Quantcast

viernes, 2 de marzo de 2012

EL DR. FERNANDO TORANZO, “LE MIENTA LA MADRE” A PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, PRESIDENTE NACIONAL DEL PRI. *.- CONTROLANDO A LA PRENSA MEXICANA A TRAVÉS DE LA AUTOCENSURA: LA OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL DR. FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ, REPARTE DINERO EN EFECTIVO, A LA PRENSA POTOSINA.

http://www.sanluisvoy.com/

120301 ALEJANDRO VILLASANA vs MARIO GARCÍA

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- La pugna por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de la capital promete ser una batalla encarnecida entre el grupo que encabeza Victoria Amparo Labastida Aguirre y Fernando Toranzo Fernández, alcalde con licencia y gobernador del estado respectivamente.

De eso puede dar cuenta el mismo Pedro Joaquín Coldwell quien en días pasados se enteró que en San Luis también hace aire, en conferencia telefónica el gobernador le propinó una sugestiva y seguramente bien merecida mentada de madre, por hacer caso omiso de sus caprichos.

Fernando Toranzo Fernández olvida que el PRI es un partido de rituales, de formas, de disciplina, de sumisión a la escala de poder, pero lo más importante, es un partido donde los agravios pueden disculparse pero jamás se olvidan.

Para aquellos a los que son ajenos a las luchas de los políticos y sus formas les diré en ánimo de abundar, que los enconos entre los dos personajes han rebasado el terreno de lo político para pasar a lo muy personal.

Amenazas y demás ya se están haciendo costumbre en la casa de gobierno, Fernando Toranzo suele utilizar el método “asusta-pendejos” para amedrentar hasta al chofer del camión de la basura o cualquier otro que se atreva a perturbar la santidad de sus efímeros pensamientos.

Los deseos del gobernador deben ser satisfechos con prontitud y eficiencia so pena de ser sacrificado y echado a los leones.

Las cosas no han salido bien para Toranzo, la falta de visión política y sus arranques le arrojan resultados muy cuestionables, la falta de transparencia en los procesos para la nominación de candidatos han agraviado a la militancia de su propio partido, la ausencia de operatividad para obtener consensos derivan en enfrentamientos estériles que Fernando Pérez Espinoza, presidente del comité directivo estatal es incapaz de resolver, su falta de capacidad esta a la vista, propios y ajenos son testigos de como el PRI se dirige al precipicio.

De un tiempo acá al gobernador se le metió la idea de hacer candidato a alcalde al ex rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Mario García Valdez, sin experiencia en el ramo, Mario García se deja querer y aprovecha la circunstancial muestra de afecto del doctor Toranzo.

No es un secreto que Mario García buscó ser candidato a senador de la república por el PRI, después del poco éxito obtenido se aferró a la sombra del gobernador en busca de un futuro político que lo salve del ostracismo que seguramente será su destino en caso de no obtener un boleto para la fiesta electoral del 2012.

Si Mario García obtiene la candidatura, aun perdiendo gana, seguramente se hará de un nombre en el medio político y obtendrá el posicionamiento necesario para merecer un premio de consolación en el gabinete torancista.

La estrategia no estaba mal hasta el punto en el cual sin perder su condición de torancista agradecido Mario convenciera a Victoria Labastida de ser un aliado confiable, un hijo putativo, un político leal.

Las circunstancias eran las adecuadas, la ausencia de cuadros con el perfil necesario dentro del grupo labastidista le permitían a García Valdez ser un punto de equilibrio dentro de los dos grupos y obtener una carrera política “fast track”. De microondas.

Nadie dentro de la administración municipal pudo crecer a la par de una Victoria Labastida que se tropezaba por llegar al 2012 en condiciones de obtener una posición política que la acerque a la candidatura a gobernador dentro de tres años.

Es difícil llevar el paso del arriero si los bueyes son flojos.

La nominación de Alejandro Villasana Mena tomó por sorpresa a los operadores del gobernador, se estaba tomando su tiempo y le salió el mono de la rosca, impulsado por algunos empresarios es hijo de un hombre que técnicamente es considerado el creador de una generación de periodistas que aun sigue vigente.

Dueño del diario El Heraldo de San Luis, asume como suyo el grupo labastidista, la estructura operativa del grupo en el ayuntamiento seria definitiva en una contienda abierta pero desafortunadamente para sus intereses el gobernador ordenó al dirigente del PRI Fernando Pérez establecer un acuerdo de coalición con el partido verde que le permita designar candidato por acuerdo de las dirigencias, además de eliminar los requisitos estatutarios de militancia y antigüedad que dentro del PRI son requisito obligado.

La confrontación se acerca a un punto de no retorno y ninguno de los dos grupos parece estar dispuesto a ceder ni un ápice en sus intenciones, los resultados son de pronóstico reservado, a pesar que se menciona que la dirigencia nacional del PRI tendría forzosamente que intervenir para evitar una catástrofe electoral.

La intervención es cuestión de tiempo, ante la clase política de su propio partido Fernando Toranzo no tiene ni los tamaños, y mucho menos la calidad moral para intervenir en la solución de un conflicto, es mas bien el origen del problema.

CONTROLANDO A LA PRENSA MEXICANA A TRAVÉS DE LA AUTOCENSURA: LA OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL DR. FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ, REPARTE DINERO EN EFECTIVO, A LA PRENSA POTOSINA.

Por Eric Muñiz de la Rosa. Periodista mexicano Residente en Chicago. Ericmunizr@gmail.com

maria luisa paulin

CHICAGO, ILLINOIS. USA.- Mientras que periódicos en los Estados Unidos cierran definitivamente o siguen luchando al perder ingresos por publicidad comercial, en México es algo que los periódicos se dan el lujo de prescindir, porque lo que los periódicos mexicanos reciben de los gobiernos federal, estatales y municipales en publicidad gubernamental es más que suficiente para mantenerse a flote.

Más que publicidad oficial es propaganda del gobierno, porque no es que el gobierno esté anunciando en los medios de comunicación mexicanos los edictos oficiales, la apertura de licitaciones para la construcción de presas, carreteras o puentes, ni se anuncia la venta de propiedades del gobierno, o una convención de turismo patrocinada por el gobierno, o el contenido de un almacén lleno de equipos de oficina obsoletos para ser vendidos en una subasta.

No, la "publicidad gubernamental" es la publicación diaria de los comunicados de prensa oficiales, las llamadas "gacetillas", en general, elogiando los autoproclamados "éxitos" de los gobiernos, o los muchos o pocos logros—muchas veces ficticios—de tal o cual administración, que las mas de las veces son insignificantes, como la ceremonia de apertura de un grifo de agua llevar agua de un pozo recientemente equipado con una bomba.

En mi ciudad natal, San Luis Potosí, en el centro de México, la publicación de tal evento podría traer a los dueños del periódico hasta 40 mil pesos si se incluye una fotografía. Eso sí, siempre en primera plana. Una situación similar es la de los reporteros recibiendo el “embute”, la “iguala” o—al fin del año—o “el sobre”, para que siempre escriban “bien”.

En San Luis Potosí, el gobernador de mi estado natal, el Dr. Fernando Toranzo Fernández, reparte dinero en efectivo, dentro de sobres amarillos, a los periodistas que “cubren” la fuente del Palacio de Gobierno. Las cantidades van de los 2 mil pesos a los 20 mil pesos, ya que de acuerdo “al sapo” es “la pedrada”. El dinero en efectivo para “callar”, “controlar”, “manipular”, “usar” o “escribir bien”, lo reparte el jefe de la oficina de prensa del Dr. Fernando Toranzo Fernández, que por cierto se dice licenciado en economía, Juan Antonio Hernández Varela. Los días 20 de cada mes, los reporteros de “la fuente”, pasan a recibir su sobre repleto de dinero.

Ha sido una larga tradición con la que el gobierno mexicano “premia” a la prensa por no salirse del redil. Por otro lado, el gobierno podrá suspender los boletines o comunicados si el periódico se niega a publicar lo ordenado o, por el contrario, si los diarios no suprimen información molesta para el gobierno.

Esta es una situación difícil, desde siempre se ha sabido que el gobierno mexicano impone censura a la prensa, una censura disfrazada, ya que el gobierno ejerce una poderosa fuerza para publicar o suprimir información y opiniones a su gusto.

EN MÉXICO ES POSIBLE.

En mi ciudad natal, San Luis Potosí, en el centro de México, con una población que rebasa los 800 mil, hay seis periódicos diarios: La Jornada San Luis, San Luis Hoy, Pulso, La Razón, El Express y El Sol de San Luis: Aunque parezca increíble, el autoproclamado "periódico líder", Pulso, tiene una circulación ridícula, de sólo 9 mil ejemplares, menos las devoluciones. En conjunto, los seis diarios tienen una circulación combinada de alrededor de 18.000. Y eso siendo optimistas.

De los más de 300 principales periódicos en todo México, TODOS reciben la mayor parte de sus ingresos en publicidad de los gobiernos locales. El acuerdo periódicos/gobierno es publicar en una base diaria, la mal llamada publicidad gubernamental en forma de noticias, lo único que los periódicos tienen que hacer es esperar los comunicados de prensa a través de correos electrónicos.

La violación a la ética periodística llega cuando los periódicos no dicen a sus lectores que lo que leen es propaganda pagada, los lectores creen que están leyendo una noticia. Para empeorar las cosas, los boletines se firman, anti periodísticamente, con el nombre de algún reportero.

El oficio de periodista—que no profesión—es tan vergonzoso en México, que en un diario de mi ciudad natal, San Luis Potosí, el mismo sub director se atribuye a sí mismo, con su nombre, las "gacetillas", que el acapara, publicándolas palabra por palabra como suyas. Un ejemplo son los siguientes enlaces, el del gobierno estatal local, (http://www.sanluispotosi.gob.mx/boletines.aspx?Id=328) y el de “su” diario (http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n1750460.htm)

No es sólo el gobierno, sino los políticos a título personal, dependencias oficiales y un número cada vez mayor de empresas y empresarios quienes pagan para publicar su propaganda bajo el disfraz de notas de prensa. Con este tipo de arreglos, un político corrupto o un rico hombre de negocios acusado, por ejemplo, de un horrendo crimen quien, (como ha sucedido), con una bien pagada, aunque falsa nota, puede tener su reputación protegida.

Hay que señalar que los diarios están comprometidos a publicar las gacetillas en la primera plana. Dependiendo de la "importancia" de la falsa noticia, fuera de la Ciudad de México podría costar hasta 50 mil pesos. Pero si la publicidad tiene el sello de “exclusiva” y llegó al diario después de la hora de cierre, podría costar el doble.

Las esposas y familiares de los políticos también se tienen en cuenta en estos arreglos, tal vez es la boda de un miembro de familia rica (en las páginas de sociedad), o la esposa del gobernador inició la campaña anual de recolección de fondos de la Cruz Roja, o la graduación del hijo o hija de un político.

¿De verdad los diarios no tienen publicidad comercial? No, no la tienen, basta ver los documentos PDF de cualquier diario en internet que los tenga. No importa el diario, ninguno tiene la suficiente publicidad comercial que avale su publicación.

Para complicar las cosas, estos pagos se hacen ilegalmente, no hay ninguna ley o resolución judicial para tales gastos. El dinero, de hecho, se regalará a los propietarios de los medios de comunicación, que en la mayoría de los casos no saben nada sobre el periodismo. Un flaco favor al periodismo.

Sin publicidad gubernamental los diarios morirían

Tal es la situación por la ausencia de publicidad comercial y la nula venta de diarios en las calles. Si el gobierno retira su publicidad, diarios y revistas mexicanos desaparecerían.

Por otra parte, los periódicos mexicanos realmente no ejercen el periodismo. La mayoría de los periodistas tienen un conocimiento superficial de la forma de escribir periodísticamente, ya que la gran mayoría de los periodistas mexicanos son empíricos. Por ejemplo, al igual que con las "gacetillas", que pasan por alto la veracidad, la objetividad y el balance, peor aún en las notas, ignoran totalmente la importancia de las citas (declaraciones) y acuden fácilmente a “inflar” las notas con engañoso material, también, ofrecen desinformación sobre los hechos importantes por la sencilla razón de que la mayoría de ellos son autodidactas en periodismo.

Fuera de algunos diarios de la ciudad de México, los periódicos regionales, no sólo no tienen un manual de estilo o un código de ética, simplemente ignoran que tales manuales existen.

SALARIOS.

La mayor parte de los millones de pesos, que diariamente los diarios reciben del gobierno, van a las cuentas bancarias de los multimillonarios propietarios. El mayor beneficiario de estos fondos es Mario Vázquez Raña, propietario del Imperio Organización Editorial Mexicana (OEM), que incluye 72 diarios en todo México, 5 estaciones de radio y un canal de televisión. Imagínese lo que es recibir millones de dólares de 32 gobiernos estatales diferentes, más el gobierno federal y más de 500 gobiernos municipales, a cambio de… ¡nada!

No se sabe cuánto dinero los diferentes gobiernos de los estados de México gastan cada año en la propaganda publicada como noticias o en sobornos a los editores y reporteros. Algunas cifras pueden dar una idea, por ejemplo, el presupuesto para la Dirección Estatal de Comunicación Social del Estado de Chiapas, uno de los estados más pobres de México, el año pasado, ascendió a 60 millones de pesos, sin considerar que posiblemente se gastó otro tanto tomando dinero del presupuesto para gastos discrecionales.

Los sobornos, llamados en la jerga periodística de México "embute" o "chayote", Son más difíciles de rastrear. Los políticos pueden dar coches nuevos a los periodistas, o pueden pagar por una fiesta europea para el periodista y su familia. En un caso, un gobernador pagó 20 mil dólares a un editor para “matar” una historia negativa sobre él.

En mi estado natal (San Luis Potosí), a los reporteros se les dan un estipendio mensual y el gobierno del estado tiene una despensa de alimentos especialmente para ellos. (Ver http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=434) también reciben regalos costosos, tales como plumas Mont Blanc y carteras, trajes caros de diseñador, relojes, y en el caso de un sub director, estipendios para un viaje a Alemania.

En forma individual, los editores y reporteros siguen la línea oficial. Reporteros cuentan con comisiones que reciben por cada gacetilla del gobierno que aportan, los reporteros compiten entre sí en las redacciones para obtener las fuentes más ricas, no en información, sino en chayotes, porque esa es la principal fuente de sus ingresos. En muchos casos, los “periodistas” tienen su propio benefactor, puede ser un alcalde o un legislador. Los diarios pagan una comisión de entre cinco y 12 por ciento a los reporteros o editores que atraen gacetillas a los diarios, así es como compensan los bajos salarios de los periodistas.

La ética periodística no significa nada para los periodistas mexicanos, ya que no tienen ni siquiera un concepto de lo que es conflicto de intereses. Ninguna ley prohíbe la extorsión a los periodistas. El chayote es solo inmoral en los países que practican el verdadero periodismo.

En general, los periodistas mexicanos no tienen un concepto de lo que es conflicto de intereses, para complementar su exiguo salario también suelen ser buscados por los políticos para ayudarles, los contratan como una especie de consultores de relaciones públicas. Muchos de ellos tienen salarios en las diferentes dependencias, aunque nunca se presenten a trabajar.

Ya dije antes que los periodistas en México son empíricos en su mayoría, Las escuelas de periodismo son prácticamente desconocidas. Para quienes, como yo, tenemos los conocimientos adquiridos en escuelas de periodismo, no tenemos cabida en el periodismo mexicano, o no queremos ser parte de esa clase de periodismo.

Así que emigré, a trabajar en la TAN DIFERENTE prensa en español de los Estados Unidos, (donde no existe la publicidad gubernamental a la mexicana), irónicamente también propiedad de mexicanos ¿Por qué la diferencia la hace el país donde se practica el periodismo?

LOS VIENTOS NEGROS DE MARZO: BALACERA ENTRE ABIGEOS Y POLICÍAS, 2 HERIDOS Y 4 DETENIDOS. “LEVANTAN” A 1 POLICÍA ACREDITABLE. 4 MÁS, RESULTAN HERIDOS DE GRAVEDAD EN UNA VOLCADURA. 6 PISTOILEROS DETENIDOS EN LA PLAZA SAN LUIS (LIVERPOOL).

ABIGEOS DETENIDOS-1 

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- La madrugada de este jueves se registró un enfrentamiento a balazos entre agentes de la Policía Ministerial y presuntos abigeos, en las inmediaciones del aeropuerto Ponciano Arriaga, lográndose la detención de 4 delincuentes. En el tiroteo resultaron lesionados dos agentes.

Los hechos se registraron a las 4 de la madrugada, cuando el Grupo de Asuntos Relevantes de la Policía Ministerial, a cargo de Antonio Varela, llevaba a cabo una investigación con respecto al robo de cabezas de ganado.

Los agentes detectaron al grupo de abigeos, quienes opusieron resistencia al arresto y en lugar de entregarse respondieron con fuego a los policías, lesionando a dos agentes, antes de que se lograra la captura de 4 de ellos.

Los agentes lesionados fueron trasladados a una clínica para su atención médica, reportándose como delicados, mientras que los presuntos abigeos se encuentran en las celdas de la Policía Ministerial, en donde están siendo interrogados. Se presume que hay más involucrados en este ilícito

También, durante la madrugada de este jueves, a las 2:30 horas se registró un accidente en la carretera a Matehuala, a la altura de la Unidad Habitacional Rancho Pavón, en donde resultaron accidentados 4 agentes policiacos acreditables.

POR LA MAÑANA DEL JUEVES, “LEVANTAN” A UN POLICÍA ACREDITABLE. POR LA NOCHE, CAPTURAN A 6 INDIVIDUOS FUERTEMENTE ARMADOS QUE RONDABAN PLAZA SAN LUIS.

balaceraenelmontecillo

A las 11 de la mañana de hoy, un policía acreditable fue “levantado” en la avenida Industrias de esta capital, por varios sujetos armados, desconociéndose hasta el momento su paradero. En la zona se realiza una intensa movilización policiaca.

Por la noche, Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Estatal, detuvieron este jueves a seis sujetos fuertemente armados, que minutos antes habían sido reportados como sospechosos a inmediaciones de Plaza San Luis.

Los hechos tuvieron lugar a las 22:00 horas, luego que la corporación policiaca recibiera el reporte de la presencia de estos individuos que rondaban el centro comercial, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar varias unidades de la corporación.

Los sujetos, al verse descubiertos se dieron a la fuga, iniciándose una persecución policiaca que concluyó en las calles de Pase Arrollo y Pase de Los Abedules, atrás del restaurante Faz, de avenida Chapultepec, en donde se logró interceptarlos.

Rápidamente los agentes policiacos lograron someter a los sujetos, quienes portaban armas de fuego, trasladándoles al Edificio de Seguridad Pública Estatal, en donde fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, para que iniciara las indagatorias al respecto. Son interrogados sobre el “levantón” del policía acreditable, realizado por la mañana.

EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, CÁNDIDO OCHOA ROJAS, PRETENDE IMPONER COMO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DE SAN LUIS POTOSÍ, “A SU DELFÍN”, MANUEL VARGAR NEGRETE.

procurador3

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Este domingo en el gremio de los abogados potosinos, habrá de darse la designación del nuevo dirigente de la Asociación de Abogados de San Luis A. C. que ha sido ocupada generalmente por personajes afines al Gobierno del Estado y en esta ocasión parece no ser la excepción ya que el Secretario General de Gobierno y ex Procurador de Justicia, Cándido Ochoa Rojas pretende imponer a su delfín Manuel Vargas Negrete con la intención de controlar (como ha sucedido por años) los reclamos de los litigantes.

Apenas ayer el actual dirigente de la Asociación, Martín Vaca Huerta emitió una convocatoria exprés que deja sólo unos días para que los interesados en contender por la dirigencia de tal asociación, hagan campaña e intenten convencer a sus compañeros, siendo el mismo personaje referido contendiente en busca de su reelección.

Ante la postulación de ambos abogados afines al estado, se ha generado la inquietud de otro grupo importante de litigantes encabezados por Víctor Manuel Gallardo Macías, mejor conocido como el “Barry”, quien dejo en el aire la posibilidad de “reventar” la asamblea donde se elegirá al nuevo Presidente de tal Asociación.

El “Barry” comentó que es evidente la corrupción y el madruguete que pretenden hacer para imponer a un pelele afín a los intereses del Gobierno, pues con ello acallan las voces disidentes que reclaman atención a las necesidades del gremio que abarca a más de 25 mil abogados en todo el estado.

“Es necesario que los abogados despertemos y no permitamos que el Gobierno y sus funcionarios como Cándido Ochoa sigan pisoteando nuestros derechos, pues a cambio de unos cuantos puestos y otras dádivas siempre han controlado a esa supuesta representación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario