Municipal para participar en el proceso interno del PAN para la elección de su candidato a gobernador. A partir de abril de 2011 se integró a la Secretaría de Desarrollo Social como Asesor del Secretario Heriberto Félix Guerra para atender a los Municipios del País.

Con respecto a los contratos que este bufete realiza con los ayuntamientos que asesora, Flores Cartas señaló que en la sexta clausula “el prestador de servicios” en este caso el bufete de los ex funcionarios zacatecanos, con domicilio en Circuito Pedregal 201 A en la colonia Lomas del Pedregal en Guadalupe, Zacatecas, exigen un pago del 50 por ciento del beneficio ingresado a la Hacienda Pública Municipal es decir –cita textual el documento presentado por el representante de Telmex-, las contribuciones principales y sus accesorios pagaderos en un plazo no mayor a tres días hábiles contados a partir de que el Municipio reciba en la Caja de la Tesorería.

No obstante, previo al resolutivo del juez, se le solicitó a esta empresa un depósito por esta cantidad que ingreso a las arcas municipales, ante el reclamo de la empresa de la devolución de documento, la administración en turno no tenía conocimiento de estos recursos por lo que presentó una demanda penal contra el presidente municipal Cuauhtémoc Calderón Galván y el tesorero José Ignacio Sánchez González, actuales asesores del ayuntamiento capitalino.

Por otra parte aseguró que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ratificó la suspensión en favor de TELMEX, para evitar acciones del Ayuntamiento de San Luis Potosí en contra de la empresa, lo que confirma que la autoridad municipal actuó ilegalmente al retener irregularmente los vehículos de la compañía.

Con base en esta resolución del Tribunal, el Ayuntamiento de San Luis Potosí está obligado a suspender inmediatamente su ilegal actuación al confiscar, sin fundamento alguno, las unidades que se utilizan para proporcionar servicio a la población.

En entrevista para La Jornada San Luis, Flores Cartas detalló que la Federación Nacional de Municipios de México A.C. (FENAMM) por medio de su presidente Fidel Almanza Monroy, informó a los ayuntamientos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es facultad de los municipios el cobro de derechos de autorizaciones para la construcción de infraestructura en la vía pública para empresas privadas – en este caso específico de telefonía -, sin embargo el representante de la empresa indicó que Telmex ha correspondido en todas la obligaciones de permisos ante las instancias municipales.

Sin embargo, explicó que en los artículos tercero y séptimo de las Ley de Vías Generales de Comunicación determinan que las que operen en éstas queda sujetos exclusivamente a los Poderes Federales por lo que no podrán ser objeto de contribuciones de los Estados o Municipios. De la misma manera, sostuvo que la infraestructura como son postes, casetas telefónicas entre otras están sujetas a la regulación federal. Por lo que estas no tienen fines recaudatorios ante las instancias estatales y municipales.