Quantcast

sábado, 13 de octubre de 2012

Noticias del Poder Legislativo de México.

Noticias del Poder Legislativo de México.

NOTICIAS DEL PODER LEGISLATIVO

SENADORA SONIA MENDOZA DÍAZ.

IMG_9717Por unanimidad, en el Senado se aprobó la Ley Contra Lavado de Dinero, para que mediante la coordinación entre las Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República, se monitoreen actividades sospechosas para detectar operaciones en compra y venta de bienes muebles e inmuebles y que puedan ser utilizadas por el crimen organizado para 'lavar' dinero en el país.

La Senadora Sonia Mendoza Díaz, Vicecoordinadora de la bancada panista, afirmó que no hay manera de combatir al crimen organizado si no se desarticula la parte financiera, "Por eso, con esta reforma que se discutió durante dos años en el Congreso se dan las herramientas necesarias a las autoridades para combatir de manera efectiva a la delincuencia".

Mediante la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita, se crea una nueva unidad de fiscalización en la PGR, que tendrá que coordinarse con la Secretaría de Hacienda y obliga a diferentes entes privados a informar a las autoridades federales sobre operaciones que deben estar sujetas a supervisión, como son las apuestas de juegos y sorteos, la compra de joyas, aviones, yates, obras de arte; renta o compra de carros blindados; compras con tarjeta de crédito por arriba de 100 mil pesos, bienes muebles de más de 1 millón de pesos, entre otras.

La también integrante de la Comisión de Estudios Legislativos refirió que según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el lavado de dinero en el mundo puede representar entre 19 mil millones y 29 mil millones de dólares, "Es una mundo cantidad absurda de dinero, que se utiliza para dañar el tejido social; si afectamos sus finanzas, debilitamos a estos grupos criminales".

DIPUTADO FEDERAL ENRIQUE FLORES FLORES.

DIPUTADOENRIQUEFLORESFLORESEl Diputado federal Enrique Flores, señaló que es muy fácil conocer la deuda que dejó la ex alcaldesa capitalina, Victoria Labastida, pero también, consideró que ya es tiempo de que su sucesor en el cargo, Mario García Valdez, ya actúe de inmediato contra los endeudadores.

Y es que luego de que el diputado federal Xavier Azuara, coordinador de la bancada potosina en San Lázaro, diera a conocer el grado de endeudamiento del Ayuntamiento capitalino de más de 813 millones de pesos, los dos diputados panistas se pronunciaron porque ya se castigue a los culpables.

Enrique Flores, consideró que sería lamentable solapar esas irregularidades. Mencionó que hay demasiada tela de donde cortar y suficientes argumentos para sustentar la responsabilidad. Ya en coincidencia, los dos legisladores se pronunciaron porque Mario. García actúe y persiga a los culpables del escandaloso pasivo que dejó la priísta.

DIPUTADA LOCAL DELIA GUERRERO CORONADO.

Delia Guerrero CoronadoEl pleno del Congreso del Estado aprobó y emitió la convocatoria pública para sustanciar el procedimiento para la elección del Contralor Interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), el cual debe ser en lo que resta del mes de octubre porque a partir del primero de noviembre el funcionario deberá entrar en funciones.

La convocatoria establece, entre otras bases, que el periodo y horario de recepción de solicitudes para participar en este proceso de elección será del lunes 15 al viernes 19 de octubre del año 2012 en horario de 9 a 15 horas en la sede del Congreso del Estado ubicada en la calle Pedro Vallejo número 200 en el centro histórico de la capital potosina.

Entre los requisitos que marca la convocatoria, se encuentra tener cumplidos 34 años al día de su elección y no desempeñar ni haber desempeñado el cargo de presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal o su equivalente en un partido político y no estar o no haber estado afiliado a algún partido político estatal o nacional desde cuando menos un año antes de su elección, entre otros, quedarán inscritas para participar en este proceso.

DIPUTADO LOCAL ALEJANDRO LOZANO GONZÁLEZ.

Diputado Alejandro Lozano GonzálezCon el fin de sancionar el maltrato de animales domésticos en el estado, el diputado Alejandro Lozano González presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para crear un capítulo específico y sancionar a quienes incurran en este tipo de prácticas.

De esta manera, el legislador define que comete delito de maltrato a los animales domésticos quien con ensañamiento o crueldad, por acción u omisión siendo propietario o poseedor, maltrate animales domésticos, causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico.

Establece para este delito sanciones de tres meses a un año de prisión, o sanción pecuniaria de 10 a 120 días de salario mínimo, además de inhabilitación hasta por un año para el ejercicio de profesión si el delito lo cometiere un profesional en veterinaria o similar.

DIPUTADO ALFONSO DÍAZ DE LEÓN GUILLÉN.

Dip. Alfonso Díaz de LeónEl diputado Alfonso Díaz de León Guillén presentó una iniciativa de reforma y adición a los artículos 121 y 104 BIS de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, con el fin de que todos los municipios del estado cuenten con un Instituto Municipal de Planeación.

Detalla en su exposición de motivos, que al contar con un organismo de estas características, se apoyará al propio municipio en las elaboraciones y seguimientos a los Planes de Desarrollo Municipal, desarrollo urbano y ordenamiento ecológico, así como las investigaciones que les sean necesarias para el buen manejo de la administración estatal.

“En esta tesitura, mi propuesta versa en incorporar a la legislación orgánica pertinente, la disposición que haga posible contar con un instituto de esta naturaleza en cada municipio de la Entidad. Ello se logrará mediante el estudio previo de sus características particulares, entre las que enuncio: tamaño; situación, geográfica, demográfica y económica, entre otras”.

DIPUTADO CHRISTIAN JOAQUÍN SÁNCHEZ SÁNCHEZ.

Dip. Christián SánchezEl diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez presentó una iniciativa de reforma al artículo 70 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí con el objetivo de que las administraciones municipales publiquen sus estados financieros de manera mensual para conocimiento de la ciudadanía.

En su exposición de motivos, detalla que es importante brindar este tipo de información a la ciudadanía, por ser el municipio el gobierno más cercano a la gente, “pero, en contraste, la realidad es que nos encontramos con un gobierno en donde predominan no solo la falta o vaguedad de normas y procedimientos, sino la insuficiencia de recursos que aseguren que los gobiernos y sus funcionarios informen, justifiquen, y expliquen su conducta a los ciudadanos”.

Por ello, el legislador propone que los ayuntamientos publiquen de manera mensual sus estados financieros, incluyendo el estado físico y financiero de cada una de las obras y conceptos aprobados en sesión del Consejo de Desarrollo Municipal, y que han quedado establecidos en el Programa de Obra Anual.

DIPUTADO CRISÓGONO SÁNCHEZ LARA.

Diputado crisogono sanchez laraEl presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Crisógono Sánchez Lara, manifestó que en la elección de la entrega de la presea al mérito “Plan de San Luis” año 2012, la designación del potosino más destacado se realizará por el mérito de las personas y no por las filiaciones políticas.

Durante una reunión con regidores que presiden las comisiones de educación de los diferentes municipios del estado, Crisógono Sánchez Lara, indicó que en esta LX legislatura están comprometidos a actuar de manera correcta, por eso van a elegir para la presea Plan de San Luis al potosino que tenga el merecimiento de obtener el reconocimiento.

El Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, indicó que regularmente los galardonados con la Presea Plan de San Luis son potosinos radicados en la capital del estado, por eso recalcó la importancia que los regidores cumplan con la invitación en los diferentes municipios para que puedan participar los potosinos de todo el estado.

DIPUTADO JOSÉ FRANCISCO MARTÍNEZ IBARRA.

José Francisco Martínez Ibarra (2)El diputado José Francisco Martínez Ibarra presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí, con el fin de regular los pasos para la autorización de concesiones para el servicio de agua potable.

En su exposición de motivos, indica que la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí, en sus artículos 114 y 115 permite que los ayuntamientos puedan concesionar los servicios de agua potable con autorización del Congreso del Estado, sin embargo es necesario establecer debidamente los pasos para el procedimiento de tal adjudicación.

Resalto, que un punto importante se refiere a la publicación del titulo de concesión en el Periódico Oficial del Estado, que actualmente la legislación en la materia establece que el ayuntamiento siguiendo el procedimiento de adjudicación y una vez que emita la resolución que permite la concesión del servicio, realice la publicación a costa del concesionario.

DIPUTADO RUBÉN GUAJARDO BARRERA.

Diputado Ruben Guajardo BarreraEl diputado Rubén Guajardo Barrera, integrante de la fracción parlamentaria del PAN del Congreso del Estado, presentó una iniciativa para adicionar la fracción IV al artículo 11 y fracción III al artículo 60 de la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de San Luis Potosí.

Con el objetivo de dar certeza jurídica y certidumbre a los candidatos a un puesto de elección popular para presentar demandas o recursos legales incluido el de nulidad de una elección.

Con esta modificación a la ley mencionada se establecería que son partes en el procedimiento de los medios de impugnación los candidatos por su propio derecho, sin que sea admisible representación alguna.

Además, que el juicio de nulidad sólo podrá ser promovido por los candidatos por su propio derecho, sin que sea admisible representación alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario