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domingo, 28 de octubre de 2012

¡Qué pusilánimes! *.- Sin Filtros 1. *.- “OMBUDSMAN MUNICIPAL”: LIC. GERARDO QUIRINO MUÑIZ.

¡Qué pusilánimes!

Adriana-Ochoa

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  • Debieran desaparecer las comparecencias de funcionarios ante el Congreso. Son insufribles, lacayunas e inútiles. La misma cosa que las contralorías, con el agravante de que los diputados pertenecen a un poder diseñado para vigilar, contrastar y cuestionar.

Sin Filtros 1.

Televisión Digital por Internet. Programa de Noticias y Comentarios.

Adriana OchoaSAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO │ “Ignorantes y lambiscones”, cabeceó el editor de locales de Pulso la crónica de la supuesta comparecencia del secretario de Seguridad, Joel Melgar Arredondo, ante unos diputados de mansedumbre sospechosa e injustificada.

Leído a la primera y sin contexto, el titular suena rudo, pero no más que la realidad de ese ejercicio vacío, desnatado y edulcorado en que ha degenerado la comparecencia de funcionarios públicos ante el Legislativo.

El funcionario, como todos los demás, fue a decir lo que quiso, a darse un paseíllo garboso. La de Seguridad era la comparecencia más dura y de mayor interés, por los hechos y desatinos más recientes en la materia, y a los diputados se les fue en alabanzas por la edad del funcionario compareciente y su “gran” trabajo.

Como si un joven no hubiera muerto baleado la víspera de su cumpleaños 25 por una grave falla de agentes de la Policía Estatal. Como si un cateo en La Pila no hubiera acabado en un desastroso enfrentamiento al que agentes municipales sin preparación, ni armas, fueron llevados en calidad de emergencia porque a Melgar y sus agentes las cosas se les salieron de control.

Tampoco hubo quien hablara de la queja en Derechos Humanos por parte de secuestrados rescatados, sí, luego de la fuga de uno de ellos que denunció el lugar. Quienes los “levantaron” y llevaron hasta la casa de seguridad el día anterior al “rescate”, lo hicieron en una patrulla estatal y con uniformes de policías, según testimonios.

En el Congreso estuvo el teniente coronel José Luis Urban Ocampo, con traje de civil, aburriéndose en ese torneo de lametazos para su jefe el secretario. Ni quien molestara al hosco militar venido a director de Seguridad Pública del Estado.

El “gran” trabajo que le elogiaron a Melgar tal vez sea la cuota casi diaria de muertos, producto de una guerra entre carteles que están golpeando básicamente a sus respectivas fuerzas “de ventas”. Casi complacida, la autoridad celebra que “se están matando entre ellos” y en eso están concentrados los señores de la violencia, pero por ahora… ¿Qué sucederá una vez que uno de los grupos criminales en pugna se imponga al otro y domine el territorio?, ninguna autoridad, de ningún nivel, lo explica, mucho menos se ve que se prepare para ese capítulo. Y por supuesto, ninguno de los genuflexos diputados asistentes lo preguntó, encantados de tener un secretario de Seguridad “tan joven”.

El botón de muestra lo dio el perredista Filemón Hilario, con una pregunta… hilarante: “¡Qué es la Alerta Amber?”.

Nuestros bravos “representantes sociales” tampoco fueron para pedir siquiera que el señor Melgar diseñe un sistema de Registro Público de Vehículos menos desconsiderado y lesivo para los ciudadanos. Los propietarios de autos de modelo reciente (2010 en adelante), el gobernador Toranzo y sus diputados no tendrán necesidad de pasar por semejante salvajada burocrática; esa es para los pobres y sin influencias. Y ahí les tienen, haciendo en el parque Tangamanga II filas desde las seis de la tarde del día anterior, con cobijas y linternas para pasar la noche ahí, dentro de sus vehículos. Que si no lo sacan, no podrán replaquear ni pagar tenencia el año que entra; y si no replaquean ni pagan tenencia, estarán los retenes de Melgar para fastidiarles. ¿A qué funcionario imbécil se le ocurrió tan brillante logística del registro?

No hay de otra. Si no se tiene carro de 2010 en adelante, a aguantar una pernocta en el parque y un día de trabajo perdido en espera del chip. No le pida a sus diputados que hagan algo, esos andan investigando por qué otros conceptos adicionales a la dieta pueden cobrar y exigiendo “chambas” en el Congreso o en la Auditoría Superior para cuanto pariente inempleable puedan colocar.

Pero si la comparecencia de Melgar fue un muermo, las otras peor. El procurador Miguel Ángel Covarrubias fue a picotear el iPad a su gusto. A Cándido Ochoa Rojas, el secretario de Gobierno, casi más y se le escapan los bostezos: preguntas largas, en la intención de lucidoras, muy paletosas, de los diputados; respuestas cortas y cara de póquer del Cándido.

Los reporteros preguntaron por la atonía de esa serie de encuentros. Una pasarela babosa que bien pudieron ahorrarse. Peor todavía, la regañada de los panistas a uno de sus diputados por cuestionar el hasta ahora opaco caso de las licitaciones del Fondo Metropolitano que hizo Seduvop. El coordinador de la fracción azul se justificó: No quieren pasar por “groseros”, por eso no preguntas ni críticas. ¡Madre de Dios!

Grosería es que no le expliquen a los ciudadanos porqué en sus informes oficiales hay diferencia considerables de precios entre uno y otro reporte de costos por estufa ecológica. Un insulto a la inteligencia que le den vueltas y vueltas a la presentación de las pruebas para aclarar quién y en qué se gastó la deuda de 1,500 millones de pesos que contrató Marcelo de los Santos al cuarto para las doce. Un insulto para las víctimas que no sepamos todavía quién mató y por qué a José Guadalupe Martínez Marín en el ataque policiaco a la camioneta en la que iba con familiares; igualmente insultante que no haya funcionarios responsables.

Es una grosería que la Ministerial no investigue una nada si no se les da “para la gasolina”. Es un abuso que policías estatales aparezcan en una narco nómina y sigan tan campantes en las filas de las corporaciones, porque a la autoridad local, tan escasa de imaginación como es la pobre, no se le ha ocurrido qué hacer con ellos.

Y un puñetazo en la cara de los ciudadanos es obligarlos a cumplir con un proceso de registro obligatorio de vehículos mal diseñado y peor montado, con las mayores molestias posibles para quien lo tramita y sin personal ni recursos materiales suficientes. Se justifican con que el Repuve “es gratuito” y por eso ha de sufrirse como procesión con pencas en la espalda, sin queja alguna. ¿Y la tenencia que otros estados eliminaron no da para un mejor servicio?

Los potosinos no pueden esperar que sus diputados les defiendan aunque sea un poquito. Temen verse “groseros” preguntando, ya lo dijo el coordinador del PAN. La crítica, la comparación y el contraste es cosa de gente con disposición virulenta y ellos no están ahí para envenenar la convivencia con el otro poder.

Sin ánimo de ofender, sólo para describir: Qué pusilánimes.

“OMBUDSMAN MUNICIPAL”: LIC. GERARDO QUIRINO MUÑIZ (*)

LIC. GERARDO QUIRINO MUÑIZSAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO En sesión plenaria del “Consejo Potosino de Abogados, A.C.”, y derivado de lo expuesto y analizado, en el Seminario “Tratados Internacionales-Derechos Humanos-Interpretación” que el Poder Judicial del Estado organizó, en coordinación con la Facultad de Derecho de la UASLP y las Asociaciones de Abogados, se consideró, que las normas jurídicas fundamentales, contenidas en la Constitución Federal, referentes a los derechos de las personas, constituyen instrumentos de protección de los intereses de éstas, por ser los elementos indispensables para una vida digna de los ciudadanos .

Así mismo, se señaló que la igualdad en derechos fundamentales, contenidos en la Reforma Constitucional, son altamente relevantes por que todas las personas, gozarán de los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución Federal, y en los Tratados Internacionales, que el estado mexicano haya suscrito y que forman parte de la Ley Suprema de la Nación, así como garantizar su protección más amplia.

Derivado de lo anterior, el pleno del consejo consideró que una de las reformas constitucionales de mayor trascendencia de los tiempos actuales, es la contenida en el Artículo 1º. de la carta fundamental, que obliga a todos los órganos del estado, en los tres niveles de gobierno (Federación, estado y municipios) a respetar los derechos humanos y a garantizar que estos derechos se cumplan y se asegure su goce en su variado desarrollo y ejercicio.

Se concluyó, que esta es una oportunidad legal, para la administración pública municipal, para tornar a esta reforma, en un sistema que permita, como política pública, la generación de una cultura de protección y garantía de los derechos humanos.

Por ello, se considera viable proponer al H. Ayuntamiento de la Capital Potosina, promover iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, para la creación de la COORDINACIÒN MUNICIPAL de Derechos Humanos, como un avance y modernización, respecto de este tema en nuestro municipio, dentro de un marco legal, certero, moderno y eficiente, que propicie y permita el respeto de estos derechos, en sus políticas públicas municipales, y por ser la defensa de éstos, un tema de vital importancia.

El Municipio Potosino, deberá asumir un papel relevante en esta materia, por lo que significativamente, ésta COORDINACIÒN, deberá promover el respeto de los derechos humanos por parte de los servidores públicos del H. Ayuntamiento, así como asesorar, informar, conciliar, vigilar y promover el respeto a los derechos humanos de todos los habitantes de este municipio.

(*) PRESIDENTE DEL CONSEJO POTOSINO DE ABOGADOS, A. C., RECTOR DE LA ESCUELA POTOSINA LIBRE DE DERECHO.

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