viernes, 29 de abril de 2011

EL GOBERNADOR DEL ESTADO MEXICANO DE SAN LUIS POTOSÍ, FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ, ASISTE EN CHICAGO, ILLINOIS, A LOS FESTEJOS DE “LA SEMANA POTOSINA”. ¡MIENTRAS ANDA DE FIESTA EN USA, SU ESTADO SE INCENDIA! HAY POR LO MENOS 10 MUERTOS. *.- LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO, SE HIZO FAMOSA POR EL RECIENTE ASESINATO DEL AGENTE ESPECIAL DEL ICE, JAIME J. ZAPATA.

  • De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), son 22 incendios activos los que ahora hay en el Estado Mexicano de San Luis Potosí. Pero un informe de la NASA, precisa que en realidad son más de 80, según un reporte publicado hoy en el periódico PULSO DE SAN LUIS.

128049[3]

  • Los datos de la oficina mexicana (CONAFOR), son falsos y miente deliberadamente, para ocultar la gravedad de los incendios forestales, que ya han ocasionado la muerte de 10 personas. Más de 1 mil 400 hectáreas han sido devastadas por el fuego.

HOMBRE EN LLAMAS copy

  • Al menos 300 familias de las comunidades rurales del municipio de Tancanhuitz de Santos, han sido evacuadas de las áreas de los siniestros, en tanto que, por lo menos 450 están damnificadas en albergues improvisados acondicionados por la Iglesia Católica Mexicana y las Presidencias Municipales del Estado Mexicano de San Luis Potosí.

foto_incendios_1_1[7]

CHICAGO, ILLINOIS, USA. VIERNES 29 DEL 2010.- El gobernador del Estado Mexicano de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, llegó ayer por la tarde.

Asiste en Chicago a los festejos de “LA SEMANA POTOSINA”. El doctor Fernando Toranzo tiene hoy el día libre. La agenda oficial inicia mañana. También estará el alcalde panista de Santa María del Río, Pascual Martínez.

prog_chicago

De acuerdo a la agenda a las 11 de la mañana de éste sábado, sostendrá una reunión comunitaria con representantes de LOS CLUBES DE POTOSINOS radicados en Chicago.

El programa de ACOPIL dice que dará una conferencia. Se espera también la presencia de un grupo importante de Presidentes Municipales, cuyos compatriotas son migrantes.

No se ha confirmado su asistencia pues la mayoría tiene problemas de incendios en sus comunidades rurales.

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) son 22 incendios activos en el Estado Mexicano de San Luis Potosí.

10muertosporelfuego[2]

Pero un informe de la NASA, precisa en realidad son más de 80, según un reporte publicado hoy en el periódico PULSO DE SAN LUIS.

Los datos de la oficina mexicana (CONAFOR), son falsos y miente deliberadamente, para ocultar la gravedad de los incendios forestales, que ya han ocasionado la muerte de 10 personas. Más de 1 mil 400 hectáreas han sido devastadas por el fuego.

Al menos 300 familias de las comunidades rurales del municipio de Tancanhuitz de Santos, han sido evacuadas de las áreas de los siniestros, en tanto que, por lo menos 450 están damnificadas en albergues improvisados acondicionados por la Iglesia Católica Mexicana y las Presidencias Municipales del Estado Mexicano de San Luis Potosí.

TOMA_DE_PROTESTA_(4)Para la noche de mañana se tiene programada una cena de gala donde amenizará el cantante Isidro Rentería y Ayeres del Recuerdo en el Salón Condesa del Mar. La gira por Chicago, Illinois, fue programada por Bella López, actual Directora de Atención al Migrante del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, México. Su nombramiento fue atacado por el Diputado Local Felipe Abel Rodríguez, ya que la señora Bella López “no tiene ningún título universitario”, y de acuerdo a las Leyes Mexicanas del Estado de San Luis Potosí, “su nombramiento es ilegal”. El domingo Toranzo asiste a una misa en la iglesia de Fátima. Toranzo y su comitiva, regresan a San Luis Potosí, el Domingo por la noche.

LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO, SE HIZO FAMOSA POR EL RECIENTE ASESINATO DEL AGENTE ESPECIAL DEL ICE, JAIME J. ZAPATA.

especialjaimezapataagenteice

CIUDAD DE MÉXICO (CNN, México) 17 de febrero del año 2011.- El asesinato del agente especial Jaime J. Zapata, en San Luis Potosí, es apenas la segunda baja por ataque por arma de fuego que registra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), desde su creación en 2003.

De acuerdo a los registros de The Officer Down Memorial Page, una organización sin fines de lucro, solamente el agente David Gray Wilhelm, de la oficina del ICE en Atlanta, Georgia, había sido asesinado por disparo de arma de fuego, el 22 de marzo de 2005.

El agente estaba en su domicilio cuando fue atacado por Brian Gene Nichols, un delincuente que buscaba esconderse tras escapar horas antes de la Corte del Condado de Fulton, donde había asesinado al juez que lo procesaba, a un oficial, y una asistente.

Zapata murió el martes a consecuencia de impactos que recibió cuando viajaba en una camioneta con otro agente de ICE, ambos comisionados a la oficina del ICE en la Embajada de Estados Unidos en México, por la carretera San Luis- Querétaro.

Según un funcionario de la PGR, los agentes viajaban en una Suburban, con placas diplomáticas, de la capital del estado industrial de Nuevo León, Monterrey, a la Ciudad de México, cuando sufrieron la agresión, y no al revés, como indicaron los primeros reportes.

Indicó que en la averiguación previa todavía no consta cuáles eran sus actividades ni se conocían los motivos por los que viajaban por carretera.

Aunque el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, refirió que el ataque fue perpetrado por el crimen organizado, el funcionario de la PGR enfatizó que por el momento aún no existe una línea de investigación firme.

San Luis Potosí es un estado que, según reportes de autoridades federales, tiene una importante presencia de la organización criminal de Los Zetas desde 2008.

Desde la noche del martes, personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se trasladó de la Ciudad de México al estado para indagar el caso.

CRÓNICA DE UN GENOCIDIO ANUNCIADO: 183 CADÁVERES Y 40 FOSAS CLANDESTINAS.

CRÓNICA DE UN GENOCIDIO ANUNCIADO: 183 CADÁVERES Y 40 FOSAS CLANDESTINAS.

México, D.F., 26 de abril del 2011.- Encuentro con medios conjunto del Dr. Alejandro Poiré con la Procuradora General de la República, Maestra Marisela Morales Ibañez.

CIUDAD FERNANDO, TAMAULIPAS, MÉXICO.- El autobús de la línea ADO hacia su parada obligatoria en la Ciudad de San Fernando, Tamaulipas con destino a Reynosa. Llegaron a la terminal, bajaron dos personas y subieron 4, haciendo un total de 15 pasajeros en el autobús.

Salió de la terminal para seguir su ruta, eran las 8 y media de la noche del 25 de marzo del 2011, salieron rápidamente del pequeño pueblo, no querían ser víctimas de los delincuentes que operan en la ciudad, sin embargo, esa noche seria la ultima que temerían, pues ya los estaban esperando.

Las calles de San Fernando se vacían a las 6 de la tarde. El pequeño poblado queda como pueblo fantasma al caer la noche, nadie sale de sus casas, todos se resguardan por el miedo a los zetas. Solo se pueden ver algunas camionetas de lujo circulando por las calles vacías, nadie se quiere topar con ellos.

El autobús iba saliendo de la ciudad, el chofer miro a lo lejos unas camionetas atravesadas a mitad de la calle y unos hombres encapuchados empuñando sus R-15, en ese instante supo que todo había acabado. Los hombres le marcaron el alto al autobús, el chofer tuvo que detenerse.

Los hombres se acercaron al autobús apuntando sus armas y gritando: "abre la puerta cabrón", "muévete hijo de puta si no quieres que te pegue un tiro en la pinche cabeza" el chofer temblando abrió la puerta del autobús, al instante subieron los hombres armados, uno de ellos le dio un golpe en la cara con su arma al chofer mientras otros dos entraban al área de pasajeros gritando "ya se los cargo la chingada a todos putos" las personas que estaban a bordo estaban aterrorizadas, las mujeres lloraban y los niños se abrazaban a sus padres llorando, todos estaban en desconcierto, pensaban que solo era un asalto, pero no era así.

Le ordenaron al chofer siguiera conduciendo, lo llevaron por varios metros de la carretera hasta llegar a una brecha, le indicaron que entrara por ahí, recorrieron 10 kilómetros aproximadamente en la terracería, los más largos en la vida de los pasajeros. Llegaron a una parte muy amplia y sin monte, en medio de la nada, alguna parcela, no sé, estaba muy oscuro. Ahí se encontraban 20 camionetas aproximadamente de lujo, y también 3 autobuses de varias líneas, unos tenían impactos de bala, las llantas ponchadas, los vidrios rotos.

El hombre le indico al chofer que detuviera la unidad, ahí separaron a hombres y mujeres, les ordenaron a todos los hombres que bajaran de la unidad. Bajaron aproximadamente 8 hombres que iban desde los 15 hasta los 50 años aproximadamente.

Los formaron abajo del autobús, y unos hombres se aceraron a ellos y empezaron a clasificar a los hombres, sacaron a los que veían que estaban viejos o débiles, sacaron a dos ancianos y dos que parecían enfermos, los amarraron de pies y manos y los llevaron con un grupo similar. A los que quedaron les ordenaron que se quitaran la camisa y que esperaran ahí.

Todos se dirigían a una de las camionetas estacionadas y gritaban "háblenle al comandante", ahí se hizo presente ese hombre que tenía vestimenta de comando en color negro, con chaleco antibalas y fornituras por todos lados, todos se dirigían a él como "comandante 40".

El hombre se acercó a los hombres que habían bajado del autobús y les dijo con voz enérgica, tipo militar: "a ver cabrones, el que quiera vivir que lo diga de una vez", pero nadie contestó, todos miraban al suelo, ni siquiera podían levantar la mirada por el temor. Un joven como de unos 15 años se orinó de miedo en sus pantalones mientras visiblemente se veía que temblaba fuertemente como si tuviera frío y las lagrimas corrían por sus mejillas.

El mentado comandante 40 sacó su arma corta de la fornitura y sin titubear le pego un tiro en la frente, el muchacho se desplomo de inmediato, mientras los otros hombres lo veían temblando aun más de miedo. "Quien más es maricón", preguntó el comandante. Nadie respondió. "les preguntaré por última vez, quien puta madres quiere vivir", esta vez lo hizo gritando.

Y todos los hombres levantaron la mano. "Bien, se les hará una prueba a ver qué tan chingones son, el que lo logre sobrevivirá, el que no se chingó", en eso le habló a varios de los hombres que estaban en otras camionetas y les dijo: "traigan los marros" y los hombres trajeron un mazo para cada hombre.

"A ver cabrones, la tranza es así, se van a poner en parejas, y se van a partir la madre, el que sobreviva se viene con nosotros a jalar y se salva, el que no, pues se lo cargó la verga", eso dijo en tono sarcástico, mientras sus hombres reían. Los pasajeros quedaron pasmados por la noticia, no podían creer que fuera cierto lo que les ordenaba aquel individuo que más bien parecía nazi que narco.

Todos tomaron su mazo y se pusieron en parejas y veían a su contrincante con una mirada de miedo. "órale! Pártanse su madre" dijo el comandante 40. Unos de los pasajeros se acercó llorando a él, diciéndole: "por favor señor, yo no quiero hacer esto, le doy todo el dinero que traigo y mi casa pero déjenos ir", el comandante 40 lo vio fijamente a los ojos, le quitó el mazo y le dijo: "está bien pinche maricón, vete" y tan pronto el hombre dio la vuelta le pego con el mazo en la cabeza con una fuerza brutal, el hombre cayó al suelo bañado en sangre y el 40 se puso como loco dándole golpes en la cabeza con el mazo como 20 veces, hasta que quedó desecha totalmente.

"Esto es lo que tienen que hacer hijos de puta, usar los huevos, el que no quiera que me diga y yo le parto su madre", todos los hombres comenzaron a pelear entre si.

El chofer del autobús seguía con el hombre que lo interceptó junto con las mujeres y los niños dentro de la unidad. Ahí subieron varios hombres armados más y bajaron a las muchachas que les parecían más guapas, mientras les gritaban: "mueve puta", todas lloraban y gritaban al igual que los niños, uno de ellos dijo; "a ver perras, denme a sus cachorros" y las madres lloraban abrazando a sus hijos, que iban desde recién nacidos hasta los 8 años máximo.

Los niños se aferraban a sus madres mientras se los arrebataban los sicarios. Los bajaron a todos y se los llevaron, mientras unos sicarios golpeaban a las mujeres que quedaban en el autobús.

A las jóvenes que bajaron las llevaron a una casucha donde había más mujeres jóvenes, todo estaba oscuro y sucio, y se escuchaban gritos y lamentos, ahí les arrancaron sus ropas y las comenzaron a violar.

Dentro de esa casucha había aproximadamente como 30 mujeres que estaban siendo violadas, otras más estaban despedazadas en el piso.

A los niños los llevaron a otra parte, en donde había unos tanques con acido, ahí los aventaban, se oían los gritos de dolor mientras se deshacían. Y los sicarios solo reían a carcajadas, uno de ellos les grito a los demás, "ya va a estar el caldo".

El hombre le ordenó al chofer que encendiera la unidad, y lo dirigió hasta un lugar en donde vio a todos los que había separado del grupo por estar viejos o débiles, estaban tendidos en el piso en una línea amarrada de los pies y de las manos. "pasa por arriba de ellos" le dijo el sicario al chofer.

El conductor lo miro atónito, no podía creer lo que le ordenaba. "Que pases por arriba de ellos o te pongo ahí para que te lleve la chingada a ti también pendejo", le grito el sicario al chofer a quien no le quedó más que hacer caso.

Mientras conducía podía sentir como si pasara por topes, pero la diferencia es que aquí podía escuchar los gritos de dolor de las personas que estaban abajo.

Las mujeres dentro del autobús lloraban sin parar por aquel hecho tan horroroso. Y los sicarios que iban dentro solo reían. Hasta que terminó con la fila de personas, le ordenaron detenerse.

Fue ahí cuando el sicario le pegó un tiro en la sien al chofer y empezó a dispararles a las mujeres abordo. Bajaron y le prendieron fuego al autobús.

El comandante 40 reunió a todos los zetas y les dijo; "ya estuvo bueno de diversión por esta noche cabrones. Traigan a los ganadores" y trajeron a los que habían matado a su contra con el mazo y les dijo: "bienvenidos al grupo de fuerzas especiales zeta, el otro ejercito".

jueves, 28 de abril de 2011

POLICÍAS DEL MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO, SECUESTRAN Y ASALTAN AL EX DIPUTADO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, ARTURO RAMOS MEDELLÍN.

  • Ramos Medellín refirió que en la madrugada del sábado 12 de marzo DEL AÑO 2011, circulaba por el bulevar Españita, entre el Estadio y Salvador Nava, cuando una camioneta de la DGSPM se le cerró y cuatro policías embozados lo hicieron bajar con lujo de violencia.

ramosmedellin

  • Al día siguiente, acudió con el comisario Juan Felipe Sánchez Rocha a denunciar los hechos, quien le confesó que desde hacía unos meses, tenía varias quejas de esa nueva forma de atracar, por lo que le propuso poner su queja primero al interior de la corporación con el sub director jurídico de la corporación, Juan Manuel Frías, después lo haría ante el Ministerio Público.

juanfelipe

  • El funcionario municipal le promete que revisará videos, fotografías e investigará a quién pertenece el cajón 26. Después, a casi dos meses del asunto, cuando el afectado pide informes de los avances, Juan Manuel Frías le dice que se le “perdieron” sus datos.

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- El ex diputado local y Presidente de la Asociación Política “Coordinadora Ciudadana”, Arturo Ramos Medellín denunció que a casi dos meses que fue asaltado y prácticamente secuestrado por policías municipales, el comisario Juan Felipe Sánchez Rocha no ha hecho nada por investigar el caso, incluso, le avisaron que se les “perdieron” sus datos.

Ramos Medellín refirió que en la madrugada del sábado 12 de marzo del año 2011, circulaba por el bulevar Españita, entre el Estadio y Salvador Nava, cuando una camioneta de la DGSPM se le cerró y cuatro policías embozados lo hicieron bajar con lujo de violencia.

“Les pregunté de qué se trataba, que no había consumido alcohol y que no había cometido ningún delito, pero ellos con insultos me quitaron el nextel, un celular, mil 500 pesos que traía en la cartera y comenzaron a sacar mis tarjetas”, agregó.

El ex diputado de Acción Nacional dijo que los policías se hablaban en claves, alcanzó a ver que la camioneta no traía placas y que el número de la misma lo habían tapado con algo que no distinguió, porque a partir de ahí lo obligaron a ir con la cabeza agachada. Lo subieron a la patrulla y le preguntaron que dónde había un cajero Bancomer –de la institución bancaria de donde era su tarjeta-.

Ramos Medellín contestó que en la Glorieta Juárez, pero los maleantes dijeron que ahí no, entonces enfilaron hasta Sendero, ahí le pidieron su nip, se bajaron algunos de ellos a sacar cinco mil pesos que tenía en la tarjeta, mientras otro lo mantenía boca abajo.

Después nuevamente tomaron el rumbo por donde lo habían bajado y antes de aventarlo de la patrulla, lo amenazaron con hacerle daño si decía que policías lo habían asaltado “me dejaron a unos cien metros de mi carro, que aún permanecía con las puertas abiertas, estaba yo muy asustado, pensé que me iban a secuestrar y a matar”.

Al día siguiente, acudió con el comisario Juan Felipe Sánchez Rocha a denunciar los hechos, quien le confesó que desde hacía unos meses, tenía varias quejas de esa nueva forma de atracar, por lo que le propuso poner su queja primero al interior de la corporación con el sub director jurídico de la corporación, Juan Manuel Frías, después lo haría ante el Ministerio Público.

También le ofrecen protección y llevar el caso hasta el procurador Cándido Ochoa Rojas, pero le piden discreción para evitar que el asunto llegue a los medios de comunicación y se "obstaculice" el trabajo de investigación.

Después de la denuncia en asuntos internos, el licenciado Frías defiende a los policías y le dice que ellos no andan embozados ni salen sin placas a trabajar; entonces Ramos Medellín recuerda que la patrulla traía en el tablero un letrero de “cajón 26”, que es el número donde un “alto mando” deja su vehículo particular afuera del edificio de la corporación.

El funcionario municipal le promete que revisará videos, fotografías e investigará a quién pertenece el cajón 26. Después, a casi dos meses del asunto, cuando el afectado pide informes de los avances, Juan Manuel Frías le dice que se le “perdieron” sus datos.

Por lo que el ex diputado decidió denunciar pública y penalmente este caso, no sin antes hacer responsables a las autoridades municipales de lo que le pase “porque creo que en estos asaltos y secuestros están involucrados altos mandos, no me explico de qué otra manera se pueden ocultar estos hechos y perder datos, expedientes y no hacer nada por investigar”.

INCENDIOS EN TAMALETÓN, MUNICIPIO DE TANCANHUITZ, SAN LUIS POTOSÍ, LE QUITAN LA VIDA A 10 PERSONAS. 300 FAMILIAS FUERON EVACUADAS. HAY 450 DAMNIFICADOS.

http://tiempodeveracruz.com/image

foto_incendios_1_1

  • INCENDIOS EN TAMALETÓN, MUNICIPIO DE TANCANHUITZ, SAN LUIS POTOSÍ, LE QUITAN LA VIDA A 10 PERSONAS. 300 FAMILIAS FUERON EVACUADAS. HAY 450 DAMNIFICADOS.

10muertosporelfuego

  • Además para las 19 horas el incendio había alcanzado ya 20 viviendas del ejido el Zocohuite, dejando literalmente sin nada a un igual número de familias, por lo que algunos fueron trasladados a albergues improvisados y otros más se refugiaron con familiares en comunidades aledañas.

TANCANHUITZ DE SANTOS, SAN LUIS POTOSÍ.- Autoridades de Tancanhuitz de Santos reportaron la muerte de 10 personas que quedaron atrapadas por el fuego en la comunidad de Tamaletón, santuario de la comunidad indígena tének.

128049

Desde el miércoles de manera preventiva y derivado de los incendios forestales, se evacuaron a 300 familias de las comunidades Fracción Octzen, Zatzacanan, Tamaletón 1, 2 y 3, Alhuiltoltl y Guadalupe Victoria, del municipio de Tancanhuitz de Santos, que fueron albergadas en el Colegio Las Rosas de la cabecera municipal.

De igual manera se han acondicionado otros tres espacios para utilizarlos como refugios temporales en caso de ser necesario. También en el municipio de Alaquines se realizó la evacuación de 450 personas de las comunidades de El Llanito, La Olla y Palo Bueno, quienes fueron albergadas en la presidencia municipal.

El primer llamado de auxilio se originó en los municipios de Tamasopo y Alaquines, donde se evacuaron por lo menos tres localidades. Cerca de las 13 horas en ciudad Valles, en la zona indígena de San Miguel, se registraron incendios que abarcaron otras dos comunidades donde hubo personal afectado por la inhalación de humo, siendo trasladadas a ciudad Valles para su atención medica.

Además para las 19 horas el incendio había alcanzado ya 20 viviendas del ejido el Zocohuite dejando literalmente sin nada a igual número de familias, por lo que algunos fueron trasladados a albergues improvisados y otros más se refugiaron con familiares en comunidades aledañas.

En la huasteca Sur el municipio de Tamazunchale llegó hasta los 53 grados de acuerdo a la información proporcionada por protección civil municipal donde, además, se dio a conocer que había dos incendios forestales fuera de control. Asimismo, en el municipio de Xilitla, Coxcatlan, Tanlajas Aquismón y El Naranjo.

ASESINAN DE 6 BALAZOS A UN PRESUNTO “POLLERO” EN VILLA JUÁREZ. (2).- 14 INCENDIOS ACTIVOS EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ. 20 CASAS QUEMADAS.

ASESINAN DE 6 BALAZOS A UN PRESUNTO “POLLERO” EN VILLA JUÁREZ. EL CUERPO FUE LOCALIZADO EN EL CAMINO A EL GRANJENAL.

ejecutadoenvillajuarez

VILLA JUÁREZ, SAN LUIS POTOSÍ.- Una persona originaria de Tamaulipas y la cual se dedicaban a pasar gente a los Estados Unidos, fue asesinado de 6 certeros balazos, su cuerpo fue localizado en el camino al Granjenal cerca del entronque de San Bartolo.

El infortunado en vida llevo el nombre de José Clemente Estrada, contaba con 54 años de edad y era originario de Valle Hermoso, Tamaulipas, manejaba una camioneta Ford Lobo color gris doble cabina y portaba un permiso para circular sin placas, emitido por la dirección de Seguridad Pública.

Al parecer, al ahora occiso varias personas desconocidas le cerraron el paso sobre el camino asfaltado a El Granjenal del municipio de Villa Juárez, para luego dispararle y darse a la fuga; el cuerpo fue localizado colgando de la puerta del conductor y estaban los pies atorados con los pedales del freno, tenía cinco balazos en el abdomen, pecho y uno en la cabeza, alrededor se encontraron cinco casquillos percutidos calibre 380, al parecer el individuo era “pollero”.

El agente del Ministerio Público hizo acto de presencia y ordenó que el cadáver fuera trasladado a la SEMEFO, para realizar la autopsia de ley.

14 INCENDIOS ACTIVOS EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ. 20 CASAS QUEMADAS. EL HUMO AHOGA A LOS HABITANTES DE LA CIUDAD CAPITAL. EL GOBIERNO DEL ESTADO, INCAPAZ DE APAGAR LOS FUEGOS.

llamasenvalles

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Los incendios forestales desatados en 14 municipios de la entidad están afectando ya zonas rurales y urbanas. En el ejido Zocohuite, de El Naranjo, 20 casas fueron consumidas por el fuego. En Tamuín, fueron dos las viviendas afectadas y en Armadillo, agricultores lamentan la pérdida de decenas de hectáreas aprovechables.

portadahumo

En la capital, una densa humareda cubrió gran parte de la ciudad, generada por incendios en la Sierra de Álvarez, llevada a la zona urbana por un cambio de viento.

La situación provocó que el gobierno estatal emitiera una alerta para que la gente evitara salir a la calle. Admite que ha fracasado en el control del fuego.

portadaenllamas

Y mientras que el fuego no amaina, en municipios como Valles y Xilitla, las autoridades de protección civil empiezan a advertir que el fuego está rebasando sus capacidades.

Los daños en El Naranjo ocurrieron cuando el fuego llegó a Zocohuite desde una vía ferroviaria entre las 16:00 y las 19:00 horas.

humoenlosojos2

Elementos de Bomberos, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil participaban las labores, aunque el personal resultaba insuficiente para la magnitud del incendio.

Así, este ejido se convirtió en un infierno, en el que las personas trataban de salvar lo que quedaba de su patrimonio. Al menos una docena de familias perdieron sus viviendas, animales y autos. Afortunadamente, no hubo víctimas que lamentar.

humoenlosojos

En Tamuín, un incendio destruyó dos viviendas que estaban desocupadas.

En Armadillo, productores se quejaron de que el incendio destruyó cerca de 200 hectáreas de vegetación utilizable, como magueyes, nopales y otros.

La Conafor contabilizó 13 incendios activos en siete municipios, Aquismón, San Nicolás, Tamasopo, El Naranjo, Santa Catarina, Alaquines y la capital, en donde la Sierra de San Miguelito sigue ardiendo.

Además, hubo reportes de conflagraciones en Armadillo, Villa Hidalgo, Rioverde, Valles, Tamuín, Xilitla y Tamazunchale.

miércoles, 27 de abril de 2011

¡QUE SE VAYA LA MINERA SAN XAVIER!

  • Los depósitos de cianuro pueden envenenar los mantos subterráneos de agua del Valle de Tangamanga. La compañía a extraído 2.5 TONELADAS DE ORO. Opera sin permisos de impacto ambiental. Tampoco tiene permiso para detonar explosivos. ¡YA DESAPARECIÓ EL CERRO DE SAN PEDRO!
ANA MARÍA ALVARADO. FRENTE AMPLIO OPOSITOR.

FIN A DÉCADAS DE INUNDACIONES CON EL COLECTOR PLUVIAL 18 DE MARZO.

INAUGURACIÓN DEL COLECTOR PLUVIAL 18 DE MARZO.

FIN A DÉCADAS DE INUNDACIONES CON EL COLECTOR PLUVIAL 18 DE MARZO.

 

INAUGURACIÓN DEL COLECTOR 18 DE MARZO.

 

DISCURSO DEL GOBERNADOR DOCTOR FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ.

FOTO2

  • No queremos obras de relumbrón, sino que vivan mejor los potosinos, afirma la Alcaldesa Victoria Labastida Aguirre.

FOTO1

  • El Colector en beneficio de más de 100 mil habitantes de las colonias Las Águilas, Tangamanga, Burócrata, Francisco González Bocanegra, Valle de Tequis, Polanco, Del Valle, Arboleda de Tequis, Valle de Bravo, Fuentes del Bosque y Jardines de la Rivera.

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Acompañados de vecinos de las colonias beneficiadas y representantes de empresas e instituciones educativas ubicadas en ese sector, la jefa del gobierno municipal dijo que el camino más corto al progreso es el atrevimiento a emprender las acciones que la ciudad demanda, lo mismo en zonas urbanas de alta actividad, que en colonias marginadas y zonas rurales, por lo que se tienen en proceso muchas obras para resolver los problemas de la ciudad, “que no se ven, pero se sienten”.

Señaló que ante las grandes necesidades hay que responder a los potosinos con obras de alto impacto social, y al inaugurar esta obra se abren las puertas a un mejor futuro a lo largo y ancho de la ciudad con una infraestructura cada vez más fuerte, que representa más salud, más facilidad para realizar las actividades cotidianas y más oportunidades de desarrollo.

LABASTIDA AGUIRRE DIO A CONOCER QUE LA INVERSIÓN, SUPERIOR A LOS 49 MILLONES 200 MIL PESOS, es la mayor realizada en los últimos años en la capital en materia de infraestructura hidráulica, y que incluyó además la repavimentación de vialidades, reposición de redes de agua y drenaje, líneas eléctricas, telefónicas y de gas, concluyendo los trabajos antes del plazo establecido.

Por su parte, EL GOBERNADOR FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE LA OBRA PORQUE DA SOLUCIÓN A LAS INUNDACIONES RECURRENTES QUE AFECTABAN A MUCHAS VIVIENDAS Y EMPRESAS EN CADA TEMPORADA DE LLUVIAS, por lo que constituye un ejemplo de la manera en que se deben aprovechar los recursos públicos.

“Esta es la forma en que se trabaja hoy en San Luis Potosí, enfrentando los problemas sin sacarles la vuelta, anticipándose a los desastres, sin pasar facturas derivadas de la indiferencia a los gobiernos que vengan después, por ello felicito a la presidenta municipal y a todas las dependencias que hicieron posible este colector”, afirmó.

Al presentar el informe técnico de la obra, el director general del Interapas, Francisco Muñiz Pereira, dijo que el colector tiene capacidad para desalojar hasta 6 mil 900 litros por segundo de agua de lluvia generada en la zona sur – poniente, en una cuenca hidrológica de 2.94 kilómetros cuadrados, en beneficio de más de 100 mil habitantes de las colonias Las Águilas, Tangamanga, Burócrata, Francisco González Bocanegra, Valle de Tequis, Polanco, Del Valle, Arboleda de Tequis, Valle de Bravo, Fuentes del Bosque y Jardines de la Rivera.

El colector, con una longitud de 2 mil 298 metros, inicia en la Avenida Chapultepec, cruza el bulevar Salvador Nava y la Avenida Manuel J. Clouthier para continuar por las calles 18 de marzo y Capitán Caldera para descargar en el Río Santiago

¡EJECUTAN DE MÁS DE 40 BALAZOS, A RUBÉN DARÍO CORTINA GARZA!

¡EJECUTAN DE MÁS DE 40 BALAZOS, A RUBÉN DARÍO CORTINA GARZA!

tancanhuitz

  • Tiran su cadáver en el atrio de la iglesia de San Miguel Arcángel.

TANCANHUITZ DE SANTOS, SAN LUIS POTOSÍ.- De más 40 balazos calibre 7.62 X 39 (cuerno de chivo), fue ejecutado el contador público Rubén Darío Cortina Garza.

Rubén Darío era hermano del ex-alcalde David Cortinas Garza.

Las autoridades han informado al respecto vía redes sociales pero la población de Tancanchuitz está con gran temor puesto que los hombres armados amenazaron con regresar para demostrarle a la gente de lo que son capaces.

La familia de la víctima ha solicitado respeto por Rubén Darío Cortinas debido a la pena que les embarga.

Testigos aseguran que sujetos armados lo sacaron con violencia de su domicilio y lo acribillaron en la explanada de la iglesia de San Miguel Arcángel.

Se trata del contador público Rubén Darío Cortinas Garza, quien era hermano del ex alcalde David Cortinas Garza, y era directivo de la Caja Solidaria Tancanhuitz.

Era ex presidente del Consejo Distrital y según la página web del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en el 2009, contendió por la alcaldía representando al Partido Conciencia Popular (PCP), cuyo dirigente estatal es el Diputado Óscar Carlos Vera Fábregat.

Según las primeras investigaciones, cerca de las 5 de la mañana, las corporaciones policiacas recibieron el reporte de que un grupo de pistoleros viajaban a bordo de varios vehículos, y que habían sacado con violencia a Rubén Darío de su domicilio y lo habían ejecutado.

Personal de la Subprocuraduría de Justicia inició las diligencias en el sitio. La subprocuradora de etnias Bernarda Reyes Hernández acudió al lugar, acompañada por los ministerios públicos adscritos, Antonio Hernández Pablo de Xilitla y Daniel Aquino Martínez de Tancanchuitz así como por peritos especializados de la Subprocuraduría de Etnias.

Cerca de las 11 de la mañana, el gobernador Fernando Toranzo Fernández, confirmó en conferencia de prensa la muerte del hermano del ex presidente municipal, pero dijo desconocer los detalles del crimen.

Las autoridades informaron que encontraron más de 40 casquillos calibre 7.62 X 39 (cuerno de chivo), en la escena del crimen.

ACUSAN PENALMENTE A 5 POLICÍAS DEL MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. GOLPEAN, SECUESTRAN Y LE INVENTAN DELITOS A JOSÉ RAYMUNDO GARCÍA MUÑIZ, CONSEJERO CIUDADANO, DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS. Al consejero lo acompañaba, Jesús Oliva Pérez, Sacerdote de La Parroquia de San Nicolás Tolentino.

juanfelipeJuan Felipe Sánchez Rocha. Jefe de la Policía Municipal.

http://www.lajornadasanluis.com.mx

imageANTONIO GONZÁLEZ VÁZQUEZ. LA JORNADA SAN LUIS.

En entrevista, dijo a La Jornada San Luis que en la madrugada del lunes, en la zona del libramiento poniente cinco elementos de la patrulla 1990 con placas 40339, “nos detuvieron que por faltas a la moral y por insultos a la autoridad siendo que yo nunca les dije nada”.

Al consejero lo acompañaba, Jesús Oliva Pérez, sacerdote de la parroquia de San Nicolás Tolentino. “Nosotros estábamos estacionados a orillas de la carretera, llegan los policías y bajaron a mi compañero con insultos y a golpes”.

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Efectivos de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de San Luis Potosí agredieron a José Raymundo García Muñiz, consejero ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, instancia ante la cual presentó queja.

En entrevista, dijo a La Jornada San Luis que en la madrugada del lunes, en la zona del libramiento poniente cinco elementos de la patrulla 1990 con placas 40339, “nos detuvieron que por faltas a la moral y por insultos a la autoridad siendo que yo nunca les dije nada”.

Al consejero lo acompañaba, Jesús Oliva Pérez, sacerdote de la parroquia de San Nicolás Tolentino. “Nosotros estábamos estacionados a orillas de la carretera, llegan los policías y bajaron a mi compañero con insultos y a golpes”.

Me dijeron que yo iba tomado, me quitaron el carro y se lo llevaron con una grúa. Yo les pregunté por qué nos detenían, pero no hicieron caso y a mi compañero también lo golpearon aunque yo les dije que él era sacerdote, que lo respetaran, pero se empezaron a burlar”.

Indicó que los agentes se identificaron como efectivos del Grupo Alfa.

“Me amenazaron con que si me oponía me iba a ir peor” y al saber que mi compañero era sacerdote se empezaron a burlar y lo insultaron, lo golpearon contra la camioneta, lo cachetearon y le pusieron esposas”.

Yo les decía que lo dejaran y nos amenazaron con que nos iban a publicar en la prensa para “que el arzobispo viera”.

Luego “nos remitieron al Charco Verde, nos metieron a las celdas y no nos dejaron salir hasta la mañana, por mi compañero tuve que pagar 300 pesos de multa y por mi liberación 200”.

García Muñiz señaló que “no hicimos nada, ellos en su mente creían que yo los había agredido con palabras altisonantes, pero nunca les dije nada, les pregunté por qué nos detenían y decían que porque estábamos parados en la vía pública”.

Denunció que le impidieron comunicarse por teléfono a la Comisión Estatal de Derechos Humanos o con sus familiares, pues “me dijeron, usted no tiene derecho a comunicarse; yo les dije que era consejero de Derechos Humanos y me respondieron con palabras feas, además ustedes no nos pueden hacer nada porque somos de la policía”.

Incluso, destacó que “se burlaron cuando les dije que iba a poner una queja en Derechos Humanos y me dijeron, nombre, ustedes no nos hacen nada, nosotros tenemos el poder, así lo mencionaron”.

Aseguró que la policía actuó de manera arbitraria y con abuso de autoridad “fue casi un secuestro porque no nos dejaron comunicarnos para pedir apoyo”.

En el Charco Verde “a mí me acusaron de que iba tomado y que por eso me habían detenido, pero yo no iba tomando, ni siquiera hubo chequeo sólo me preguntaron verbalmente”.

Dijo que su compañero sí había tomado, pero él no iba manejando “yo me estaba haciendo cargo de él”. Cuando el sacerdote les dijo que “yo no había tomando, le dijeron, usted se calla porque lo vamos a someter, lo vamos a llevar a la prensa y le vamos a llevar la noticia al arzobispo”.

Demandó que las autoridades municipales intervengan y no permitan tales abusos que se presentan frecuentemente en contra de los ciudadanos. Dio a conocer que además de la queja ante Derechos Humanos, se presentará además una denuncia por abuso de autoridad ante la Procuraduría General de Justicia.

martes, 26 de abril de 2011

CONVOCA LA ALCALDESA VICTORIA LABASTIDA AGUIRRE, A RESPALDAR LOS ESFUERZOS DE LA CRUZ ROJA, EN LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. (2).- Abre el XI Festival de cultura y arte. Se presentarán artistas de España, Chile, Ecuador Argentina y Cuba. El evento fue inaugurado por el gobernador del Estado de San Luis Potosí, México, Doctor Fernando Toranzo Fernández.

CONVOCA LA ALCALDESA VICTORIA LABASTIDA AGUIRRE, A RESPALDAR LOS ESFUERZOS DE LA CRUZ ROJA, EN LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.

 

La alcaldesa Victoria Labastida Aguirre, convocó nuevamente a todos los sectores de la sociedad, a respaldar a la benemérita institución en la colecta 2011

  • El apoyo de los gobiernos y la sociedad debe crecer en la misma proporción que la demanda de servicios, consideró.

San Luis Potosí, SLP.- En estos momentos, se lleva a cabo la reasignación de unidades y equipo hidráulico <i>Quijadas de vida</i> a la Cruz Roja Mexicana.

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- En el marco de la reasignación de ambulancias de la Cruz Roja para el interior del Estado, la alcaldesa Victoria Labastida Aguirre convocó nuevamente a todos los sectores de la sociedad a respaldar a la benemérita institución en la colecta 2011 para incrementar su capacidad de atención en los casos de emergencia.

Consideró que los gobiernos y la sociedad deben aumentar su apoyo en la misma proporción que crece la demanda de servicios, porque para operar las ambulancias y recorrer las calles, caminos, avenidas y carreteras se requiere de combustible, mantenimiento, operadores, enfermeros, especialistas y medicinas, que representan un costo muy elevado.

La jefa del Gobierno Municipal dijo que unas cuantas monedas pueden ser la diferencia para mantener vigentes los principios de humanidad e imparcialidad al atender a quien lo necesite, entre prestar o limitar un servicio, por lo que invitó nuevamente a los potosinos a ser generosos.

“Es tan noble la labor que realizan todos los integrantes de la Cruz Roja, que debemos respaldar su esfuerzo dando una, dos, tres veces, dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más, como dijo la Madre Teresa de Calcuta”, recordó la alcaldesa.

Asimismo, hizo un reconocimiento al desempeño de todos los integrantes de la gran familia que es la Cruz Roja, en especial del delegado Jesús de la Maza, quienes realizan un esfuerzo cotidiano y desinteresado en favor de los potosinos.

Por otra parte, en entrevista, al ser cuestionada en torno a las propuestas que se ventilan en el Congreso de la Unión para la Reforma del Estado, opinó que debería tomarse más en cuenta el fortalecimiento del nivel de gobierno más cercano a la gente, que es el municipal, y ver la posibilidad de reelegir o ampliar el periodo de las gestiones municipales, lo que consideró más necesario que en el caso de diputados y senadores.

 

Abre el XI Festival de cultura y arte. Se presentarán artistas de España, Chile, Ecuador Argentina y Cuba.

  • El evento fue inaugurado por el gobernador del Estado de San Luis Potosí, México, Doctor  Fernando Toranzo Fernández. Estuvo acompañado por su esposa la Doctora María Luisa Ramos Segura, Presidente del Sistema Estatal DIF.

FESTIVAL_(4)

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Con la presentación de la compañía de danza aérea Humanicorp ante una nutrida audiencia en la Plaza de Fundadores, inició la edición XI del Festival de San Luis.

El evento fue inaugurado por el gobernador Fernando Toranzo Fernández, quien sostuvo que San Luis Potosí incluye en este festival los lenguajes vigorosos de sus jóvenes y su talento más depurado, los sonidos clásicos y los contemporáneos, así como propuestas artísticas de España, Chile, Ecuador, Argentina y Cuba. Estuvo acompañado por su esposa la Doctora María Luisa Ramos Segura, Presidente del Sistema Estatal DIF.

FESTIVAL_(3)

El Festival de San Luis se extenderá hasta el 1 de mayo y tendrá como escenarios de la capital y de otros nueve municipios.

El evento nocturno corrió a cargo de una agrupación que combina la danza, las acrobacias y hasta las artes marciales para ofrecer un espectáculo que con diversos elementos, como andamios y torres, imprime un giro novedoso a la danza.

lunes, 25 de abril de 2011

Te invitamos a visitar nuestra página web: http://lainquisicionprogramadetv.blogspot.com/

  • Noticias. Comentarios. Entrevistas. Editoriales. Análisis. Documentales. Reportajes. Investigación.

http://lainquisicionprogramadetv.blogspot.com/

Poster de La Inquisición.

¡ATRAPAN A LOS ASESINOS DEL DOCTOR MARTÍN RAÚL SANTOS RODRÍGUEZ! LE ROBARON LA CARA PARA OCULTAR SU CRÍMEN. (2).- DETIENE AL CURANDERO QUE DEGOLLÓ A DOS ANCIANOS, EN UNA PARADA DE AUTOBUSES, EN LA HUASTECA POTOSINA.

lequitanlacara2

clip_image004Los inculpados son: Luis Ángel Hernández Capetillo, de 19 años de edad, con domicilio clip_image002en la colonia Valle de Dalias y Luis Enrique Gómez Rodríguez, alias “El Quique”, de 26 años de edad, taxista, con domicilio en el Fraccionamiento Providencia; a quienes el Juzgado Séptimo del Ramo Penal en el Estado otorgó la orden de aprehensión.

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Por los delitos de homicidio calificado y robo, Agentes Ministeriales cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de quienes dieron muerte a un médico, el pasado 7 de noviembre del 2010.

Los inculpados son: Luis Ángel Hernández Capetillo, de 19 años de edad, con domicilio en la colonia Valle de Dalias y Luis Enrique Gómez Rodríguez, alias “El Quique”, de 26 años de edad, taxista, con domicilio en el Fraccionamiento Providencia; a quienes el Juzgado Séptimo del Ramo Penal en el Estado otorgó la orden de aprehensión.

Como se recordará, el pasado 7 de noviembre del 2010 fue localizado en la comunidad de San José del Barro y Periférico Norte, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el cuerpo sin vida de quien fue identificado como el doctor Martín Raúl Santos Rodríguez, de 44 años de edad.

De acuerdo a la investigación realizada por los policías investigadores, los presuntos responsables realizaron diversos pagos con tarjetas de crédito y débito propiedad del médico, las cuales fueron utilizadas en pagos en centros comerciales y hoteles de la ciudad, además de retiro de efectivo de cajeros automáticos.

Los presuntos responsables del homicidio Luis Ángel Hernández Capetillo y Luis Enrique Gómez Rodríguez, señalaron que se molestaron con el galeno porque no les quiso dar dinero para comprar droga, y por ello lo asesinaron.

Indicaron que conocían al doctor porque era pareja sentimental de Luis Enrique, y al mismo lo privaron de la vida al golpearlo con una piedra. Puntualizaron que cuando el afectado vio que lo iban a atacar, trató de correr, pero le metieron el pie para que se cayera, y una vez en el suelo le pegaron en la cabeza con una piedra que estaba en el lugar hasta privarlo de la vida.

DETIENE AL CURANDERO QUE DEGOLLÓ A DOS ANCIANOS, EN UNA PARADA DE AUTOBUSES, EN LA HUASTECA POTOSINA.

COXCATLÁN, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Agentes de la Policía Ministerial lograron la detención del presunto responsable del homicidio de dos personas que murieron al ser degollados en un parador de autobuses del Municipio de Coxcatlán; el detenido, de ocupación curandero, manifiesta  haber dado muerte a uno de ellos porque lo insultó, y al segundo para que no lo denunciara.

Luego de que el pasado martes 19 de abril en una parada de autobuses ubicado en el crucero de Coxcatlán  y la Comunidad de Petlacoyo, se registrara el hallazgo de 2 cadáveres que fueron identificados como José Manuel Catarina y Andrés Miguel Sánchez de 74 y 84 años de edad respectivamente, la Policía Ministerial del Estado inició las investigaciones logrando dar con la identidad del probable responsable de nombre Benito Martínez González, de 34 años de edad, con domicilio de la comunidad de Zoyapa, del mismo municipio de Coxcatlán.

De acuerdo al reporte policiaco, testigos señalaron haber visto  al detenido, horas antes de los hechos donde perdieran la vida sus víctimas, a bordo de una bicicleta en la comunidad Tampochocho, sin embargo el acusado aseguró a la autoridad que el día de los hechos se dirigió a la comunidad de Teposuapa, pasando por Chacatitla, de donde telefoneó a una persona a la que iría a curar a su domicilio, y donde, dijo, se quedó a pernoctar para regresar al día siguiente, miércoles 20 de abril.

Al seguir con la indagatoria, los agentes Ministeriales corroboraron que la versión de Benito Martínez, era falsa, ya que se estableció que después de registrados los homicidios, el hoy detenido le solicitó a un vecino que “por favor” fuera a su domicilio, tomara su bicicleta y fuera a la comunidad de Tepozuapa y le dijera a la persona que supuestamente había curado en ese lugar, que “si iba la Policía Ministerial les dijera que sí se había quedado a dormir en ese lugar.

Así mismo, el inculpado, habría pedido de favor a su vecino, que del altar que tiene en su casa para hacer sus curaciones, tomara dos cuchillos, los cuales tenía envueltos en un pañuelo, así como un par de zapatos y que todo eso lo tirara en la fosa séptica, porque “prefería perder los objetos a perder su libertad”.

De esta manera, al verse descubierto, Benito Martínez González, terminó por confesar que el día 18 de abril, salió de su domicilio con destino al Municipio de Axtla de Terrazas, en donde compró una botella de aguardiente, conocida como Yuco, para regresar a su vivienda, de donde volvió a salir en estado de ebriedad, alrededor de las 2 de la madrugada del día siguiente, el 19 de abril, para trasladarse a pie, al parador de autobuses ubicado en el Crucero ya mencionado, lugar donde se encontraban José Manuel Catarina y Andrés Miguel Sánchez.

En ese lugar el primero de ellos, José Manuel Catarina, también bajo influjos del alcohol, comenzó a insultarlo y posteriormente a patearlo en diversas partes del cuerpo; por lo que de entre sus ropas sacó un cuchillo con el que lesionó en repetidas ocasiones a José Manuel, hasta causarle la muerte.

Respecto de su segunda víctima, el detenido manifestó que Andrés Miguel Sánchez, no participó en la riña por encontrarse aún más afectado por el consumo de aguardiente, sin embargo decidió también privarlo de la vida, con la finalidad de que no lo denunciara o lo identificara.

Una vez hecho lo anterior, el inculpado se retiró a su domicilio para lavar el arma homicida con jabón de tocador, lo envolvió en un pañuelo y lo guardó detrás de unas imágenes, junto con un par de calzado que traía en el momento de los hechos, esto con la intención de borrar los indicios que pudieran relacionarlo con el ilícito cometido.

El inculpado quedó a disposición del Ministerio Público, autoridad que ordenó se levantaran las evidencias del lugar, incluyendo objetos que fueron asegurados para su análisis pericial

MANIFIESTO A LA NACIÓN. DRAMATIZACIÓN EN LA PLAZA DE ARMAS DE LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO: “EL ASESINATO DE EMILIANO ZAPATA”.

Director y Productor: GANDHI (Juan Ramón Juárez). Guión: Jacqueline Villaseñor. Estudios Cinematográfico: MOMENTUM PRODUCCIONES (Ismael Trujillo Becerril).

domingo, 24 de abril de 2011

23 ASESINATOS SIN RESOLVER: CIUDAD VALLES, ES “EL PARAÍSO DE LA IMPUNIDAD”. (2).- ¡LO MATA UN TORO!

23 ASESINATOS SIN RESOLVER: CIUDAD VALLES, ES “EL PARAÍSO DE LA IMPUNIDAD”.

  • En lo que va del año se han cometido 25 asesinatos. Sólo 3 han sido resueltos. 9 de cada 10 quedan sin castigo. Las autoridades los olvidan y los extravían en el más completo misterio.

CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Ciudad Valles es la tierra de impunidad. Sólo 1 de cada 10 asesinatos se resuelve. 9 quedan en el olvido. En el misterio. En lo que va del año se han registrado 25 homicidios, y del total apenas 3 han sido resueltos.

De acuerdo a las estadísticas de homicidios que se han publicado en este diario, de enero a la fecha se han registrado 25 asesinatos, sólo en la Zona Huasteca Norte, de los cuales las autoridades ministeriales sólo han esclarecido y logrado las detenciones en tres casos, lo que equivale muy apenas al 12 por ciento del total de homicidios.

  • DIEZ PERSONAS FUERON ASESINADAS A GOLPES, ESTRANGULADAS, O APARECIERON FLOTANDO EN LAS AGUAS DE ALGÚN RÍO Y NO SE PRECISARON LAS CAUSAS DE SUS MUERTES.

  • EL 27 POR CIENTO DE LOS HOMICIDIOS CORRESPONDE A PERSONAS QUE FUERON ACRIBILLADAS A BALAZOS, PARA SER EXACTOS SIETE HOMBRES QUE FUERON ASESINADOS DE ESTA MANERA.

  • CUATRO PERSONAS PERDIERON LA VIDA APUÑALADAS, Y OTRAS CUATRO MURIERON DE MANERA CULPOSA (ACCIDENTES VIALES).

  • ÉSTE ÚLTIMO TIPO DE HOMICIDIO, REPRESENTA EL DE MAYOR IMPUNIDAD, PUES LAS AUTORIDADES MINISTERIALES PRÁCTICAMENTE LES DAN “CARPETAZO”, YA QUE NUNCA ENCUENTRAN PISTAS DE LOS RESPONSABLES E INCLUSO POR ESO LES LLAMAS “AUTOS FANTASMAS” A LOS COCHES QUE PARTICIPAN EN ESTE TIPO DE DELITOS.

Fue en el mes de noviembre de 2008 la última vez que un Subprocurador de Justicia y los mandos de la Policía Ministerial del Estado presentaron con bombo y platillo la detención de un homicida, y se trató del supuesto asesino serial Alfredo Rubio.

En ese tiempo también era común ver que en las muertes violentas la presencia de funcionarios de nivel estado como el Procurador de Justicia, Director General de la Policía Ministerial, y el secretario de Seguridad Pública, quienes supervisaban las investigaciones. Pero ahora nadie quiere pisar la huasteca potosina.

4 DE ENERO

Una mujer originaria de Reynosa, Tamaulipas, fue encontrada sin vida en un lote baldío del ejido San Miguel del Limón, en el municipio de Tamuín; acudiría a un bautizo en el poblado Nuevo Tampaón, pero salió a la cabecera municipal de Tamuín para retirar dinero de un cajero y ya no regresó.

6 DE ENERO

Un pepenador vecino de la colonia Ampliación Santa Rosa, viajaba en bicicleta por la carretera al ingenio y a la altura del entronque con la carretera Valles - Chantol fue arrollado y muerto por un automóvil fantasma.

9 DE ENERO

Asesinaron a puñaladas a un taxista del municipio de Xilitla, era familiar de un funcionario público y su cuerpo fue hallado en un baldío del ejido Potrerillos en la misma localidad.

25 DE ENERO

Un menor de edad fue agredido por varios jóvenes cerca de su domicilio en el ejido 20 de Noviembre, y uno de ellos lo ultimó a puñaladas.

28 DE ENERO

En las aguas del río Axtla a la altura del lugar conocido como La Playita, apareció flotando el cuerpo de un hombre no identificado, ninguna autoridad estableció las causas de su muerte.

30 DE ENERO

Tres jóvenes murieron baleados en un camino de terracería en el municipio de San Vicente.

2 DE FEBRERO

El conductor de una camioneta arrolló y dio muerte a un vecino de la colonia La Pimienta cuando transitaba en su bicicleta por la carretera Valles-Mante a la altura del fraccionamiento Valle Alto, tras el percance el responsable huyó.

14 DE FEBRERO

Un joven fue estrangulado y su cadáver fue localizado en una brecha a la orilla de la carretera Valles-Mante cerca del kilómetro 8.

14 DE FEBRERO

Tiraron el cadáver de un hombre frente a la comandancia de la policía municipal de Ébano, y atacaron las instalaciones.

16 DE FEBRERO

En la colonia La Diana cerca del río Valles fue encontrado el cadáver de un hombre de edad avanzada semienterrado.

19 DE FEBRERO

Un joven ciclista fue arrollado y muerto por un auto fantasma en la carretera San Vicente - El Higo.

23 DE FEBRERO

Asesinaron a golpes a un enfermero dentro de su domicilio en el fraccionamiento El Carmen II.

25 DE FEBRERO

Un campesino de 52 años de edad fue ultimado a balazos dentro de su parcela en el municipio de Ébano.

27 DE FEBRERO

Un hombre de 60 años de edad, supuesto integrante del escuadrón de la muerte, fue estrangulado en un baldío del ejido La Hincada.

9 DE MARZO

Automóvil fantasma arrolló y dio muerte a un vecino de la colonia Pueblo Nuevo en el municipio de Tamuín.

13 DE MARZO

Asesinaron a puñaladas a la joven Vianey Vega Espitia y su cadáver fue encontrado en un potrero de la colonia Morelos, policías ministeriales detuvieron a un joven del fraccionamiento Infonavit II, quien presuntamente confesó que la mató porque no quiso sostener relaciones sexuales con él.

18 DE MARZO

Un mecánico que vivía en la colonia Palma Sola fue masacrado a golpes y su cadáver apareció flotando en el río Valles.

18 DE MARZO

Ejecutaron a balazos al juez menor de Xilitla, Alfredo Salazar Salas, y a su secretario de Acuerdos, personal del escuadrón antisecuestros de la Policía Ministerial y el Ministerio Público de alto impacto ordenaron el arraigo de cuatro personas, entre ellas la esposa del juez, Silvia Chavira Hernández. Un mes después un juez libró orden de aprehensión en contra de la mujer y un ex empleado del juez, quienes están acusados del homicidio.

28 DE MARZO

Dentro de una cantina de la zona centro de Tamuín, fue asesinado a balazos Pedro Pablo Romero, familiar de varios funcionarios públicos de la localidad, las autoridades ministeriales establecieron la identidad del homicida, pero hasta el momento no lo han detenido.

2 DE ABRIL

Un hombre fue encontrado sin vida en una construcción ubicada cerca de un campo deportivo en el barrio El Naranjal anexo a la Delegación de Rascón, supuestamente, al parecer lo mataron con una norme roca.

8 DE ABRIL

Un supuesto drogadicto fue masacrado a golpes en el patio de un domicilio abandonado en la colonia Juárez, punto de reunión de varios viciosos, la víctima no fue identificada.

8 DE ABRIL

Sujetos armados ejecutaron a balazos al jefe de custodios del Centro Estatal de Reclusión en la localidad, cuando caminaba por el fraccionamiento Infonavit I.

10 DE ABRIL

Un jornalero fue asesinado a balazos en la comunidad Zaragoza del municipio de Xilitla, su agresor fue detenido por elementos de la Policía Ministerial.

14 DE ABRIL

El cadáver de un ex policía municipal de El Naranjo fue encontrado sin vida en una poza ubicada atrás del fraccionamiento Las Águilas, las autoridades ministeriales informaron que se trató de un suicidio, pero su muerte seguirá siendo un misterio.

19 DE ABRIL

Dos hombres de edad avanzada fueron degollados en un paradero de autobuses de la comunidad Petlalcoyo del municipio de Coxcatlán, hasta la fecha las autoridades no han establecido ningún móvil.

¡LO MATA UN TORO!

GUADALCÁZAR, SAN LUIS POTOSÍ.- A LAS 8 DE LA NOCHE CON 10 MINUTOS, SE RECIBIÓ LLAMADA TELEFÓNICA EN LA QUE INFORMABAN DE UNA PERSONA PATEADA Y CORNADA POR UN TORO, EN UN JARIPEO CELEBRADO EN LA COMUNIDAD DE POZAS DE SANTA ANA, PERTENECIENTE AL MUNICIPIO DE GUADALCAZAR, EL CUAL SE REPORTABA COMO GRAVE Y QUE HABIA SIDO TRASLADADO A MATEHUALA PARA SU ATENCIÓN MÉDICA

AGENTES SE TRASLADARON AL HOSPITAL GENERAL DE MATEHUALA, LUGAR EN FUE ENTREVISTADO EL MÉDICO DE GUARDIA, QUIEN EN RELACIÓN A LOS HECHOS MANIFESTÓ QUE A LAS 7 DE LA NOCHE CON 29 MINUTOS, FUE INGRESADO EN EL ÁREA DE URGENCIAS UNA PERSONA DEL SEXO MASCULINO, YA SIN SIGNOS VITALES, MISMO QUE RESPONDÍA AL NOMBRE DE ROEL TINOCO FLORES, DE 20 AÑOS DE EDAD, CON DOMICILIO EN LA COMUNIDAD DE EL HUIZACHE, PERTENECIENTE AL MUNICIPIO DE GUADALCAZAR.

QUIEN SE ENCONTRABA EN UNA CAMILLA DE LA CRUZ ROJA, DONDE TRATABAN DE PRESTARLE LOS PRIMEROS AUXILIOS, SIN OBTENER RESULTADOS POITIVOS, PUES ÉSTE YA HABÍA DEJADO DE EXISTIR, A CONSECUENCIA DE SCHOK HIPOVOLÉMICO, TODA VEZ QUE PRESENTABA UNA LESIÓN PUNZO CORTANTE, PRESENTANDO DESPRENDIMIENTO DE ESCROTO DEL LADO IZQUIERDO HACIA LA REGIÓN ABDOMINAL DE 30 CMS DE LONGITUD.

LOGRANDO ENTREVSITAR EN EL LUGAR A QUIEN DIJO SER MADRE DEL HOY OCCISO, DE NOMBRE SUSANA FLORES CUELLAR, DE 63 AÑOS DE EDAD, QUIEN EN RELACION A LOS HECHOS, MANIFESTO QUE SIENDO LAS 7 DE LA NOCHE, DEL DIA DE LA FECHA, SE ENCONTRABAN EN UN EVENTO “JARIPEO”, EN EL RODEO DENOMINADO “LIENZO CHARRO AS DE OROS”, EN LA COMUNIDAD DE POZAS DE SANTA ANA, MOMENTO EN QUE SU HIJO SE ENCONTRABA MONTANDO UN TORO, CUANDO PERDIÓ EL CONTROL DE LA MONTA, CAYENDO ESTREPITÓSAMENTE AL SUELO, MOMENTO EN QUE FUE PATEADO Y CORNADO POR EL TORO APODADO “EL DEMONIO”.

PRESTANDOLE EL AUXILIO DE MANERA INMEDIATA, SIENDO TRASLADADO EN UN VEHICULO PARTICULAR HACIA ESTA CIUDAD DE MATEHUALA CON LA FINALIDAD DE QUE FUESE ATENDIDO MEDICAMENTE, PERO A LA ALTURA DE LA BONITA FUERON INTERCEPTADOS POR UNA AMBULANCIA DE LA CRUZ ROJA MEXICANA, QUIEN EN ESE MOMENTO SE ENCARGÓ DEL TRASLADO DEL LESIONADO, REPORTANDO POSTERIORMENTE QUE ESTE HABÍA DEJADO DE EXISTIR AL LLEGAR A MATEHUALA.

ACUDIÓ A DAR FE EL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL FUERO COMÚN.