Quantcast

sábado, 8 de diciembre de 2012

Cocinar con leña, daña las células del sistema inmune, y puede desencadenar asma, enfermedades alérgicas, problemas pulmonares y algunos cánceres. *.- Acribillan a balazos a una joven de 20 años, frente a una cantina. *.- Identifican a María Estela Torres Tobías, como la mujer asesinada y tirada en la colonia San Luis Rey. *.- LE DESTROZAN EL CRÁNEO A PEDRADAS.

Cocinar con leña, daña las células del sistema inmune, y puede desencadenar asma, enfermedades alérgicas, problemas pulmonares y algunos cánceres.

toranzoentregaestufasecologicas

  • PROYECTO: HUMO DE LEÑA. AÑO: 2009. GOBERNADOR: MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA. En el estado de San Luis Potosí, por lo menos 31 comunidades de la Zona Huasteca, cocinan con leña, lo cual afecta no solo al medio ambiente, sino la salud de la población que está directamente expuesta. Los indígenas y campesinos beneficiados con este programa, construían sus propias cocinas ecológicas, con financiamiento federal.

CocinasEcologicasconMarcelo

San Luis Potosí ●  Un tipo de cocina que tiene grandes beneficios son las solares. En Kenia, Zimbabue y Burkina Faso, las cocinas solares se manufacturan con costos de entre 3 y 5 dólares, y compiten comercialmente, con alternativas insalubres e insostenibles.

cocinas solaresLas cocinas solares solucionan  los problemas relacionados  con  el humo  en  interiores y exteriores, la deforestación del medio ambiente, y el cambio climático, a  la  vez que  reducen  los  pesados quehaceres de mujeres y de niños.

Las formas primitivas de cocción de los alimentos en el interior de una vivienda, usadas por la mitad de la población mundial, provocan unas dos millones de muertes al año. El uso de la leña como combustible provoca deforestación, contribuye al cambio climático y genera graves problemas de salud a la infancia y a la familia.

En México todavía hay 27 millones de personas, cuya fuente principal de energía doméstica es la leña, como documenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

34milestufasecologicas

En el estado de San Luis Potosí, por lo menos 31 comunidades de la Zona Huasteca, cocinan con leña, lo cual afecta no solo al medio ambiente, sino la salud de la población que está directamente expuesta. Los indígenas y campesinos beneficiados con este programa, construían sus propias cocinas ecológicas, con financiamiento federal.

Es por ello que la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha implementado el “Proyecto Humo de Leña”.

PROYECTO: HUMO DE LEÑA. AÑO: 2009. GOBERNADOR: MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA.

Estufas De Leña Mejorada3MIÉRCOLES, 16 DE DICIEMBRE DE 2009 ● El principal objetivo del Proyecto Humo de Leña, es disminuir la morbilidad de las infecciones de las Vías Respiratorias, éste consiste en que los habitantes que aún cocinan con leña, construyan con la ayuda de un instructor sus propias Cocinas Ecológicas a muy bajo costo logrando con ello, mejorar su calidad de vida, disminuir el consumo de leña y prevenir las enfermedades en las vías respiratorias.

La población más expuesta al Humo de Leña son las Madres de Familia y los niños, quienes tienden a presentar padecimientos respiratorios, de ahí la importancia de impulsar el Proyecto de Humo de Leña.

La Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, han establecido como meta instalar estufas PATSARI en 31 comunidades de 7 municipios de la Zona Huasteca.

Es importante alcanzar la participación comunitaria en éste tipo de proyectos, en donde la calidad de vida de una comunidad se puede mejorar significativamente utilizando los recursos naturales con los que la misma cuenta.

Cabe destacar que a la fecha, se han realizado 5 reuniones de trabajo con instituciones como: Secretaría de Desarrollo Social, Instituto Potosino de la Juventud, IMSS Oportunidades y DIF a fin de capacitar al personal promotor de cada una de éstas, para que fomente y realice la construcción de estufas ecológicas en aquellos municipios de alta marginalidad.

Mediante el Fondo Nacional de Comunidades Saludables, cada municipio puede bajar recursos del nivel federal, para la construcción de estufas ecológicas en las diferentes comunidades de la Zona Huasteca.

COCINAR CON LEÑA DAÑA LAS CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNE, Y PUEDE DESENCADENAR ASMA, ENFERMEDADES ALÉRGICAS, PROBLEMAS PULMONARES Y ALGUNOS CÁNCERES.

uaslp - francisco javier perezEl maestro en ciencias Francisco Javier Pérez Vázquez, colaborador del Laboratorio de Biología Molecular, en el Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dio a conocer que cocinar con leña daña las células del sistema inmune, y puede desencadenar asma, enfermedades alérgicas, problemas pulmonares y algunos cánceres.

Informó que en el Centro se trabaja en investigaciones para determinar las enfermedades relacionadas a la exposición de contaminantes generados en el ambiente, donde se destaca el daño que provoca la leña que aún utilizan para cocinar en comunidades marginadas.

IMG00248-20121030-1211Pérez Vázquez destacó que su enfoque principal se encuentra en la salud de la población humana, con algunos marcadores de efecto temprano sobre algún tipo de enfermedades que pueden estar involucradas en la exposición a contaminantes generados en el ambiente. Señaló que dentro de las investigaciones que se hacen en el Laboratorio de Biología Molecular, un proyecto importante de destacar es la contaminación y daño que se genera al cocinar en las comunidades marginadas con leña y comentó, “nos estamos enfocando a las mujeres que cocinan aún, con leña, porque en esta práctica se generan múltiples contaminantes”.

Acribillan a balazos a una joven de 20 años, frente a una cantina.

AHORA-EJECUTAN-330x350San Luis Potosí  ●  Fue asesinada a balazos una joven mujer, el viernes por la noche, frente a una cervecería.

Pocos minutos después de las 9 de la noche, ocurrieron los hechos en la esquina de Narciso Mendoza y Pípila, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

De acuerdo a versión de algunos testigos, la ahora occisa, la cual no ha sido identificada, se encontraba en la puerta de una cervecería ubicada en Narciso Mendoza número 409.

De pronto al lugar llegaron varios sujetos a bordo de una camioneta blanca y abrieron fuego contra la mujer, la cual cayó gravemente herida al piso, recibió dos balazos, los criminales tras el atentado se dieron a la fuga a bordo del mismo vehículo.

Luego de la huida de los criminales, varias personas se acercaron a tratar de prestar ayuda a la joven mujer, de unos 20 a 25 años de edad, se llamó a los servicios de emergencia a través del 066.

Cuando los paramédicos llegaron a bordo de una ambulancia, tras revisar el cuerpo se dieron cuenta de que ya había fallecido y se llamó a las autoridades ministeriales.

Llegaron más tarde agentes ministeriales así como el Agente del Ministerio Público, en el lugar se encontraron casquillos percutidos de arma calibre 9 milímetros.

La ahora occisa vestía chamarra de piel, negra, pantalón de mezclilla negro, suecos azules, blusa blanca con colores diversos, de entre 20 a 25 años de edad

El cuerpo a simple vista presenta dos lesiones producidas por proyectil de arma de fuego, una abajo del seno derecho y otra en el área de la axila izquierda.

El Agente del Ministerio Público ordenó su traslado al Servicio Médico Forense, para la práctica del reconocimiento médico legal.

En el lugar hubo despliegue policíaco y militar, en busca de los responsables del crimen, pero no se logró su captura.

Identifican a María Estela Torres Tobías, como la mujer asesinada y tirada en la colonia San Luis Rey.

occisa-san-luis-rey-330x350San Luis Potosí ● La mujer ejecutada de un tiro en la cabeza, cuyo cuerpo fue tirado por desconocidos envuelta en una cobija en la calle Lago Malar, en las inmediaciones del jardín de la colonia San Luis Rey, cuando apenas iniciaba la noche, fue identificada.

La ahora occisa se llamó María Estela Torres Tobías. Ella contaba con 39 años de edad, se sabe era ampliamente conocida en diversos puntos de la ciudad, aunque principalmente por la colonia San Luis Rey. Ella vivía en la colonia Santa Fe.

Se supo que la mujer tenía poco de haber sido "levantada", de hecho su familia había sido informada de eso y cuando se supo que el cuerpo de una mujer había aparecido, envuelto en una cobija, ejecutada, de inmediato imaginaron que se trataba de ella.

Además, se sabe, recibieron una llamada en la cual uno de los sicarios les había dicho "que ya la habían tirado", aunque no dijeron dónde.

Los familiares de María Estela, al saber que había sido arrojado el cuerpo de una mujer por el jardín de la mencionada colonia, imaginaron que se trataba de ella y fueron al Servicio de Medicina Legal apenas unos cuantos minutos después de haber sido ingresado el cuerpo.

Al serles mostrado el cadáver, lo identificaron como el de María Estela. Luego se trasladaron a la Agencia del Ministerio Público para solicitar la devolución del cadáver.

El Agente del Ministerio Público tomó declaración de los familiares de la ahora occisa quienes manifestaron lo que saben de los hechos, que de hecho es prácticamente nada.

Les fue autorizada la devolución del cuerpo para que procedan a bridarle cristiana sepultura. Mientras, las investigaciones siguen por parte de las autoridades competentes.

LE DESTROZAN EL CRÁNEO A PEDRADAS.

RI01-330x350Rioverde  ●  Con una piedra destrozaron el cráneo a un homosexual, sexoservidor, cuyo cuerpo fue encontrado en el ejido San Marcos, perteneciente a la municipalidad de Rioverde, a donde se trasladaron Agentes Ministeriales y el Fiscal, para tomar conocimiento.

Fue aproximadamente a las 12:50 horas cuando agentes ministeriales comisionados en Rioverde reportaron haber sido informados por Agentes de la Policía Estatal que en Prolongación Porfirio Díaz, en un lugar denominado "Canal 5", ejido San Marcos, en Rioverde, se encontraba una persona sin vida. Se creía que se trataba de una mujer, a primera vista.

Los Agentes se trasladaron al lugar y al llegar se dieron cuenta de que se encontró un cuerpo sin vida, en posición decúbito ventral, a simple vista se presumía que era del sexo femenino debido a la vestimenta (short de dama y una blusa de algodón color azul), pero en la revisión por Servicios Periciales, se percataron de que la persona era del sexo masculino.

El cuerpo, se dijo, presentaba una lesión contundente en la región cefálica, al parecer ocasionada con una piedra, a un lado del cuerpo se encontraron 02 piedras con manchas hemáticas.

El Agente del Ministerio Público se trasladó al lugar de los hechos y procedió a dar fe del cadáver, apoyado por el médico y la perito, ordenando el traslado del cuerpo al Servicio de Medicina Legal, para la necropsia de ley.

Posteriormente familiares del ahora occiso acudieron a reconocer el cuerpo. Lo identificaron como quien llevó por nombre Francisco René Zaldívar Robles, de 35 años de edad, quien según sus familiares, era sexoservidor.

Así también, de acuerdo al resultado de la necropsia, el mismo falleció por una hemorragia sub aracnoidea, derivada de traumatismo craneoencefálico por golpe con objeto contundente (piedra).

1 comentario:

  1. SI QUE SE BAJEN EL SUELDO LA TOTALIDAD DE LOS FUNCIONARIOS, ASI COMO ESTOS DIPUTADITOS, NO LA CHIN... TANTA LANA QUE SE ENBOZAN POR AGUINALDO, SON CHIN...., QUE SE BAJEN TODOS ASI COMO ESOS MAGISTRADITOS Y SAQUEN A TODOS ESOS FOSILES Y MOMIAS QUE YA TIENEN MUCHOS AÑOS, ES PURO CASCAJO DE MAGISTRADOS, FUERA QUE DEJEN DE ESTARLE MAMANDO AL PRESUPUESTO, Y DEJEN DE COBRAR DEL PRESUPUESTO,

    ResponderEliminar