Quantcast

martes, 3 de abril de 2012

JOSEFINA. *.- 1 VOTO EN BLANCO, EN LA ELECCIÓN DE LA UASLP. *.- SE AMPARA EL AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO, HÉCTOR VICENTE MAYORGA DELGADO. *.- AUMENTA LA TORTURA POLICÍACA: CEDH

http://www.josefina.mx/image

1 VOTO EN BLANCO, EN LA ELECCIÓN DE LA UASLP.

1votoenblancoenlauaslpESCRIBE/ANTONIO GONZÁLEZ VÁZQUEZ/QUEBRADERO.

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Con igual docilidad y disciplina con que sin chistar se aprobó la renuncia de Mario García Valdez, ahora fue electo Manuel Fermín Villar Rubio.

El Consejo Directivo Universitario convertido en órgano de unanimidades, en donde el cuestionamiento no tiene cabida. No hay resquicio para la crítica ni para al menos discutir sobre opciones.

Así como García Valdez se dijo agradecido porque le aprobaron cambiar la rectoría por una candidatura, Villar Rubio se dijo complacido por haber sido electo rector para el período 2012-2016.

¿Alguien puede sentir satisfacción por lograr un cargo sin tener oponente u objeción alguna?

Su elección es como esas del “carro completo” de amarga memoria en el sistema político mexicano: 51 votos a favor, uno en blanco y ninguno en contra.

Eso es, en los hechos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Un nicho de poder en donde el rector es el que manda.

Durante el interinato de unas semanas que encabezó, Villar se acerco a conversar en corto con los directores de escuelas y facultades, les platicó de su proyecto de continuidad al período de “excelencia” que heredó el ahora candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí.

En las últimas semanas a su interinato, Villar hizo lo que tenía que hacer en términos de la política universitaria: construir el andamiaje de la unanimidad sabedor de que nadie le haría sombra.

Se diría que él no tiene la culpa de que de entre los integrantes de la comunidad universitaria no haya surgido alguien que alzara la mano y dijera, quiero participar como aspirante a rector.

Y lo dijo Villar Rubio tras ser electo: “siempre estuve abierto a que se presentara otra propuesta” pero no se presentó, simplemente “me dieron su voto de confianza”.

Sin embargo, siendo la Universidad el espacio natural para la discusión, el debate de las ideas, el acceso al conocimiento a través de una posición crítica, eso no se replique a la hora de elegir a quien la dirige.

Resulta inexplicable que la incipiente democracia que se refleja en distintos órdenes de la vida política y social, no encuentre en la Universidad una réplica que permita apurar un cambio.

Espacio cerrado, el universitario está diseñado para lograr y mantener un ejercicio del poder vertical de arriba hacia abajo, un centralismo que se puede tornar indecente cuando se trata de alimentar el control absoluto de todo.

Pocas oportunidades se presentan para atenuar esa percepción y la de elección del rector era una de ellas.

No se pone en tela de duda el hecho de que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha avanzado para ser una de las más importantes del país, pero tan importante es eso como el impulsar la democratización de sus decisiones.

Hay quienes definen a Villar Rubio como un buen hombre, preparado, con trayectoria, con conocimiento pleno de cómo opera la Universidad. Que es además un universitario comprometido y que a diferencia de García Valdez no tiene en el protagonismo su carta de presentación.

Si ese perfil se acopla y lo lleva al plano de la congruencia en su rectorado, bien se podría esperar que aborde el tema olvidado de la pluralidad en los destinos de la Universidad.

La unanimidad en ocasiones puede ser mala consejera aunque en la superficie se confunda con una suma voluntaria de pensamientos. Abrir las ventanas universitarias a la democracia también forma parte de la “excelencia”.

Villar fue avalado en la sesión del Consejo Directivo Universitario bajo el lema de la “continuidad responsable” y fue presentada como “propuesta única”.

Lo discutible no es solo que se haya presentado una candidatura única sino que con ello, únicamente exista un proyecto de trabajo para la Universidad.

Pese a ello, todos, catedráticos, investigadores, trabajadores, estudiantes y padres de familia, lo votaron.

Al nuevo rector le viene para junio próximo la elección o ratificación en su caso, de directores de escuelas y facultades. Ahí se verá si la continuidad vale también para los cargos administrativos.

Si se pudiera esperar un cambio, entonces habría que confiar en que sus decisiones en ese sentido se abran a un proceso democrático en el que no se tomen decisiones unilaterales.

Ya lo dijo el rector, “la Universidad es un ente vivo que continuamente está transformándose”. Ese concepto vertido luego de que fue electo, obliga a ir más allá de la continuidad propuesta pues es evidente la urgencia una transformación cimentada en la democratización de la institución.

“La universidad será siempre un espacio, para la discusión y reflexión de las ideas, será un lugar que acogerá continuamente a la universalidad del pensamiento, como uno de sus valores más importantes”, dijo el rector al Consejo.

Ojala así sea.

Se requiere de una universidad pública más vinculada con la sociedad, una universidad pública en la que no se diluyan los sueños de superación de miles de rechazados, una universidad que no solo se distinga por la magnitud de sus construcciones sino por la pertinencia de los conocimientos que se imparten.

Se requiere una universidad de la que egresen profesionistas preparados para enfrentar ámbito de alta competitividad.

Ojalá que así sea.

SE AMPARA EL AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO, HÉCTOR VICENTE MAYORGA DELGADO, PARA NO DAR INFORMACIÓN EN CONTRA DEL EX GOBERNADOR MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA.

  • Esconde el informe del destino que el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga, le dio al préstamo de mil 500 millones de pesos, en el último mes de su mandato.

  • La ley es muy clara y  tiene que proporcionar esta información, señala el diputado Jesús Soni.

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- El Auditor Superior del Estado, Héctor Mayorga se amparo para no proporcional la  información que le solicitó la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información (CEGAIP).

Al respecto el diputado  Jesús Soni, dijo que desconocía de este asunto, pero, dijo, la ley es muy clara y la información se tiene que dar e indicó que está obligado a informar sobre los mil 500 millones de pesos de empréstito que autorizó el Congreso al Gobierno del Estado, porque el pueblo tiene que estar enterado qué pasó con ese dinero, dónde fue a parar porque realmente no se sabe la realidad de las cosas.

Con respecto al amparo que tiene Mayorga, dijo que no sabe si la ley lo contemple que manejan alguna información reservada, pero en lo personal considero que el pueblo tiene que estar enterado y no se puede solapar a nadie.

“Nosotros consideramos que la Auditoría tiene que hacer su trabajo al cien por ciento”, finalizó.

AUMENTA LA TORTURA POLICÍACA, EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO: CEDH

cedh345

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Durante este año se ha registrado un incremento de las denuncias de casos de tortura por parte de los elementos de la Policía Estatal, señaló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Ángel Morán Portales.

Manifestó como lamentable que pese a los acercamientos que se han tenido con las autoridades policiacas, las denuncias de este tipo sigan en aumento.

"Hemos tenido un constante acercamiento con las autoridades policiacas precisamente para evitar este tipo de quejas".

Explicó que tan sólo en el mes de febrero se recibieron 10 quejas de personas que dijeron ser golpeadas por los policías estatales al momento de que eran detenidas.

Agregó "es muy lamentable que en lugar de disminuir las quejas sigan aumentando más y más, lo cierto es que se tiene que poner solución a este tipo de problemas que afectan a la ciudadanía".

Finalmente, dijo que la CEDH presentará en los próximos días un reporte oficial con el número de denuncias que se recibieron por tortura y abuso de autoridad en el primer trimestre del año, a fin de proponer una solución al respecto, pues calificó este problema como preocupante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario